Autor Tema: Linea tramposa  (Leído 2919 veces)

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« : junio 25, 2017, 02:03:32 am »
hola amigos!estoy hoy acá para hacerles una consulta,tengo un juego de 3 chupetona color limón muy lindo,el tema es que siempre arme líneas con boyas yo yo, y en este caso no se de que lado poner el rotor,supongo que viene  empezando desde la caña ,boya rotor.MI principal duda es que tengo unas bolitas yoyo transparentes,color cristal,supongo que sirven para rotor,o como tramposa,me explican que es una boya tramposa?
Gracias!Juan

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #1 : junio 25, 2017, 02:33:08 am »
Hola Juan la palabra misma te lo dice tramposa, la función que cumple la Yo-Yo es trabajar sola el peje come y cuando lleva ahí esta la resistencia de la boya mayor es decir ya esta casi clavado o digamos con mayor probabilidad q no se te escape,
La lunes armada vendría así pilotín, nudo corredizo  boya nudo yoyó y nudo de nuevo

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #2 : junio 25, 2017, 02:55:07 am »
¿Otra vez Juan?  ;D Hace como tres años ya preguntaste  :D

Una cosa, lo tramposa no es la boya, es la línea tramposa, porque la trampa está en la madre, en el recorrido sobre la madre, de la boya principal.

Una salvedad, tenés un juego de chupetonas, lo bueno sería conocer las dimensiones, diámetro y largo, para ver si se justifica armarla tramposa.

Pero, la yo-yo va a ocupar el lugar del rotor, como el rotor, entre dos nudos fijos o postizos, siendo para que trabaje como línea tramposa, ni considerar tramo para un puntero.

La armás con la boya hacia adelante, pero el nudo detrás de la boya corredizo, para darle una distancia hasta la boya que va a ser el recorrido de la trampa.

Una trampa tiene tres etapas, montaje, disparo y acción.

Así armada, queda la trampa montada, la boya mayor contra la yo-yo, una vez en el agua con un tirón, la boya siempre vuelve hacia la yo-yo.

Cuándo se da el pique, el arrastre es de la yo-yo, hasta que la boya hace, según cuánto se deje de recorrido, tope en el nudo, ese el el disparo de la trampa, cuándo la boya mayor, arrastrada por el nudo, se mueve y marca el pique, la acciónn la da el pescador, en ese momento de retardo del pique con la clavada, cuándo el pez recién siente el arrastre de la boya grande.

La trampa está en ese recorrido de la boya, hasta que el pez, con la carnada y el anzuelo ya en la boca, recién siente la resistencia al arrastre de la boya grande.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : junio 25, 2017, 07:10:08 am »
Hola Juan la palabra misma te lo dice tramposa, la función que cumple la Yo-Yo es trabajar sola el peje come y cuando lleva ahí esta la resistencia de la boya mayor es decir ya esta casi clavado o digamos con mayor probabilidad q no se te escape,
La lunes armada vendría así pilotín, nudo corredizo  boya nudo yoyó y nudo de nuevo

Hola oke!gracias!eso lo entiendo lo que no entiendo es el tema del armado!nunca vi uno,sería así? Pilotin,nudo,boya grande,nudo,yoyo(cuantos cm le doy para que este echa la trampa?,nudo, y ahí al toque la otra boya?no hay separación entre la segunda boya y la primer yoyo?perdona no me lo puedo imaginar

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : junio 25, 2017, 07:12:15 am »
¿Otra vez Juan?  ;D Hace como tres años ya preguntaste  :D

Una cosa, lo tramposa no es la boya, es la línea tramposa, porque la trampa está en la madre, en el recorrido sobre la madre, de la boya principal.

Una salvedad, tenés un juego de chupetonas, lo bueno sería conocer las dimensiones, diámetro y largo, para ver si se justifica armarla tramposa.

Pero, la yo-yo va a ocupar el lugar del rotor, como el rotor, entre dos nudos fijos o postizos, siendo para que trabaje como línea tramposa, ni considerar tramo para un puntero.

La armás con la boya hacia adelante, pero el nudo detrás de la boya corredizo, para darle una distancia hasta la boya que va a ser el recorrido de la trampa.

Una trampa tiene tres etapas, montaje, disparo y acción.

Así armada, queda la trampa montada, la boya mayor contra la yo-yo, una vez en el agua con un tirón, la boya siempre vuelve hacia la yo-yo.

Cuándo se da el pique, el arrastre es de la yo-yo, hasta que la boya hace, según cuánto se deje de recorrido, tope en el nudo, ese el el disparo de la trampa, cuándo la boya mayor, arrastrada por el nudo, se mueve y marca el pique, la acciónn la da el pescador, en ese momento de retardo del pique con la clavada, cuándo el pez recién siente el arrastre de la boya grande.

La trampa está en ese recorrido de la boya, hasta que el pez, con la carnada y el anzuelo ya en la boca, recién siente la resistencia al arrastre de la boya grande.

Jajaja que memoria luisito!entiendo lo que es la trampa,pero no me la puedo imaginar armada,las distancias entre boya y boya ,no encuentro ningún dibujo en internet!

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #5 : junio 25, 2017, 12:57:13 pm »
Algo así

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : junio 25, 2017, 05:06:58 pm »

no me la puedo imaginar armada,las distancias entre boya y boya ,no encuentro ningún dibujo en internet!

La distancia entre la yo-yo y la boya grande de movida es nada, lo necesario para que queden libres entre los nudos, de yo-yo a yo-yo, contando con que las chupetonas son grandes, 1.20m maso, puede ser algo más si así te caen mejor en la tabla, o si son las boyas descomunales que algunos usan para el río.

El recorrido para la trampa lo hacés regulable con el nudo corredizo de detrás de la boya, que tiene que estar lo suficientemente ajustado para correrlo, pero que después no se mueva por la presión de la boya, con eso según haga falta le podés dar un recorrido de 20, 30 o 40cm.

Y si encontrás algo en Internet, puede estar mal.

Esta es un poco la idea.

Así como está la línea no es tramposa, simplemente la yo-yo, que está entre nudos fijos o postizos, trabaja como rotor en las líneas sin trampa, para regular la profundidad de la brazolada, para montar la trampa hay que correr el nudo corredizo de detrás de la boya, separándolo lo suficiente.

En ese dibujo la distancia de 30cm. de la yo-yo al pilotín es poco, porque si se considera el largo de la boya, pueden ser 16, 20, 22cm. o más según la chupetona, de la que no me pasaste las medidas que te pedí, queda para dar poco recorrido, así que mejor 40 o 50cm, de acuerdo al largo que ocupe la chupetona.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : junio 26, 2017, 05:53:35 pm »
Algo así

Gracias oke!era justo lo que necesitaba!un abrazo!

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: peje
« Respuesta #8 : junio 28, 2017, 09:46:11 am »
Gente, buen día. Para aprovechar este post.
Estoy por armar mi linea para pejerrey. ¿esta bien así como marque en la imagen que subi?. Son chupetonas grandes de 4cm de diámetro por 15 de largo (son grandes), las yoyo son chiquitas, (1,5 cm).

¿vale la pena armarla tramposa no?

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : junio 28, 2017, 02:34:25 pm »
Estoy por armar mi linea para pejerrey. ¿esta bien así como marque en la imagen que subi?. Son chupetonas grandes de 4cm de diámetro por 15 de largo (son grandes), las yoyo son chiquitas, (1,5 cm).

Wagego tenemos las mismas boyas!mira todo depende,para mi,de donde las vayas a usar,no es lo mismo una laguna que el río,costanera,yo como a las mías las voy a usar en la costanera,y ojalá en una laguna !las voy a hacer con tramposa así el pescado no siente tanta resistencia y no suelta,no se,de paso practico,abrazo!manda una foto de como te quedo!

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : junio 28, 2017, 02:51:04 pm »
Oks, entiendo Juan.

Aca mi segunda opción, ¿es aceptable?

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : junio 28, 2017, 03:47:17 pm »
Oks, entiendo Juan.

Aca mi segunda opción, ¿es aceptable?
Buenísimo,recién hable con angler y lo mate a preguntas,me dijo que es convenible dejar a la yoyo fija entre los dos nudos corredizos,ahí queda libre,y cuando levantas la línea,la boya grande pega contra la yoyo y tiende a enredar,yo voy a ponerla fija a la yoyo,las medidas tómalas desde yoyo a yoyo,no desde boya grande a grande,espero haber ayudado en algo,abrazo!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : junio 28, 2017, 04:24:24 pm »

Hola wagego

Descartá el dibujo, porque centrándote en esta lo vas a tener resuelto.

Si es por como ordenar las boyas y los nudos está bien, pero la línea, si esas son las dimensiones presenta varias inconsistencias, en principio así como se ve resulta muy corta.

Lo de corta que se ve es por poca distancia entre boyas, las mismas pierden naturalidad en el agua porque trabajarían muy cautivas una de otras, además con esa distancia cuándo tome en la yo-yo de la última boya va a tener la resistencia de la que está adelante que ya está contra su respectiva yo-yo.

Tenés una caña de 4m. le podés dar de 1.2 a 1.40cm. entre las yo-yo, la distancia al pilotín se ve bien para que la última boya tenga recorrido.

Otra, que una tramposa con puntero es un despropósito, a no ser que vayas a pescar de costa y estés pensando en lanzar, de todos modos, el puntero anula en gran parte la libertad de la primera boya, que como es la que, libre, se mueve con más naturalidad es la que más pesca, y en la tramposa, la trampa está en la primera boya, pero, cuándo lleve la yoyo, no va a sentir la resistencia de esa hasta que haga tope en el nudo, pero mucho antes va a sentir la resistencia del puntero que será superior a la de cualquier boya.

Cuándo una línea tramposa mal armada pesca, es que no hace falta línea tramposa.

Contando con caña de 4m. armaste línea de dos boyas y corta, si hay un propósito para eso se me escapa, no le encuentro el sentido, en función de equipo, da para mucho más, en especial si es para pescar embarcado.

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : junio 28, 2017, 04:42:11 pm »

Hola wagego

Descartá el dibujo, porque centrándote en esta lo vas a tener resuelto.

Si es por como ordenar las boyas y los nudos está bien, pero la línea, si esas son las dimensiones presenta varias inconsistencias, en principio así como se ve resulta muy corta.

Lo de corta que se ve es por poca distancia entre boyas, las mismas pierden naturalidad en el agua porque trabajarían muy cautivas una de otras, además con esa distancia cuándo tome en la yo-yo de la última boya va a tener la resistencia de la que está adelante que ya está contra su respectiva yo-yo.

Tenés una caña de 4m. le podés dar de 1.2 a 1.40cm. entre las yo-yo, la distancia al pilotín se ve bien para que la última boya tenga recorrido.

Otra, que una tramposa con puntero es un despropósito, a no ser que vayas a pescar de costa y estés pensando en lanzar, de todos modos, el puntero anula en gran parte la libertad de la primera boya, que como es la que, libre, se mueve con más naturalidad es la que más pesca, y en la tramposa, la trampa está en la primera boya, pero, cuándo lleve la yoyo, no va a sentir la resistencia de esa hasta que haga tope en el nudo, pero mucho antes va a sentir la resistencia del puntero que será superior a la de cualquier boya.

Cuándo una línea tramposa mal armada pesca, es que no hace falta línea tramposa.

Contando con caña de 4m. armaste línea de dos boyas y corta, si hay un propósito para eso se me escapa, no le encuentro el sentido, en función de equipo, da para mucho más, en especial si es para pescar embarcado.

Angler, antes que nada te agradezco la buena onda.
No te asustes, las boyas estan poca distantes pq era para que entren en en la foto jajaja. Haría con una madre de 3 metros y el puntero no iria, le iba a poner una boya bigotera pero no tengo aca en casa...

Respecto a la cantidad de boyas, es pq me rompe  un poco tener una linea tan larga. Creo que me la juego con 2 chupetonas más un anzuelo en la bigotera...

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : junio 28, 2017, 05:33:41 pm »
Ahora si, ya con cuatro anzuelos, ¿Para qué más?, si por bigotera llamás a la boya cilíndrica, un anzuelo en cada punta.

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : junio 28, 2017, 05:39:45 pm »
Ahora si, ya con cuatro anzuelos, ¿Para qué más?, si por bigotera llamás a la boya cilíndrica, un anzuelo en cada punta.

Me refería a esta boya

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : junio 28, 2017, 05:56:45 pm »
Si, aunque para mi esa boya está armada al revés, donde tiene dos, el esmerillón de la punta a la línea, y una brazolada en cada uno de los otros dos.

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : junio 28, 2017, 07:07:10 pm »
Si, aunque para mi esa boya está armada al revés, donde tiene dos, el esmerillón de la punta a la línea, y una brazolada en cada uno de los otros dos.

Quedaría de la siguiente manera...

Entre yo-yo 1.10 mts. Total 2.50 mts

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : junio 28, 2017, 08:05:23 pm »
Haría con una madre de 3 metros

Y aumentás la separación entre boyas que son grandes y a la bigotera.

Desconectado wagego

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : julio 28, 2017, 03:18:43 pm »
Gente, finalmente deje armada mi linea tramposa.
¿qué les parece?.
Hay algo que no se si esta bien o mal, a las chupetonas le puse un nudo corredizo 40cm antes de la próxima yo-yo. ¿esta  bien? o la dejo que corra dentro de esos 100 cm a la chupetona? (osea locas).

A las yo-yo las fije también con nudos corredizos por si tengo que ajustar algo.

¿qué opinan?