Autor Tema: escapada rápida y sorpresita  (Leído 1192 veces)

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« : octubre 20, 2017, 12:48:09 pm »
Ayer a la tarde salí temprano de la oficina, tenía que llevar a mi hijo a un cumple, y para matar el tiempo me hice una escapadita al 33 orientales. Tenía muy poco tiempo, menos de una hora, así que decidí armar la cañita de línea fija a ver si molestaba a alguna boguita.
Primero el equipo: una cañita telescópica, similar a las de tenkara, de algo mas de 3 metros y medio. En la punta, unos tres metros y algo de multi, con un esmerillón chiquito al final, y una brazolada del 20 con un anzuelito del 14. De carnada, una bolita de masa apenas tapando el anzuelo.
Cuando llego, el canal estaba altísimo: fácil metro y medio o  dos metros  por encima de lo normal. Primer intento, con una boyita para mantener la altura... nada. Voy probando distintos lugares y distintas profundidades.... nada.
Al final decidí sacar la boya, y ponerle a la línea un plomito pasante, de unos 4 o 5 gramos, para que profundice rápido y no se mueva tanto. Y decidí probar pegado a la orilla, no mas de 20 cm. De repente, un golpecito seco en la caña. Segundo golpecito seco, clavo... y el cabezaso terrible. Despues de un buen rato de pelea, asomó la cabeza un hermoso carpín, que debería estar entre los 2 y los 3 kilos. Por suerte me dieron un copo y arriba:

No se ve en la foto, pero la aleta caudal estaba mordida, de hecho le faltaba casi la mitad inferior.
Luego de esto, el tiempo justo para desengancharla, guardar todo e irme a buscar al nene. Menos de 40 fructíferos minutos.

Unos días antes, sacando boguitas con esta caña en el mismo lugar, surgió el tema de si se bancaría o nó una carpa. Personalmente no lo creía posible, dada la fuerza que tienen esos bichos, la verdad es que me sorprendió mucho. Obviamente la pelea con un equipo de estos es muy diferente a lo que acostumbramos: la caña, con un poquito de fuerza, es una U, y encima tenes el handicap de no poder darle tanza al pez: son esos 3 metros y algo, y nada mas, punto. Verdaderamente, la pesca con esto "mojarreros de lujo" es algo hermoso.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : octubre 20, 2017, 12:56:00 pm »
Excelente momento habrás pasado, este método que usas es antiguo y algo olvidado pero muy bueno por su simpleza: en dos minutos estás pescando y con mínimo gasto en equipos.
Yo tengo dos cañas de Tenkara y se muchos las usan para esta pesca que tiene su denominación pero yo, la olvidé  :-[
Buen post, muestra que cuando hay ganas, todo se puede.
Costero.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : octubre 20, 2017, 04:13:27 pm »
seguramente el nombre que se te escapa es "keiryu". Y sí, es casi casi como volver a mojarrear, pero con una caña mas "divertida"

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : octubre 20, 2017, 04:51:35 pm »
Guillermo, difícil que pueda imaginarme un mejor rato a la salida de la oficina  :great:. Ojalá lo puedas repetir pronto, abrazo/ Miguel

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #4 : octubre 20, 2017, 04:56:30 pm »
 la caña, con un poquito de fuerza, es una U, y encima tenes el handicap de no poder darle tanza al pez: son esos 3 metros y algo, y nada más,

Y más el largo de la vara apuntada recta hacia el pez, con de ser necesario, tirones laterales, para corregirle la dirección, tratando que las corridas resulten laterales, agotándolo en un semicírculo de ida y vuelta.

Y no todo, el pez hacia abajo y la caña hacia arriba, que así es como las cosas pueden exceder sus límites.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : octubre 20, 2017, 04:58:17 pm »

Yo tengo dos cañas de Tenkara y se muchos las usan para esta pesca que tiene su denominación pero yo, la olvidé  :-[

En general como ”pesca con vara fija”, en particular, en Francia Pêche au coup (pesca al golpe) o Tenkara, y más, cada una con sus particularidades, son modalidades con vara fija.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #6 : octubre 20, 2017, 06:03:41 pm »
Mejor manera de "hacer tiempo" que esa no se me ocurre, una joyita!!!! :great:

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #7 : octubre 20, 2017, 06:11:01 pm »
Que groso por dios!!
Improvisaste un equipo connlo que hay para el gusto que tenes, lo hiciste andar y como... :clap:

Fantastico!!!  :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado maco

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #8 : octubre 20, 2017, 08:00:47 pm »
Muy bien por esa salida improvisada y son las mejores.  :clap: :clap: :clap:

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #9 : octubre 20, 2017, 08:10:56 pm »
Buenisimo!! Esas salidas tienen un gustito especial! Es como el mate antes de partir al laburo jaja.  :clap:

Desconectado dario_vm

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey - Tararira
« Respuesta #10 : octubre 20, 2017, 08:22:28 pm »
Excelente salida, corta y fructífera.

Saludos.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : octubre 23, 2017, 11:46:02 am »
gracias a todos!!
Y si Anger, como vos decis: es darle que se canse en el radio de la caña. No lo podes "prepear" al pescado, ni podes palanquearlo para arriba. Está abajo, y sube cuando el quiere, y la "muñeca" está en hacerlo sin reventar el equipo.
La pesca al coup y a la bolognesa de carpas es similar, cañas con línea fija (algunas muy largas, hasta 8 metros), pero mucho mas potentes. Verdaderamente, para ser un juguete de estos me sorprendió que me diera para poder pelear un bichito de estos, es mas, hasta tenia un poco de "resto" para bancarse algo un cachito mas grande.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : octubre 23, 2017, 07:01:58 pm »

La pesca al coup y a la bolognesa de carpas es similar, cañas con línea fija (algunas muy largas, hasta 8 metros),
Para la pesca a la bolognesa, similar a la pesca a la inglesa, ya a no son vara, sino cañas armadas e incluyen reel.
Entre las “otras modalidades” se pueden incluir el lengue y algunas para pesca con mosca distintas al Tenkara.

El acabado si es típico de Lerc, pero no es fibra desnuda, tiene cubierta de resina en proceso de “curado”, algunos le dicen así, o rectificado, la fibra desnuda es muy diferente, no propio de Lerc, ni se ve en esa vara, no encuentro ahora una foto que recuerdo, si no veo mal por la foto es el típico verde, eso es color y después laqueado, te diría que la fibra en si podría tener un tono marrón, por ahí desmontándola en el encastre de los tramos se ve algo diferente.

Como buena francesa debe ser con tendencia a parabólica, el regatón y el antideslizante son originales, el pasahilo puntero agregado es posterior a la época de la vara.

El antideslizante, por lo que parece, si no me engaña la perspectiva, está bastante desplazado hacia atrás para lo que es la vara, más para colocarlo debajo de la axila que para fijar el reel, como en el caso de la Shakespeare Omni Special Trout, originalmente diseñada para pescar con mosca en ríos que atraviesan bosques en galería, donde no se puede castear, la caña bajo el brazo, extendiendo los tramos se deposita la mosca que se une con el leader a la punta de la vara, adherido un cordón con forma de lazo.

En Francia se desarrolló lo que llaman pesca al coup, la caña si reel, con el nylon atado en la punta, a la distancia que de el conjunto.

Esas cañas de cinco metros y más se usaban acá para pescar en el mar pejerrey con “lengue” o “lengue-lengue”, nylon y muchos anzuelos cromados uno atado a continuación de otro como en tandem, sin carnada, un plomito, y el agitar la vara balanceaba el conjunto, el atractivo eran el movimiento y el brillo.

Ya con reel, en porta-reel más adelantado, en Europa esas cañas tan largas y más, creo hasta 8m., las usan para lo que llaman pesca a la bolognesa, infinidad de modelos de boyas que acá usaríamos para paternóster

Pero una línea tan simple como la mojarrera, con el plomo para compensar la boya vertical.

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #13 : octubre 23, 2017, 09:38:14 pm »
Linda escapada , te jugaste a la boga y clavaste una hermosa carpa , más q entretenido sacarla. 33 orientales una calle?
Saludos

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : octubre 24, 2017, 10:13:55 am »
Linda escapada , te jugaste a la boga y clavaste una hermosa carpa , más q entretenido sacarla. 33 orientales una calle?
Saludos
Gracias Ranmar!!
33 orientales es una calle de Beccar, que termina contra el arroyo Sarandí (el que separa la isla Sarandí de tierra, y termina en el puerto de San Isidro). En los últimos 300 metros corre al lado de un canal que desemboca en el Sarandí.
El sitio tiene su historia: es el lugar de donde supuestamente partió la Expedición de los 33 Orientales, en el S. XIX, y que fue el inicio de la guerra con Brasil y el nacimento de Uruguay como país independiente.