Autor Tema: Calador 450  (Leído 625 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : enero 14, 2018, 04:11:33 pm »
Hola! La verdad que me llevo como 30 segundos hacer las fotos, no se porqué no lo hice antes...

Soy de valorar mucho, muchisimo los reeles antiguos como los caladores o los escualos..será porque me traen recuerdos de mi abuelo pescando? por cuestiones de mis primeras pescas? o por ver como las tecnologías van cambiando...En fin, mi vecino de Puerto Gaboto me dijo "Ahhh, tengo algo preparado para vos" -Aparece con un calador 450 en mano- "Este reel lo tengo desde chico como vos buscabas uno te lo doy"
 :-\ yo tratando de patear las emociones, pero ahí andaba con reel en mano para todos lados (Un rato, después se me cansó el brazo  :D )

La verdad que pensé que iba a ser una pavada.. y si, lo era.. Mecanismos sencillisimos!! Peeerooooo.. Hay piezas que no se como sacarlas de su lugar y por eso recurro a esta banda de mecánicos dentales (Yo se que todos contamos con pocas herramientas y entramos a morder tuercas  :D :D) Para no mandarme macanas.. Con fotos paso a explicar el problema a continuación...

Este es el bicho armadito..

El primer problema surge al sacar el carretel y encontrarse con el engranaje? de la estrella (No se los nombres técnicos, espero me entiendan)

Que en los reeles modernos calza con una muequita sobre el eje.. Lo que veo de acá es que todo el eje es redondo.. Asique no se si solo sale a presión y está como clavado.. O No debería sacarse (Es parte del eje) O algúna otra opción.

Un solo tornillo (Ya retirado) Para sacar la tapa (Que curioso, es plástico, yo me la hacía mas robusta)

Y nos encontramos con toda esta obra de arte!! Engranaje primario, el eje y una especie de balancín que supongo yo, a través de una caladura y una muequita en el engranaje primario convierte el movimiento rotacional en... sube-baja-eje  ;D

Acá está el segundo problema..No hay tornillos! Para poder sacar el eje, necesito sacar ese balancín a la vez todo el conjunto no me deja sacar el engranaje primario..Por lo que tampoco puedo sacar el rotor? o como se llame (Yo le digo ollita  ;D ).. En fin se me traba todo.

Para terminar aclaro que el reel está funcionando..Tiene algunos detalles, pero anda.. Está pesadisimo porque la grasa se hizo chicle y atrás del engranaje primario (Que es donde no llegué a limpiar debe ser una compañia beldent)

PD: Si me pueden tirar de que año es mas o menos, al pelo!

Saludos!

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #1 : enero 14, 2018, 04:34:08 pm »
El engranaje de chicharra lo dejás como está, sale con el eje y no hay motivo para desmotarlo.

No encontrás los tornillos que buscás porque tiene pernos, esa pieza rectangular en la que entra el eje es la biela, tirando sacás los dos pernos que se ven arriba y atraviesan también el eje trabándolo, después tirás del eje y sale.

Cuándo volvés a montar, lo que ahora no ves, lo que te tenés que asegurar, es que la ranura que vas a ver en la biela, calce en el tetón que le vas a ver abajo en la corona, antes de volver a poner el eje.
« Última Modificación: enero 14, 2018, 04:41:00 pm por Angler »
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : enero 14, 2018, 04:40:03 pm »
Por lo que tampoco puedo sacar el rotor? o como se llame (Yo le digo ollita  ;D ).. En fin se me traba todo.

Me costó entenderte para saber cuál era el problema.  ;D

Sin el eje, vas a ver una tuerca en el fondo de la carcaza, ojo que es rosca izquierda, sin la tuerca ya sale.
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : enero 14, 2018, 05:40:35 pm »
El engranaje de chicharra lo dejás como está, sale con el eje y no hay motivo para desmotarlo.

No encontrás los tornillos que buscás porque tiene pernos, esa pieza rectangular en la que entra el eje es la biela, tirando sacás los dos pernos que se ven arriba y atraviesan también el eje trabándolo, después tirás del eje y sale.

Cuándo volvés a montar, lo que ahora no ves, lo que te tenés que asegurar, es que la ranura que vas a ver en la biela, calce en el tetón que le vas a ver abajo en la corona, antes de volver a poner el eje.

Ahí va! Yo esperaba encontrar tornillos en lugar de pernos y a juzgar por la apariencia parecían remaches, por lo que no me animé a tocar. Con esa info ya no es necesario tocar el engranaje de la shisharra  ;D al pelo. Gracias por traducir jaja!

Me costó entenderte para saber cuál era el problema.  ;D

Sin el eje, vas a ver una tuerca en el fondo de la carcaza, ojo que es rosca izquierda, sin la tuerca ya sale.

Curioso que me hayas entendido ya que todo el problema reside e  sacar el eje  ;D no me di a entender un comino jajaja. A lo que me refería era a que si no podía sacar el eje tampoco podía sacar la ollita. Era el cuello de botella el eje.

:13: vamos allá!

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : enero 14, 2018, 05:42:44 pm »
Por cierto. Biela parece el término correcto. De hecho dudo que no lo sea.. Balancín fue una de tantas palabras para describir el cosito que va en el coso a sabiendas que nada tenía que ver su funcionamiento con un  balancín propiamente dicho.. Debería guardar los desarmes :-[

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : enero 14, 2018, 11:13:13 pm »
Llamo de vuelta a su ayuda!! :banghead:

Igual llevo apenas 20 minutos pensando..Perooo.  :sign0085: :sign0085:

Como verán, bueno.. como verás   :D Lo que me dijiste anduvo de maravilla.. Era cuestión de sacarse el miedo, tirar un poquito de los pernos.. Y magia!

Ahora necesito sacar

Esta pieza, que me está bloqueando el engranaje primario.. O sea, donde va la tuerca de la "Carcaza"? o sea, la misma pieza que la provee de movimiento..  ;D se entiende? jaja.. Pensé que iba a trabar por unos de los lados y salir por el otro pero nop... No quiso.

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 15, 2018, 05:32:04 pm »
¿Qué engranaje primario? Ahí lo que tenés es el par de fuerza, corona y piñón. No hace falta decir cuál es cuál, ¿No?

Limpiá en esa zona, quedó marcado muy finito, y fíjate si ves la cabeza de un pernito de fijación del piñón, de ahí sacaste una arandela, fíjate si abajo ves un alambre que da toda la  vuelta como seguro del perno, es un circulo abierto, las puntas traban a cada lado el  perno, con lo que entre para agarrarlo sacalo.

No estoy seguro porque hay cosas que variaron con los años, lo que si, es que en ese nicho por el que pasa el piñón, también está el buje de carcaza que es de plástico.

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 15, 2018, 05:53:21 pm »
Jajaja! Esto es increíble! Pensé que era parte del molde de la carcasa!!! Impresionante el diseño este jaja! A sacar grasa limpiar y demás! Gracias, muchísimas gracias!!!