Autor Tema: Molde para plomadas pasantes  (Leído 1561 veces)

Desconectado Nicopescador

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« : febrero 06, 2017, 01:31:23 pm »
Hola. Apeló a su experiencia para que me digan como hacer un buen molde para plomadas pasantes. Busque por todo el foro pero no encontré.
Desde ya gracias.
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado Hernan Aldax

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1899
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #1 : febrero 06, 2017, 02:06:01 pm »
No hace falta molde para eso muñeco  ;D

Tenes un tramo de caño de plomo viejo tirado por ahi? Si es asi corta de a 5 cm pasale un palito de chupetin y cerra las puntas con unampico de loro.

No tenes caño? Agarra cualquier plomada redonda o perita y dale un claco y martillo en la tierra. El plomo es muy maleable  ;D
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado gtorti

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 219
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : febrero 06, 2017, 02:14:09 pm »
si queres un BUEN molde, comprate uno ya hecho.
Si querés hacer algo casero que mas o menos funcione, podes hacer el molde en masilla epoxi. Pero tené en cuenta que esas no están pensadas para la temperatura del plomo, o sea: las vas a usar unas veces y se te va a romper. Y si se rompen mientras colás el plomo puede ser MUY peligroso!!
Personalmente, tengo un par de moldes hechos así, y funcionan... pero te repito: NO es lo recomendable, NO quedan perfectas las plomadas, NO van a ser pesos exactos, y tienen el riesgo de falla durante el colado. Son mas para salir del paso.
Otra posibilidad es hacer los moldes en yeso, pero de nuevo: es  peligroso, sobre todo si no secó bien el yeso.

La técnica de moldeo es simple: bloque del material del molde, enterras la plomada a copiar, dejandole huecos  para las chimeneas de colado y para puntos de alineación. Esperas que se seque, pones algún separador, y completas la segunda cara del molde. Cuando se secó, abris y sacas la pieza de ejemplo. Fijate en youtube que hay muchos videos de moldes para clonar piezas en resina, la técnica es la misma (cambia solo el material del molde: caucho, yeso, arcilla, etc)

Desconectado Nicopescador

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #3 : febrero 08, 2017, 04:37:58 pm »
No hace falta molde para eso muñeco  ;D

Tenes un tramo de caño de plomo viejo tirado por ahi? Si es asi corta de a 5 cm pasale un palito de chupetin y cerra las puntas con unampico de loro.

No tenes caño? Agarra cualquier plomada redonda o perita y dale un claco y martillo en la tierra. El plomo es muy maleable  ;D
Muchas gracias por los consejos, aunque me parecen unos métodos poco ortodoxos ;D
Me gustaría que queden un poco más prolijos y no tan garroteados ;D

si queres un BUEN molde, comprate uno ya hecho.
Si querés hacer algo casero que mas o menos funcione, podes hacer el molde en masilla epoxi. Pero tené en cuenta que esas no están pensadas para la temperatura del plomo, o sea: las vas a usar unas veces y se te va a romper. Y si se rompen mientras colás el plomo puede ser MUY peligroso!!
Personalmente, tengo un par de moldes hechos así, y funcionan... pero te repito: NO es lo recomendable, NO quedan perfectas las plomadas, NO van a ser pesos exactos, y tienen el riesgo de falla durante el colado. Son mas para salir del paso.
Otra posibilidad es hacer los moldes en yeso, pero de nuevo: es  peligroso, sobre todo si no secó bien el yeso.

La técnica de moldeo es simple: bloque del material del molde, enterras la plomada a copiar, dejandole huecos  para las chimeneas de colado y para puntos de alineación. Esperas que se seque, pones algún separador, y completas la segunda cara del molde. Cuando se secó, abris y sacas la pieza de ejemplo. Fijate en youtube que hay muchos videos de moldes para clonar piezas en resina, la técnica es la misma (cambia solo el material del molde: caucho, yeso, arcilla, etc)
Muchas gracias gtorti. Una vez probe con yeso pero no me satisfizo para nada. Lo que si me sirve es la tierra, molde inmejorable ;D
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado okepincha

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #4 : febrero 08, 2017, 05:10:28 pm »
Mira lo podes hacer en yeso según peso que quieras lo primero en hacer elegir la plomada a moldear, preparas el molde en dos mitades, y en cada mitad desp q este seco haces un talledo para q entre el pasante,  un rayo de bicicleta con parafina, luego haces el orificio para q entre el plomo y tenés tus pasantes


Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2655
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : febrero 17, 2017, 01:17:47 pm »
Mira lo podes hacer en yeso según peso que quieras lo primero en hacer elegir la plomada a moldear, preparas el molde en dos mitades, y en cada mitad desp q este seco haces un talledo para q entre el pasante,  un rayo de bicicleta con parafina, luego haces el orificio para que entre el plomo y tenés tus pasantes

Sí. este es el método más seguro para hacer las pasante, poner un  rayo de bici en el molde.
Solo agregar que  -como es cierto lo que dijo Gtorti y si se rompe es un peligro- no es mala idea hace un contra-molde de madera por si se rompe, para que contenga el derrame.
Si sos MUUUY GUAPO podes hacer el molde en Quebracho...pero te la regalo tallar esa madera, es como esculpir piedra.
Costero.

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3610
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 17, 2017, 01:30:45 pm »

Otra posibilidad es hacer los moldes en yeso, pero de nuevo: es  peligroso, sobre todo si no secó bien el yeso.



Agrego a lo que decís (que es completamente cierto, un peligro bastante serio) el que la humedad en cualquier molde de fundicion de metales puede ocasionar accidentes lamentables. El agua en contacto con el metal fundido se evapora de manera explosiva y sale despedido el metal fundido en todas direcciones, y sólo con mucha suerte podremos evitar que nos alcance en los ojos.
Un par de antiparras de ferretería no vienen mal haciendo estos trabajos. Y tal como dice Guillermo, muchísimo cuidado con los moldes de yeso, hay que dejarlos secar durante muchos días antes de usarlos, fraguado no es lo mismo que seco.