Autor Tema: Primera experiencia en UL  (Leído 1235 veces)

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« : febrero 20, 2017, 02:25:51 pm »
Buenas a todos.
Me armé un equipito para hacer algo de UL, para variar un poco y dejar tranquilas por un rato a las grandes dientonas.
El equipo en cuestión es una caña Okuma Celilo 2/6 Lb de 6 pies y el reel Daiwa Crossfire 1000.
El reel llegó a mis manos el sábado a la noche y como soy muy ansioso el domingo a la mañana me levanté y me dirigí a una casa de pesca que sabía se encontraba abierta cerca de mi casa, para comprar el nylon.
Lo más chico que conseguí fue monofilamento del 0.23 ( creo que la marca es zeta 3 o algo así ) hasta poder conseguir alguno mejor y del 0.20. Le cargué unos 90m más o menos ya que en las especificaciones dice cargar 110m del 0.20 y 220m del 0.14
Busqué una laguna con poca vegetación para probar sin tener problemas de enganches.
Uní a la madre 10 cm de multi atado con un nudo Albright para hacer de lider por las dudas, y en la punta un micro esmerillón con mosqueton. Arranque con una cucharita n°1 que tiene un pescadito de goma con 2 triples.
Pude levantar 1 taruchita en los primeros tiros.

Y empezaron a venir los problemas.
De 4 horas que fuí la mitad del tiempo creo que la pasé desenredando pelucas.
Algunas se hicieron en el aire ( o sea, cuando estaba fuera de la caña ) y otras en el reel. El segundo nido que metí en el reel me dió para pensar si estaba muy cargada la bobina, así que corte algunos metros de nylon y volví a atar.
Noté que el nylon sufre de torsión. Por que puede ser esto ? Mala calidad del nylon ? Mal cargado en la bobina ? o alguna otra razón que se les ocurra.

Puede ser que alguna peluca se haya producido porque sin darme el nudo de la unión de la línea y el líder haya entrado en el pasa hilo de la punta.

La primera salida UL bastante frustrante. Ni cuando arranqué con el bait me había costado tanto. Las capturas fueron 1 tarucha de unos 12 cm con cuchara n°1  y una micro palometa :) con un Lipless Amarillo.

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

« Última Modificación: febrero 20, 2017, 05:52:13 pm por zargus »

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #1 : febrero 20, 2017, 03:17:08 pm »
Por un lado, arrancaste de 10!!!

Por el otro lado, puede que el nylon sea muy grueso, y en relacion al peso del señuelo y la caña, al lanzar, el señuelo en si, no tiene el peso suficiente, como para arrastrar el nylon y en el chicotaso inicial sale, pero despues no arrastra, por eso se forma la galleta en el carrete. Proba de poner algo pesadito y ver si no pasan las galletas y saca el nylon normalmente.

Saludos

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #2 : febrero 20, 2017, 05:21:30 pm »
Lo único malo que veo de tu salida son las galletas que hacen frustarse un poco ;D
Pero no te podes quejar porque debutaste y pescaste.
Lo importante no es pescar, es estar pescando.
 :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37: :clap:
Saludos
Nico ;)
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : febrero 20, 2017, 05:55:49 pm »
Por un lado, arrancaste de 10!!!

Por el otro lado, puede que el nylon sea muy grueso, y en relacion al peso del señuelo y la caña, al lanzar, el señuelo en si, no tiene el peso suficiente, como para arrastrar el nylon y en el chicotaso inicial sale, pero despues no arrastra, por eso se forma la galleta en el carrete. Proba de poner algo pesadito y ver si no pasan las galletas y saca el nylon normalmente.

Saludos

Puede ser. La proxima semana le voy a poner un nylon de mejor calidad y más fino.

Lo único malo que veo de tu salida son las galletas que hacen frustarse un poco ;D
Pero no te podes quejar porque debutaste y pescaste.
Lo importante no es pescar, es estar pescando.
 :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37: :clap:
Saludos
Nico ;)

Yo la paso bien siempre que salgo a pescar. No hay día malo para mi cuando salgo a mojar los señuelos. Pero quedé medio caliente con ese tema. Me acuerdo cuando no hace mucho empecé a hacer bait me pasó lo mismo pero a medida pasaban los minutos iba comprendiendo donde estaba el error y mejoraba los tiros. Acá es como que no se bien que pasa y de ahí viene la calentura jaja
« Última Modificación: febrero 20, 2017, 05:59:11 pm por zargus »

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #4 : febrero 20, 2017, 08:33:08 pm »
Muy linda experiencia inicial con el UL, yo tengo la misma caña y es una bomba atómica. En cuanto a las galletas, si bien podés poner un 0.16 de buena calidad, no creo que sea el problema, me la juego más por que está demasiado cargado, sácale un poco, y por las dudas, mete algún plomazo y recoge apretando un poco la tanza para que se acomode bien en el carretel.

Enviado desde mi Personal Huawei G620S mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : febrero 20, 2017, 08:46:21 pm »
Zargus
Primero que nada, no te quejes que pescate  ;)
Pasando a la faz técnica, en el frontal las pelucas son muy inusuales pero pueden aparecer. últimamente uso todos reels chicos (medida 20 como máximo) sin ningún problema pero veamos cual puede ser (o pueden ser) la/s causa/s.

1-Nylon: De la marca Zeta (que es de Masterguil, segunda marca de Montague si mal no recuerdo) usé un 0.40 hace unos años que resultó muy duro, con mucha memoria y poco dócil pero en 0.23 eso debe reducirse mucho. Conseguir nylon fino por estos lares es difícl pero por privado te pasé una oferta de un viejo conocido de Rosario que vale la pena revisar.

2-la posición del esmerillón: ponelo a la madre del reel, esta sugerencia se la escuché a Angler en otro post.
(Si andás por el centro avisame y te regalo un esmerillón a bolilla para ver si eso ayuda, igual el que tenes) y La cosa debería mejorar armando el aparejo así:
MADRE DEL REEL/ESMERILLÓN/TRAMO DE MULTIFILAMENTO/GANCHO-MOSQUETÓN/SEÑUELO.

3-Revisá meticulosamente la roldana del reel. A veces viene sobre-ajustada o el lubricante se secó y se traba o frena.
 Si la roldana no gira fácil y suave aumentan las pelucas y los cortes, así que atenti a eso. 
A mi se me ocurre esto veremos qué aportan los otros colegas

Espero que esto ayude y contanos de tus progresos.
Costero.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : febrero 20, 2017, 11:11:43 pm »
Bien bien. Tomo todos los consejos y los voy a ir aplicando.
En principio y dado que el nylon va a ser provisorio hasta que consiga uno mejor le voy a mandar tijera quitandole 10 metros más a ver que pasa.
Voy a hacer un lider tradicional como mensionan, pongo una plomadita de 10g y a lanzar y recoger algunas veces para quitar torceduras en la línea.

La roldana parece estar bien, por lo menos a mi parecer gira bien y si intento desasjustarlo un poco el tornillo queda demasiado flojo y podría salirse con facilidad en el transcurso de alguna pesquita.

Bueno, el finde voy a tener que ir a probar todo esto :) :)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #7 : febrero 21, 2017, 12:55:25 am »

La roldana parece estar bien, por lo menos a mi parecer gira bien y si intento desasjustarlo un poco el tornillo queda demasiado flojo y podría salirse con facilidad en el transcurso de alguna pesquita.

Los portaroldana están calculados para que al estar apretado el tornillo, quede el juego libre para que gire la roldana, Hacen tope en el eje que soporta la roldana no en la roldana.

No tomes el nylon para darle tensión porque no permitís que se trasladen desde ahí y disipen las torsiones que generan los frontales al recoger.

Verificá que la cucharita del spinner gire independiente del eje, no sea cosa que se trabe y haga girar todo.

Igual debería destorcer el esmerillón, cambialo por si se traba.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : febrero 21, 2017, 12:58:57 am »

(Si andás por el centro avisame y te regalo un esmerillón a bolilla para ver si eso ayuda, igual el que tenes)

Para UL ¿No le vas a regalar un esmerillón 5, No?  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #9 : febrero 21, 2017, 12:37:14 pm »
Para UL ¿No le vas a regalar un esmerillón 5, No?  ;D

No, aunque igual va  a quedar al grande para  UL no es tampoco una guasada como para sacar patuchos de 10 kilos.
Subo foto a la noche.
Costero.

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : febrero 21, 2017, 08:35:01 pm »
Hola , mi humilde opinión es que como tenes el equipo esta muy desbalanceado , y por eso los problemas al lanzar señuelos muy livianos, cambia  la tranza la que le pusiste para ese libraje de caña es una soga  y de poder pone multifilamento fino .14 o menos y no llenes el reel (mas si pones multi como mucho 3/4 partes del carrete)
También tienes que ver la forma en la que lanzas el señuelo , no lo hagas como si estuvieras tirando un plomo a 150 mts, usa mas la muñeca para cargar la caña y deja que sea la caña la que lance el señuelo empieza suave y ve aumentando la potencia a medida que te acostumbres

saludos

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 27, 2017, 01:47:48 pm »
Ayer fuí unas horas a hacer algo de UL
Corté varios metros más de linea para no sobrecargar el carrete, metí un lider de multi con esmerillón uniendo la línea y esmerillón con mosquetón en la punta, cuchara n° 4 y a lanzar y recoger rápido 4 veces para destorcer y que cargue más ajustado el carrete.
Todo un éxito, no tuve más problemas, inclusive tirando cucharitas n°0. Que por cierto con dicha cucharita prendí un lindo dorado que me dió bastante pelea, lo tuve en la orilla un rato y no se cansaba, cada vez que intentaba agarrar el nylon con la mano para poder meterme al agua y agarrarlo con el boga se manda una corrida y otra vez a empezar de nuevo jaja; hasta que en uno de los saltos me escupió la cuchara.
Iba a ser el Dorado más grande que haya levantado pero no se dió, otra vez será. Quedé con las piernas flojas y el corazón a 1000 por hora.

Espectacular esto del UL.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : febrero 27, 2017, 04:42:29 pm »
 cada vez que intentaba agarrar el nylon con la mano para poder meterme al agua y agarrarlo con el boga se manda una corrida y otra vez a empezar de nuevo jaja;

Eso dejáselo a los que pescan con 0,60, y así y todo les puede fallar, estás anulando la estrella del reel, la acción de la caña, y le das un punto fijo de apoyo para un tirón en el que puede cortar.

Estás con UL, con nada que te sobre por mucho, mejor un copo que andar haciendo puntería.  ;D

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : febrero 27, 2017, 05:34:31 pm »

Estás con UL, con nada que te sobre por mucho, mejor un copo que andar haciendo puntería.  ;D

Toda la razón. Jamás se me cruzó por la cabeza el copo. Es más mientras me comía todos los amagues del Dorado pensaba " como mierda hacen para levantar un bicho cuando es más grande de lo que puede soportar la caña ? "

Esta semana me compro un copito así ya no hago más el ridículo.