Autor Tema: Consulta equipo de baitcast  (Leído 2583 veces)

Desconectado emmanuel cheveste

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« : febrero 03, 2017, 11:55:24 am »
Hola compañeros como están?
Aca traigo una consulta y una duda que se me está generando a partir de que me quiero pasar del spinning al bait.
Ayer fui a una casa de pesca a ver precios de equipos armados o cañas por un lado y reel por otro, quiero algo que pueda disfrutar con tarariras y doradillos y de vez en cuando variada con carnada, me ofrecieron un combo Shakespeare Agility de 8-17 lbs, a 133 dolares, no se como estan los precios ahi pero aca está bastante en cuenta, tambien vi una caña Sumax Dragon brasilera es una manteca la cañita, están entrando hace poco a uruguay y tiene buenos precios, una un poco mas liviana 8-14lbs solo la caña 40 dolares, aca la cuestión, a esa caña podré ponerle un reel marine sport titan que tiene mi suegro y no lo usa me lo da para usarlo yo. el equipo asi no queda muy sobredimensionado el reel con respecto a la caña? me sirve ese libraje para taruchas y algo de variada de vez en cuando?
Agradezco si me pueden dar una mano porque no quiero mandarme en algo que despues tenga ue cambiar porque no me sirve.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : febrero 03, 2017, 02:07:17 pm »
8-14 libras es excelente para taruchas y más aun.
Para saber si balancea o no con el reel, lo mejor es llevarlo y probarlo en la caña para que no haya dudas.
Si el reel ya está no te gastes en comprar otro con otra caña...digamos es "al gas" para ser elegante.
Ahora, que si ya tenes un equipo de spinnning (que,según mi experiencia, es el más versátil y cómodo para taruchas, chafalotes, truchas y más) tal vez estaría bueno estirarse a una caña mas contundente (10-20 Lbs. por ejemplo) para que te extienda el rango de pesca, puedas ir por presas más grandes y no tengas dos cañas que hacen lo mismo de distinta manera.
Esto último, claro está, es una simple opinión.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 03, 2017, 05:59:12 pm »
¿Cuál de todos los Titán es el Titán? debe tener una denominación más completa.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : febrero 04, 2017, 03:44:10 am »
Sumax acá está entrando hace rato, pero más allá de la marca, la Dragon 8-14 por potencia cerraría, pero como tengo más características que esa que diste, si te gustó bien, para mi no la elegiría.

¿De las Agility cuál de las 8-17? ¿Y el combo con qué reel? Puede que según la que sea, compense un poco que no las hacen de menos. Y estás considerando el combo.

Con los datos necesarios se puede evaluar, a medias no hay certezas para poder evaluar todo en conjunto, y a veces ni siquiera individualmente.

De todo la única certeza es con la Dragon, porque es única en ese libraje, y esto es condicional a que no hayan ampliado la línea.

Con los datos precisos, antes que con supuestos se arrima a una “historia” que se puede armar más cierta con todo.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #4 : febrero 04, 2017, 02:29:22 pm »
Hay muchos enfermos del spinnit, bait y fly x aca q te pueden ayudar, pero el equipo a elegir es el q te calce a vos
« Última Modificación: febrero 05, 2017, 12:43:36 pm por okepincha »

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #5 : febrero 05, 2017, 02:28:03 pm »
Aguante el fly!  :D .. te diría que antes de tirarte a comprar busques a alguien que tenga un equipo y lo pruebes. Los equipos de bait sin más "compactos " cómo un malacatito jajaj. y las cañas son de acción de punta. ( pero de verdad) a mi gusto le quitan sensación se pesca. Eso sí lanzar es una comodidad. 

Pero no creaste el post para eso jajaj. 

Teniendo el reel no te convienen los combos, vienen de distintas medidas pero siendo lowprofile se pueden usar  ( ojo no es lo ideal ) en casi cualquier equipo siempre y cuando la estructura coincida. ( que el reel se adapte a la caña)

Mi opinión es ir con el reel, montarlo, ver que te produce como queda y si te convence a casa..

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : febrero 05, 2017, 03:24:29 pm »

Teniendo el reel no te convienen los combos, vienen de distintas medidas pero siendo lowprofile se pueden usar  ...

Mi opinión es ir con el reel, montarlo, ver que te produce como queda y si te convence a casa..

Los Titán son todos perfil bajo, pero para revolear artificiales, según el modelo que sea, los hay en tamaño “convencional”.

Otros que serían un poco grandes, pero según la caña se podrían usar, aunque si le gustó la Dragon, para ésta ni considerarlos.

Y otros que serían enormes para cualquier caña para revolear artificiales.

Lo de Titán, impedientemente del tamaño, también es una cuestión de fuerza.

Y perfil bajo no hay solo para revolear señuelos, también para otras modalidades incompatibles con esa.

El reel que ofrecen ya lo tienen en cuenta para armar combo, según cuál sea para tenerlo en consideración, podría ser que con otra caña, también consiga un descuento sobre el precio total.
« Última Modificación: febrero 05, 2017, 03:35:25 pm por Angler »

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : febrero 06, 2017, 09:27:53 am »
Hola a todos, gracias por las respuestas a mis dudas, voy a tratar de aclarar un poco el tema.
Primero el reel que ya tenía mi suegro, Marine Sports Titan 4000 EV. 6.2:1
Encontré esta foto en internet

Ya teniendo el tema del reel resuelto solo quedaba la caña, y desestimé el combo Shakespeare al que hice referencia primero, que comento era un combo Agility tanto reel como caña, 8-17lbs. quedará para mas adelante quizas.
La caña que estaba pensando era una Sumax dragon 8-14 lbs y la onix de 8-17, me terminó convenciendo la onix, el sabado estaba por ir a comprarla, y en eso cae mi suegro y le comento que voy a ir comprar caña, me dice no dejá no gastes plata, yo tengo la caña Marine Sports evolution que no uso que ya te lo armé con el reel titan, pasá por casa y lo levantas, despues de decirle que no se molestara y todo lo demas, me terminó convenciendo de aceptar el combo, asi que al final no gasté un peso, me hice de un combo que piendo que me va a andar aunque la caña es media potente para mis gusto, pero para empezar a agarrarle la mano me va a servir, mas adelante compraré un combo a mi gusto. comento las especificaciones de la caña, es una Evolution de 1.95 MH 15-30lbs, es media pesada para bait de tarus me parece, el sabado fua a la casa de pesca y compré multi para ponerle al reel, compre uno de 0.30 marca MAX Force brasilero, era lo mas en cuenta que habia porque el Power Pro estaba lo mismo que un combo de spinning jaja.
Despues que lo compré me surgió la duda de como cargarlo y buscando encontré un post sonde lo cargaban mojado para que se acomode mejor asi que hice eso y quedó perfecto no se apretó ni nada. Solo me falta regularlo bien y "aprender a castear" porque las nociones basicas las tengo pero le tengo miedo a las galletas.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : febrero 06, 2017, 03:22:36 pm »
El reel por modelo EV (discontinuado) está en el tamaño/capacidad convencional para revolear artificiales como en el spinning, lo de 4000 es porque tiene 4 rulemanes dentro de los EV.

Previniendo galletas, tiene freno magnético, la perilla numerada al otro lado de la manija, empezá en el número alto, le vas a tener que ir sacando freno para alcanzar distancia. La perilla del otro lado es el freno mecánico, si la apretás y tanteas el carretel con el antirreversa liberado, sentís cuánto lo frena, la vas aflojando hasta que quede un giro libre. Este freno es bueno que esté un poco apretado (regulado) cuándo tenés que hacer tiros cortos.

La caña para que te hagas una idea, en esa potencia ya es para pesca pesada embarcado en el norte, dorado y surubí carnada y trolling. Pero para esto hace falta más reel que ese, en  capacidad y torque, tiene un drag máximo en las 9/10Lbs.

Del modelo Evolution hay varias series (G…) en uno y dos tramos, con vara de fibra de carbono maciza, si es dos tramos tienen un enchufe metálico a rosca, hasta una que es hueca con puntera maciza.

El multi en 0,30 te va a ayudar a que en el cast no se traben las vueltas en las de abajo, pero tené en cuenta que en resistencia estás en las 60Lbs. Descartá las Agility, buena vara pero no te van a durar los pasahilos.

Para el rota podés bajar la potencia pero necesitás que la vara sea de reacción rápida (fast), eso pone un límite en relación a lo que se podrían seguir bajando en spinning y seguir siendo más que suficiente.

Fijate entre las Shimano Sojourn Casting SJC 8-15, si supiera largo y tramos te podría dar más precisiones.

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : febrero 07, 2017, 08:24:46 am »
El reel por modelo EV (discontinuado) está en el tamaño/capacidad convencional para revolear artificiales como en el spinning, lo de 4000 es porque tiene 4 rulemanes dentro de los EV.

Previniendo galletas, tiene freno magnético, la perilla numerada al otro lado de la manija, empezá en el número alto, le vas a tener que ir sacando freno para alcanzar distancia. La perilla del otro lado es el freno mecánico, si la apretás y tanteas el carretel con el antirreversa liberado, sentís cuánto lo frena, la vas aflojando hasta que quede un giro libre. Este freno es bueno que esté un poco apretado (regulado) cuándo tenés que hacer tiros cortos.

La caña para que te hagas una idea, en esa potencia ya es para pesca pesada embarcado en el norte, dorado y surubí carnada y trolling. Pero para esto hace falta más reel que ese, en  capacidad y torque, tiene un drag máximo en las 9/10Lbs.

Del modelo Evolution hay varias series (G…) en uno y dos tramos, con vara de fibra de carbono maciza, si es dos tramos tienen un enchufe metálico a rosca, hasta una que es hueca con puntera maciza.

El multi en 0,30 te va a ayudar a que en el cast no se traben las vueltas en las de abajo, pero tené en cuenta que en resistencia estás en las 60Lbs. Descartá las Agility, buena vara pero no te van a durar los pasahilos.

Para el rota podés bajar la potencia pero necesitás que la vara sea de reacción rápida (fast), eso pone un límite en relación a lo que se podrían seguir bajando en spinning y seguir siendo más que suficiente.

Fijate entre las Shimano Sojourn Casting SJC 8-15, si supiera largo y tramos te podría dar más precisiones.

Gracias por la data Angler, si yo calculaba que para bait liviano a medio era como mucho ese libraje, la caña mide 1,95 y es de un solo tramo, es la primera generacion de evolution, ayer fui a probar a un afluente chiquito del rio uruguay, un arroyito que queda cerca de la ciudad, mas que nada para regular frenos y demas, comencé como bien dijiste con el freno en 10 y con un señuelo de 27 grs, un marine sports big game 130, con el freno mecanico ajustado fui soltando hasta que el señuelo comienza a bajar no muy rapido hasta el agua, lo despide muy bien, me di cuenta que el multi al ser de 0.30 no me hizo casi galletas, y las que hizo fueron faciles de arreglar, será cuestion de afinar el tacto del pulgar y el timing para poner el dedo cuando toca el agua, lo que no se es hasta que peso se le puede poner plomada o lures a esa caña ya que no dice en la vara.
Algo que probé tambien fue sistituir el leader de acero por un trenzado de multi de 4 hilos lo que me permitió que el señuelo fuera hasta casi dar en el puntero, la verdad es otra cosa poder castear asi, te da mas presicion sin duda.
Volviendo al tema caña, mas adelante tengo pensado si pegar un cambiaso como dije ayer a un combo armado a mi gusto y necesidades, por aca no hay grandes dorados, salvo algunos perdidos que salen a veces, pero muy raro, y la evolution es para bichos grandes, ademas de que en las salidas por lo general pescamos variada anclados ya que es la pesca que le gusta al dueño de la lancha  :( , mientras yo hago alguno lances contra las barrancas que hay, (es dificil cambiarle la cabeza a alguien que está acostumbrado a algo y no los sacas de eso).

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #10 : febrero 07, 2017, 12:18:07 pm »
Gracias por la data Angler, si yo calculaba que para bait liviano a medio era como mucho ese libraje, la caña mide 1,95 y es de un solo tramo, es la primera generacion de evolution, ayer fui a probar a un afluente chiquito del rio uruguay, un arroyito que queda cerca de la ciudad, mas que nada para regular frenos y demas, comencé como bien dijiste con el freno en 10 y con un señuelo de 27 grs, un marine sports big game 130, con el freno mecanico ajustado fui soltando hasta que el señuelo comienza a bajar no muy rapido hasta el agua, lo despide muy bien, me di cuenta que el multi al ser de 0.30 no me hizo casi galletas, y las que hizo fueron faciles de arreglar, será cuestion de afinar el tacto del pulgar y el timing para poner el dedo cuando toca el agua, lo que no se es hasta que peso se le puede poner plomada o lures a esa caña ya que no dice en la vara.
Algo que probé tambien fue sistituir el leader de acero por un trenzado de multi de 4 hilos lo que me permitió que el señuelo fuera hasta casi dar en el puntero, la verdad es otra cosa poder castear asi, te da mas presicion sin duda.
Volviendo al tema caña, mas adelante tengo pensado si pegar un cambiaso como dije ayer a un combo armado a mi gusto y necesidades, por aca no hay grandes dorados, salvo algunos perdidos que salen a veces, pero muy raro, y la evolution es para bichos grandes, ademas de que en las salidas por lo general pescamos variada anclados ya que es la pesca que le gusta al dueño de la lancha  :( , mientras yo hago alguno lances contra las barrancas que hay, (es dificil cambiarle la cabeza a alguien que está acostumbrado a algo y no los sacas de eso).

uff decime lo a mi!  mi papá tira ancla y de ahí.  paties y amarillos.  Si veo que hay una costa muy buena le pido que se arrime y apague el motor para hacer unos tiros y después sigue hacia sus lugares. 

teniendo casa bote y demás cerca del río estoy pensando a futuro pagarme un guía para hacer una buena pesca cómo las que a mi me gustan jajaja. 

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : febrero 07, 2017, 12:30:27 pm »

uff decime lo a mi!  mi papá tira ancla y de ahí.  paties y amarillos.  Si veo que hay una costa muy buena le pido que se arrime y apague el motor para hacer unos tiros y después sigue hacia sus lugares. 

teniendo casa bote y demás cerca del río estoy pensando a futuro pagarme un guía para hacer una buena pesca cómo las que a mi me gustan jajaja. 

jajajajaja es asi que se le va a hacer nico, va en gustos, el tema es que si me dieran a elegir a mi paso casteando todo el día, mi suegro es veterano como que se cansa de eso, por ejemplo consegui permisos para unos buenos tajamares llenos de tarariras, pero llenos de verdad de esos que se te tiran 2 o tres tarus por pasada, y ellos insisten en pescar con carnada cuando les paso el señuelo al lado de la linea con carnada de ellos y prendo tarariras se entregan, muy rara vez los convenzo de probar alguna ranita casera mia, pero al ratito vuelven a la carnada asi pasen horas sin sacar nada.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : febrero 07, 2017, 02:59:33 pm »
la caña mide 1,95 y es de un solo tramo, es la primera generacion de evolution,

Entonces minga de G…  :-[ :D es maciza.

será cuestión de afinar el tacto del pulgar y el timing para poner el dedo cuando toca el agua,

El dedo siempre sobre el lateral del carretel, no sobre la línea, y con el multi ya debés tener experiencia, para no meterle los dedos cuando está en tensión y corriendo, riesgo de tajo que te arruine el día.

lo que no se es hasta que peso se le puede poner plomada o lures a esa caña ya que no dice en la vara.

Por la potencia, debería bancarse los paletudos para el norte, que pueden llegar hasta como las 2oz, y hacen más de 2oz de fuerza cuándo son arrastrados, pero ahí trabaja toda la caña, no solo más la puntera como en el cast.

Además una cosa es la que dicen y otra va a ser el que mejor le cae, como en cualquier caña, puede estar dentro del rango que dice, o hasta un poco más, cuestión de ir buscándole el peso subiendo de a poco (en estas modalidades 5/10g y puede ser riesgoso según la vara) en lances en un principio acompañado, con cada peso, atento a cómo reacciona la vara.

Algo que probé también fue sistituir el leader de acero por un trenzado de multi de 4 hilos lo que me permitió que el señuelo fuera hasta casi dar en el puntero, la verdad es otra cosa poder castear así, te da mas precisión sin duda.

Una precisión a la que no ayuda vara tan potente para artificiales en el peso de los para spinning, que en la mayoría no llegan a la onza. Como también el largo de las cañas, en eso es bastante relativo lo del chicote a dejar.

(es dificil cambiarle la cabeza a alguien que está acostumbrado a algo y no los sacas de eso).

Ni que lo digas.  ;D 

Tampoco faltan los que preguntan para cambiar de modalidad, pero al momento de elegir, aunque sea un poco diferente, caen en lo mismo que venían usando, que en definitiva va a seguir siendo inapropiado.  :(  Siguen eligiendo por lo que los hace seguir sintiéndose seguros, por lo general, sin abandonar el “más siempre es mejor”.  :banghead:
« Última Modificación: febrero 07, 2017, 04:36:11 pm por Angler »

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : febrero 08, 2017, 08:05:45 am »
Entonces minga de G…  :-[ :D es maciza.

El dedo siempre sobre el lateral del carretel, no sobre la línea, y con el multi ya debés tener experiencia, para no meterle los dedos cuando está en tensión y corriendo, riesgo de tajo que te arruine el día.

Por la potencia, debería bancarse los paletudos para el norte, que pueden llegar hasta como las 2oz, y hacen más de 2oz de fuerza cuándo son arrastrados, pero ahí trabaja toda la caña, no solo más la puntera como en el cast.

Además una cosa es la que dicen y otra va a ser el que mejor le cae, como en cualquier caña, puede estar dentro del rango que dice, o hasta un poco más, cuestión de ir buscándole el peso subiendo de a poco (en estas modalidades 5/10g y puede ser riesgoso según la vara) en lances en un principio acompañado, con cada peso, atento a cómo reacciona la vara.

Una precisión a la que no ayuda vara tan potente para artificiales en el peso de los para spinning, que en la mayoría no llegan a la onza. Como también el largo de las cañas, en eso es bastante relativo lo del chicote a dejar.

Ni que lo digas.  ;D 

Tampoco faltan los que preguntan para cambiar de modalidad, pero al momento de elegir, aunque sea un poco diferente, caen en lo mismo que venían usando, que en definitiva va a seguir siendo inapropiado.  :(  Siguen eligiendo por lo que los hace seguir sintiéndose seguros, por lo general, sin abandonar el “más siempre es mejor”.  :banghead:

Es macisa si, el tema del peso de los señuelos lo voy a ir probando de a poco, por ahora solo probé con un big game de 27grs y lo despide bien, despues voy a probar con los caseritos a ver que tan bien le van, son un poco mas pesados algunos hasta 45grs como los tipo SSR 14. creo que para el mes que viene le entro a la caña. ademas de la sojourn que otro en el rango de los 8-17 le vendría bien a ese reel?

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : febrero 08, 2017, 05:15:34 pm »
 ademas de la sojourn que otro en el rango de los 8-17 le vendría bien a ese reel?

Como te dije, el reel está dentro de lo convencional, por supuesto, ya lo tenés, probá como le cae, y en algunos casos se puede dar alguna incompatibilidad en el ajuste en el porta-reel.

Se me ocurrió la Sojourn, por conocida, la posibilidad de bajar a las 8-15, mas acorde a lo que buscabas sin ser poco y que en 6’6” tiene la opción de uno o dos tramos, con reacción fast.

En 17Lbs hay más oferta, fijate en una reacción fast, acción de punta 1/3, para que no sea un palo, para sacar el tiro mejor que con acción media.

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : febrero 09, 2017, 08:54:59 am »
Como te dije, el reel está dentro de lo convencional, por supuesto, ya lo tenés, probá como le cae, y en algunos casos se puede dar alguna incompatibilidad en el ajuste en el porta-reel.

Se me ocurrió la Sojourn, por conocida, la posibilidad de bajar a las 8-15, mas acorde a lo que buscabas sin ser poco y que en 6’6” tiene la opción de uno o dos tramos, con reacción fast.

En 17Lbs hay más oferta, fijate en una reacción fast, acción de punta 1/3, para que no sea un palo, para sacar el tiro mejor que con acción media.
Por lo me me sugerís, estaría bien entonces que encare con la dragon de Sumax que es de 8-14 o la fenix de 8-17 que ya las vi y me parecieron buenas