Autor Tema: Problema con reel OKUMA  (Leído 585 veces)

Desconectado Kruschev

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Variada de rio, desde la costa o embarcado.
« : marzo 27, 2018, 09:47:10 pm »
Hola.Me compré hace una semana un reel OKUMA ALARIS ALS 40. Lo adqurí para utilizarlo con una simple caña, de compuesto de grafito de 2.10 mtrs. La idea es utilizarlo para spinning  o pesca con boya. El viernes lo fui a probar, desde la costa en un club de pesca cercano ami ciudad. Como ya pasaban las 18 hs y se venía la noche hice algunos lances con señuelos y 2 veces la tanza se quiso meter debajo del carretel, cosa que inmediatamente cuando me doy cuenta la quito del lugar. A la noche viendo que saltaban lo que aparentemente eran doradillos me puse con una boya, leader, plomadita a probar con sabalo fresco... Y con la poca visibilidad nuevamente la tanza (monofilamento OKUMA 0.35) se mete debajo del carretel y al querer recoger se me arma tremenda galleta dentro del dicho carretel. Al ver el reel existe un espacio bastante considerable entre el carretel y el cuerpo del reel y es por ahí donde se introduce la tanza...
PREGUNTA: Es un defecto de diseño del reel o algo estoy haciendo mal?
Dejo una imágen con una flecha que muestra donde se mete la tanza sin darme cuenta y al comenzar a recoger se va enrrollando el hilo en el eje del carretel.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : marzo 28, 2018, 02:05:41 am »
PREGUNTA: Es un defecto de diseño del reel o algo estoy haciendo mal?

No sé si ese Okuma en particular tenga algo que lo haga más predispuesto a meter el nylon por debajo de la "pollera" del carretel. Puede ser. Pero a mí me ha pasado, y me sigue pasando, con TODOS los reeles que he tenido y tengo, la mayoría con mucho menos huelgo entre la pollera y el rotor. Por lo que yo creo que es una falla del operador, no del reel.
Si no me equivoco, la situación más peligrosa es cuando iniciamos una recogida con la línea que está afuera del reel muy floja. Típicamente en un garete pescando pejerreyes: estamos con el pickup abierto para largar línea con tan poca tensión como sea posible; y de tan floja que está la línea un par de vueltas del carretel se abren, caen por la pollera al rotor, y cuando metemos el manijazo allá va el nylon a meterse abajo de la pollera. Puede que tu Okuma agrave estas distracciones por la poca altura de la pollera, pero no sé.
Otra posibilidad que se me ocurre es que estés usando un nylon muy duro, que tienda a abrir las vueltas de la carga del carretel cuando afloja la tensión y a caer por la pollera. Si el carretel está sobrecargado, con el nylon muy al borde del labio o excedido, también puede traer problemas. Observo que tu reel es nuevo, debe tener línea recién cargada, por lo que es una posibilidad patente. Esta es fácil, se arregla sacando unos metros de la carga del reel.
En todo caso, mi recomendación sería que te mantengas más atento a que en todo momento el nylon esté saliendo directamente de la carga del carretel, y no caído hasta la pollera, manteniendo la tensión de salida. 
« Última Modificación: marzo 28, 2018, 02:09:30 am por Razorback »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : marzo 28, 2018, 08:21:38 am »
No creo que sea un problema del aparato, ni que este roto o dañado o nada de eso. Razor ya te tiró varias puntas pero yo me quedo con la posibilidad de que este cargado demás.
Costero.

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #3 : marzo 28, 2018, 11:40:57 am »
No creo que sea un problema del aparato, ni que este roto o dañado o nada de eso. Razor ya te tiró varias puntas pero yo me quedo con la posibilidad de que este cargado demás.

Anotame al mismo equipo del carretel sobrecargado.. Jaja! Fue lo que se me ocurrió cuando empecé a leer y parece lo más común.

Desconectado Kruschev

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Variada de rio, desde la costa o embarcado.
« Respuesta #4 : marzo 29, 2018, 01:17:42 am »
No sé si ese Okuma en particular tenga algo que lo haga más predispuesto a meter el nylon por debajo de la "pollera" del carretel. Puede ser. Pero a mí me ha pasado, y me sigue pasando, con TODOS los reeles que he tenido y tengo, la mayoría con mucho menos huelgo entre la pollera y el rotor. Por lo que yo creo que es una falla del operador, no del reel.
Si no me equivoco, la situación más peligrosa es cuando iniciamos una recogida con la línea que está afuera del reel muy floja. Típicamente en un garete pescando pejerreyes: estamos con el pickup abierto para largar línea con tan poca tensión como sea posible; y de tan floja que está la línea un par de vueltas del carretel se abren, caen por la pollera al rotor, y cuando metemos el manijazo allá va el nylon a meterse abajo de la pollera. Puede que tu Okuma agrave estas distracciones por la poca altura de la pollera, pero no sé.
Otra posibilidad que se me ocurre es que estés usando un nylon muy duro, que tienda a abrir las vueltas de la carga del carretel cuando afloja la tensión y a caer por la pollera. Si el carretel está sobrecargado, con el nylon muy al borde del labio o excedido, también puede traer problemas. Observo que tu reel es nuevo, debe tener línea recién cargada, por lo que es una posibilidad patente. Esta es fácil, se arregla sacando unos metros de la carga del reel.
En todo caso, mi recomendación sería que te mantengas más atento a que en todo momento el nylon esté saliendo directamente de la carga del carretel, y no caído hasta la pollera, manteniendo la tensión de salida.

Creo que es como vos decís... El problema es mío, venía utilizando desde hace años un viejo reel para spinning que el carretel estaba por dentro del cuerpo y no como el nuevo okuma que el carretel está por fuera del cuerpo del reel. Problema de la carga , no está sobrecargado y la tanza es bastante "blandita". Creo que es como vos decís, me distraigo y queda la tanza sin tensión y una vueltita se escapa y mete bajo la pollera del carretel. La proxima semana que salgo nuevamente de pesca voy a prestar más atención a este detalle. Gracias a ud y todos los que se tomaron el tiempo en responder mi duda. No tengo mucha experiencia en el tema, espero seguir aprendiendo de ustedes.
Saludos!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #5 : marzo 29, 2018, 09:01:32 am »
Creo que es como vos decís... El problema es mío, venía utilizando desde hace años un viejo reel para spinning que el carretel estaba por dentro del cuerpo y no como el nuevo okuma que el carretel está por fuera del cuerpo del reel. Problema de la carga , no está sobrecargado y la tanza es bastante "blandita". Creo que es como vos decís, me distraigo y queda la tanza sin tensión y una vueltita se escapa y mete bajo la pollera del carretel. La proxima semana que salgo nuevamente de pesca voy a prestar más atención a este detalle. Gracias a ud y todos los que se tomaron el tiempo en responder mi duda. No tengo mucha experiencia en el tema, espero seguir aprendiendo de ustedes.
Saludos!
Ha sido algún Mitchel o en su lugar uno de los cientos de miles de copias y clones de ese diseño original (Como el Tiberlam o el Calador).
El diseño de "pollera exterior" (como el de tu Okuma actual) se hizo con el fin de minimizar justamente accidentes como el que estás teniendo.
En definitiva; que si pescabas con un reel con cazoleta exterior con este vas a andar más que tranquilo, será práctica nomás.

Costero.