Autor Tema: Posteo gastronómico: Tarariras al horno (Baradero 11/1/2018)  (Leído 1016 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : enero 12, 2018, 03:06:05 pm »
Desde hace algún tiempo mi amigo Germán venía con la idea de debutar con las taru; pienso ahora que le debe haber pasado algo que a mí también me sucedió en varias ocasiones (y me sigue pasando) con otras especies: el pescado de marras empieza a cobrar rango mitológico en nuestras cabecitas y hasta que no tenemos la oportunidad de cobrar el primero no paramos de soñar con ese encuentro.
De modo que, contra viento y marea (porque no faltaron dificultades ::)), se las arregló para organizar una salida taruchera. Creo que no hubo mejor indicio de su entusiasmo que el que sigue: el lunes me encaminé al boliche de pesca de nuestra zona para comprar multi, y allí me lo encontré a Germán acodado en el mostrador, con una colección de señuelos, líderes, y piolas y pinzas varias como para cubrir cualquier eventualidad y no dejar escapar a su primera tarucha. Por suerte, y según se verá, la cosa funcionó.
Así que ayer a la mañana encaramos para Baradero, donde Germán había contratado a Daniel, un guía de pesca de la zona, para que nos llevara hasta el pesquero. El día prometía estar perfecto salvo por un detalle: el siniestro pronóstico de 35° reales. Remontamos por la 9 sin contratiempos y tras dos horas estábamos embarcando en el Club de Pesca en el trucker de Daniel. De allí por el Río Baradero hacia el sur, después por algunos arroyos menores, media hora de navegación más o menos.

En la orilla esperaban los dos espinillos que, junto con la previsora sombrilla que llevamos, nos servirían de escaso refugio para el sol de la jornada. El lugar es mucho más lindo de lo que me había imaginado (nunca había estado en Baradero); sencillo pero muy tranquilo. Salvo unos paisanos a caballo que pasaron lejos, no vimos a nadie hasta las cinco de la tarde, hora en que pasó una lancha con pescadores. Antes de irse, Daniel nos marcó las zonas de pesca: paralelo al arroyo y a unos cincuenta metros corría un terraplén bajo y detrás había un zanjón de agua quieta; nos dijo que camináramos hasta encontrar un limpión entre la arvejilla y que por ahí andaban las tarangas. La segunda posibilidad era señuelear en unas pequeñas bahías que tenía el arroyo; y la tercera tirar con carnada (que no teníamos) en el arroyo mismo. Las fotos ilustrarán mejor sobre el lugar.
Así que apenas quedamos solos, atamos sendas ranas de goma (como dicta la ortodoxia taruchera) y allá fuimos al zanjón. Fue llegar y decepcionarnos: hasta donde daba la vista el manto de arvejilla estaba cerrado a cal y canto con el bajo nivel del río (que siguió bajando el resto del día), el único limpión estaba inaccesible del otro lado de la zanja y, pese a que caminamos un buen trecho a lo largo del terraplén, la cuestión no mejoraba. Con el sol subiendo comenzaba a apretar el calor; paramos un rato en un lugar donde la arvejilla parecía menos densa y donde pudimos ver alguna tarucha trepándose a las plantas; habremos estado algo menos de una hora paseando las ranitas pero no vimos señal de ataque alguno. Uno intuía que debajo de aquella ensalada era Taruchalandia, pero no había forma. Había que pasar al plan B en los recovecos del arroyo, así que desandamos el camino por la orilla.
Encontramos el primero a unos doscientos metros de distancia de nuestro “campamento”:

Germán puso un pescadito de flote con hélice como para armar un poco de barullo y peinar el hueco; yo seguí hasta la sombra para descansar de la caminata, tomar algo fresco y ver si podía (por las dudas) cobrar algún bagrecito como para encarnar. No me había instalado que ya lo tenía a Germán haciéndome señas que volviera a acercarme: allá fui. Entusiasmadísimo me dice que había visto chapuzones entre los camalotes del fondo del recoveco, le dije que revoleara un rato la ranita a ver si salía algo. Volví a los espinillos a paso lento (ya a esa hora, cerca del mediodía, el sol rajaba la tierra) y apenas puse el tujes en mi banquito portátil ya lo tenía a Germán a los gritos pelados, caña en alto, sosteniendo algo con forma de pescado en el extremo de la línea. Vuelta al hueco y la primera alegría del día: Germán había sacado su primera taranga:

Lo mejor del caso es que había hecho buen uso de la observación y la reflexión del pescador: había visto movimientos cerca del fondo y ahí nomás puso un spinner plateado para ir bien abajo. Enseguida tuvo respuestas, perdió los dos primeros piques y al tercero ya le había tomado el tiempo. Daniel nos había advertido que las taruchas estaban tomando muy desconfiadas, después nos explicaría que están desovando. Un rato más tarde yo me encontraría con la misma cuestión.
Dejé a Germán pescando en su reducto, y volví al espinillo. Misteriosamente no había pique de nada en la línea de fondo; junté todo y pensé un momento en mi lamentable situación. Yo ya estaba zapatero y con el compa feliz y agrandado; los 35° parecían más bien 45 con el sol a plomo y ni modo de pescar a la sombra con carnada y bebida helada a la mano. Había que hacer un acto de coraje: metí en la línea una cuchara Mepps Aglia Long y allá empecé a subir por la costa, en dirección opuesta al lugar de Germán, por entre los pajonales, bajíos, lodazales pestilentes y espantando los tábanos a manotazos. Durísima caminata, dando rodeos para encontrar el camino y largando los bofes. Finalmente encontré mi hueco. El único lugar donde podía pararme sin hundirme hasta las rodillas me permitía lanzar en dirección transversal al arroyo; no era la mejor posición pero era lo que había:

Tras los dos o tres primeros lances comencé a sentir paradas suaves de la cuchara distintas al clásico enganche con la vegetación del fondo; enseguida vino un pique genial justo en la línea límite entre la “bahía” y el arroyo con salto incluído, pero se soltó enseguida. Un par de piques fallidos más hasta que me convencí que había que dejar a la tarucha llevarse la cuchara tranquila antes de clavar; y ahí rompí el sapo: hermoso pique, la estela de barro en el fondo y la muy guacha que se quería mandar atrás de unos juncos en la orilla, a duras penas la pude desviar, pero cayó nomás.

Foto y al agua;  entre la emoción y el solazo yo ya estaba groggy directamente. Todavía hice un par de lances más pero la covacha aquélla, que hacía quince minutos daba un pique atrás de otro, había quedado desierta. Son rincones muy chicos, con poca profundidad, y creo que después de una captura hay que darles un buen rato para que vuelva la tranquilidad. Perdí la Mepps en un enganche (por suerte tenía otra igual) y mientras me disponía a volver a descansar un rato recibí la visita de Germán, que venía muy feliz porque había seguido pescando en su rinconcito. El muy trucho me exigió ver la foto de mi captura, así de desconfiada es la gente.
Nos tomamos una hora y pico a la sombra capeando lo peor del calor del día; Germán sólo resucitó después de tirarse encima el agua de la conservadora, y con eso digo todo. Bravísimo el asunto. Comimos algo liviano, tiramos la de fondo como para decir “estamos pescando” y cerca de las dos y media, con un calor infernal todavía, nos dispusimos a los últimos intentos. Vuelta a cruzar los pajonales, hicimos unos tiros sin respuesta en el hueco donde yo había estado pescando, y seguimos no sin dificultad hasta el siguiente. Ahí estuvimos un rato pescando juntos, y tuve oportunidad no sólo de verlo a Germán ya hecho un señuelero experto por las suyas:

sino también de ver lo jodidas que estaban las taruchas para picar. A continuación de perder una que me pareció la más grande del día, que hizo una corrida muy larga y fuerte metida en la corriente del arroyo, me dejó al cabo a contrapié en un lugar complicado, y logró zafar de un cabezazo ante la aflojada de la línea, me pasó hacer dos tiros consecutivos viendo el barro removiéndose exactamente en el mismo lugar al paso de la cuchara; recién al tercero la cuchara se paró en seco; la dejé tranqui hasta que empezó a correrse de costado lentamente, y ahí recién clavé. Hermosa corrida y la última del día, que pese a lo infernal del calor nos dejó la gran alegría de un sueño cumplido para Germán, y para mí que lo acompañé en ésas:

A las cinco nos pasó a buscar Daniel, y vuelta para las casas. Chamuscados, insolados, picoteados, embarrados hasta el cogote, pero felices. Aclaro que los únicos que fuimos al horno el miércoles fuimos Germán y yo; las taruchas fueron todas al agua vivitas y coleando  :great:

Bueno, hasta aquí la crónica de mi primera pesca del 2018. Espero que les haya gustado, y que las que sigan sean tan divertidas como ésta. Abrazo/ Miguel       
« Última Modificación: mayo 12, 2018, 08:02:09 pm por Razorback »

Desconectado Nicopescador

• Miembro Inactivo
  • Pescador hasta el tuetano
  • Pesca Favorita: Tarariras y variada
« Respuesta #1 : enero 12, 2018, 03:52:07 pm »
Muy buena pesca! Bien por él debutante, se cocino pero cumplió su cometido. Sarna con gusto no pica.
Que desgracia con él calor! Acá ayer hizo 49 de ST y yo en pleno sol a la siesta con la cañita, ni mojarras salian :banghead: así que al agua él pescador :party0036:   ;D
Otra vez felicitaciones!
« Última Modificación: enero 12, 2018, 07:03:42 pm por Nicopescador »
Soy de Entre Rios y mi mayor orgullo es ser entrerriano

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #2 : enero 12, 2018, 06:53:24 pm »

saludos chief, y si la canicula no perdona y es parte del folklore de la pesca en verano, lindos lugares
para la hoplias, , en resumen vale la pena la salida y la pesca, las fotis muy ilustrativas de la jornada
definitivamente valio la pena el sacrificio, bravo por uds. abrazo grande para ambos !!! :49: :s_cool: :s_cool: :s_cool: :s_cool:
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #3 : enero 12, 2018, 08:53:31 pm »
Buenisimo! Estrenar las taras es una emoción que todo pescador debe sentir al menos 30 veces en la vida.  Me alegra que hayan podido disfrutar el día pese al calor y demás cosas de la intemperie  :-[ (reventando mosquitos)

Saludos!

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #4 : enero 12, 2018, 10:24:46 pm »
Ustedes si que se merecian pescar! La costa ahi es puro campo, tuve una jordana con poca suerte en Baradero hace unos años. Metiste la primera del año en la primer quincena, ahora a seguir la racha!

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : enero 13, 2018, 12:17:19 pm »

Quien vea esta foto podrá decir, convencido incluso, "·este es un famoso baqueano del lado de Goya o Esquina "...pero cuando aparece la infame caña de Baitcast con reel "huevito" la ilusión se desvanece...porca miseria: los criollos ya no son lo que solían ser.

Ahora, hablando de pescar pero pescar de verdad, te digo que les fue muy  bien; no es fácil Baradero con lo ancho de los arroyos y lo anegadizo de las costas; sumese el solcito como para partir piedras y la trampa está armada; realmente hicieron una excelente jornada.
En cuanto a la apatía de las dientonas (más bien, los ataques reticentes) asociada al desove; bueno, yo esa versión la acepto porque he visto lo mismo para esta época.
esto también explicaría porqué no subieron a atacar afuera de las arvejillas.
El compañero de pesca se nota que desborda de entusiasmo porque pescar con esa caña, madre de dios! mejor estar motivado porque debe pesar su buen quintal.
Ahora que le tomó el gusto no creo que tarde demasiado en empezar a revolver boliches de pesca en busca de equipo más fino; esto de las pesca con artificiales es una enfermedad deliciosamente incurable.
Excelente post, como es usual por otro lado   ;)
« Última Modificación: enero 15, 2018, 10:45:11 am por Costero »
Costero.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #6 : enero 13, 2018, 04:02:46 pm »
Felicitaciones al duo! una salida completa , que sigan los exitos tarucheros en esta temporada-
un abrazo miguel

Desconectado maco

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #7 : enero 13, 2018, 06:52:45 pm »
Hermosa salida los felicito, que lindo lugar

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #8 : enero 15, 2018, 08:13:14 am »
q posteada por favor....leerlo como vivirlo .. gran virtud ...mmm hay que tener huevos eh ... y mucho amor por la pesca ja ja q los pario  ;)
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : enero 20, 2018, 02:17:36 pm »
Quien vea esta foto podrá decir, convencido incluso, "·este es un famoso baqueano del lado de Goya o Esquina "...pero cuando aparece la infame caña de Baitcast con reel "huevito" la ilusión se desvanece...porca miseria: los criollos ya no son lo que solían ser.

Tenía entre los petates un equipo más livianito de spinning, pero no pude resistir la tentación de estrenar la cañita y el reel de baitcast que eran 0km. y aprovechar para practicar un rato con ellos en un buen lugar para hacerlo. Me costó al principio, las cucharitas son muy livianas para un rotativo de ese tamaño (después pensé que hubiera hecho bien en agregarle un pin al centrífugo) pero al mediodía ya controlaba los tiros muy bien, tirando buena distancia y con precisión. Como me lo temía, otra razón para sacarme de encima los frontales que me quedan; la verdad que es un placer pescar con estos equipos.

El compañero de pesca se nota que desborda de entusiasmo porque pescar con esa caña, madre de dios! mejor estar motivado porque debe pesar su buen quintal.
Ahora que le tomó el gusto no creo que tarde demasiado en empezar a revolver boliches de pesca en busca de equipo más fino; esto de las pesca con artificiales es una enfermedad deliciosamente incurable.

Me consta que ya anduvo de averiguaciones en el boliche de pesca, parece que le prendió el bichito tal como vos decís Ale  ;D Las malas lenguas  ::) dicen que también a mí me vieron buscando un equipete de baitcast más sutil que el de esta pesca (un equipo para dorado al fin y al cabo.) No pienso cederle tranco de pollo a Germán  ;D  Gracias Ale por leer el posteo y por tus comentarios :great:

También a los Nicos, a Beto, al querido Ramiro, Rafa, Maco, y al Gurú Espiritual del foro Dani el Hudsoniano, un gran abrazo para todos ustedes con todo afecto  :great:

Desconectado ranmar

• Miembro Inactivo
  • Gracias Club PPP por los amigos pescadores
  • Pesca Favorita: Peje , lisa , lenguado y todo bicho que nade
« Respuesta #10 : enero 21, 2018, 10:48:02 pm »
Que solaso....le metieron garra  :clap: :clap:
Impecable relato , hermoso lugar y merecido premio , gracias por compartirlo  :PDT_Armataz_01_37:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #11 : enero 22, 2018, 11:29:50 am »
 al mediodía ya controlaba los tiros muy bien, tirando buena distancia y con precisión. Como me lo temía, otra razón para sacarme de encima los frontales que me quedan; la verdad que es un placer pescar con estos equipos.
En tu horizonte; la batidora de merengue tiene los días contados por lo que se ve. Si pudiste tirar spinners con un rotativo tal vez deba abrir un poco la puerta a la posibilidad de probar estos  artefactos de origen gallináceo.

Me consta que ya anduvo de averiguaciones en el boliche de pesca, parece que le prendió el bichito tal como vos decís Ale  ;D
Es una enfermedad deliciosamente incurable, como ya he dicho. Yo empecé con un reel sin rulemanes y una caña telescópica de 1.80. COn ese cachiavche de $200 (literal) saqué una de 1.7 kgs. La corona del reel estalló al día siguiente (imaginate la calidad). Eso fue por abril de 2014.
Ahora hasta me fabrico los spinners; ergo: es un viaje de ida.

« Última Modificación: enero 22, 2018, 06:59:06 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #12 : enero 22, 2018, 04:50:21 pm »

que caripela papa!!!!!!!!!!!  :-[ mete miedo...jajaja

muy buena Miguel!!!!! espero nos veamos pronto.

un abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : enero 22, 2018, 07:01:35 pm »
que caripela papa!!!!!!!!!!!  :-[ mete miedo...jajaja

Y sí...Qué guacho vos también haciéndome acordar...  :38:
Si supieras de la que estaba saliendo LPM... Disentería vietnamita durante diez días LCdelaLora, quedé hecho un guiñapo  :( :( :(...

Mientras tanto vos Hernancho pasándola fenómeno  :great: A ver cuando contás algo  :great: :great: :great: