Autor Tema: Me ligué una caña y un reel...peeero  (Leído 2224 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : octubre 19, 2017, 12:55:01 am »
Ayer -mientras trataba de dar con una mariposa de cebador para un Villa- me encontré con esta caña y reel, en el campo de mis viejos.
Consulto con mi hermano que es el que está toda la semana ahí y me dice que mi tío las había llevado desde sus casa, para que pescáramos (la caña es más larga que el ancho del arroyo, pero bue, el tío tiene buenas intenciones y la llevó igual) ahora las fotos:

Y el misterioso reel...

El reel es muy chiquito (medida 100 o 1000 según se vea) manivela metálica "one touch", freno delantero con discos de teflón, un rodamiento y caja de engranajes cuadrada. Cuños de fabricación de corea, no identifico la marca así que subo varias fotos
Hoy al llegar del trabajo lo desarmé, lavé, ajusté, lubriqué y volví a armarlo verificando que anda perfecto (el pick-up que no volvía solo empezó a funcionar y también se emparejó el giro, porque tenía una "quedada" que desapareció al ajustar la tuerca del piñón).
Insisto en que desconozco la marca, pero la construcción es sorprendente. Solo por citar: el eje del liberador del pick-up es sobre un buje, el rodamiento blindado y el piñón de bronce. El eje de activación del anti-reverse; es de acero pavonado.
Ergo; es de una calidad inusual en estos días.

La caña es tema aparte.
como verán, un tremebundo garrote de 4 tramos, el tramo de abajo es de 5 cms. de diámetro y tiene una virola en la boca pero no pasa-hilo, el tramo de la punta tiene puntera y dos pasa-hilo flotantes y es blanco. El porta reel es a cremallera, de inoxidable y de 12 centímetros de largo, está montado con hilo natural de colores, sin barniz, laca, epoxi ni nada parecido y hay que cambiarlo urgente (al hilo).
Hice un tiro para probar y la verdad es que sin un pasa-hilo en el primer tramo el hilo vuela para cualquier lado, lo mas loco (como se ve en las fotos) es que parece nunca haber tenido un pasa hilo al primer tramo.
Más loco aun es que ese garrote haya llegado con un micro reel tan chiquito y ...TANZA 0.40 ( :017: :017: :017: :017: :017: :017: :017:)
La pregunta del millón es ¿vale la pena poner plata y tiempo en esta caña para usarla para variada de costa? parece buena, pero las telescópicas son muy baratas y si no es buena no vale la pena invertir en esta. (de movida, ningún pasa-hilo sirve y no bajan de $30 cada uno).
Buenos, consultas o fotos extra me las piden si eso les ayuda a ubicar origen de reel o caña y desde ya, gracias!
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : octubre 19, 2017, 04:00:20 am »

La caña es tema aparte.
como verán, un tremebundo garrote de 4 tramos,

O yo me equivoco, o vos no los sabés contar, pero es de cinco tramos.

Martínez de Hoz fue ministro de economía en los ’70, ¿Que esperabas? ¿Epoxi en el hilado en esa época?

Hice un tiro para probar y la verdad es que sin un pasa-hilo en el primer tramo el hilo vuela para cualquier lado, lo mas loco (como se ve en las fotos) es que parece nunca haber tenido un pasa hilo al primer tramo.

¿Y para qué querés un pasahilos tan cerca del porta-reel?

Más loco aun es que ese garrote haya llegado con un micro reel tan chiquito y ...TANZA 0.40 ( :017: :017: :017: :017: :017: :017: :017:)

En el estado en que encontraste las dos cosas, ¿Cuánta coherencia para armar equipo podías esperar de tu tío? (¿Cómo de tantos?  ;D )

“Las cañas para pejerrey son telescópicas” (no importa cómo y para qué sean  ;D )

El origen del reel Korea y esa roldana, desde los tiempos de Martínez de Hoz hasta a principios de los ’90 cuándo la sustitución de importaciones de Korea por China.

Limpieza y lubricación y salió andando y va a seguir andando.

La pregunta del millón es ¿vale la pena poner plata y tiempo en esta caña para usarla para variada de costa? parece buena, pero las telescópicas son muy baratas y si no es buena no vale la pena invertir en esta.

Sacale el tapón al regatón y fíjate si el puntero es macizo.

Fibra de vidrio, de cuándo ya las cañas no “se rompían”.

Puede resultar demasiado moderna, considerando que querías rearmar cañas de colihue.  ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #2 : octubre 19, 2017, 08:42:57 am »
Sería cuestión de ver la utilidad que le vayas a dar Costero... si le vas a meter guita encima para tenerla guardada y seguir usando las cañas que venis usando, claramente es al pedo... Si la vas a usas seguido es cuestión de averiguar cuanta guita cuesta hacer las modificaciones (y también compararlo con lo que cueste una caña para esa misma pesca, pero nueva)

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : octubre 19, 2017, 08:46:01 am »
El reel me hace acordar muchísimo a un Abu Cardinal de principios de los '90 que tuve, y que todavía debe andar tirado por ahí. Hecho en Corea, todo metálico (y bastante pesado para el tamaño, que era aproximadamente el mismo que el de Costero). Lindo reel, pero el agua salada lo maltrató rápidamente (pese a que lo cuidaba). Cuando lo compré, dentro de la caja venía un cartoncito impreso en el que Abu le pedía disculpas a sus clientes por haberse visto obligada a producir el reel en Corea...  ::) ;D

Pienso que los dos reeles pueden haber salido de la misma factoría. Pero con la marca "Combi" jamás vi ningún reel, y las búsquedas en Google tampoco dan ningún resultado.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : octubre 19, 2017, 09:47:40 am »
O yo me equivoco, o vos no los sabés contar, pero es de cinco tramos.
Su matemática es correcta don  Angler: 5 tramos.

Martínez de Hoz fue ministro de economía en los ’70, ¿Que esperabas? ¿Epoxi en el hilado en esa época?
No digamos Epoxi, pero una manito de barniz....

¿Y para qué querés un pasahilos tan cerca del porta-reel?

La sensación, en un primer uso con ese microreel es que el rulo del nylon era demasiado amplio ya que al extender el primer tramo ese primer  pasa hilo queda bastante lejos del reel pero bueno, habra que ponerle un reel acorde y volver a probar..

El origen del reel Korea y esa roldana, desde los tiempos de Martínez de Hoz hasta a principios de los ’90 cuándo la sustitución de importaciones de Korea por China.
Queda a la vista que este cambio fue "para abajo"

Esta tarde reviso si el puntero es macizo y te cuento.

Puede resultar demasiado moderna, considerando que querías rearmar cañas de colihue.  ;D

Es que me agarró un brote modernizador y en esa tónica también compré un Bacota tuneado; pintado a fuego, para hacer juego con esta maravilla. Espero reemplazar las plomadas con llantas de R12 para ganar metros  ;D
« Última Modificación: octubre 19, 2017, 02:47:44 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : octubre 19, 2017, 12:59:13 pm »
Sería cuestión de ver la utilidad que le vayas a dar Costero... si le vas a meter guita encima para tenerla guardada y seguir usando las cañas que venis usando, claramente es al pedo... Si la vas a usas seguido es cuestión de averiguar cuanta guita cuesta hacer las modificaciones (y también compararlo con lo que cueste una caña para esa misma pesca, pero nueva)

Bueno; andan entre $350 y $500 hasta  máximo $700.Tengo cañas de lance de costa para frontal y rotativo de tramos y  me gustaría tener una telescópica por la comodidad de transporte, en especial cuando salimos varios a pescar por el espacio ahorrado en el auto.
Como verás, no es una inversión grande, pero si esta caña es de buena calidad, tal vez convenga salvar esta y no comprar nueva, máxime sabiendo que la tecnología en cañas de pesca apenas varió en los últimos años mientras la calidad tuvo altibajos (por ejemplo, por $350 te venden una telescópica "Okuma"....es al menos para sospechar).
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : octubre 19, 2017, 01:03:59 pm »
El reel me hace acordar muchísimo a un Abu Cardinal de principios de los '90 que tuve, y que todavía debe andar tirado por ahí. Hecho en Corea, todo metálico (y bastante pesado para el tamaño, que era aproximadamente el mismo que el de Costero). Lindo reel, pero el agua salada lo maltrató rápidamente (pese a que lo cuidaba). Cuando lo compré, dentro de la caja venía un cartoncito impreso en el que Abu le pedía disculpas a sus clientes por haberse visto obligada a producir el reel en Corea...  ::) ;D

Pienso que los dos reeles pueden haber salido de la misma factoría. Pero con la marca "Combi" jamás vi ningún reel, y las búsquedas en Google tampoco dan ningún resultado.

Muy probable, como pasó con Omoto y Abu más o menos por esa época, en Taiwan. Lo cierto es que después de haberlo abierto, poco importa la marca: es de una calidad muy superior a lo que puede decirse "aceptable" y eso es lo que importa.
Ahora, el detalle de poner el "cartoncito" e la caja del Abu Cardinal no se si es naif o artero, pero muestra lo que fue el fenomenal proceso de industrialización de oriente muy a las claras.
Costero.

Desconectado ildani

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #7 : octubre 19, 2017, 01:35:39 pm »
Bueno; andan entre $350 y $500 hasta  máximo $700.Tengo cañas de lance de costa para frontal y rotativo de tramos y  me gustaría tener una telescópica por la comodidad de transporte, en especial cuando salimos varios a pescar por el espacio ahorrado en el auto.
Como verás, no es una inversión grande, pero si esta caña es de buena calidad, tal vez convenga salvar esta y no comprar nueva, máxime sabiendo que la tecnología en cañas de pesca apenas varió en los últimos años mientras la calidad tuvo altibajos (por ejemplo, por $350 te venden una telescópica "Okuma"....es al menos para sospechar).
Me pasó hace unos años de comprar una telescópica para lanzar, usarla una vez y ponerla en venta porque era como pescar con un poste de luz... si esta no es muy pesada y no cuesta mucho es para arreglarla y tenerla a tiro para cualquier pesquita que pueda aparecer

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : octubre 19, 2017, 02:53:01 pm »
Me pasó hace unos años de comprar una telescópica para lanzar, usarla una vez y ponerla en venta porque era como pescar con un poste de luz... si esta no es muy pesada y no cuesta mucho es para arreglarla y tenerla a tiro para cualquier pesquita que pueda aparecer

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Bueno, lejos está de ser una Tsurikobo o una Zemple pero para su largo anda muy cerca del peso de las "dos tramos" sinó menos.
Ahora que- tratándose de cañas de lance- para mi el peso es limitante en la maniobra de lance propiamente ya que después la caña reposa a espera del pique. Habría que ver si no cuesta hacerla tirar y si no te rompe la espalda cosa que, en el estado en que está, puede hacerse sin problemas.
« Última Modificación: noviembre 02, 2017, 04:15:21 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : octubre 19, 2017, 09:33:10 pm »

Bueno Angler saqué el tapón y revisé: el tramo de la punta es hueco, pintado de blanco pero debajo es negro.Te subo una foto de los tamos como se ven desde abajo; sacando el tapón ( de dos piezas con perforación):

No saco foto donde se vea que es hueco el tramo porque me es imposible hacer la foto dentro del la caña; de hecho tuve que buscar una linterna para poder revisar el interior.

La puntera tiene dos pasa hilo flotantes y a la altura del primero la fibra está muy desgastada, lo que sugiere que lo más prudente sería cortar ahí y anclar la puntera en ese lugar. Acá se ve el pasa-hilo flotante y el daño en la vara:

Del resto de los pasa hilos, solo uno está muy jodido (se ve en la foto que que perdió el aro cerámico) y la puntera; que igual me parece debe eliminarse junto con una parte del tramo de punta. Acá va la foto donde también se ve la virola del tramo de abajo:

Dato importante: desde la uña fija del porta reel al primer pasa hilo hay 127 cms. (1.27 Mt.)

Pensé en remover todos los herraje, limpiar, lijar, colocar los pasa hilos de nuevo, comprar uno para reponer el roto y una puntera nueva para ponerla a la altura donde ahora está el segundo pasa-hilo y cambiar la posición del porta reel, instalándolo un poco más alto aprovechando que hay que cambiar el hilado.  Poca inversión y unas horas de trabajo ¿valdrá la pena?
« Última Modificación: noviembre 02, 2017, 04:19:07 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #10 : octubre 20, 2017, 12:04:13 am »
Algo que dijo Luis y es cierto..en el tramo del porta reel no lleva pasahilo a mi me llamo la  atencion y me parecio loco.... pero el de la casa de pesca me dijo lo mismo en su momento pero.....hablabamos de 2 tramos y em ñrimer pasahilo estaba a 15 cm del enchufe...quizas es menor la distancia y el rulo que hace seria mas chico. Pero te soy sincero...yo la dejaria asi como esta y la dejo como caballito de batalla. Solo le pintaria la puntera, el tramo despintado, con algun esmalte para proteger y cambiaria el pasahilo roto,o todos.... Esos son faciles de conseguir y faciles de sacar. :great: solamente toma el recaudo de colocar una cinta de papel a 5 cm del pashilo, y marcar con un marcador el centro del pasahilo para hubicar el otro asi no pifias al colocarlo. Si lo pones mal le cambias la torcion y seguro se parte.

Probala con un reel 3000 y un plomo de 80 (si es que lo banca, yo creo que si) y despues contanos.
 :great:
« Última Modificación: octubre 20, 2017, 12:09:11 am por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : octubre 20, 2017, 03:49:25 am »

No digamos Epoxi, pero una manito de barniz....

Eso, manito muy suave, pero el estado del hilado me da eso, en una época los hilados “envejecían” y con el uso se empezaban a deshacer (puntas colgando), si cortás y empezás a tirar, diría que alguna adherencia  va a quedar entre las vueltas como para que se sienta.

Omitiste el largo, pero con 5cm de diámetro en la base se buscó acción de punta con una pronunciada conicidad.

de hecho tuve que buscar una linterna para poder revisar el interior.

Generalmente eso hay que hacer.  ;D

La puntera tiene dos pasa hilo flotantes y a la altura del primero la fibra está muy desgastada,

”Por lo que se ve” no parece más que la pintura, pero para eso está el tacto.

Del resto de los pasa hilos, solo uno está muy jodido (se ve en la foto que perdió el aro cerámico)

Y no sé si antes o después de perder el aro perdió el tramo, ¿O ese tercer tramo no es verde? Porque era lo que había para reemplazarlo.

Poca inversión y unas horas de trabajo ¿valdrá la pena?

Probala con un reel 3000 y un plomo de 80 (si es que lo banca, yo creo que si)

O algo por ahí, así como está, y ya te vas a formar una idea de uso. Y si vale la pena. Lástima que en Rosario no hay lisas para revolearles plomo.  ;D

solamente toma el recaudo de colocar una cinta de papel a 5 cm del pasahilo, y marcar con un marcador el centro del pasahilo para ubicar el otro así no pifias al colocarlo. Si lo pones mal le cambias la torsión y seguro se parte.

Como si hubieran tomado algún recaudo para pegarlos. ANDAAAAAAAAA!! ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : octubre 20, 2017, 09:37:58 am »
”Por lo que se ve” no parece más que la pintura, pero para eso está el tacto.
Puede ser, no tuve en cuenta eso así que lo voy a revisar y también; voy  a  medir el total de la caña (seguro mas de 4 Mts.)

Y no sé si antes o después de perder el aro perdió el tramo, ¿O ese tercer tramo no es verde? Porque era lo que había para reemplazarlo.
Es verde los primeros 8 o 7 cms. y solo de un lado; es una mancha oval contra el pasa hilo y aparece-desde abajo- ese color verde. Puede ser que hayan encontrado un tramo verde y lo pintaron.
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : octubre 20, 2017, 05:13:16 pm »

Es verde los primeros 8 o 7 cms. y solo de un lado; es una mancha oval contra el pasa hilo y aparece-desde abajo- ese color verde. Puede ser que hayan encontrado un tramo verde y lo pintaron.

Mucho laburo para poca dedicación, debe tener un origen tan ignoto como la mancha verde de El Respandor.  ;D

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #14 : octubre 20, 2017, 05:44:20 pm »
El reel esta muy lindo, y seguro que cuidandolo es eterno.

Sobre la caña es un tema, porque todo depende de cuanto mano le queres meter. Si la queres pintar, una lijadita y podes usar pintura en aerosol para PVC y fibra (se usa para pintar sillas plásticas)

Yo tengo un juego de pasahilos de encastre como esos que hace años le saque a una caña, son metálicos y aptos para multi, se los saque a una Daiwa pejerrey que de por si es una caña pesada y pretendía alivianarla (sin mucho éxito), pero quedaron ahí, medile el diámetro a los tramos y si coinciden (para el primero de 5cm lo dudo) vemos como te los mando, este finde los busco y los mido.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : octubre 20, 2017, 07:02:22 pm »
Mucho laburo para poca dedicación, debe tener un origen tan ignoto como la mancha verde de El Respandor.  ;D

Un misterio más para sumar a esta caña y van.... :D :D
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : octubre 20, 2017, 07:05:08 pm »
El reel esta muy lindo, y seguro que cuidandolo es eterno.

Sobre la caña es un tema, porque todo depende de cuanto mano le queres meter. Si la queres pintar, una lijadita y podes usar pintura en aerosol para PVC y fibra (se usa para pintar sillas plásticas)

Yo tengo un juego de pasahilos de encastre como esos que hace años le saque a una caña, son metálicos y aptos para multi, se los saque a una Daiwa pejerrey que de por si es una caña pesada y pretendía alivianarla (sin mucho éxito), pero quedaron ahí, medile el diámetro a los tramos y si coinciden (para el primero de 5cm lo dudo) vemos como te los mando, este finde los busco y los mido.

Gracias por la oferta Pescardo, cualquier cosa mido y te aviso. La verdad las telescópicas de lanzar son cañas baratas, la idea es invertir más tiempo que plata, si la pintura es barata tal vez le de una mano de negro (nomás para reducir la "crotera")sinó que quede así que va a pescar igual.
Y el reelcito es una máquina, anoche lo cargue y si el clima acompaña mañana debuta (de vuelta  ;D)
Costero.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : octubre 20, 2017, 08:34:27 pm »
 que quede así que va a pescar igual.

Y el reelcito es una máquina, anoche lo cargue

¿Con Nylon del 0,60?  ;D

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #18 : octubre 20, 2017, 08:52:23 pm »
Yo le metería el micro a una caña de peje.. Lo demás... No see. No le veo pinta jaja.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : octubre 22, 2017, 08:32:49 pm »
¿Con Nylon del 0,60?  ;D

¡sos loco vos! lo cargué con Multi 0,30...de 50 libras ;D
Costero.