Autor Tema: Perdida de aceite de pata por la toma de agua  (Leído 1211 veces)

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« : noviembre 29, 2017, 06:14:02 pm »
Ayer me encontre cuando puse el motor vertical que pierde por la toma de agua,buscando en internet encontre (en ingles) que es el reten de algo del cambio, no se la traduccion exacta a argentino,en yanqui es shift shaft seal,  shift: cambio shaft: le llaman a los ejes, y seal es el reten.
El aceite que pierde esta limpio.

Si a alguno le paso o sabe, agradezco la ayuda.

Dejo unas fotos

Y esta foto de internet muestra donde esta dicho reten.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : noviembre 29, 2017, 06:46:36 pm »
Te traduzco lo que dice el globito de la foto Rafa:

"sello del eje de cambios: ¿debe salirse solo la pieza de goma o también sale  la parte de  metal cuando se extrae el sello del eje?"

Evidentemente; el que posteó tenía un problema con un sello de goma que va en ese eje y no sabía cómo era el desarme.
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : noviembre 29, 2017, 07:23:49 pm »
Te traduzco lo que dice el globito de la foto Rafa:

"sello del eje de cambios: ¿debe salirse solo la pieza de goma o también sale  la parte de  metal cuando se extrae el sello del eje?"

Evidentemente; el que posteó tenía un problema con un sello de goma que va en ese eje y no sabía cómo era el desarme.
Gracias costero,  puse la foto porque fue la que mostraba mas claramente la ubicacion del reten.
El ingles lo manejo bien, pero con cosas tecnicas sumadas a lunfardos, por ahi las cosas tienen nombres propios segun la zona....no se si me explico.
 Ej: chalk line se transformo en chocla.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : noviembre 30, 2017, 12:46:59 pm »
Gracias costero,  puse la foto porque fue la que mostraba mas claramente la ubicacion del reten.
El ingles lo manejo bien, pero con cosas tecnicas sumadas a lunfardos, por ahi las cosas tienen nombres propios segun la zona....no se si me explico.
 Ej: chalk line se transformo en chocla.

Ahora me queda más claro; imaginé que manejabas el idioma porque sinó no habrías entendido de qué hablaba la nota; el hecho es que como de náutica no se nada aporté de lo que sí se: inglés  ;D.
Ojalá lo soluciones pronto; éxitos colega!
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : noviembre 30, 2017, 01:34:04 pm »
Rafa, googleá "outboard lower unit seals replacement"; hay muchos videos en Youtube (aunque no encontré ninguno de tu motor en particular).
En USA al menos venden los kits completos de retenes y juntas para la pata de muchísimos motores, suerte encontrando los repuestos  :great:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : noviembre 30, 2017, 02:05:40 pm »
Si tu motor es un Suzuki DT-50 en la siguiente página tenés los despieces:

https://www.brownspoint.com/store/pc/pdf/DT50_65(80-82).pdf

Ojo, hay dos submodelos, G y J/VZ, hay variantes en los despieces. Fijate bien cuál es el modelo que corresponde a tu motor.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : noviembre 30, 2017, 02:11:36 pm »
Rafa, googleá "outboard lower unit seals replacement"; hay muchos videos en Youtube (aunque no encontré ninguno de tu motor en particular).
En USA al menos venden los kits completos de retenes y juntas para la pata de muchísimos motores, suerte encontrando los repuestos  :great:
Gracias Migue, estuve mirando, hay bastante info pero no del mio en particular, igual no creo que varie mucho, debe ser como en los autos. Los repuestos encontre en ML, pero te venden el kit completo y me dijeron que hay retenes y rodamientos que son genericos de skf y en una nautica salen $1900 y en una casa de rodamientos te sale $100. En cuanto tenga un rato desarmo y veo que onda. Vi una prueba ue le hacen a la pata,  llenando donde va el aceite con aire y te canta donde esta la perdida. Asi que voy a empezar por ahi....

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : noviembre 30, 2017, 02:22:18 pm »
i una prueba ue le hacen a la pata,  llenando donde va el aceite con aire y te canta donde esta la perdida. Asi que voy a empezar por ahi....

Dice que lo dejes reposar un rato antes de mandarlo al agua para ver la fuga de aire, comentan que hay retenes jodidos pero que todavía son capaces de retener el aire por un buen rato antes de comenzar a largar burbujas. Presión unas 12 libras, no hagas reventar nada  ;D

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : noviembre 30, 2017, 02:44:46 pm »
Dice que lo dejes reposar un rato antes de mandarlo al agua para ver la fuga de aire, comentan que hay retenes jodidos pero que todavía son capaces de retener el aire por un buen rato antes de comenzar a largar burbujas. Presión unas 12 libras, no hagas reventar nada  ;D
Buen dato, los dos!

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #9 : noviembre 30, 2017, 08:58:38 pm »
Cambiarlo es un boludez,pero revisa que el eje de mando no este picado o marcado porque te lo jode de nuevo,aunque la posibilidad mas grande es que este reseco por los años ;) De paso ya que estas podes revisar el rotor de la bomba de agua...

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : diciembre 01, 2017, 10:27:36 am »

Cambiarlo es un boludez,pero revisa que el eje de mando no este picado o marcado porque te lo jode de nuevo,aunque la posibilidad mas grande es que este reseco por los años ;) De paso ya que estas podes revisar el rotor de la bomba de agua...

Yo lo tengo desde hace +/- 8 años, y anda a saber, hasta capaz es el original. Si el eje de mando esta feo hay que poner nuevo, no?
El rotor tira bien, pense en cambiarlo, pero despues me dije, si anda bien, dejalo asi. Lo que no consigo es la junta, el rotor si, tendre que hacerla yo si lo abro.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : diciembre 15, 2017, 07:27:03 am »
Dejo algunas fotos del progreso. Ayer mi suegro puedo sacar la helice y todos los retenes piden cambio. El rotor por ahi tira, pero ya que estamos lo cambio. Y seguramente cambie los rodamientos. Los retenes voy a terminar comprando el kit, porque hay un guardapolvo del eje de cambio  y unos oring raros que no voy a conseguir sueltos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : diciembre 16, 2017, 02:26:44 pm »
Rafa; como bien sabés de náutica no entiendo mucho pero de mecánica -en general- algo me defiendo.
En este caso -si podes y llegás con el presupuesto- lo ideal sería renovar los rodamientos.
Si fallan en el mediano plazo; la cantidad de horas/hombre para cambiarlos es la misma que ya se invirtió para el cambio de retenes, más con el riesgo de romper alguno en el desarme; como así también o-rings o guardapolvos.
Por otro lado; si la fuga de aceite se produjo por un retén dañado puede que se haya contaminado la grasa del rodamiento; lo que le acorta la vida útil.
Yo se muy bien que es los repuestos son caros; pero si podes hacer el esfuercito te va a redundar en beneficio.
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : diciembre 16, 2017, 03:53:23 pm »
Buen consejo Costero! Y si, tenes razon. Luego de horas de llanto acepte que ya que se desarmo hay que poner todo nuevo, la realidad es que desde que lo tengo yo (8 años +/-) no le hice nada, salvo cambiarle la grasa de la pata. Y el motor es del 80', asi que el desgaste es mas que logico.
Los rodamientos los voy a comprar en una casa skf, ni idea el costo, el kit de retenes 2mil y el rotor de la bomba 1mil. Hasta que no tenga todo no se arma.

Voy a ir subiendo fotos porque a alguien seguro le va a servir, yo encontre muy poco en la red, es un motor muy viejo.

Sumale que los tubos no quieren mas.....ahi tengo un lindo choclo, asi que el verano se pesca desde el kayak.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : diciembre 17, 2017, 06:36:42 am »
Va a quedar joya Rafa, vale la pena hacerle el recambio completo ya que te tomaste todo el trabajo de desarmar. Son unos mangos más, y un poco de paciencia hasta que conseguís todo, pero terminás con la pata 0km.  :great:
Sigo tus avances en línea  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : diciembre 17, 2017, 11:03:07 pm »
Buen consejo Costero! Y si, tenes razon. Luego de horas de llanto acepte que ya que se desarmo hay que poner todo nuevo, la realidad es que desde que lo tengo yo (8 años +/-) no le hice nada, salvo cambiarle la grasa de la pata. Y el motor es del 80', asi que el desgaste es mas que logico.
Los rodamientos los voy a comprar en una casa skf, ni idea el costo, el kit de retenes 2mil y el rotor de la bomba 1mil. Hasta que no tenga todo no se arma.

Voy a ir subiendo fotos porque a alguien seguro le va a servir, yo encontre muy poco en la red, es un motor muy viejo.

Sumale que los tubos no quieren mas.....ahi tengo un lindo choclo, asi que el verano se pesca desde el kayak.

Bueno; si te sirve de consuelo los precios de repuestos que estás subiendo están por debajo de los de cualquier motor de auto contemporáneo; por lo que etsimo los rodamientos no serán excesivamente caros.
Por otro lado ¿8 años usándolo y recién es necesario abrirlo? evidentemente es un motor cuya calidad merece invertirle plata.
Lamento escuchar lo de los tubos pero ya habrá oportunidad de renovarlos ahra a enfocarse en el corazón de la bestia.
Éxitos y esperamos las novedades!
Costero.