Autor Tema: Pesca de bagre a mosca  (Leído 2183 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : agosto 17, 2017, 08:58:58 pm »
Creo este tema, porque considero (en este punto) que deja de ser casualidad. Estoy lejos de haber logrado dominar la especie, estoy en el principio de algo recién, pero los avances no son pocos y quiero compartirlos con ustedes.

BAGRE SAPO - Rhamdia quelen (Quoy & Gaimard, 1824)

Familia: Heptapteridae
Orden: Siluriformes
Talla máxima: 35 cm Longitud estandar
Hábitat: Bentopelagica de agua dulce, cuepos de agua de baja profundidad (0 – 3 m)
Clima: Subtropical
Importancia: Baja importancia comercial.
Distribución: Cuenca del Pilcomayo, Río Paraná, Río Uruguay, Río de la Plata, Río Salado (Buenos Aires), Río Cuarto y Tercero.
Morfología: Color plomizo oliváceo en el dorso y los flancos, color blanco plomizo a amarillento en el vientre. Cuerpo ancho y bajo, con la cabeza deprimida, de aspecto “batracoide”.

De este bicho estamos hablando, acá conocido como bagre. Un pez muy recurrido por los "canaleros" para terminar en una sartén, de muy baja importancia para el fly-cast (Para algunos)
Es la primera opción estándo antes de la tarucha y después del dientudo cuando alguien organiza una "salida canalera". PERO...

El el Fly la cosa no es tan sencilla, no es un cazador recibido. a veces se anima a alguna mojarra, o le llama la atención algo, pero se dedica a barrer los fondos, y comer lombrices. Lo cual nos dificulta la tarea de agarrarlos con mosca.

Lejos de despreciar alguna especie, quería entenderlos, lo que me llevó a probar siempre que iba a la tarucha alguna que otra mosca para tentarlos, hasta hace poco sin resultados.

Como sabrán estuve probando con una variación de la "pejeblonde" (Desconozco el origen) A la cual le apodé "La madrecita" que me está dando una alegría tras otra a la hora de tentar al bagre.
La acción de recuperación es con golpecitos en la punta de la caña, y si quieren saber mas, tendrán que ir al post que trata el tema "La madrecita"

Con una mosca zonker bouncer ( La cual le apodé catfish, pero mal le quedó el apodo :D ) logré dos resultados casuales.

Ahora, con esta nueva mosca este fué el avance en pocas salidas (En ninguna de las salidas vine sin haber sacado por lo menos un bagre)

(Primer fruto de la mosca)

2)

3)

4)

5)

6)

(Mi compañero estaba pasando un mal día de pesca... Asique cuando lo clavé le di para que lo pelee)

7)

No se si habrá alguno más, espero no haberme confundido con las fotos! jaja Son todas parecidas.

Fueron mas o menos 5 salidas de pesca. Promediando a media tarde cada salida.

Los mejores resultados se dan sin duda a la tardecita y llegando la noche también. (Me queda pendiente una pesca nocturna)

Espero que a alguien le sirva, y que esta mosca realmente haya dado en el clavo. Como verán no usé otro patrón, salvo como comenté el mismo patrón en negro y plateado con pocos resultados.

Por fin vengo con información útil!  :D :D Saludos!

• Miembro Inactivo
« Respuesta #1 : agosto 17, 2017, 09:03:44 pm »
Creo que si la pifie con las fotos y el primer bagre es el mismo que el último  :-[ :-[ :-[ ::) Bueh, por ahí anda la cosa!  Yo se que las últimas dos salidas fueron 4 y de ahí para atrás uno por salida.  :D :D

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : agosto 17, 2017, 09:56:34 pm »
exelente ,,estrategia, empeño y paciecia tiene su fruto felicitaciones nico .
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : agosto 18, 2017, 03:51:54 pm »
muy interesante este tema, tengo que ver como armarme una de esas para cuando lleguen las vacaciones (le entro a los bagres sapos del arroyo del campo de mi vieja).
Lo que me extraña es que pones que "no son cazadores". De mi experiencia, una MUY buena carnada suele ser una cola o una cabeza de los bagrecitos que llaman "cantores", hemos sacado terribles bicharracos con eso. De hecho, el color oliva que vos le das a la mosca es similar al de  un cantorcito chico, posiblemente por eso te de mejor resultado que los otros.
Pregunta, como es el color del agua de ese arroyo, clara? Porque por lo que decís pareciera que los agarran mas por color y forma que por vibración

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : agosto 18, 2017, 04:37:18 pm »
exelente ,,estrategia, empeño y paciecia tiene su fruto felicitaciones nico .

Gracias! un saludo!

muy interesante este tema, tengo que ver como armarme una de esas para cuando lleguen las vacaciones (le entro a los bagres sapos del arroyo del campo de mi vieja).
Lo que me extraña es que pones que "no son cazadores". De mi experiencia, una MUY buena carnada suele ser una cola o una cabeza de los bagrecitos que llaman "cantores", hemos sacado terribles bicharracos con eso. De hecho, el color oliva que vos le das a la mosca es similar al de  un cantorcito chico, posiblemente por eso te de mejor resultado que los otros.
Pregunta, como es el color del agua de ese arroyo, clara? Porque por lo que decís pareciera que los agarran mas por color y forma que por vibración

No son cazadores por defecto.  No persiguen cómo la tarucha,  ni son tan irritables.  Los han agarrado con plops incluso. Pero son eventos esporádicos por lo que se.

Cuando agarran las cabezas de la mojarra o la cola. o incluso una mojarra entera.  ( Reemplacese mojarra por bagre o madrecita u orillero) Es más por su instinto carroñero (mi opinión)

Por lo que yo me volque al espíritu oportunista.  Por eso específico como trabajar la mosca. Para imitar un pez en el último momento, donde se supone que el bagre no va a tener que hacer demacrado esfuerzo para atraparlo. 

El agua no es clara, típica agua de canal jaja.. Pero Al pasarlo cerca con esos movimientos aprovecha.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #5 : agosto 18, 2017, 07:42:04 pm »
Muy bueno Nico!!! Buena info, porque porque cuando se prenden es una especie que pelea. Lo que si, en mi experiencia, encarnando con lombriz por lo que general los bagre sapo que saco son minoría, pero usando carnada blanca (mojarra, filet de cualquier cosa, etc) la proporción de bagre sapo era mucho mayor, por lo que yo si lo considero mas cazador.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : agosto 18, 2017, 08:24:56 pm »
Muy bueno Nico!!! Buena info, porque porque cuando se prenden es una especie que pelea. Lo que si, en mi experiencia, encarnando con lombriz por lo que general los bagre sapo que saco son minoría, pero usando carnada blanca (mojarra, filet de cualquier cosa, etc) la proporción de bagre sapo era mucho mayor, por lo que yo si lo considero mas cazador.

Acá el caso es al revés.  La lombriz predomina por muchooo!  sobre la mojarra,  lo que si, que con mojarra salen los grandes normalmente.  Aparte no tienen dientes grandes.  pero si una gran boca, por lo que creo que la caza es por oportunismo.

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #7 : agosto 19, 2017, 06:49:49 pm »
Muy bueno el estudio que le dedicaste a esta especie.

Y una de las cosas mas importantes, que para mi es el "timing" que le damos a determinados artificiales, que en este caso es la Madrecita, ya que si no encontramos la velocidad correcta de recuperacion o logras darle movilidad, puede que este lleno de peces que pretendemos pescar, pero el resultado no sera bueno.

De tu explicacion me llevo mucho para poner en practica, con soff-baits.

Saludos.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : agosto 19, 2017, 10:05:12 pm »
Muy bueno el estudio que le dedicaste a esta especie.

Y una de las cosas mas importantes, que para mi es el "timing" que le damos a determinados artificiales, que en este caso es la Madrecita, ya que si no encontramos la velocidad correcta de recuperacion o logras darle movilidad, puede que este lleno de peces que pretendemos pescar, pero el resultado no sera bueno.

De tu explicacion me llevo mucho para poner en practica, con soff-baits.

Saludos.

Gracias! El timing es fundamental creo...
Cuando las tarus no estaban ni cerca de picar con un artificial las pescaba recuperando de una manera muy  similar pero en la modalidad de spinning con softbait. ahora que me haces acordar...

Desconectado mauro72

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Señuelos
« Respuesta #9 : agosto 20, 2017, 12:00:48 am »
Muy interesante la pesca de bagres con mosca. Y tengo una anécdota sobre bagres cazadores, hace un par de meses atrás fui a pescar una noche en la zona del parque España de Rosario, un tipo que estaba pescando cerca mío saca una bagre bastante grande, al rato empieza a llamar a los que estábamos alrededor para que fuéramos a ver lo que había encontrado, cuando nos acercamos vemos un ratoncito enterito, que había sacado de la panza del bagre, se ve que el bagre lo había cazado un tiempito antes. No hay dudas que los bagres no le hacen asco a nada.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : agosto 20, 2017, 09:34:59 am »
Muy interesante la pesca de bagres con mosca. Y tengo una anécdota sobre bagres cazadores, hace un par de meses atrás fui a pescar una noche en la zona del parque España de Rosario, un tipo que estaba pescando cerca mío saca una bagre bastante grande, al rato empieza a llamar a los que estábamos alrededor para que fuéramos a ver lo que había encontrado, cuando nos acercamos vemos un ratoncito enterito, que había sacado de la panza del bagre, se ve que el bagre lo había cazado un tiempito antes. No hay dudas que los bagres no le hacen asco a nada.

jojo! pa que tenga jaja

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : agosto 20, 2017, 09:43:25 am »
para aclarar un poco sobre la voracidad del bagre. hago referencia a que uno en una salida de pesca con mosca o artificiales no agarra taruchas y bagres, sino que el bagre se vuelve cazador en situaciones especiales. Los dos primeros bagres que saque de hecho, fueron con un tremendo moscon pero de pura casualidad.

En cambio cuando la tarucha casi ni estaba cazando.  Fue cuando se empezaron a mezclar los bagres.

No dudo que el bagre no se crea taruchon se vez en cuando. Porque los compañeros me mostraron fotos de bagres prendidos en un popper! Pero no van con un popper a pescar bagres porque son situaciones especiales.

Todavía no se como afecta la época,  este invierno trucho, ni el lugar.

Pd: sacaron sábalos con streamers de 20 cm para dorado y eso no hace al sábalo un cazador.

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #12 : agosto 20, 2017, 04:37:37 pm »
Muy interesantes tus descubrimientos sobre los bagres.
A un par de bagres de acá les saque de la panza un bagre más chico.
Y a un moncholo de 1 kg un sábalo de casi 150 grms entero!
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #13 : agosto 21, 2017, 07:51:50 pm »

como estas nico , buena disciplina el fly, y el bagre sapo suele cazar yo he sacado algunos pescando
taruchas en arroyos, con artificiales medianos, se vuelve cazador segun la necesidad de alimento que hay
en la zona, destacable lo tuyo, buen trabajo, abrazo brother!!!!! :13:
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #14 : agosto 21, 2017, 09:15:50 pm »
Muy bueno  :clap: bagres con mosca ...la pesca nunca deja de sorprenderme :great:

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : agosto 22, 2017, 10:39:47 am »
Ojo, eso es netamente oportunismo, si una laucha se larga a cruzar el arroyo y la ven... ñácate! En menor escala, pero yo he sacado varias veces toritos de la panza de los bagres, se nota que se cayeron, los arrastró el arroyo, y adentro.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : agosto 22, 2017, 12:21:01 pm »

como estas nico , buena disciplina el fly, y el bagre sapo suele cazar yo he sacado algunos pescando
taruchas en arroyos, con artificiales medianos, se vuelve cazador segun la necesidad de alimento que hay
en la zona, destacable lo tuyo, buen trabajo, abrazo brother!!!!! :13:

La idea es conocer los hábitos de a poco y no sólo cuando se le da la oportunidad. Creo que una mojarra a punto de morir los tienta más que una mojarra a tiro. Conocer los ciclos de alimentación también. 

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : agosto 22, 2017, 02:03:17 pm »
Conocer los ciclos de alimentación también.
desde 1 hs antes del anochecer hasta 2 o 3 hs despues que oscureció :D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #18 : agosto 23, 2017, 12:03:28 am »
Ojo, eso es netamente oportunismo, si una laucha se larga a cruzar el arroyo y la ven... ñácate! En menor escala, pero yo he sacado varias veces toritos de la panza de los bagres, se nota que se cayeron, los arrastró el arroyo, y adentro.

Puede ser, en líneas generales los peces son todos bastante oportunistas pero los bagres tienen carácter propio: si no les cae el engaño prácticamente encima no van  moverse demasiado. Sí es bastante habitual que rompan -con bastante delicadeza- el agua desde abajo para tomar alimentos que vengan flotando por el agua, en este comportamiento es más habitual ver a los juveniles que a los adultos.
En el otro extremo están las taruchas: son capaces de morder un bloque de hormigón si le toman ojeriza.
Costero.

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : agosto 23, 2017, 09:59:29 am »
Puede ser, en líneas generales los peces son todos bastante oportunistas pero los bagres tienen carácter propio: si no les cae el engaño prácticamente encima no van  moverse demasiado. Sí es bastante habitual que rompan -con bastante delicadeza- el agua desde abajo para tomar alimentos que vengan flotando por el agua, en este comportamiento es más habitual ver a los juveniles que a los adultos.
En el otro extremo están las taruchas: son capaces de morder un bloque de hormigón si le toman ojeriza.

Tuve un solo pique en el que corrió practicamente 2 mts para tomar el señuelo y al temarlo se pegó la vuelta... (Ventajas del lugar que pesco) Estaba a 20 cm del borde, donde le tiré la mosca porque había visto una bomba de barro. Picó con una frenada en seco (comparable al pique del bagre con carnada que te arrastra caña y todo. El resto de los piques fueron como una boga. como enganchar en un pasto.. Mi imaginación me dice que corrieron 20 cm tomaron y quedaron en el lugar, seguido a eso...La corrida mas emocionante al mejor estilo malacate con cabeceadas.

Eso de que suben a tomar alimentos arriba, se lo ve sobre todo a penas aclara.. un par de horas. Una sola vez le tiré y no pasó nada. (Pendiente) 

Está muy bien situado como oportunista.

Mi idea esta en reconocer que oportunidades agarra el bagre en ese ambiente, por lo menos, en ese lugar. Y en esta época (En la que en ese charco no se ven plateadas) se ve que empezó a comer madrecitas (Cosa de la que está minado) Sospecho que en cualquier momento dejan de tomar esa mosca. Quizás porque el ambiente les ofrezca algo mas fácil que andar cazando, entonces veré que les atrae y así hacer un stock de moscas con el paso del tiempo que cubran mis espectativas... Por ahora, descubrí un sin fin de moscas a las que no le dieron bolilla...Y una a la que sí  ;D

Otra especie a estudiar, el moncholo...A ese desgraciado nunca lo pude hacer salir...Mismas razones, no son netamente cazadores, entonces si tienen comida cerca, no te toman el streamer.