Autor Tema: Consulta para empezar a navegar  (Leído 732 veces)

Desconectado chino

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de mar
« : enero 07, 2018, 11:59:44 pm »
Buenas amigos cómo andan.

Inicio este tema para pedir consejos, opiniones y recomendaciones sobre iniciarse en la pesca embarcada en el mar. Hace varios meses que tengo en la cabeza la idea de empezar a pescar embarcado, por mi cuenta.

Me gustaría saber qué opinión tienen sobre el uso de gomones para pescar digamos, a 2 a 5km de la costa, en un día con buenas condiciones climáticas. Me refiero a comprar un buen gomón de 4.5m de eslora (por lo que leí los albatros y los tozzoli suelen recibir muy buenas críticas) con un motor adecuado.

Muy probablemente lo utilice para otros ámbitos, como la pesca en lagunas o en lagos patagónicos, pero sin dudas el destino principal que tengo en mente es usarlo para pescar a algunos km de la costa.

Gracias.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : enero 08, 2018, 01:19:32 pm »
¿Qué experiencia tenés en navegación con embarcaciones menores?

Desconectado chino

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : enero 08, 2018, 02:00:11 pm »
Cero

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #3 : enero 08, 2018, 10:40:48 pm »
Cero

:017: Y ya queres comenzar tus primeros pasos en el mar y lagos patagonicos?? :D  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : enero 08, 2018, 11:44:14 pm »
Yo haría un curso; sin duda en Mardel debe haber escuelas especializadas.
Es invertir en eso..o en una buena empresa de servicios sociales.
Después la nave.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : enero 09, 2018, 01:23:19 am »
Bueno, los compañeros aquí arriba de algún modo te han dado la respuesta, y yo estoy de acuerdo con ellos. Primero empezá a hacerte marinero con metas más humildes, que ya vas a tener tiempo de ir a más si te va gustando el asunto. Primero en bote de remos, y después a lagunear en un bote con motor de pocos caballos, siempre con cuidado y sin hacer macanas, y así vas haciendo experiencia en el agua y ganando conocimiento (que es tan o más importante que tener la mejor de las embarcaciones). Con toda la onda, largarse al mar o a un lago patagónico sin mayores conocimientos náuticos es una invitación al desastre. Preguntate cuántas tragedias con pescadores embarcados, de las que leemos con demasiada frecuencia en las noticias, podrían haberse evitado con gente experta al mando.
Saludos  :great:

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #6 : enero 09, 2018, 01:59:09 am »
¿Y de hacer el curso de timonel, y aprobarlo, para tener la licencia para poder ingresar al mar qué?
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #7 : enero 09, 2018, 02:07:36 am »
  Primero dejame decirte con todo respeto que te mentis a vos mismo.
  Te vas a meter de 2 a 5km de la costa y si no hay pique te vas a meter 10/15... Con buen clima salis, pero despues el pique arranca cuando se esta levantando viento, y los muchachos que estan... " dale que no pasa nada, etc" y despues la vuelta te la comes vos con riesgo de perdida de valores e incluso vida.
 No es para bardear, sino que uno propone y dios dispone.
Yo arranque  de cero como vos, hace varios años tengo el semirrigido, un albatros 4.6 con un suzuki 50hp. Antes que nada, hacete el curso y saca registro.
Lejos estoy de pensar que se, primero que nada trato de ser cauteloso.

Las primeras salidas fueron a lagunas tranqui, lobos, san miguel del monte, chis chis y en el delta. Vas conociendo tu embarcacion y el agua. Tuve miles de problemas, que por suerte se dieron en lugares donde en el peor de los casos, me quedo barado en una costa y pido auxilio.
Me quede sin nafta, un boludo subiendo al bote saco el tapon ( ahora esta atado),tire el bote y no habia llevado el tapon, me entraba agua por el cancamo de proa, me fallo el motor muchas veces y por distintos motivos, ....y las que no me acuerdo.
Y me mande cagadas que por suerte y solo suerte hoy son anecdotas. La rompiente no es joda, y aunque las veas chicas tienen mucha fuerza. Entrando en mte hermoso una ola metio 40cm de agua en todo el bote, por suerte estaba con el agua por abajo de la cintura.
  Arranca de a poco y con cuidado y si tenes gente que tiene embarcacion, nada mejor que la experiencia.
Con los mareos como venis? Te embarcaste antes?
Si tuviera que comprar de nuevo iria por un 5.2 no un 4.6.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #8 : enero 09, 2018, 12:44:16 pm »
Lo primero que te recomiendo antes de salir al Río o al Mar, es ir al curso de timonel, ya que si te agarra prefectura y no tenés el carnet de conductor, no vas a tener más ganas de navegar, te sacan hasta el apellido
Otra, en el curso aprendes lo esencial para la navegación, vientos, mareas, etc etc
Cómo entrar y salir en condiciones óptimas o adversas, cómo agarrar la ola, no es moco de pavo entrar al agua
Primero arranca a caminar, no quieras correr un maratón de entrada, es un consejo, el Mar es muy peligroso y más si nunca lo navegaste
Abrazo y buena suerte

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
« Última Modificación: enero 09, 2018, 12:46:36 pm por okepincha »

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : enero 09, 2018, 01:14:31 pm »
¿Y de hacer el curso de timonel, y aprobarlo, para tener la licencia para poder ingresar al mar qué?

Es cierto Angler, pero si vos vieras lo que son los cursos de timonel acá en Santa fe; te morís de angustia porque más allá del curso "para aprobar" uno necesita una escuela responsable que te enseñe a navegar en serio.
Te cuento una anécdota al respecto: Cuando yo tuve que sacar registro para auto en Rosario lo alquilé en una escuela, el instructor me hizo manejar igual 4 horas por toda la ciudad (amen de enseñarme "los guilles" para convencer al inspector) y no me perdonó una : me la rompió hasta el cansancio con los giros y el  cinturón, me hizo estacionar a izquierda y derecha en reversa y a 45º, me hizo manejar una mañana entera en la subida de la bajada Puzzio (más de 15º de inclinación; empedrada y con semáforo) para que aprenda a andar en pendientes, tuve que cambiar una rueda e identificar todos los instrumentos de varios tableros de autos con solo ver la foto; ah y estudiarme el instructivos de la ley de tránsito y rendirle examen a él..y yo tenía licencia hacía años.
Si la escuela de navegación que elijas es así de seria seguro vas a prosperar; sinó también es un peligro aunque apruebes el curso.
Quiero creer que tratándose de algo tan delicado como una licencia de timonel de mar han de ser serios y te formarán bien.

« Última Modificación: enero 09, 2018, 01:20:23 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : enero 09, 2018, 01:17:27 pm »

A mi me pareció que para mar era poco 4.60 y ahora veo que no estaba tan errado en mi apreciación.
Costero.

Desconectado chino

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : enero 09, 2018, 01:27:15 pm »
Buenassss! Trataré de responder a todos, o al menos todos los puntos que marcaron.

1. Cuando me preguntaron qué experiencia tengo y respondí cero, exageré un poco. Varias veces pesqué en lagunas de la prov. de buenos aires en bote, con remos y con esos motorcitos de 2hp viejos y desvencijados que te alquilan. También hice trolling en el nahuel huapi, en semirrigido con motor 40hp. Nunca me embarqué en el mar aún, pero tengo pensado hacerlo una o dos veces al menos antes de comprar nada, para ver cómo es la experiencia. Sinceramente, nunca hice pesca de embarcado en el mar porque no me gusta eso de ir 6 u 8 pescadores uno al lado del otro en un semirrígido, se me hace que debe ser super incómodo, pero de todos modos estoy dispuesto a fumarme la experiencia sólo para aprender en el sentido náutico.

2. El curso de timonel o de conductor náutico es indiscutible y ya lo había averiguado antes de hacer el posteo. De hecho a pesar de que me informaron que con el de conductor náutico basta para manejar embarcaciones de hasta un determinado número de caballos, creo que haría el de timonel al sólo efecto de aprender más cuestiones o hacer más prácticas.

3. A piki, que dijo "Y ya queres comenzar tus primeros pasos en el mar y lagos patagonicos?? :D  ;D". Te respondo, y cómo se supone que debería empezar? Navegando en el Paraná? En un lago de otra provincia? En qué libro, manual o sitio web dice de qué manera se supone que se inicia y se progresa? Porque no encontré nada parecido.

Gracias a todos por los consejos, justamente hice este posteo para informarme y ver cómo empezar.

Desconectado chino

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : enero 09, 2018, 01:35:20 pm »
@Rafacacho muy buenos tus comentarios. Justamente, mi tema es ese que decís vos, yo quiero empezar, sé que empiezo desde cero. Con los mareos cero problemas. El año pasado estuve en el Canal de Beagle (Ushuaia) en un crucero de unos 40 pies, una hermosura cuando estaba el viento suave, pero a la vuelta empezó a soplar fuertísimo y se armó un oleaje de la san puta, se movía que parecía un barquito de papel, adentro varios estaban descompuestos pero a mi no me molestaba para nada.

Desafortunadamente no tengo amigos que tengan embarcación, ni me crié en una familia que tuviera una, sino muchachos, no estaría preguntando acá.

Primero dejame decirte con todo respeto que te mentis a vos mismo.
Te vas a meter de 2 a 5km de la costa y si no hay pique te vas a meter 10/15... Con buen clima salis, pero despues el pique arranca cuando se esta levantando viento, y los muchachos que estan... " dale que no pasa nada, etc" y despues la vuelta te la comes vos con riesgo de perdida de valores e incluso vida.
No es para bardear, sino que uno propone y dios dispone.
Yo arranque de cero como vos, hace varios años tengo el semirrigido, un albatros 4.6 con un suzuki 50hp. Antes que nada, hacete el curso y saca registro.
Lejos estoy de pensar que se, primero que nada trato de ser cauteloso.

Las primeras salidas fueron a lagunas tranqui, lobos, san miguel del monte, chis chis y en el delta. Vas conociendo tu embarcacion y el agua. Tuve miles de problemas, que por suerte se dieron en lugares donde en el peor de los casos, me quedo barado en una costa y pido auxilio.
Me quede sin nafta, un boludo subiendo al bote saco el tapon ( ahora esta atado),tire el bote y no habia llevado el tapon, me entraba agua por el cancamo de proa, me fallo el motor muchas veces y por distintos motivos, ....y las que no me acuerdo.
Y me mande cagadas que por suerte y solo suerte hoy son anecdotas. La rompiente no es joda, y aunque las veas chicas tienen mucha fuerza. Entrando en mte hermoso una ola metio 40cm de agua en todo el bote, por suerte estaba con el agua por abajo de la cintura.
Arranca de a poco y con cuidado y si tenes gente que tiene embarcacion, nada mejor que la experiencia.
Con los mareos como venis? Te embarcaste antes?

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : enero 09, 2018, 02:49:53 pm »

Quiero creer que tratándose de algo tan delicado como una licencia de timonel de mar han de ser serios y te formarán bien.

Jajajajajajaja.....hay Costero, como me hiciste reir.....

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : enero 09, 2018, 08:34:30 pm »

Jajajajajajaja.....hay Costero, como me hiciste reir.....

...Lo peor es que me lo imaginaba.
Acá cerca hay una "escuela" (no digo donde porque es la única que hay) donde te cobraron por adelantado, no ves un bote ni en un video y el día antes del examen te dan las respuestas en una hojita para que las memorices...

Pero imagino Rafa que debe haberlas buenas.

Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : enero 09, 2018, 10:02:17 pm »
...Lo peor es que me lo imaginaba.
Acá cerca hay una "escuela" (no digo donde porque es la única que hay) donde te cobraron por adelantado, no ves un bote ni en un video y el día antes del examen te dan las respuestas en una hojita para que las memorices...

Pero imagino Rafa que debe haberlas buenas.
Imagino que hay hadas madrinas y unicornios

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : enero 09, 2018, 10:47:01 pm »
Imagino que hay hadas madrinas y unicornios

pero cheeee!

...hombre de poca fe
 ;D ;D ;D
Costero.

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #17 : enero 10, 2018, 02:43:44 am »
Creo que ya te dijeron unos cuantos items,particularmente cuando decis el mar y lagois patagonicos,son justamente de los lugares mas peligrosos cuando se pone feo el clima.
Ya el mismo rio de La plata tiene sus bemoles,mas de una complicada navegacion me ha tocado sortear en un dia de comienzos muy bueno,luego a 30 0 40 km se te viene una tormenta encima y realmente tenes que saber hacer y que no,eso se llama experiencia ::)
Esa experiencia tendrias que hacerla en ambitos mucho mas benevolos que justamente los que estas nombrando.
Ningun manual te va a decir donde debes hacer tus primeras navegaciones e ir tomando experiencia como timonel,tampoco cuando te den el carnet te van a decir"ahora metete en cualquier lado que con el carnet esta todo ok"
Obiamente las lagunas grandes son muy aptas para saber como se mueve tu embarcacion en el agua,sobretodo cuando te agarra viento fuerte,creo que el 99% de los nautas comienzan asi,en lagunas;por otro lado el Parana tambien se pone bravo segun como lo tome el viento,pero en estos casos tenes la costa mas o menos a mano,otras embarcacione que te podrian auxiliar en emergencia,casi seguro alcance de radio VHF,etc.
En el mar es casi todo lo contrario,la costa te puede llegar a quedar muy lejos,el oleajepuede llegar a sewr muy grande,si te mete hacia adentro por algun problema mecanico no vas a llegar a ninguna costa,etc.
Yo navego bastante seguido hace unos 40 años,comenzando obiamente con botes en lagunas y pequeños motores,luego tube un bote con comandos y un 15 hp por varios años,luego semi,despues lancha y otra vez semirigido,al mar es donde menos me he metido,asi y todo me pegue un par de sustos grandes.
Asi como te han dicho,primero se gatea,despues se camina y luego se corre,si queres un maraton,invertir los ordenes no lo veo ni natural ni aconsejable ::)

Desconectado chino

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : enero 10, 2018, 12:01:01 pm »
Bueno muchas gracias a todos por los consejos, serán tenidos en cuenta.

Desconectado URUGUAYO

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: embarcado
« Respuesta #19 : Hoy a las 12:31:08 am »
buenas noches, aca dejo mi granito si sirve para el compañero que se a adentrar al mar, soy uruguayo tengo un semirrigido BIM con un jonhson 50, mi segundo gomon, el primero habia sido un Achiles con un parsun 15, con este ultimo al comprarlo con papeles dudos, una maniobra que me comi por ignorante y apurado, solo lo pude disfrutar en arroyos, no mas que eso ya que al mar no podia por justamente carecer de papeles, pero lo mio era el mar, amante de la pesca queria el mar, saque el BREVET que es la licencia digamos para ir al mar, hice el examen y lo salve, pero fue mas teorico que practico, hace dos meses compre este BIM ahora si con todos los papeles y pronto para el tan deseo mar, pero...paso lo que tenia que pasar, no es lo mismo el mar que los arroyos, tuve miedo a las olas, me complicaban la existencia y me asuste, de hecho tuve la mala suerte de agarrar unas lindas rocas y desconci el gomon, todo por novato y apurado, ahora creo que el gomon esta arreglado pero recien en setiembre lo sabre ya que el invierno esta cruel, pero ademas tengo que ir a buenos aires tigre, a comprar un repuesto que es el BENDIX para ese motor a BOTTESI ya que en este pais tan chico no hay nada para mi viejito johonson, hoy justamente hable con un capitan que da cursos para justamente me enseñe a encarar las olas al salir a la playa, de que forma es mejor etc etc, asi en el verano cuando este mas ducho y mas confiado, pueda alejarme unos cuantos metros mar adentro (no mas de 500 o 600) en principio hasta ir ganando confianza en mi y en mi embarcacon, la desesperacion y el apuro no van de la mano con el mar al que se tiene que respetar MUCHO, compre solo por hobby sin tener la suficiente practica y conocimiento, y por mas que hay videos en youtube, no es lo mismo, saludos cordiales