Autor Tema: Grinfa para hacer mosquetones de pesca.  (Leído 3991 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : mayo 05, 2017, 12:46:39 am »
Ya sea que en local habitual sean caros o no tengan la medida que te gusta o que quieras hacerlos con materiales más nobles (mi caso)  a la hora de hacer ganchitos, ganchos, mosquetones o cambiadores no es difícil trabajar con las pinzas para hacerlos pero sí los es obtener resultados consistentes en la forma o el tamaño.
Es por eso que me decidí a  hacer esta grinfa,  que sirve de molde para hacerlos siempre iguales inspirándome en las herramientas y técnicas de los albañiles.

Materiales:
1-tramo de varilla de de pino de sección cuadrangular (si hay madera mas dura,mejor) de 20x20x200.
3-clavos (la medida será según que mosqueton quiéramos copiar, también la cantidad puede variar según el modelo que deseemos hacer).
1-hoja de lija par las terminaciones (cualquiera de grano medio, de tipo "no past")

Herramientas:

Alicate de corte oblicuo
Martillo
Cuchilla de tallar( o un formón de 3/8, o una simple trincheta)
Punzón
lápiz
Lima
Taladro
Mecha (la media será 0.25 de mm menos que el clavo seleccionado)
Serrucho  de ebanistero o de costilla (sinó la sierra de metales, no usar el zapallero ni mucho menos el serrucho de corte convencional)
Cepillo de carpintero Nro. 1 o 2, puede servir también un bastrén, escofina o de última el cutter/tricnheta.

El primer paso, con le taquito ya cortado es tomar el mosqueton que se quiera copiar clavar el ojo con un punzón

Hecho esto, marcaremos los puntos donde irán los clavos para proceder a perforar y hacer la ranura donde doblará el alambre en el cierre

Es crucial tener en  cuenta que el recorrido de la mecha sea de la mitad del espesor de la madera, a fin de asegurar que una parte del clavo quede clavada y firme (recordar que la mecha debe estar alrededor de 0.25 de mm por debajo del diámetro del clavo).

Debe quedar algo así

luego, si tenemos una trincheta, cutter o una cuchilla de tallar, marcamos dónde pasará el serrucho para hacer la ranura de caída del alambre

paso próximo es harto sencillo: clavar los clavos.

Acto seguido, con un buen alicate y mucha fuerza  se cortan los clavos a una altura de 1 a 1.5 Cm., mas  que esto es incómodo.
Conviene poner la mano arriba de la parte del clavo que será cortada o un trapo o una bolsa, así se evita que salga volando a  cualquier parte -incluso nuestros ojos- el tramo de clavo cortado
.

Ahora, a limar las puntas. Tener especial cuidado en dejar sin ninguna rebaba los clavos  sino podemos cortarnos y se puede trabar el alambre en los pernos.

Ahora ya tenemos los pernos colocados, solo faltan los detalles de corte y tallado.

Con el serrucho de costilla cortaremos una sección en la punta de la vara, perpendicular a la veta, cuyo fin será permitir que el alicate con que se hará el ojo se acerque al perno. La idea es quitar la menor cantidad de madera posible para no debilitar el asiento del perno, en este momento también cortamos la ranura por donde bajará el alambre.

Y el detalle de la ranura para la caída del alambre, "despejada" a formón o trincheta.

Paso siguiente, armarse de paciencia para - a puro cepillo- llegar de una varilla de sección cuadrada a una mas o menos redondeada, mas amable a la mano

debe marcarse una linea por debajo de la cual empezaremos a rebajar la madera, empezando por las aristas

Luego de unos largos minutos de  trabajo (ojo con el cepillo, es fácil "irse en vicio") se obtiene este resultado y una montañita de viruta (muy útil para prender fuego por lo que es buena idea guardarla en una bolsita  plástica  adentro de la caja de pesca a tal fin).
En este paso también se procede al lijado, que ha de ser bastante meticuloso por los escalones y ranuras de la cabeza de la grinfa y por las marcas que forma el cepillo al pasar .

Ahora ya estamos listos para hacer nuestro primer mosqueton; hacemos una U (acá estoy usando alambre de INOX e 0.6, es lo que había, quedaría mejor en 0,8)

se cierra el "ojo"

Luego se da la vuelta a los pernos y al final se dobla el alambre hacia abajo en la ranura ( ayudarse siempre o con el alicate o con la pinza de rosario)

Se saca la pieza de la grinfa, se corta y se termina de doblar la punta del alambre para que cierre obteniéndose este resultado

En esta foto el que se usó originalmente de modelo y el hecho por mi.

Finalmente, es buena idea marcar la herramienta con un número (sea el de la medida del mosquetón o no) a fin de saber qué mosqueton sale de esa grinfa, ya que a simple vista es más difícil saber qué medida se obtendrá al terminar.

Queridos compañeros, espero hayan disfrutado del post y les sea de utilidad y lo apliquen y hasta mejoren.
Un saludo para todos y buen pique
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : mayo 05, 2017, 02:24:54 am »
Muy buen laburo Ale, clarísima la explicación e impecable el resultado, le va a ser útil a muchos de nosotros  :great:

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : mayo 05, 2017, 07:06:38 am »
Oye, vale. Muy buena idea e impecable la explicación. Pongo manos a la obra, no solo para ahorrarme el costo del mosquetón, sino para hacerlos como a mí me gustaría.
Felicitaciones

Abrazos

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #3 : mayo 05, 2017, 10:00:34 am »
Excelente Alejandro, nunca se me hubiera ocurrido que sea tan facil, mas aún despues de ver un video de como se hacen en serie, con una maquina que los dobla automáticamente. Pero como cada cosa hecha por uno, tiene mucho mas valor que una comprada.

Saludos y gracias!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : mayo 05, 2017, 11:59:35 am »
Muy bueno y bien explicado, gracias por compartirlo, cuando tenga un poco de tiempo seguro me pongo a hacerlo, a veces no es el costo sino el gusto de reemplazar por cosas hechas por uno mismo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : mayo 05, 2017, 06:20:35 pm »
Muy buen laburo Ale, clarísima la explicación e impecable el resultado, le va a ser útil a muchos de nosotros  :great:

Gracias Razor!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : mayo 05, 2017, 06:22:40 pm »
Oye, vale. Muy buena idea e impecable la explicación. Pongo manos a la obra, no solo para ahorrarme el costo del mosquetón, sino para hacerlos como a mí me gustaría.
Felicitaciones

Abrazos

Es así, en mi caso hasta es posible que me salgan algo mas caros porque los quiero hacer de acero inoxidable. Por lo general son de un alambre mas grueso y resistente a corrosión, pero no inoxidable.
Me alegra te haya gustado
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : mayo 05, 2017, 06:25:33 pm »
Excelente Alejandro, nunca se me hubiera ocurrido que sea tan facil, mas aún despues de ver un video de como se hacen en serie, con una maquina que los dobla automáticamente. Pero como cada cosa hecha por uno, tiene mucho mas valor que una comprada.

Saludos y gracias!

Vi un video de una maquina de esas haciendo esmerillones y estuvo muy bueno. Aunque para lo que uno consume esta herramientaes más que rápida:  sacás un mosqueton en 3 o 4 minutos.
Gracias por pasar.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : mayo 05, 2017, 06:26:55 pm »
Muy bueno y bien explicado, gracias por compartirlo, cuando tenga un poco de tiempo seguro me pongo a hacerlo, a veces no es el costo sino el gusto de reemplazar por cosas hechas por uno mismo.

Metale nomás, para eso se sube el instructivo!
Gracias por pasar
Costero.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #9 : mayo 05, 2017, 06:50:50 pm »
Muy buena la idea y el paso a paso, ya me pongo a hacer el molde, ya que nunca me gustan los comprados.

Saludos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : mayo 05, 2017, 09:50:39 pm »
Muy buena la idea y el paso a paso, ya me pongo a hacer el molde, ya que nunca me gustan los comprados.

Saludos

Gracias Fede, me alegro de que te sea útil  :13:
Costero.

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #11 : mayo 06, 2017, 12:46:30 am »
Es muy bueno el post, Ale!!
Voy a intentar copiar el sistema a ver si se puede hacer con otros tipos de mosquetones o incluso armarlo ya con esmerllon
gracias por compartir!

Cristian

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #12 : mayo 06, 2017, 11:35:06 am »
Excelente Laburo amigo, muy util

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : mayo 08, 2017, 10:14:56 am »
Es muy bueno el post, Ale!!
Voy a intentar copiar el sistema a ver si se puede hacer con otros tipos de mosquetones o incluso armarlo ya con esmerllon
gracias por compartir!

con esmerillón seguro (con este mismo modelo) otros tipos de mosquetones también, solo hay que estudiar como donde poner los pernospara que al ir girando el alambre no se enrede.
Éxito!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : mayo 08, 2017, 10:15:28 am »
Excelente Laburo amigo, muy util

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Gracias che, me alegro que te haya gustado  :13:
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #15 : mayo 08, 2017, 04:58:13 pm »
Muy buen laburito ale!!!
yo hice un par pero a mano alzada con los alicates.
mosquetones tengl, pero les escapo hasta para plomadas y señuelos. No me piacen... :great:
abrazo.

P.d.. ya falta poco pal lavarropas. Prepare las boyas compadre!!! :dance:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : mayo 08, 2017, 05:32:30 pm »
Muy buen laburito ale!!!
yo hice un par pero a mano alzada con los alicates.
mosquetones tengl, pero les escapo hasta para plomadas y señuelos. No me piacen... :great:
abrazo.

P.d.. ya falta poco pal lavarropas. Prepare las boyas compadre!!! :dance:

Yo también los hago con alicate pero no puedo sacar dos iguales   ;D así que inventé este artefacto.
ojalá nos veamos allá!
Un abrazo
« Última Modificación: mayo 14, 2017, 10:03:47 pm por Costero »
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #17 : mayo 12, 2017, 09:17:40 pm »
Muy bueno! Realmente se nota que te apasiona!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : mayo 14, 2017, 10:05:34 pm »
Muy bueno! Realmente se nota que te apasiona!

Gracias che, en este post pude juntar mi afición a la pesca y mi afición a la carpintería, aunque debo decir que soy mejor pescador que carpintero.
Y no soy buen pescador, así que imaginate qué carpintero soy
Un abrazo
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #19 : mayo 14, 2017, 11:04:25 pm »
Gracias che, en este post pude juntar mi afición a la pesca y mi afición a la carpintería, aunque debo decir que soy mejor pescador que carpintero.
Y no soy buen pescador, así que imaginate qué carpintero soy
Un abrazo
Compartimos dos pasiones. Soy un hagalo usted mismo en general, pero me llamo a mismo de cara rota que soy carpintero hobbista.
En estos dias me termine la morsa en el banco, quedo linda y anda muy bien.