Autor Tema: Caracoles de tierra y babosas  (Leído 513 veces)

Desconectado Favio

• Miembro Activo
« : septiembre 27, 2017, 01:53:38 pm »
Muchachos, cómo va?

Acá ando iniciandome en esto y quería preguntarles si para río sirve estos bichos, en el jardín tengo una bocha y me come las lechugas, el tomate, etc.  Y no se me ocurrió mejor manera que usarlas para que algo pique.

Tengo de 3 tipos:
- Caracoles de tierra comunes
- Caracoles de tierra cónicos
- Babosas.

Servirá? Encarno igual que como una lombriz? Me dijeron que le tengo que reventar el caparazón y encarnar igual.

Probaron ustedes? Que puede picar?

Los cónicos son estos:

Un abrazo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : septiembre 27, 2017, 07:00:40 pm »
Yo he usado muchas veces caracoles para la boga, pero no son como los de la foto, son los que llaman "de agua" un poco más grande sy redondos; pero seguro estos sirven igual.
Costero.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : septiembre 27, 2017, 07:16:11 pm »
La boga le entra a los caracoles, así que es cuestión de que pruebes con esos.... yo una vez probé con una babosa, que saque de abajo de un tronco, un asco, pero pico un lindo bagre sapo.

Desconectado Favio

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : septiembre 27, 2017, 09:04:57 pm »
Gracias locos voy a probar, me voy a comprar una segunda cañita para los "experimentos".

Y si son un asco por la baba, pero a mi lo que me voltea el pescado podrido!! jaja

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : septiembre 27, 2017, 09:37:13 pm »
Alguna vez leí, o me dijeron, que la burriqueta en el mar se prendía de los caracoles de jardín... vaya uno a saber...
Pero sí se que la boga le entra; aunque lo cierto es que no le hacen asco a nada esas bichas  ;D

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #5 : septiembre 28, 2017, 12:32:26 am »
Y si te los comes? Yo nunca lo hice,pero se de gente que los purga y de alguna forma se los lastra,ya que te morfan la lechuga,pagales con la misma moneda  ;D

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : septiembre 28, 2017, 02:50:28 am »
Y si te los comes? Yo nunca lo hice,pero se de gente que los purga y de alguna forma se los lastra,ya que te morfan la lechuga,pagales con la misma moneda  ;D

Yo ni en pedo, pero los que se les animaron dicen que no podés parar hasta el fondo de la cacerola.

Desconectado zargus

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« Respuesta #7 : septiembre 28, 2017, 06:49:35 am »

ya que te morfan la lechuga,pagales con la misma moneda  ;D

Jajaja
Mi abuela en el campo me los hizo probar hace muchos años, y la verdad muy rico. Raro, pero ricos.
Eso sí, ver toda la preparación, inclusive la purga hace que te quite el hambre

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #8 : septiembre 28, 2017, 01:08:28 pm »
Este video lo vi hace un tiempo, pero lo mas importante es al principio, donde explica que por las crecidas, los peces les llegan bichitos que son arrastrados por las lluvian, entre ellos el caracol.

Calculo que en nuestro pais estamos en la epoca justa para intentar, pescar carpas con caracol, dadas la copiosas lluvias que tuvimos.

Y hay otro video que vi, que explica, como ver la orilla, ejemplo, si llegamos al lugar y se encuentra desbordado y las aguas llegan a pastos verdes, usar esos pastos como carnada o si hay agun arbol con frutos, utilisarlos, como la mora o el duraznillo, que este ultimo, lo use y es mortal, con las carpas.

Saludos.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #9 : septiembre 28, 2017, 01:17:13 pm »
El caracol que dicen de la boga mas arrib es el caracol negro que es de agua, pero teeniendo en cue ta quw.la.boga es omnivora...osea le entra hasta a un sanguche de milanga yo lo probaria. Las babosas...la verdad paso.... :D

Estas enmlo cierto!!! :great:
mi abuelo  :engel016: los comia y segun el es.un manjar. Yo nunca me anime.....los purgaba la vieja y los cocia con salsa.
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #10 : septiembre 28, 2017, 04:52:34 pm »
A los caracoles entrale con una salsita de tomate bien picante!!! Que cosa mas rica... jajajjaja!!!! Tiene que andar como carnada también... pero a las babosas no las agarro ni en pedo!!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Favio

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : septiembre 29, 2017, 12:06:50 am »
Hay que tener cuidado con los caracoles de concha conica.
Esos comen hasta caca de gato y perro.

Por eso quiero usarlos como carnada! Prefiero una boguita!!! jajaja

Desconectado Bladimiro

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : septiembre 29, 2017, 08:08:14 pm »
Hola. Cuando era chico mi abuelo los preparaba con una salsa de tomates un poco picante. Recuerdo que los purgaba como 24 hs en agua y largaban toda la mugre que tenían por dentro. Pero los que preparaba eran redondos y creo que eran de mar, no estoy seguro. Son los mismos que comíamos en Mar del Plata en Chichilo hace como 45 años... jajajajjaja. Igualmente con el tema caracoles hay que ser muy prudente, porque mientras viví en Venezuela entró una plaga de unos caracoles africanos que eran muy grandes y eran muy venenosos. Así que con el tema de comerlos, hay que saber cuáles. Por otro lado, si son venenosos para nosotros, tampoco los usaría como carnada para algún pescado que potencialmente podría terminar en mi plato. Jejejejejejeje.
Un abrazo

Desconectado Angler

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #13 : septiembre 29, 2017, 09:10:10 pm »
Y si te los comes? Yo nunca lo hice, pero se de gente que los purga y de alguna forma se los lastra,

Yo ni en pedo, pero los que se les animaron dicen que no podés parar hasta el fondo de la cacerola.

mi abuelo  :engel016: los comía y según él es. Un manjar. Yo nunca me anime....

Yo si, y muchas veces, pero de chico, cuándo había quién salía a recolectarlos.

Después era una semana de juegos mientras se estaban “purgando” en el fuentón de Zinc “de lavar la ropa”  ;D

Algo así para los que no los conocieron, todavía está encasa, era de mi bisabuela.

El domingo iban a la olla, primero en agua fría sobre el fuego, en la medida que se calentaba salían del caparazón, hasta que hervía, y ya estaban cocidos, se dejaban enfriar y se seleccionaban, los que no habían salido se descartaban por muertos desde antes,  :017: vaya a saber desde cuándo  ;D

Después a la olla con los ingredientes para una salsa bien potente, tipo la de una cazuela de mariscos. En realidad, el resultado final todo está en la salsa.

Al plato, un escarbadientes para retirar y comer el bicho, y a continuación sorber el caparazón para hacerse de la salsa que quedaba en el interior.

Ya pueden vomitar  :D :D :D :D
« Última Modificación: septiembre 29, 2017, 09:13:43 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : septiembre 29, 2017, 09:25:19 pm »
Igualmente con el tema caracoles hay que ser muy prudente, porque mientras viví en Venezuela entró una plaga de unos caracoles africanos que eran muy grandes y eran muy venenosos. Así que con el tema de comerlos, hay que saber cuáles. Por otro lado, si son venenosos para nosotros, tampoco los usaría como carnada

Es así, pero no guiarse solo por tamaño, son fáciles de identificar por el caparazón.

Nada que ver con los comestibles.

Como se ve, la coloración puede cambiar, pero son especies afines, y si son comercializados eso depende del criadero.

Y si los de Chichilo eran estos, son caracoles “de tierra”.

Acá ando iniciandome en esto y quería preguntarles si para río sirve estos bichos,

Como dijiste  que querés aprender, lo primero que tenés que desarrollar es tu capacidad de observación.

Dijiste que andás pescando por San Pedro, pués bien, de haber aprovechado para conocer, “Donde fueres haz lo que vieres”, También en San Nicolás, entre la oferta de carnadas podías haber visto estos:

Caracoles de agua dulce, en la foto no hay puntos de referencia, pero no es raro que tengan el tamaño de un puño y desarrollan esa “tapa” (opérculo), para protegerse y conservar la humedad en el interior en tiempos de sequía.

Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #15 : septiembre 29, 2017, 09:53:17 pm »
Loco avisame y te los saco a todos, les cocino caracoles al grupete, es una delicia, fuera de joda un plato increible

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : septiembre 29, 2017, 11:00:40 pm »
Son los mismos que comíamos en Mar del Plata en Chichilo hace como 45 años...

Y si los de Chichilo eran estos, son caracoles “de tierra”.

Los que servían en Chichilo que recuerda Bladimiro, y que no eran raros de ver en los boliches de MDP donde servían picadas al paso, eran ésos de la foto que vos subiste Luis. Y eran nomás caracoles de tierra; sólo que era una especie que no encontrabas en los jardines o en el campo, normalmente estaban entre las plantas atrás de la línea de médanos en el mar. La diferencia más perceptible con los caracoles comunes de jardín, es que el caparazón era bien duro y más grueso, no podías romperlo fácilmente con los dedos. Había a montones; zona clásica la zona de La Serena al sur de MDP, en Marchi también los encontrabas. Hoy en día se han raleado mucho, pero incluso los he llegado a ver en venta, vivos, en pescaderías "finoli" de Capital.

Desconectado Angler

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : septiembre 30, 2017, 01:23:42 am »
Hoy en día se han raleado mucho, pero incluso los he llegado a ver en venta, vivos, en pescaderías "finoli" de Capital.

Yo también, especialmente los de caparazón claro en bolsas de red, y en pescaderías de por acá nomás.

Pero bueno, yo vivo en Capital, y acá somos todos finolis.  :D :D :D :D Tanto que la mayoría pone cara de culo si le decís de comer caracoles.  :D :D :D :D :D :D

Llegué a preguntar, si estaban ya “purgados”, me dijeron que sí, peeeroo.. Desconfío, el proceso de “purga” es fundamental para el resultado, nunca pasó con los purgados en casa, pero imagino que mal hecha, o no tomar la precaución de descartar los que no salen cuando el agua se calienta, puede deparar una “sorpresa” sumamente desagradable.

Nunca me llevaron, pero los campos de recolección eran especialmente los de cardos, y si, el caparazón era de los más tirando a oscuro y bien duro.

Pero con los “de jardín” la especie da, y el caparazón debe ser una más de las cuestiones que dependen del ambiente y la dieta.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : septiembre 30, 2017, 04:25:34 am »

Pero bueno, yo vivo en Capital, y acá somos todos finolis.  :D :D :D :D Tanto que la mayoría pone cara de culo si le decís de comer caracoles.  :D :D :D :D :D :D

Me hiciste acordar de un libro de Italo Calvino que leí alguna vez, "El Barón Rampante"... el relato se centra en una familia aristocrática italiana del siglo (digamos) 18; el tipo describe con bastante detenimiento el barril lleno de polenta (creo) con el que contaba la "villa" familiar, y donde mantenían a los caracoles purgándose, y siempre provisto. Si tengo que juzgar por eso, no era para nada una comida mal considerada  ;D
En mi familia (que de aristocrática nada, pero sí 100% tana) la primera generación le daban duro a los crustáceos éstos  ;D, a la segunda le encantaban pero ni en dope se ponían a juntarlos, purgarlos, y cocinarlos; y la tercera (la mía) le hablabas del tema y ahí empezaban a las arcadas  ;D
Ídem con las ranas  :(

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #19 : septiembre 30, 2017, 01:19:08 pm »
Escargot, en la gastronomia francesa es una delicatecen, hay desde platos especializados para su coccion hasta pinzas y tenedores para estos.

Si lo pensamos desde el punto de vista, de mariscos, no difiere mucho de una almeja o un mejillon.