Autor Tema: Caña para spinning tarariras  (Leído 2983 veces)

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Cualquiera con amigos
« : octubre 31, 2017, 08:30:39 pm »
Buenas, al final voy a hacerle caso lo que me recomendaron antes en el foro y voy a dejar el tema del bait para mas adelante. Asi que me voy a iniciar con los artificiales en modo spinning y tengo algunas consultas.
Por un lado, el reel que tengo pensado usar es un shimano sedona c3000 hg. Lo compre pensado un poco en la lisa también y no se si ponerle multi o nylon. Si lo pienso por el lado de las tarariras me tira mas el multi pero lei que para las lisas no es muy recomendable asi que escucho sugerencias.

Con respecto a la caña, tengo ganas de comprarme una pero no quiero quedarme corto ni tampoco que el equipo sea desbalanceado con el reel. La pesca que hago es principalmente de costa, y si bien pienso ponerle artificiales me gustaría que pueda aguantar alguna linea plop tambien. Estuve viendo la shimano stimula en 6-14lbs y 2.10 mts y la soujourn 6-14lbs 1.98 mts, andaran bien o hay alguna mejor para recomendar?

Por ultimo, que combo de artificiales me recomiendan para empezar con las tarariras? Saludos!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : noviembre 01, 2017, 03:18:13 am »
Por un lado, el reel que tengo pensado usar es un shimano sedona c3000 hg. Lo compre pensado un poco en la lisa también

Innecesariamente grande, más grande no es más fuerte sino más incómodo, pero ya está, podrías haber elegido mejor, pero puede andar.

y no se si ponerle multi o nylon. Si lo pienso por el lado de las tarariras me tira más el multi pero leí que para las lisas no es muy recomendable así que escucho sugerencias.

No sé dónde lo leíste ni de quién, no soy de los que necesitan del multi por la resistencia y menos por la propia inseguridad para “asegurar la clavada”, pero si vas por el multi, un 15Lbs, no más.

Con respecto a la caña, y si bien pienso ponerle artificiales me gustaría que pueda aguantar alguna linea plop tambien la soujourn 6-14lbs 1.98 mts,

Acostumbrado a lo que tengas, vas a agradecer la ergonomía del porta-reel para empuñarla después de varios casteos,  en comparación a lo incómodo del estándar de la Stimula, para boya plop va andar mejor por la acción de los 1,98. Pero no exageres con el tamaño de la boya.

Por ultimo, que combo de artificiales me recomiendan para empezar con las tarariras?

Algunos spinners (cuchara giratoria) N° 2 y 3, alguno con aditamento de pescadito de goma, de flote Popper y paseante, alguno de media agua que no profundice en demasía. Para raspar el fondo un spinnerbait para evitar los enganches.

Y lo que te queda es saber elegir cuándo cada uno, de acuerdo a las condiciones y el ambiente.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : noviembre 01, 2017, 01:30:26 pm »
Innecesariamente grande, más grande no es más fuerte sino más incómodo, pero ya está, podrías haber elegido mejor, pero puede andar.

No sé dónde lo leíste ni de quién, no soy de los que necesitan del multi por la resistencia y menos por la propia inseguridad para “asegurar la clavada”, pero si vas por el multi, un 15Lbs, no más.

En principio pense usar un penn 2000 que tengo pero, tal vez, por mala recomendación me incline por algo un poco mas grande, tal vez un 2500 seria? Igual ya no estoy a tiempo para arrepentirme. Con respecto al multi, nunca lo use para tarariras solamente para pejerrey por eso mi duda. Lo que es tararira y varadiada de la zona siempre fui con nylon del 28.

Acostumbrado a lo que tengas, vas a agradecer la ergonomía del porta-reel para empuñarla después de varios casteos,  en comparación a lo incómodo del estándar de la Stimula, para boya plop va andar mejor por la acción de los 1,98. Pero no exageres con el tamaño de la boya.

Todavia no compre caña, por eso la consulta. Puse esos dos modelos porque es lo que mas o menos anda por el mismo rango de precio, pero no me decidí por ninguna y si hay alguna mas apta sin que se me vaya el costo por las nubes mejor. En una casa de pesca me recomendaron la Masterfish Compass 2.10 Mts. 12-20 lbs para lo que busco. Pero no es demasiado para tarariras que rara vez pasen los 2 kg?

Algunos spinners (cuchara giratoria) N° 2 y 3, alguno con aditamento de pescadito de goma, de flote Popper y paseante, alguno de media agua que no profundice en demasía. Para raspar el fondo un spinnerbait para evitar los enganches.

Y lo que te queda es saber elegir cuándo cada uno, de acuerdo a las condiciones y el ambiente.

Gracias por responder, nunca use artificiales. Y te agradecería si me resumís mas o menos como seria el tema de la elección de cada uno en función de las condiciones.

Gracias por las respuestas

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : noviembre 01, 2017, 04:56:26 pm »
Tal como dijo Angler, 3000 es una medida grande, si ya tenes algo en medida 2000 cargá y usa ese y el otro reel igual lo vas a aprovechar.
Hago spinning hace unos 3 años de manera continua y a la larga uno se queda con un equipo liviano porque es el que menos cansa (no olvides que esa modalidad exige hacer tiro tras tiro ininterrumpidamente, a veces por horas).
Las Shimano son cañas con una muy buena relación precio calidad, pero con esta como con cualquier otra caña asegurate que los pasa hilos son aptos para multi; así si te queres pasar algún día no la arruinas.
Yo tengo una caña 10-20 y aunque puede parecer mucha caña se reduce drásticamente el tiempo de pelea (algo que a mi me interesa y mucho).
 La uso para las taruchas aunque últimamente como he andado por lugares muy complicados casi no uso otra que una Lexus 6-10 Lbs. de 4 tramos y un Okuma Travertine 1000 (sí: 1000) habiendo tenido capturas cercanas a los 2 kilos sin ningún problema y sin extender de manera excesiva la pelea.
Lo que es casi igual de importante en spinning  que caña, reel y señuelos es tener un Boga-grip o un copo (bichero NO) para terminar de levantar la presa porque no es buena idea hacerlo con la caña o la linea; de hecho es una pésima idea.
Costero.

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : noviembre 01, 2017, 10:25:46 pm »
Gracias por responder, yo voy para el lado contrario. Ya no le encuentro mucho el sentido de sacar por sacar trayendo la tarucha con una vara que apenas se dobla, y quiero estirar un poco la cosa tambien. Paradojicamente logre hacerlo esta temporada con el peje, pero para tarariras tengo que cambiar el equipo. Saludos!

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : noviembre 03, 2017, 01:52:11 pm »
Al final mi viejo se la jugo y me compro un reel de baitcast como regalo de cumpleaños, porque hacia un tiempo atras le venia hinchando las bolas con ir a pescar juntos con artificiales y el baitcast :dance:.

No se que tal serán las prestaciones del reel, es un Daiwa tatula ct 100hsl . Los frontales que eh tenido me salieron buenos pero rotativos este es el primero.

Ahora tengo que ir por la caña mire por buen precio en ML una shimano sojourn 1.98 Mts 6 - 15 Lb, a bastante buen precio pero la duda que tengo es si es apta para linea plop o solamente le puedo colgar artificiales, si va bien ya cierro el combo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : noviembre 03, 2017, 08:32:14 pm »

Ahora tengo que ir por la caña mire por buen precio en ML una shimano sojourn 1.98 Mts 6 - 15 Lb, a bastante buen precio pero la duda que tengo es si es apta para linea plop o solamente le puedo colgar artificiales, si va bien ya cierro el combo.

Ya te lo contesté con la misma vara armada para spinning.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : noviembre 03, 2017, 09:49:56 pm »
Te agradezco la respuesta, la compro tranquilo entonces. Otra consulta con el tema del multi, en un post anterior me recomendaron el power pro, voy por el de 15 lb. Pero vi que viene de distintos colores, influye en algo esto o le es indiferente a la tararira?

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : noviembre 04, 2017, 03:47:28 am »
No es el mismo devanado de un frontal al de un rotativo con devanador por gusano sinfín, este es mucho más prolijo y si el multi es fino las vueltas se enganchan entre los espacios de las de abajo trabándose para salir, 30Lbs, y entonces a prestar atención a tener regulada la estrella porque siempre va a estar pasado en resistencia.

Si te preocupa que el color pueda influir, porque se vea la línea, entonces ¿Por qué sumar una preocupación?

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #9 : noviembre 04, 2017, 07:55:53 am »
Hola mi pregunta es, si no estas canchero con el rotativo, y recien comenzas, no seria mas prudente arrancar con monofilamento hasta tomarle la mano sale mas barato y cuando estes seguro pasas al multi.

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : noviembre 04, 2017, 12:58:13 pm »
No es el mismo devanado de un frontal al de un rotativo con devanador por gusano sinfín, este es mucho más prolijo y si el multi es fino las vueltas se enganchan entre los espacios de las de abajo trabándose para salir, 30Lbs, y entonces a prestar atención a tener regulada la estrella porque siempre va a estar pasado en resistencia.

Si te preocupa que el color pueda influir, porque se vea la línea, entonces ¿Por qué sumar una preocupación?
.

Gracias Angler por la explicación. Eh visto y leído tutoriales de cómo regular los rotativos de bajo perfil pero siempre en función de los frenos no de la estrella.La cual pensé que era algo que se regulaba más en el momento de la lucha. Lo preferible sería darle unos pocos puntos de estrella y después regular en función a la necesidad o ya salir con el reel muy estrellado?

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : noviembre 04, 2017, 01:04:19 pm »
Hola mi pregunta es, si no estas canchero con el rotativo, y recien comenzas, no seria mas prudente arrancar con monofilamento hasta tomarle la mano sale mas barato y cuando estes seguro pasas al multi.
No es mala idea, de echo tengo más de 100 mts del 0.28 guardados que pueden servir. Es algo que pensé pero como en el frontal nunca tuve ningún problema con el multi estime que con el rotativo tampoco. Pero como dice Angler el devanado es diferente así que probablemente le ponga nylon  las primeras salidas hasta acostumbrarme, saludos

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : noviembre 06, 2017, 07:59:43 pm »
Es algo que pensé pero como en el frontal nunca tuve ningún problema con el multi estime que con el rotativo tampoco.
Con el rotativo, la bobina gira al salir la linea, y la bobina tiene cierto peso, por lo que tiene cierta inercia, entonces cuando la plomada/señuelo se desacelera y tira menos de la linea, por un rato la bobina va a estar girando mas rápido de lo que sale la linea, entonces se te puede hacer flor de galleta, que con multi son especialmente difíciles de desarmar, si no imposible, dependiendo de que tanto se haya engalletado.
Fernando

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : noviembre 06, 2017, 08:24:47 pm »
Eh visto y leído tutoriales de cómo regular los rotativos de bajo perfil pero siempre en función de los frenos no de la estrella.
De haber leído Taller del foro no hubieras tenido ninguna de las dudas que volcaste en este post.

Un método práctico para regular la estrella del reel, es que pongas la caña horizontal y con lo que tenga en la punta de la línea en el piso, adelantás un pie, lo pisás, y empezás a tensar la caña hasta que alcance casi su máxima curvatura, y ahí la estrella tiene que ceder línea. Hasta tener una noción por la práctica, eso es regular la estrella a la acción de la caña, sin ningún cálculo queda el equipo equilibrado para no cortar ni romper nada.

Con menos tensión también puede ser, para apretar un poco siempre hay tiempo, para aflojar puede ser tarde.

Una forma que a mi siempre me dio resultado para regular la estrella en los equipos livianos, aún antes de ponerme a pescar, es armar y dejar en el piso lo que esté en la punta de la línea, adelantar un pié y pisarlo, poner la caña horizontal, tensar la línea, y regular la estrella para que ceda cuándo la caña alcance casi su máxima curvatura.

Ah, hay que regular siempre, teniendo en cuenta que para conservar la tensión de los componentes del sistema, los reels hay que guardarlos con la estrella bien floja.

Teniendo presente que los equipos tienen que estar regulados así, con el tiempo te vas dando cuenta de las tensiones que manejás y se puede regular también sobre la marcha por lo que vas sintiendo, pero hay que tener en cuenta que para apretar un poco más siempre hay tiempo, para aflojar, ya puede ser tarde.

Para los rotativos es lo mismo, pero con la ventaja de que como la estrella queda desacoplada al liberar el carretel para el lance, no incide para nada, y puede estar siempre regulada.

En los frontales, en los lances pesados, hay que ajustar bien la estrella, y regularla con la línea una vez en el agua, porque si cede en el momento de la tensión y la línea corre, te puede cortar el dedo con que la sujetás.

Cuánto más liviana la modalidad, o el equipo y el peso con que se lance, ya no se corre ese riesgo si la estrella está regulada a la acción de la caña, o hasta un poco más floja, depende de la tensión que se produce en el lance entre el peso a lanzar y la acción de la caña, poco peso a lanzar, en relación al peso que maneja la acción de la caña para traer.

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #14 : noviembre 06, 2017, 10:47:11 pm »
particularmente creo que se aprende mas de sus propios errores, por lo que le pondria un mono aprenderia a regular los distintos frenos del reel y cuando piense que estos mas canchero y si lo justifico, pasaria al multi

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #15 : noviembre 07, 2017, 12:30:21 am »
Gracias a todos por las respuestas, muy instructivo lo de la estrella Angler. Seguramente se me paso ya que por lo general no dispongo de tanto tiempo para leer todo el foro como me gustaría y tampoco salto en el buscador de google.

Ya cerré el tema de la caña me compre una shimano sojourn 6-15lb 6,6 pies en 2 tramos. A no ser por los spinner que ya me recomendaste nº 2 y 3, señuelos dentro de que rango de peso seria lo optimo para lanzar, o acaso es una variable que depende del tipo de señuelo? Saludos

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : noviembre 07, 2017, 07:55:16 pm »
Gracias a todos por las respuestas, muy instructivo lo de la estrella Angler. Seguramente se me paso ya que por lo general no dispongo de tanto tiempo para leer todo el foro como me gustaría y tampoco salto en el buscador de google.

Ya cerré el tema de la caña me compre una shimano sojourn 6-15lb 6,6 pies en 2 tramos. A no ser por los spinner que ya me recomendaste nº 2 y 3, señuelos dentro de que rango de peso seria lo optimo para lanzar, o acaso es una variable que depende del tipo de señuelo? Saludos

Otra disciplina; otros señuelos.
Olvidate de lanzar spinners con una caña de baitcasting; salvo que sean muy grandes.
Los otros tal vez funcionen, pero ahora habría que ver qué peso puede lanzar la caña (es decir; el "lure weight o LW" de la caña, suele venir indicado junto con el largo y la acción)  y qué pesos le sientan bien al reel (que según modelo y tamaño lanzara mejor con más o menos peso).
Costero.

Desconectado AugustoNB

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 07, 2017, 08:16:45 pm »
Otra disciplina; otros señuelos.
Olvidate de lanzar spinners con una caña de baitcasting; salvo que sean muy grandes.
Los otros tal vez funcionen, pero ahora habría que ver qué peso puede lanzar la caña (es decir; el "lure weight o LW" de la caña, suele venir indicado junto con el largo y la acción)  y qué pesos le sientan bien al reel (que según modelo y tamaño lanzara mejor con más o menos peso).

El LW indicado de la caña es 1/4 -3/4oz, si no falla el conversor de unidades seria algo como 7 gr a 21gr . Por eso consultaba si dentro de ese margen hay alguna diferencia en el lance que necesite conseguir artificiales mas cerca del minimo o maximo  o tal vez sea algo despreciable.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : noviembre 08, 2017, 10:52:48 am »
Ese es el rango que  el fabricante recomienda para la caña, lo que significa que en ese rango la caña da el mejor resultado; después uno puede salirse y experimentar pero siempre con cuidado, en especial si el señuelo supera el LW máximo de la caña.
Pero vos tenés otra limitante aun mayor: el reel rotativo.
Veo muy difícil poder mover un carretel de un Low Profile con 7 gramos e igual de complicado regular el magnético para tales pesos.
Será cuestión de probar.
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : noviembre 08, 2017, 02:18:28 pm »
Che, pero entonces los rotativos no especifican que peso minimo pueden lanzar? No los conozco, pero suena como que sería buena idea que lo indicaran.
Fernando