Autor Tema: Caracoles de tierra y babosas  (Leído 415 veces)

Desconectado Angler

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #20 : octubre 01, 2017, 03:36:48 am »
En mi familia (que de aristocrática nada, pero sí 100% tana) la primera generación le daban duro a los crustáceos éstos  ;D, a la segunda le encantaban pero ni en dope se ponían a juntarlos, purgarlos, y cocinarlos; y la tercera (la mía) le hablabas del tema y ahí empezaban a las arcadas  ;D
Ídem con las ranas  :(

Yo derivo de un árbol genealógico tan heterogéneo que vaya a saber que rancia estirpe pudo quedar perdida por ahí.  :D :D :D :D

Los hechos que planteás son así, y una explicación de eso, no toda (*) (yo soy también tercera generación, aunque en el entrevero, un poco me toca de segunda) puede ser que te/les haya hecho falta más tiempo (de superposición) de interacción con aquella primera generación.

Inmigrantes que venían con todo el saber hacer, y la disposición para hacerlo y se encontraban con dónde hacerlo. Dónde recolectar los caracoles, y por qué no los hongos, sabiendo distinguir entre los comestibles y los venenosos.

Más allá del empleo, y por iniciativa propia, el trabajo complementario, en el más puro concepto marxista de trabajo humano, ya que a diferencia de los animales no puede sobrevivir de lo que encuentra en la naturaleza tal como lo encuentra, para obtener de la naturaleza lo necesario, y transformarlo para que sea útil para su supervivencia. Esto como era mucho antes de las economías monetarias y la lucha de clases.

Entre saber hacer del “trabajo suplementario”, el terrenito para el “ranchito”, y en la tierra que lo rodeara, por ínfima que fuera, la huerta o la granja, y si daba, las dos cosas, obtener de esa tierra lo que le pudiera brindar con trabajo.

Los inmigrantes de hoy y desde hace tiempo, con el cambio de las corrientes inmigratorias/migratorias, sin ese saber hacer, (¿Ni ganas de aprender ni hacer?) el rancho rodeado de tierra para embarrarse las patas.

Estoy superpuesto en mucho a lo de esa segunda generación, para haber compartido y haber visto hacer, pero de demasiado chico, como para aprender todo, y ya lejano, para recordar en detalle todo lo visto hacer. Recuerdo algo de los pasos de la “purga” y otras cosas que de esos pasos que creo recordar hoy dudo.

Y que esos, los que más sabían y hacían, se fueron demasiado pronto.

Ahora que de todo lo que obtenían, si recuerdo la dedicación que le ponían, se veía en los resultados, tanto a la vista de los mismos en su estado natural, como en lo que se podía disfrutar.

El proveedor de las ranas, que iba a cazarlas de noche, era el mismo de los caracoles.

Alguien que, de segunda generación, en esta misma casa, en plena Capital, tomó la leche que, cuándo la calle aún de tierra, la primera generación, la compraba al lechero que pasaba arreando el pequeño rebaño, y la obtenía al pie de la vaca.

Y atreviéndosele a los caracoles, quién va a dudar en atrevérsele a una buena cantidad de ranas fritas.  :s_good:

O a la oscurísima carne de liebre en un guiso, la perdices (aunque hubiera que ir con cuidado a riesgo de dejar un diente al morder con ahínco una munición) o la blanca carne de una mulita, por no mencionar, gallinas (no pollos), patos, gansos y conejos criados en la granja.

(*) El resto es el crecimiento demográfico de las ciudades dónde los lugares son cada vez menos en su estado natural, y la vida se aísla de la naturaleza.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Activo
« Respuesta #21 : octubre 01, 2017, 07:04:16 am »
Escargot, en la gastronomía francesa es una delicatesen, hay desde platos especializados para su cocción hasta pinzas y tenedores para estos.

Si Fede, si leíste mis mensajes habrás visto que la ceremonia de comerlos era “a lo bruto”, con los dedos y “más rico que comer pollo con las manos”.

Ahora que, con respecto a la gastronomía francesa (y otras), hay formas de preparación, en las que el bicho queda totalmente dentro del caparazón.

Digamos como que, “soy loco, pero no como vidrio”, y no comería nunca, por más que me quisieran hacer pasar el plato por fino, de ninguna forma, caracoles, de otra forma en que la preparación no fuera casera, con el control del proceso desde el animal vivo, pasando por la “purga” hasta estar servido en el plato, con todos los bichos fuera del caparazón.

Uno solo en mal estado, puede convertir la delicatesen del plato gourmet, en una experiencia sumamente desagradable sin retorno.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #22 : octubre 03, 2017, 01:56:26 am »

Toda esta conversación me hace recordar una desagradable anécdota. A pesar de ser el protagonista, yo la conozco solo por lo que me contaron, resulta que en mi niñez (3 o 4 años), no tuve mejor idea que agarrar uno de esos caracoles redondos (pero los blancos, de los que había mucho en el terreno del fondo en la casa de mi abuela en la costa) y así vivo como venia me lo mande de una, con caparazon y todo... :-\ un asco de solo pensarlo. Mi abuela llego a meterme el dedo en la boca, pero según dicen fue evidente que buena parte del caracol siguió su camino... y tuve alguna cortadita (calculo que por triturar el caparazón en la boca).

Y con esta conversación todos estos días recordándolo... :-[

Desconectado Angler

• Miembro Activo
« Respuesta #23 : octubre 03, 2017, 02:57:02 am »
resulta que en mi niñez (3 o 4 años), no tuve mejor idea que agarrar uno de esos caracoles redondos (pero los blancos, de los que había mucho en el terreno del fondo en la casa de mi abuela en la costa) y así vivo como venía me lo mande de una, con caparazón y todo...

No hay mejor ejemplo de que los que se resisten a comerlos no es más que por una aprensión injustificada, si la podés contar es porque el bicho es comestible  :D :D :D

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #24 : octubre 03, 2017, 07:44:36 am »
Toda esta conversación me hace recordar una desagradable anécdota. A pesar de ser el protagonista, yo la conozco solo por lo que me contaron, resulta que en mi niñez (3 o 4 años), no tuve mejor idea que agarrar uno de esos caracoles redondos (pero los blancos, de los que había mucho en el terreno del fondo en la casa de mi abuela en la costa) y así vivo como venia me lo mande de una, con caparazon y todo... :-\ un asco de solo pensarlo. Mi abuela llego a meterme el dedo en la boca, pero según dicen fue evidente que buena parte del caracol siguió su camino... y tuve alguna cortadita (calculo que por triturar el caparazón en la boca).

Y con esta conversación todos estos días recordándolo... :-[

Ah pero qué asqueroso  :D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #25 : octubre 03, 2017, 08:18:21 am »

Dijiste que andás pescando por San Pedro, pués bien, de haber aprovechado para conocer, “Donde fueres haz lo que vieres”, También en San Nicolás, entre la oferta de carnadas podías haber visto estos:

Caracoles de agua dulce, en la foto no hay puntos de referencia, pero no es raro que tengan el tamaño de un puño y desarrollan esa “tapa” (opérculo), para protegerse y conservar la humedad en el interior en tiempos de sequía.

Agregá Santa Fe: De San Ncolás al norte, hasta bein pasada Santa Fe Y Cayastá te los venden, en especial de Enero a  Abril.
Y sí, pueden ser enormes.
Costero.

Desconectado Favio

• Miembro Activo
« Respuesta #26 : octubre 04, 2017, 11:12:14 pm »
Yo una vez comí... los purgué, junté todo.

Purgarlos POSTA en cuanto a las tripas es dejarlos en polenta hasta que la caquita salga de polenta

O sea hacen caca negra (las plantas que comieron) hasta que no les queda otra que comer la polenta y eso les limpia las tripas. 

Te asegurás que no tienen nada cuando ya salen de ese color.

No está mal limpiar el tacho donde los estás purgando con agua como para higienizando

Desconectado Favio

• Miembro Activo
« Respuesta #27 : octubre 04, 2017, 11:13:28 pm »
Ojo que estoy hablando de los de tierra con concha redondeada.

Los conicos son incomibles, son detritivoros. Comen caca de perro y gato también (los vi)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #28 : octubre 12, 2017, 09:24:24 am »
Y si te los comes? Yo nunca lo hice,pero se de gente que los purga y de alguna forma se los lastra,ya que te morfan la lechuga,pagales con la misma moneda  ;D

Queda picando en superficie la situación de argentina?  :D :D
PD:Me contaban que se comían. No voy a probar por si acaso. 
Se me hace que puede andar para el bagre.  No se.