Autor Tema: Ayuda sobre TENKARA  (Leído 1530 veces)

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Bait Cast
« : enero 30, 2018, 05:09:48 pm »
Hola a todos.
Me pica el bichito por probar este método de pesca pero tengo muchas dudas sobre el equipo. En realidad no se nada sobre el tema más que pispear algunos videos de como es esto del método Japonés Tenkara.
Que vara debo comprar? Que longitud, que línea debo poner?
Mis expectativas son poder sacar alguna chanchita (pez que todavía no he podido capturar en UL) y estar un poco más cera del Fly Jaja

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #1 : enero 30, 2018, 09:10:41 pm »
Ya te digo.. La caña puede ser lo más larga que se te ocurra y después desmontarle tramos...las cañas de fibra como las baratas me parecen pesadas. Pero en la punta son increíblemente finas, con una acción muy de punta.. Es buena idea pescar mojarras y una chachi ta te va a hacer renegar a lo pavote. Jaja. No se si vas a poder tirar moscas del tamaño.. Yo pude tirar con líneas del doble de la caña sin problemas. Casi 7 mts. Supongo que podría tirar hasta 10 (convengamos que soy un fly fisherman  :D) pero imaginate con una caña de 360 acercar 10 mts de línea...imposible. La idea es que la línea sea de hasttaa un metro más que la caña..

Por experiencia las moscas emergente son algo distintas a las de fly ya que tienen un hackle como hacia el ojo de ven interesante y a pesar de que até alguna no se que tal andan.

Las líneas se pueden hacer trensadas. Como un leader de fly pero al revés. Y tenes que tener muy en cuenta que son muy delicadas así que necesitas un tippet fusible que te salve las papas. Acordate que no hay estrella.

Ahí te fue un puñado de información. Filtrala y fíjate jajaja. Si te surge. Pregunta cosas más específicas así las respuestas son más un tiro al blanco que una granada al campo  ;D

Sea como sea.. Metete al mundo de las moscas!! 

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : enero 31, 2018, 12:02:58 pm »
nico, hay ponjas que tiran la línea con 3 veces el largo de la caña.... y te meten la mosca en un platito de cafe a esa distancia!! Si buscas videos, te vas a quedar sin palabras. Ojo, son los verdaderos monstruos...

Zargus:  la pesca con esas cañitas de "linea fija" es un mundo tan distinto como increíble. Básicamente, tenes dos niveles de "calidad" de cañas:
- las chinas de dos mangos.
- las japonesas de dos huevos.
Ademas de las calidades de terminación de las japonesas, la gran diferencia la tenes en la sensibilidad: con una japonesa casi sentis respirar al pescau  :017:
(despues se te puede complicar, que tenkara, que keiryu, que si mosca o carnada, y las diferencias... y sigue y sigue)

Respecto de las líneas, nuevamente tenés dos tipos:
- las "level", que básicamente es un monofilamento numero 2,5 a 3,5 (despues vamos con el tema de los números, es otra historia, por ahora pensá que es una tanza del 0,28 al 0,40 o por ahí))
- las "furled", que son trenzadas, y pueden ser de multifilamento, mono, hilo de coser... hasta crin de caballo (si tenes las ganas y el dinero)

Yo tengo un par de cañitas chinas, dos de 2.70 y una de "5,40" (que en realidad son unos 3,60 o 3,80). El diametro de la punta es un pelo, la das vuelta hasta formar una U. Yo las uso con carnada, pero tengo un par de líneas trenzadas por si hay posibilidad de usar moscas (todavía no se me dió la oportunidad, desgraciadamente). Mi forma de armarlas (despues de varias idas y vueltas) es usar un tramo de multi del 0,23 de unos 3,30  mas un esmerillon chiquito (6 a 8 mm de largo) en la punta.De ahí, una brazolada del 0,20 al 0,30 máximo, y una boyita muuuy liviana o un plomito corredizo de 1 a 3 gramos en la "madre" (segun la corriente del lugar). 

Las líneas trenzadas mas básicas son muy fáciles de hacer: agarras tanza del 0,20 al 0,40, de unos 8 metros, la doblas a la mitad y la vas retorciendo con la mano, como si hicieras un entorchdo, hasta que llegas a la punta. Ahí le haces un nudito simple para que no se desarme. Te va a quedar un tramo de unos 4 metros de retorcido, ahí hace agarras 1,5 mts desde el nudito que hiciste, doblas y retorces de vuelta. Cuando llegaste al final, haces un nudito en 8 para cerrar y listo: te queda un trenzado con un tramo de 1,5 metros maso con 4 hilos, y a continuación 1 m de 2 hilos terminados en un lacito, donde vas a conectar el tippet.
Consejo 1: probá diferentes fórmulas de achique y diámetros de tanza, personalmente los que hice con tanza de 0,30 parecían ser mejores en las pruebas, mas gruesos queda muy pesado y/o rígido y mas fino demasiado liviano.
Consejo 2: si queres hacer trenzados de líneas mas largas, dejar la tanza suelta no sirve (se enredan las puntas). Así que para armar una línea para la caña larga (tenía que trenzar como 10 o 12 metros de tanza) agarré una madera, le puse un par de ganchos. En cada punta de la tanza até un esmerillón chiquito,y el otro ojo al ganchito. Si mantenes un poquito de tensión mientras retorces, el esmerillon te va manteniendo libre de enredos.

Hay otras líneas que se pueden hacer con hilo o multi, quedan muuuy lindas, pero ya son mas complejas de hacer y necesitas herramientas, de estas te haces una mientras tomas mate con la patrona a la tarde.

De las resistencias de las cañitas estas: sí, son delicadas... pero es mas un tema de "muñeca" a la hora de pelear el pescado:

Esa carpita (no muy grande, andaría en los 2 kg o un poquito menos) la saqué con la caña de 5,40  que se vé atras, línea de multi del 0,23, brazolada del 0,20 con anzuelo del 14, y un plomito de 5 grs para fondear la línea. Obviamente, la hizamos con un mediomundo, sinó rompía todo. Y te repito: caña china baratonga, creo que esa me salió algo de 2,20 o 2,50 dolares.
Moscas (y acá toco mas de oído): no necesitas "moscas de tenkara" (las famosas kebari, con el hackle invertido). Podes usar cualquier tipo de mosca, incluidas secas o húmedas occidentales, streamers, y hasta poppers si queres molestar taruchas o doradillos.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : enero 31, 2018, 12:14:13 pm »
dos cosas mas que no puse:
- la longitud: 3,60 es un todo-terreno, un par de veces solamente usé las cortas, y muchas veces hubiera necesitado una mas larga (de hecho, apenas pueda me quiero traer una de 6 u 8 metros)
- la caña de linea fija es lo que mas estoy usando cuando me escapo al canalcito, literalmente en 1 minuto estoy pescando y es MUY divertida a la hora de molestar boguitas.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : enero 31, 2018, 01:12:21 pm »
Me interesó esto porque la pesca es bien sencilla, pero veo que es más complejo de lo que pensé conseguir los elementos.
Por el momento quería hacer pesca de mojarrones, dientudos , chanchitas, etc con moscas.
Consigo una vara de 3m sumax, que sale algo más de $200, o sea es una vara como para ver que onda el estilo y después pasar a algo de mejor calidad y más adecuado.
Hasta ahí vengo bien, el tema es la línea. No entiendo nada. Yo no quería ponerme a armar una, sino comprar una, atar y pescar.
Existen esas líneas para comprar? Como se piden o como se llaman? O tengo que comprar una línea para equipo de mosca y la corto a la medida lo que deseo utilizar? 
Vi un par de videos, un gallego más o menos explicaba, tenía una línea cola de ratón y decía que debía ser de la misma longitud que la vara, con un tipped de entre metro y metro y medio, por una cuestión de poder acercar el pez para poder tomarlo.
Ahora lo que vi también es que la línea tiene 1 lazo en cada punta que es para poder intercambiar fácilmente las líneas y tipped. Por eso mi duda es si es una línea especial para este modo o no.
« Última Modificación: enero 31, 2018, 02:28:26 pm por zargus »

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : enero 31, 2018, 03:00:18 pm »
vienen líneas especiales para tenkara, la ultima vez que ví en ML te mataban. Pero como te dije: no te enrosques demasiado. El estilo de pesca es bien bien simple, mantenelo así.
Calculo que en tu casa tendrás un par de rollos de tanza de distintos espesores, de 25 a 40.
Cuando tengas la caña, cortás un cacho de tanza del largo de la caña (no conviene mas largo, al menos mientras empezas) de cada tramo. Lo atas a la caña, y atas un pedacito de lana en la punta, y probás castear. Seguramente con alguna vas a poder castear,  el diametro ideal va a depender de la caña. Y eso es lo que técnicamente le llaman "level line".

Sinó, haces la trenza como te dije, en un par de minutos está hecha. Acá hay un video para que veas lo simple que es:

(está en ingles, pero la imagen es bien clara).
Y sinó, me avisas por pm, y veo como mandarte alguna las que hice por correo

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : enero 31, 2018, 04:29:15 pm »
Dale dale. Voy a intentar hacer lo del video.
Y de todas formas encontré un "amigo de Facebook" de un grupo de pesca, práctica este estilo también y me va a donar unos metros de línea de Fly con la que pesca el.
Me queda una duda. En la punta donde va el tripped como lo uno?
Anudando a un micro esmerillón?
En algún video vi que le mandan una anilla chiquita de cilicona

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : febrero 01, 2018, 09:45:59 am »
para la mosca, nada de microesmerillones: son muy pesados y te van a arruinar la presentación. Usalos sólo para carnada y/o señuelos (si, podes señuuelear con línea fija :D)
Opción 1: conexión"loop to loop": dejas un lazo al final de la línea, y te conectas ahí con un lazo
Opción 2: anudando el tippet a la línea. Lo mas facil es el nudo "triple cirujano" (triple surgeon). Buscalo en internet, es muy simple. O hay algunos nudos también muy simples que usan para tenkara.
Opcion 3: las anillitas esas de silicona, no recuerdo como se llaman. Las vas a conseguir en las casas de fly

De paso: te dejo unos links con mucha info al respecto:
en castellano:
http://mosqueandoenlassierras.blogspot.com.ar/   (es un flaco de uruguay, pesca dientudos, mojarras y cabezas amargas principalmente)
si manejas ingles:
http://www.tenkarausa.com/   (este flaco tiene un canal de youtube MUY bueno, TenkaraUSA, tiene una colección de videitos cortos con cómo armar el equipo, las líneas, lanzamiento, presentaciones, etc)
http://www.tenkarabum.com/  (una mezcla de info técnica con portal de ventas... muy muy interesante)

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : febrero 01, 2018, 04:23:08 pm »
Metele a la vara Tenkara que una vez que ates las primeras Kebary, vas a ver que no es nada complicado y verlas pescar no tiene precio. También fijate que podés usar la caña con una carnada mínima o también con micro señuelos de 1 cm que andan muy bien usándolos contra la corriente.
Un abrazo

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : febrero 01, 2018, 04:36:04 pm »
Buenísimo, se me va aclarando el panorama.
Y con carnada como seria?
Con una bollita estilo boguero?

Desconectado Bladimiro

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : febrero 01, 2018, 04:55:09 pm »
Correcto. Como usas anzuelos pequeños, puedes usar masa o un trozo pequeño de filet. Incluso algunos también suelen usar dos o tres anzuelos o moscas atadas al tippet. Animate que está muy buena la técnica porque aunque saques un dientudo, te parecerá una corvina por el escándalo que arma esa caña.
Un abrazo

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : febrero 02, 2018, 10:00:30 am »
Y con carnada como seria?
Con una bollita estilo boguero?

si, yo lo uso mas que nada para molestar boguitas, así que uso un anzuelito del 10 al 14 con una bolita de masa.
Eso no impide que le haya mandado una vez un 1/0 con una mojarra para entrarle a los pejes

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #12 : febrero 02, 2018, 11:48:12 am »
Re:Empezando en la modalidad Tenkara

Primero; date un vuelta por este post  donde se trató largamente el tema, después, como aficionado a la modalidad, algunos consejos:
En algún momento venían lineas de tenkara que vendían por ML un proveedor mendocino; salían mas que las cañas.Mi sugerencia es que aprendas a trenzarlas pero para que el movimiento sea natural y suave se trenzan de 3 hebras por tramo; de menor a  mayor diámetro.
Lamentablemente ahora no puedo levantar un post donde mostrar cómo las hago pero si queres te cuento algunos detalles.
Como dijo Gtorti, esquivale a las  cañas cortas, de 3.60 en adelante sinó son muy poco funcionales.
Por último, podes tirar cualquier mosca más o menos chica, no se llega muy lejos pero con la caña de 3.60 se cubre una buena distancia,
Para empezar, usa una linea igual o levemente más corta que la caña o manejarla se volverá muy difícil.
« Última Modificación: febrero 03, 2018, 12:50:03 pm por Costero »
Costero.

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : febrero 02, 2018, 08:06:41 pm »
Pucha ya había un TH sobre esto, mala mía.
Todo me suma. El domingo quizás me de una vuelta a probar unos tiros.
Después comento como me fue

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : febrero 03, 2018, 02:28:10 pm »
Conseguí unos 4 m de línea de Fly.
Ninguno de los extremos tiene un loop.
Como hago los loop en los extremos? Un loop para unirlo con la punta de la vara Tenkara y el otro loop para poder unir el tripped haciendo loop to loop
O sea que Nudo se debe utilizar para hacer esos loops?
El perfect loop?

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #15 : febrero 04, 2018, 02:18:18 pm »
Conseguí unos 4 m de línea de Fly.
Ninguno de los extremos tiene un loop.
Como hago los loop en los extremos? Un loop para unirlo con la punta de la vara Tenkara y el otro loop para poder unir el tripped haciendo loop to loop
O sea que Nudo se debe utilizar para hacer esos loops?
El perfect loop?

Así me lo hizo el compañero que me armó el equipo por primera vez. Dobló  la punta de la linea para formar el loop y le hizo 3 nudos nail-knot con backing...después repasó los nudos con cianocrilato. Nunca tuve problemas y ayuda a no hacer tanto bulto.

Lo otro que se me ocurre es hacer un nail-knot que una la linea con un loop de dacrón o multi fino.
Cuando pueda te subo una foto

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #16 : febrero 05, 2018, 10:18:16 am »
Bien. Los nudos se los hago con monofilamento o multi?

Y por otro lado. Veo la línea, veo el cordón que tiene la punta de la vara,  y me da la sensación que ahorcando el lazo en ese cordón no va a cerrar bien, o por lo menos siento que en algún momento se va a soltar.
Quizás la línea que conseguí es muy gruesa para hacer es unión. O debería unir la línea con la punta de la vara a través de un pedacito de multi?

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : febrero 05, 2018, 02:00:45 pm »
El cordón de la punta se llama "lilian". Tenes que hacerle un nudito en la punta, que te va a hacer de tope si se llega a correr la línea.
Para atar la línea tenes dos opciones:
- si es trenzada, o un multi: haces un lazo, como para pasar por un esmerillón, y lo pones ahí
- si usas un mono: le haces un nudito simple en la punta. Haces un nudo corredizo común, dejando un pedazo de unos 5 cm libre en la punta del nudito. Despues, pasas el lilian dos veces por el lazo corredizo, y ajustas el nudo. El pedacito que te queda suelto es para poder aflojarlo tirando de ahí.
Fijate este video, se ve bien claro como es el proceso de armado de todo. Lo bueno es que usas un solo nudo para todo!!

Desconectado zargus

• Miembro Inactivo
« Respuesta #18 : febrero 05, 2018, 09:59:24 pm »
Gtorti, si si. Es lo que quiero hacer pero  la hora de querer aplicar eso me encuentro con que mi línea es gruesa (aclaro que es un pedazo de línea de Fly que me donó un mosquero)  como para hacer esa unión con esos nudos entre línea y lilian.
No se si me explico. Yo no veo que esto sea seguro, quizás es mi impresión por el material se la línea que es como un cable,  pero al fin y al cabo quizas sea bien seguro para que  no salga volando la línea en algún tiro.
Voy a adjuntar una imagen a ver si sale.

En mi mano tengo el cordón de la vara (lilian), el de color blanco es la línea y el tipped el mono transparente de 0.20

Edit: no se pueden adjuntar imágenes 

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : febrero 07, 2018, 08:57:53 am »
Lo mas simple es hacer un lazo en la punta que vá al lilian, y ahí le atas un lacito de dacrón. El nudo no recuerdo como se llama, es básicamente los mismos trenzados que se usan para atar multi con mono. Si buscás en youtube, hay pilas de videos de cómo hacerlos.
Esto es la punta de una de las líneas que tengo hechas::

La otra opción es hacer un "splice" de la línea: básicamente, enhebras la línea en el hueco del dacrón unos 10-15 cm. Pero, para eso, necesitas una aguja especial, que no creo que tengas, y que en las casas de fly salen caras.

Finalmente: qué linea de fly vas a usar? Yo no usaría nada mas allá de una #1 o #2, si le ponés de una #6  o similar (las mas comunes acá en argentina) va a quedar exageradamente pesada y no vas a castear bien. Como te puse antes, podes probar con un simple pedazo de tanza del 0,40 o 0,45, con  un lacito para un tippet en la punta , que va a ir como trompada. De nuevo, probá qué es lo mejor para tu caña. Y por último: no te enrosques, lo lindo del tenkara y el keiryu es la simplicidad.

PD: para agregar fotos fijate que tenes una opción en el editor que dice "tinypic", haces click ahí y te dá la opción de subir un archivo y te genera el tag para el foro ;)