Autor Tema: Cómo construir un popper con dos mangos...y un poco de trampa.  (Leído 1834 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : marzo 31, 2017, 12:25:34 am »

Pululando por el foro y departiendo con colegas hice alarde más de una vez de una boya plop devenida en Popper.
Finalmente este ilustre artefacto llegó a su fin el sábado pasado, en circunstancias algo jocosas tal como le adelanté -para no agregar nunca más detalles al respecto- al querido Leito:

Qué alegría que te haya gustado leerlo aunque no tenga fotos, es todo un elogio para mi.
En cuanto a las tarus...bueno este sábado pasado no me resistí y salí de vuelta, pinché una grande y cuando la tenía cerca de la costa resbalé y fui a caer al agua.
Si te hago el relato de ese momento sería un guión de una película de Chaplin...encima perdí el señuelo junto con el pescado PORCA MISERIA
 :D :D :D :D
Gracias por pasar Che!

La víctima, ergo, era mi adorado Popper tramposo.
Aprovechándome del bajísimo coste de producción del dicho adminiculo hoy me dispuse a construir dos ya que me resultó extremadamente efectivo: En los arroyos  -donde desagua una cuneta u otro brazo de agua-  lo arrastro por la boca de la desembocadura y siempre me da alguna alegría.
Es un Popper tramposo no merced a que su acción o natación sean engañosas sino porque no hay que tallar. Simplemente se hace usando como base una clásica boya plop de madera. Detalle muy importante y lo subrayo DE MADERA sino no podré garantizarles:
 A) que no explote a la primer mordida.
 B) que nade correctamente.
Empecemos con los materiales:

Como verán, poca cosa: las mentadas boyas, tubitos de aluminio, Poxipol, alambre de inoxidable 0.6, perlitas (no mostacillas, son de vidrio y al atarlas pueden explotar) alicate y pinza de rosario, solo faltan en la foto los triples que son a gusto o necesidad, yo usé Nro. 3.
Como primer paso vamos a cementar en cada una de las puntas de la perforación de la boya un tubito de aluminio, acá los pasos:

1-ensartar  el tubo en una palillo de dientes, es importante para pasos posteriores

2-Con el Poxipol previamente mezclado, hacer girar el tubo en contacto con el pegamento, con sutileza y sin exagerar en la cantidad de adhesivo.

3-Paso obvio y próximo, con el tubo aun ensartado en el palillo se lo inserta la perforación de la boya.

4-Una vez colocados los tubos en cada una de las bocas, se deja que fragüe el adhesivo con los palillos puestos

5-En diez minutos -cómo mínimo- se remueven los palillos, haciéndolos girar para que se desprendan, el resultado es  este:

Una vez terminado este paso vamos a pasar el alma de alambre que forma el eje de toma. Primero se hace el ojo donde se conectará el leader/línea:

Paso siguiente las perlitas. Es a gusto forma y color pero es importante que haya al menos una para evitar que cualquier imperfección en el nudo  trabe el giro del eje.
Yo uso dos en medida decreciente:

Ahora cortamos al largo de la boya mas un chicote generoso. A no pijotear porque sinó  puede salir mal el nudo y se pierde más material porque  hay que tirar el eje entero y empezar de cero.
Una vez hecho esto se pasa una perlita, con el mismo fin y criterio que en el otro extremo:

Siguiente paso empezar a hacer el ojo trasero donde irá el llaverito. La realidad es que andaría igual sin llaverito pero usándolo es menos peligroso el armado y la caída del anzuelo -en reposo- es más natural.

Antes de anudar y cerrar el ojo, se pasa el llaverito. Así se evita deformar  el ojo  al pasarlo:

Broche de oro, un buen triple:

Acá los dos que hice hoy y un videito para  que vean cómo nada
https://www.youtube.com/results?search_query=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FPkLccP2UjhM

Se hace fácil y muy barato: la boya $40, un triple nro. 3  $5 o $6  y el tramo de alambre  $7 u $8 mangos.
Así que esta es la receta para el Popper tramposo...para los que somos mancos para tallar como yo  ;)
Costero.

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #1 : marzo 31, 2017, 10:55:14 am »
Hola Alejandro, que buena idea fue transformar esa "cosa abominable" llamada boya plop en un hermoso Popper jajaja. Y perdón a los defensores de ese adminículo, sencillamente me encabrona verlos usarlo cual un señuelo, y con un cacho de carne 50 centimetros detras. Soy un fundamentalista, lo admito.

Ahora lo que vos hiciste fue arte puro, económico y funcional, transformaste al mal en el bien.

Consejos para sigueintes Poppers Plop, alguna colita atras, lijado y pintura propia (podes armarte algun cardenal), y corte y segundo triple, en la panza.

Ahora falta ver un bicho colgando, que no dudo pronto vendrá.

Saludos!!

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #2 : marzo 31, 2017, 11:14:51 am »
Muy bueno Costero!!! Un señuelo super probado y una manera muy sencilla de hacerlo. Para los proximos podes usar un alambre un poco mas grueso, tampoco tanto, 0,8, 1 mm como mucho, para evitar que se dejorme el ojal si es que se te deformó alguna vez. Igual se podrá deformar el de 0,6 pero no lo rompes ni de casualidad. Tambien otra posible modificación... Al tubito de atras reemplazarlo por el remache de aluminio de un remache pop, y dejándole el labio un poco sobresalido aprovechar y ponerle unos flecos de hilo elastico, como las ranitas.
Felicitaciones por la transformacion!!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #3 : marzo 31, 2017, 04:07:33 pm »
Muy buenos costero! Capazcomo dijo leito una cola no les vendría mal
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : marzo 31, 2017, 09:01:36 pm »
Que interesante, che!! Los tubitos y el alambre de acero inoxidable donde los conseguís?
Fernando

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : marzo 31, 2017, 10:15:13 pm »
Hola Alejandro, que buena idea fue transformar esa "cosa abominable" llamada boya plop en un hermoso Popper jajaja. Y perdón a los defensores de ese adminículo, sencillamente me encabrona verlos usarlo cual un señuelo, y con un cacho de carne 50 centimetros detras. Soy un fundamentalista, lo admito.

Ahora lo que vos hiciste fue arte puro, económico y funcional, transformaste al mal en el bien.

Consejos para sigueintes Poppers Plop, alguna colita atras, lijado y pintura propia (podes armarte algun cardenal), y corte y segundo triple, en la panza.

Ahora falta ver un bicho colgando, que no dudo pronto vendrá.

Saludos!!
 Tomo el consejo de agregar la cola pero  lo del alma de acero y la segunda toma ya lo veo mas complicado aunque no le voy  a decir que no.
La pintura seguro será lo primero,  en "cardenal" debería mejorar el efecto estoy convencido.
Y no creas que sos fundamentalista, yo tampoco soy muy amigo de usar esta "boya".
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : marzo 31, 2017, 10:17:17 pm »
 Para los proximos podes usar un alambre un poco mas grueso, tampoco tanto, 0,8, 1 mm como mucho, para evitar que se dejorme el ojal si es que se te deformó alguna vez. Igual se podrá deformar el de 0,6 pero no lo rompes ni de casualidad. Tambien otra posible modificación... Al tubito de atras reemplazarlo por el remache de aluminio de un remache pop, y dejándole el labio un poco sobresalido aprovechar y ponerle unos flecos de hilo elastico, como las ranitas.
Felicitaciones por la transformacion!!!!

Acepto los dos consejos: usar remache pop y no tubo y aumentar el diámetro del alambre.
Y para mi es un honor que los primeros dos en pasar por el poste y felicitar sean dos experimentados como vos y Leíto.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : marzo 31, 2017, 10:19:23 pm »
Muy buenos costero! Capazcomo dijo leito una cola no les vendría mal

Es cierto, pero como el otro era mortalmente eficaz así, pelado y con un solo gancho ni me gasté.
Eso sí, es probable que con ese agregado mejore el atractivo. Por lo tanto pienso seguir tu consejo y el de Leito  y ponerles flecos o cola (tal vez pluma inclusive...¿porqué no?
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : marzo 31, 2017, 10:22:53 pm »
Que interesante, che!! Los tubitos y el alambre de acero inoxidable donde los conseguís?

Los tubitos son los clásicos "canutitos" para armar los líderes de acero que se venden en las casas de pesca pero mejor seguí el consejo de Dani y elegí los remaches POP, son más versátiles y fáciles de conseguir.
El alambre yo lo compro en casa de odontología pero últimamente me lo están fajando feo. Seguro Hernán o algún otro colega te puede pasar un buen dato por tu zona (porque los precios que ellos manejan son mucho mejores a los míos).
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #9 : abril 01, 2017, 05:22:53 pm »

muy buena contribucion al cirujeo!!!!  :victory: la verdad impecable!! :great:

un abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #10 : abril 02, 2017, 12:02:30 am »
Muy bien impecable!
Con respecto a materiales, un alambre galvanizado no va?

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #11 : abril 02, 2017, 01:23:32 am »
Muy buenos!!! a mi tampoco me gustan esas boyas, honestamente este uso y adaptación como señuelos lo encuentro mucho mas interesante, felicitaciones!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : abril 02, 2017, 12:23:43 pm »
muy buena contribucion al cirujeo!!!!  :victory: la verdad impecable!! :great:

un abrazo

Gracias pibe!  :13: :13: :13: :13: :13:
En esto de cirujear ando cada vez más afilado
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : abril 02, 2017, 12:25:41 pm »
Muy bien impecable!
Con respecto a materiales, un alambre galvanizado no va?

Al aire el galvanizado es muy resistente a la corrosión pero sumergido (o sea, en contacto con el agua) aguanta menos. Eso sin contar que es medio grueso aunque -si no hay otra cosa- mandale que va a andar, eso es seguro.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : abril 02, 2017, 12:30:09 pm »
Muy buenos!!! a mi tampoco me gustan esas boyas, honestamente este uso y adaptación como señuelos lo encuentro mucho mas interesante, felicitaciones!!!

Veo que somos varios los que no congeniamos con estas boyass y al respecto, te cuento como se me ocurrió:
Nunca las usé como boyas, había perdido el único popper que tenía (en un árbol.....sin palabras)  y mientras hacía cola en la casa de pesca para pagar vi estas boyas en una canasta de artículos en liquidación y dije "eso es un señuelo sin el eje" y la compré.
Así nació el Popper tramposo.
Costero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #15 : abril 02, 2017, 02:08:26 pm »
Somos agarrao che! Jaja. Impresionante, pensaba que era una leyenda.. Pero no, aqui prueba fiel de que existía.

PD: Si le ponés ojos, no mejora la efectividad, pero para el pescador  :-\

Quién sabe lo que pasa por nuestra psiquis  ( :017: ? ) que al ver ojos personificamos ese coso que antes no tenía forma a nada.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : abril 02, 2017, 02:18:40 pm »
Somos agarrao che! Jaja. Impresionante, pensaba que era una leyenda.. Pero no, aqui prueba fiel de que existía.

PD: Si le ponés ojos, no mejora la efectividad, pero para el pescador  :-\

Quién sabe lo que pasa por nuestra psiquis  ( :017: ? ) que al ver ojos personificamos ese coso que antes no tenía forma a nada.

Los muchachos de la Gestalt pueden dar unas explicaciones excelentes al respecto.
Por lo de los ojos está claro que  a las dientonas poco les incumbe aunque en pesca de mar entiendo que es más importante.
Y ¿cómo es eso de  la leyenda?  mis capacidades fabulatorias atañen en exclusivo al tamaño de las piezas que  -por lo general- es magnificado.
Es una antigua tradición del gremio del piolín que debemos mantener viva, Colega.  ;D ;D ;D
Costero.