Autor Tema: Falla dificil de encontrar en Mercury 15hp  (Leído 967 veces)

Desconectado Picu41

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Laguna, pejerrey
« : abril 03, 2017, 01:48:58 pm »
Buenas tardes!!
Me llamo Pablo, soy nuevo en el foro, les detallo la consulta:
Mi viejo tiene un Mercury 15hp 2 tiempos, modelo 94. Hace ya un tiempo que me cuenta que tiene alguna falla que aparece y se va (son más las veces que aparece que las que se va…)
Lo acompañé a pescar a Chis Chis, un sábado de los últimos de febrero, apenas 4 pejes de medida, y el motor no anduvo para nada bien. La falla es continua, como si estuviera funcionando en un solo cilindro, sin fuerza, el motor se sacude bastante. Ya en su casa mi viejo le cambió las bujías, y el viernes 24/3 volvimos a ir a la Chis Chis, entretenida la pesca, bastantes piques pero la mayoría no daban la medida, éramos tres personas y trajimos 10 piezas en total, y el motor… sigue con problemas. Yo estaba convencido de que era un problema eléctrico, por lo que empecé desconectando el botón de parada y el de hombre al agua, al desconectar eso el motor comenzó a funcionar perfecto, lo hizo durante unos 5 minutos y luego volvió a aparecer la falla de manera continua y no se volvió a ir (siempre con el cable de hombre al agua desconectado). Si bien nos dejó volver al embarcadero, íbamos con el acelerador a pleno y el bote apenas avanzaba.
Dejamos el motor en mi casa, conseguí un manual de servicio y empecé a comprobar las mediciones en ohms de los componentes eléctricos. Todo me dio según lo que estipula el manual excepto el estator. Desarmé el volante, saqué el estator, y lo llevamos, junto con la caja negra o cdi a Alfor electrónica. Ahí lo midieron y nos dijeron que para ellos eso estaba bien, que el estator no daba la medida del manual porque ya había sido reparado por ellos mismos, y como usan un alambre más grueso que el original para hacer los bobinados la medida varía respecto del manual. Nos aconsejaron que revisemos las bobinas, que hagamos la prueba del largo de la chispa en el momento de dar el piolazo de arranque, que tiene que tener 1,5cm. Hice esta prueba y en ambas bobinas se cumple este largo de chispa.
Volví a armar toda la parte eléctrica, revisando cables y conexiones, y saqué el carburador para limpiarlo. Justo por abajo del carburador pasa el cable del acelerador que viene del manillar, y por ese mismo lugar pasa el cable del switch del hombre al agua. Debido a las vibraciones propias del funcionamiento del motor, el cable del acelerador fue desgastando la funda del cable del hombre al agua, y dejó ambos cables pelados. Reemplacé el cable, volví a armar todo, con el carburador limpio, y le di arranque. Arrancó sin problemas, lo tuve un rato funcionando ajustando la regulación de marcha en ralentí y verificando todo. Conecté el botón de parada, y el de hombre al agua, probé ambos y cada vez que volvía a darle arranque al motor arrancaba al primer piolazo. Hasta ahí la falla no estaba. De golpe empezó a fallar un poco y se apagó. No arrancó nunca más.
Verifiqué que tuviera nafta el tanque, que estuviese abierta la ventilación del tanque, el filtro vertical estaba lleno de nafta, lo único que noté es que la perita no quedaba dura (la manguera y la perita no están pinchadas)
Volví a desarmar el carburador para ver si algo se había tapado (estaba todo limpio y destapado), y al desarmar noté que la mezcla que salió de la cuba (para mí) era poca. Este carburador trae la bomba de nafta incorporada, chequeé la membrana de la bomba de nafta y no se ve dañada. Lo único que apareció en el desarme fue que la salida de nafta del filtro vertical está rota. Es un racord o toma goma plástico que calza en la tapa del filtro, esto está partido, con lo que, si se tira de la manguera, se sale el racord plástico junto con la manguera.
Es posible que esto esté provocando la falta de nafta en el carburador? (anoche lo pegué y hoy voy a probar)
La otra opción sería que la membrana de la bomba de nafta no esté funcionando bien, pero como se vende el kit completo de juntas y diafragmas, no quiero gastar los dos mil y pico de pesos que sale y que el problema sea otro…
Evidentemente el motor tenía/tiene un conjunto de problemas que llevan a su mal funcionamiento, una sumatoria de fallas.
La consulta puntual es si esta parte rota en el circuito de nafta entre el tanque – filtro – carburador, puede provocar que el carburador se quede con poco nivel de nafta y provoque la falla o como ocurrió en la última prueba, que se pare y no arranque más.

Perdón por lo extenso, pero quería dejar bien aclarado lo que se le fue haciendo al motor y además compartir con ustedes las cosas que fui encontrando.

Espero puedan ayudarme, desde ya muchas gracias.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : abril 03, 2017, 06:44:27 pm »
Con toda franqueza y sin conocerte, salvo que seas mecánico náutico, esto ya excede la capacidad de un aficionado.
EL motor es 94, los años por más cuidado que esté los tiene. Si dudás del diafrágma comprá el juego de juntas y cambiá todo el kit. eso te asegura que ninguna otra podrá fallar.
Si la toma del racord se rajó , cambiala: si entra un ápice de aire el carburador va a fallar y pegarla no es mucha garantía que digamos.
Si esto no surte efecto, buscá un profesional.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : abril 03, 2017, 09:27:02 pm »
Entre todo.

La falla se empieza a manifestar cuándo el motor toma temperatura.

De golpe empezó a fallar un poco y se apagó. No arrancó nunca más....

...chequeé la membrana de la bomba de nafta y no se ve dañada. ..

No dañada, pero con el uso y el tiempo puede, con la temperatura perder la tensión la goma, lo he visto en bombas de autos, empiezan fallando, hasta que se detienen, y en caliente no vuelven a arrancar, si se dejan enfriar, todo normal hasta que vuelven a tomar temperatura.

no quiero gastar los dos mil y pico de pesos que sale y que el problema sea otro…

Si lo podés volver a hacer arrancar en frío, cuándo empieza a fallar o se detiene, con un trapo bien mojado en agua fría enfriale la bomba, si se va la falla o arranca, es eso.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #3 : abril 04, 2017, 01:31:47 am »
Le hiciste de todo y te sigue dando problemas, no soy experto en motores náuticos, pero en toda bomba el diafragma se desgasta (y si es la original tiene varios años ya). Si el diafragma estuviera agrietado lo mas común es que veas nafta donde no debe haber nafta, pero si el problema es que se dilato / deformo lo que dice Angler tiene lógica, con temperatura el problema se agrava, como en un auto que de repente se queda sin reacción al acelerar, de repente puede reaccionar en forma retardada y caer devuelta, cuando pasa eso y todo el resto esta en orden suele ser la bomba. Por el costo sin duda te conviene asegurarte del todo resto antes, eso del circuito de nafta no esta bien, en cualquier motor un problema ahí antes de llegar al carburador te puede generar que se te pare, puede que este chupando aire o pierda presión.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : abril 04, 2017, 04:17:02 am »
Por lo que contás pareciera que está entrando aire a la línea de combustible por la tapa del filtro de nafta que encontraste partido. Fijate si el pegado funciona al menos para hacer la prueba, pero igualmente no creo que quede bien sellada, yo creo que tendrías que reemplazarla al menos por las dudas. El que la perita no quede dura ya te dice que la línea está abierta por algún lado.
En otro orden: si lográs arrancar el motor (tal vez metiendo un poco de nafta en el carburador a manopla) y empieza a ratear, levantá el tanque de nafta bastante por encima de la altura del carburador de modo que alimente por gravedad y sostenelo. Si ahí empieza a funcionar bien, empezá a sospechar que la bomba de nafta tiene algún problema.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #5 : abril 04, 2017, 06:49:01 am »
Mi suegro tiene uno igual y lo toqueteamos bastante por problemas similares. Primero fue el stator, que nos lo arreglaron en San Fernando en una nautica minuscula sobre Av. Libertador cuando es calle angosta y despues pasaba que arrancaba y se paraba, pero si le tirabamos wd40 continuamente por la boca del carburador andaba, era como que se quedaba sin nafta. El problema estaba en ( no se el nombre ) el bombin que tiene a la derecha el carburador, donde aprieta el cebador. El cebador es una paleta negra y presiona un boton celeste. Desarmando eso, hay una membrana que hace vacio y estaba rota, tenia filtraciones. Con un poco de tela engomada que se banca combustible hicimos una casera y se soluciono el problema. Ojala tengas suerte. Y conta como sigue el tema! No vas a desaparecer eh!!

Desconectado Davyko

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« Respuesta #6 : abril 04, 2017, 02:10:11 pm »
Primero y principal todo lo roto hay que cambiar por nuevo, y si hace rato que la bomba no la cambias, cambiala, no está de más, tené en cuenta que estas en el agua y si te quedas en el medio de una laguna no salís más, no es como un auto que si te quedas lo empujar hasta un lado u otro, es complicado quedarse en el agua
Segundo, decís como que anda en un cilindro, tendrías que ver si en verdad no se pone en un cilindro, si se pone en un cilindro sería problema eléctrico, si andan los dos cilindro e igual vibra, hay que ver si vibra más, o menos, cuando esta acelerando, por que puede ser que este pobre de nafta y eso hace como que pistonee (se siente el golpe del perno o del pistón dentro del motor) podes mandarle el cebador  y si mejora en bajo régimen es por que esta pobre de nafta.
Otra qué queda es que se haya corrido de punto o que la separación del captor es mucha, o que el captor no esté andando bien, también podes revisar las bobina en un lugar oscuro, lo pones en marcha y le arrimar alguna masa al encapsulado de las bobinas y si te Salta el chispazo es por que están fisurado los encapsulados y capaz te salte chispa por ahí y eso hace que no salte chispa en la bobina y te falle. Digo en un lugar oscuro,  por que suele ser tan débil ese salto de chispa que no se suele ver, es mas hay veces que ves un puntito azule que brilla en la bobina y eso es que esta perdiendo chispa por ahí.
« Última Modificación: abril 04, 2017, 02:17:05 pm por Davyko »

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : abril 08, 2017, 10:05:25 pm »
hola pablo si le llega chispa a los dos cilindros , uno esta fallando ,no es por falta de nafta ,,,, es por falta de compresión,,, podes tener la junta de la tapa soplada un aro roto ect,,,, descarta midiendo la compresión ,,, eso no te va a salir un mango...si es por falta de nafta, con meter media jeringa de nafta en cada cilindro tiene q arrancar en dos y parejito para mi por lo que contas  un cilindro no tiene compresión ,,,saludos.
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado ilbamba

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: to2
« Respuesta #8 : abril 09, 2017, 11:52:59 am »
Que tal cómo andas. Yo tengo un Yamaha 90 y tenía la misma falla, revise todo lo que vos revisate y además cambie toda la línea de combustible y conectores pensando que había una chupada de aire. Resultó ser el pulomn de la bomba de nafta. Compre todas las juntas originales y creo que gaste 650$ aprox. Esto fue hace 2 meses.
Saludos