Autor Tema: Sencillo método de empatillado de pasa hilos  (Leído 903 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : julio 14, 2017, 12:50:20 pm »
Cuando se trata de empatillar un pasa-hilo los materiales y los métodos que se aplican suelen ser bastante complejos y -a veces- poco accesibles.
En  mi caso no tengo acceso a  la famosa resina que se les aplica luego del hilo y con el tiempo terminé desarrollando un método sospechosamente parecido al que se usa en las cañas de fly de bambú tradicionales: hilo y barniz.
En mi caso, lo que uso es hilo para coser jeans 100% Nylon, cianocrilato ("La Gotita" por citar el más famoso) goma laca transparente y esmalte de uñas (esto último es opcional y meramente estético).
El resultado es prolijo y da una unión de gran fuerza, no se iguala en aspecto al empatillado con resina por lo que no es apto (en principio) si se soltó un solo pasa-hilo y hay que lograr que se disimule el arreglo imitando el armado de los otros, pero si uno quiere rearmar una caña o si los empatillados de fábrica se deterioraron es perfectamente válido.
En mi caso tenía una caña de 3.60 para frontal y la convertí a rotativo.
Lo que no me convenció en absoluto son la peladuras que se producen en la vara al remover los empatillados de fábrica, pero preferí lijar y barnizar arriba no confiando en que si repintara la pintura soportase el movimiento de la caña y se desprendiese.
El aspecto es algo "pos-apocalíptico" pero funciona; y eso es lo que mas me importaba.
La primera foto es de un empatillado hecho sobre otro anterior; la segunda de uno hecho sobre un espacio donde antes no hubo nada.

El método es muy sencillo; se fijan con cinta adhesiva transparente los pasa-hilos y una vez decidida la distribución y bien alineados,sin sacar la cinta, se les aplica La Gotita y se deja secar, si es posible toda la noche.
Se saca la cinta y se aplica el hilo, luego 6 a 7 manos de goma laca (se puede aplicar una sobre otra rápidamente, cada 45 Minutos, pero si se hace de a dos capas por día es mejor) una mano de esmalte y -si se quiere- una mano final de laca de nuevo.
La goma laca debe ser incolora, 100% cristal no la marrón. El hilo se vende en mercerías y es hilo para coser jeans reforzado de nylon 100%. La bobina es de 100 Mts. y viene de varios colores; yo usé negro.
Todos materiales, como se ve, fáciles de encontrar y manipular y baratos:
La goma laca la pagué $72 el 1/4 litro, se disuelve y limpia con alcohol fino.
El hilo $49 los 100 Mts.
El esmalte $35/40 hay de menos (y de más también)
El resto son cosas muy baratas: un pomo de La Gotita, un rollito de cinta Scotch.
Advierto que nunca probé este método en bambú, tacuara o colihue.
Otra advertencia: Para convertir de frontal a rotativo yo di vuelta la puntera, para que la caña mantenga la misma acción que yo le conocía, es decir, no le cambié la espina.
Saludos y ojalá les sirva.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : julio 14, 2017, 01:10:35 pm »
Ya fue.  (Editado)

« Última Modificación: julio 14, 2017, 02:54:26 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #2 : julio 14, 2017, 02:52:18 pm »
Entre en croto-fishing?  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : julio 14, 2017, 02:57:43 pm »
Entre en croto-fishing?  ;D

Si por croto entendemos -ademas de acabados que no ganarán premios- solucionar un problema con lo que se tiene a mano, entonces sí, esto es croto fishing 100%.

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : julio 18, 2017, 05:20:17 am »
Ale, mi objeción digamos "técnica" a tu método es la siguiente: hay un principio en pintura "artística" (que podría extenderse a cualquier otra clase de pintura) que dice "graso sobre magro". Tiene como objeto evitar el agrietado y resquebrajamiento de la pintura, habrás visto esos cuadros completamente cuarteados (y a otros no los has visto porque han terminado arruinándose completamente  ;D)
La idea es que si ponés una capa gruesa de una pintura poco diluida (con alto contenido "graso", es decir, de aglutinantes) por debajo de una capa "magra" y fina, muy diluida con solventes, la capa "grasa" va a dilatarse y contraerse de un modo que la capa magra no va a poder acompañar, y eventualmente esta última va a terminar cuarteándose (e incluso desprendiéndose).
Cuando vos aplicás goma laca, por mucho que la diluyas en alcohol, cuando seca después de evaporarse el alcohol, vuelve a reconstituirse como una capa muy flexible (de allí "goma"), haciendo las veces de la pintura "grasa" de la explicación anterior. Si le ponés encima como terminación una laca sintética "magra" como el barniz de uñas, yo creo que estás vulnerando la regla que mencioné, y de algún modo comprometiendo la duración del trabajo.
Espero equivocarme; pero en tu disyuntiva yo usaría solo una de las lacas siguiendo por norma: más diluido debajo, y capas superiores progresivamente más "grasas".   

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : julio 18, 2017, 12:00:49 pm »
Ale, mi objeción digamos "técnica" a tu método es la siguiente: hay un principio en pintura "artística" (que podría extenderse a cualquier otra clase de pintura) que dice "graso sobre magro". Tiene como objeto evitar el agrietado y resquebrajamiento de la pintura, habrás visto esos cuadros completamente cuarteados (y a otros no los has visto porque han terminado arruinándose completamente  ;D)
La idea es que si ponés una capa gruesa de una pintura poco diluida (con alto contenido "graso", es decir, de aglutinantes) por debajo de una capa "magra" y fina, muy diluida con solventes, la capa "grasa" va a dilatarse y contraerse de un modo que la capa magra no va a poder acompañar, y eventualmente esta última va a terminar cuarteándose (e incluso desprendiéndose).
Cuando vos aplicás goma laca, por mucho que la diluyas en alcohol, cuando seca después de evaporarse el alcohol, vuelve a reconstituirse como una capa muy flexible (de allí "goma"), haciendo las veces de la pintura "grasa" de la explicación anterior. Si le ponés encima como terminación una laca sintética "magra" como el barniz de uñas, yo creo que estás vulnerando la regla que mencioné, y de algún modo comprometiendo la duración del trabajo.
Espero equivocarme; pero en tu disyuntiva yo usaría solo una de las lacas siguiendo por norma: más diluido debajo, y capas superiores progresivamente más "grasas".

Excelente observación, la tendré muy presente tanto más siendo que la goma la laca puede teñirse, la próxima vez no aplico el barniz de uñas.
Costero.