Autor Tema: La última salida del verano  (Leído 2698 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : marzo 22, 2017, 02:38:28 pm »
Decidí despedir el verano pescando en el arroyo del campo de mis viejos. Un destino poco glamoroso debo admitir, pero que tiene a su favor una notable eficacia merced a lo escondido que está y a la poca asistencia de pescadores.
Las presas eran las inefables Taruchas -trucha de los pobres y tigre de los charcos- que nunca faltaron en este lugar.
Nada de madrugones que hubieran sido de balde, amaneció con 16º y esperar que las dientonas mordieran nada con esa temperatura era una fantasía, así que le dí el gusto a mi vieja y le podé una enredadera, tarea que llevo a que finalmente podara también  un árbol, dos arbustos, a que cortara una pequeña cantidad de troncos para leña terminando -medio por amotinamiento- en una rastrillada general y estiva del ramerío resultante.
No hay que subestimar jamás la capacidad de mando de una directora escolar Argentina -sea o no madre de uno- pues tienen más de capitán que de madre.
Para cuando terminé la poda el asado ya pedía a gritos que lo saquen de los fierros. Chairé el verijero y me dispuse a churrasquear, con la patrona, mis abuelos, mis hermanos, los nonos, los viejos.
Para entonces ya estábamos en unos 19º y el sol caía a plomo sobre el lomo de la Pampa ondulada, antes que llamara el catre había que salir a quemar la energía en una caminata por la costa del arroyo porque las condiciones no iban a ser mejores que esas.
Armando la caña ya empezaron los sinsabores, el antireverse de mi Okuma Travertine 20 empezó a fallar (1/8 de giro a reversa antes de frenar, no siempre, al azar) pero armé igual. Calcé gorro, dos cajitas con señuelos, un rollito de leaders, cuchillo y pinza de desanzuelar y marché, empezaban a ser las cuatro.
Del rancho al agua hay doscientos metros, un alambre y un monte de álamos. La vieja conocida peregrinación al arroyo que los chanchos me ven hacer cada vez que voy.
Merced a que hay algunos animales el yuyerío estaba bastante a raya y no hubo que machetear por demás, a la sombra de un sauce guacho me paré  a elegir el señuelo, invariablemente calcé una rana (una muy mala de marca Cougar que nada horrible y siempre cae panza arriba) y empecé a buscar.
Al tercer tiro mordió una, salió de abajo y rompió el agua con furia pero soltó la rana rapidísimo.
Me tuve que ir, caminé unos 50 metros y empecé a rastrillar de vuelta pero con un spinner. A falta de respuesta pasé a una salamandra con un off-set emplomado para buscarlas más abajo pero tampoco  sedujo a las señoras.
Levanté la ranchada y me fui al siguiente sauce. Una ramita escuálida que mi hermano menor plantó -quien sabe porqué impulso- cuando tenía 11 años y que hoy acusa un tronco de un metro de diámetro.
Saqué la salamandra y pasé a una rana de hundimiento con cuchara que es por mucho la que más me gusta aunque jamás sacó ni una rama del fondo, no rompió su racha perdedora esta vez.
Decidí pasar al apartado de artillería pesada y recurrí al popper hecho de una boya que tantas satisfacciones me dio, salvo por este día.
Volví a la rana pero esta vez a una Montague verde que ya casi está desintegrada de tantos mordiscones y tuve otro pique igual al primero: ataque muy violento, seguido de una corrida y soltando muy pronto.
Viendo que los engaños no estaban surtiendo efecto me dispuse a a armar una línea de flote (tenía escondida en un bolsillo una tirita de tocino con cuero) y mientras lo hacía una nutria (debería decir Coipo o "falsa Nutria" pero a nadie le importa ¿verdad?) que venía nadando se detuvo donde yo estaba, como a un metro y medio de distancia, me miró fijamente (sin duda me estaba reprochando la invasión de su "solarium") y sin ningún apuro se hundió para aparecer en el agua unos diez metros más adelante.
Tuve varios episodios similares durante el día, pero este fue notable. Como ya no acostumbramos cazarlas se han vuelto muy confiadas, tanto que pasan rozando los señuelos.
Lista ya la linea de flote, me doy vuelta hacia el agua. Atardecía del otro lado del arroyo, iba a soltar la linea al agua y algo así como la sensación de tener que ir a la comisaría a primera hora del lunes a denunciar un accidente se me metió en el corazón.
Una sensación profundamente azul y desoladora de chico que sabe que tiene que volver a la escuela el lunes y que solo una varicela lo salvaría de ese martirio.
De repente el sol ya no era naranja sinó amarillo, había algo de viento  zumbando en la jarilla y todo el paisaje se destiñó súbitamente, como una caja de cigarrillos abandonada al sol.
Desarmé y me volví pateando tranquilo, sin apuro, ya no había nada que hacer.
Se me había muerto el verano en la manos y yo no había podido hacer nada.
« Última Modificación: marzo 27, 2017, 11:29:52 pm por Costero »
Costero.

Desconectado ciro1072

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #1 : marzo 22, 2017, 02:51:58 pm »
Espectacular relato costero
Para un libro .
Te felicito y pronto volvera a nacer otro verano y seguramente estes ahi de partero
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #2 : marzo 22, 2017, 02:57:02 pm »
Que pedazo de relato! Deberías dedicarte por completo a escribir. Todavía te quedan oportunidades. Aca suelen salir hasta en julio y agosto en los días templados. Hoy a la tarde después del colé tenía pensado hacerme una escapada al tajamar, pero como hizo paro un profe salí antes y ni bien llegue me puso mi mama a podar el ceibo. Pero Bueno, para eso es madre: para aguarme la fiesta. Como es eso del Popper hecho con boya?
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : marzo 22, 2017, 02:57:36 pm »
Espectacular relato costero
Para un libro .
Te felicito y pronto volvera a nacer otro verano y seguramente estes ahi de partero
Un abrazo

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk

Otro para vos Ciro, me alegra mucho que te haya gustado.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : marzo 22, 2017, 03:04:46 pm »
Que pedazo de relato! Deberías dedicarte por completo a escribir. Todavía te quedan oportunidades. Aca suelen salir hasta en julio y agosto en los días templados. Hoy a la tarde después del colé tenía pensado hacerme una escapada al tajamar, pero como hizo paro un profe salí antes y ni bien llegue me puso mi mama a podar el ceibo. Pero Bueno, para eso es madre: para aguarme la fiesta. Como es eso del Popper hecho con boya?
Bueno, me consuela no ser la única víctima de la poda.
No tirés las ramas de ceibo POR FAVOR, se hacen un as boyas legendarias con él.
Tema popper, es muy simple y rendidor, te cuento:
Comprás una boya PLOP si es de madera mejor, le pasás un alambre donde iría el nylon y hacés una anilla en cada punta-
Atrás ponés un triple con un llaverito y adelante enganchás el leader.
Toque final, la punta del señuelo (o sea la "boca")  la pintás de rojo con esmalte de uñas (yo lo uso mucho, es barato,  trae pincel y viene de muchos colores)
Se hace en diez minutos y es mortalmente efectivo.
Gracias por pasar  :13:
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : marzo 22, 2017, 05:36:24 pm »
Lastima por el magro pique, pero igual muy interesante  el relato de  lo vivido  :great:
Fernando

Desconectado marcelogabrielgarcia

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : marzo 22, 2017, 05:55:51 pm »
Muy lindo relato , lastima que ese dia no estaban con ganas , pero todabia queda algo de temporada de tarariras ,el agua no se enfrió , hay que insistir
saludos

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #7 : marzo 22, 2017, 06:05:13 pm »

como estas alejandro, una narracion digna de una pluma de excelencia, regada de toques magicos, la familia reunida, el laburo previo, la nro1 como siempre, dando instrucciones a la tropa

y el añorado arroyo, la visita de un coipo, la pesca y bueno sera en totra oportunidad, pero quien te saca del corazon lo vivido, eso se va con vos amigo, te dejo un fuerte abrazo !!apoteotico !!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
« Última Modificación: marzo 22, 2017, 10:27:29 pm por SHADOW »
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #8 : marzo 22, 2017, 06:08:16 pm »
Faaaaaa!!! Alejandro Costero Neruda!!!!
No hay caso,  sos el presidente nato de nuestra zapera institucion!!!
Pero sepalo, uste escribe lindo mi amigo!!!
Como que la ultima del verano????? Falta pal peje ahi. :great:
« Última Modificación: marzo 22, 2017, 06:13:43 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : marzo 22, 2017, 06:11:53 pm »
Al tercer renglón me dejé llevar y ya me estaba convenciendo de estar leyendo a Plinio, una especie de viaje en el tiempo. Gratísimo rato me pasé, un posteo de ésos que da gusto revisitar de tanto en tanto.
Muchas gracias Ale por el relato de tu salida  :great:

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #10 : marzo 22, 2017, 09:00:44 pm »
Hermoso relato! Y que privilegio tener un charco casi privado a escasos 200 mts. Un lujo.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #11 : marzo 22, 2017, 09:34:41 pm »
Muy lindo relado, vívido, uno aveces pasa un dia de pesca pero se le hace dificil lugo contarlo como lo contas.

Saludos

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #12 : marzo 22, 2017, 10:52:34 pm »
Había sido cuentero el hombre  :clap:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : marzo 23, 2017, 09:37:50 am »
Lastima por el magro pique, pero igual muy interesante  el relato de  lo vivido  :great:

Gracias, ya que el pique faltó  con algo había que amenizar la salida ¿no?
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : marzo 23, 2017, 09:41:21 am »
Muy lindo relato , lastima que ese dia no estaban con ganas , pero todabia queda algo de temporada de tarariras ,el agua no se enfrió , hay que insistir
saludos

Seguro que voy a insistir, aunque ya empoieza la época en que intento -sin éxito hace tres años- agarrar alguna boga.
Quien sabe si este año no se da  >:D
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : marzo 23, 2017, 09:43:03 am »

como estas alejandro, una narracion digna de una pluma de excelencia, regada de toques magicos, la familia reunida, el laburo previo, la nro1 como siempre, dando instrucciones a la tropa

y el añorado arroyo, la visita de un coipo, la pesca y bueno sera en totra oportunidad, pero quien te saca del corazon lo vivido, eso se va con vos amigo, te dejo un fuerte abrazo !!apoteotico !!

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Gracias Beto! me alegro que te haya gustado.
Te mando un gran abrazo
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : marzo 23, 2017, 09:50:36 am »
Faaaaaa!!! Alejandro Costero Neruda!!!!
No hay caso,  sos el presidente nato de nuestra zapera institucion!!!
Pero sepalo, uste escribe lindo mi amigo!!!
Como que la ultima del verano????? Falta pal peje ahi. :great:

Pero che! que me haces poner colorado!, como diría Dolina "salga de ai"  :D
Y sí, ya viene siendo época de desempolvar las boyas.
Ya que estamos te cuento, la Spinit Shadow mía también se le desprendió un pasa-hilo.
Entonces hice lo que sugirió Angler: puse cianocrilato y lo enchufé de nuevo y quedó muy bien. ¿qué hiciste con la tuya?
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : marzo 23, 2017, 09:55:40 am »
Al tercer renglón me dejé llevar y ya me estaba convenciendo de estar leyendo a Plinio, una especie de viaje en el tiempo. Gratísimo rato me pasé, un posteo de ésos que da gusto revisitar de tanto en tanto.
Muchas gracias Ale por el relato de tu salida  :great:

Me alegra que te haya gustado Miguel, la idea era poner el acento más en lo literario (si cabe la pretensión) que en la pesca en sí, que fue magra como queda claro.
Ahora que compararme con Plinio....me queda grande el chaleco che!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : marzo 23, 2017, 09:58:21 am »
Hermoso relato! Y que privilegio tener un charco casi privado a escasos 200 mts. Un lujo.

Gracias che, es un gusto saber que tantos pasaron un buen rato con este posteo.
Y sí, es medio un lujo ese arroyo adentro de la chacra aunque a veces te traer dolores de cabeza: es tan fáil irse a pescar que empiezan a reclamarte que estás borrado todo el día  ;D
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : marzo 23, 2017, 09:59:38 am »
Muy lindo relado, vívido, uno aveces pasa un dia de pesca pero se le hace dificil lugo contarlo como lo contas.

Saludos

Gracias che, pero no creas que vos no podes. Tenes que intentarlo y vas a ver que sale fácil.
Gracias por pasar
Costero.