Autor Tema: Ayuda con Carrete de tambor o rotativo  (Leído 685 veces)

Desconectado joserivas48

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: de todo un poco
« : abril 20, 2018, 10:00:20 pm »
hola amigos e rescatado esta caña de pescar la cual la pobre la tenian abandonada y como ven esta algo o un poco deteriorada la cuestion es que e visto algunos fallos y no se como solucionarlo y darle mantenimiento a continuacion algunas fotos

en esta creo que ese boton es para liberar el reel segun lo que e experimentado con este

aqui tengo varias dudas como flecha verde( si es por alli lubricar y conque se lubrica)
flecha roja (que funcion hace esa palanca en si )
flecha azul ( creo es para flojar o apretar el tambor)

flecha verde ( creo no se si es lubricacion o mantenimiento pero se queda en un solo sitio como se ve en la foto no se mueve de un lado a otro como deveria que puedo hacer para solucionarlo)

lo mas improtaten que aceite o grasa uso yo tengo 3 en 1 y 5 en 1 son aceites que mayormente se consiguen aca en venezuela que lubrican y protegen del oxido  espero su pronta respueta saludos y gracias de ante mano

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : abril 20, 2018, 11:46:51 pm »
Jose: en la primera foto el botón que has señalado como "palanquita para liberar el carrete" es en realidad el botón de lo que aquí llamamos "chicharra", o sea; la alarma sonora que te dice si algo está sacando nylon del carrete cuando estás pescando. La palanca que libera el carrete para el lance es la que en la penúltima foto has marcado como "para qué sirve ésta", y que tiene las leyendas "on" y "off". Es probable que no hayas podido liberar el carrete para que gire moviendo esa palanca porque el devanador (última foto) está clavado en su engranaje y todo el mecanismo es solidario: si el devanador no puede moverse libremente tampoco lo hará el carrete del reel.

Por lo tanto, lo primero que deberías intentar es liberar el devanador. Debajo de la pieza que has marcado con la flecha verde deberías ver una ranura para destornillador; aflojando esa tapa y retirándola deberías poder retirar una pieza de metal duro que está dentro del devanador (la "uña" del devanador). Una vez que hayas logrado hacerlo, en principio y suponiendo que no haya otros deterioros, el devanador ya debería correr libremente, y por lo tanto deberías poder liberar el carretel.

Luego te resta revisar porqué el devanador está trabado: si hay daños en el engranaje largo ("gusano"); si los hay en la uña; si simplemente están atorados con arena u óxido. Yo diría que empieces por ahí, sin descartar que haya problemas mayores porque el reel está muy maltratado. Pero con un poco de trabajo casi seguramente vas a poder ponerlo a trabajar.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : abril 21, 2018, 12:08:44 am »
Siguiendo con tus preguntas:

La flecha azul señala lo que aquí en Argentina conocemos como "freno de estrella". Gobierna un embrague de fricción que intermedia entre la manivela del reel y el carrete. Es decir: con el tambor conectado a los engranajes, y por lo tanto, a la manivela, la regulación de dicha "estrella" permitirá que el carrete suelte nylon con mayor o menor facilidad ante algo que tire de la punta de la línea. Es un mecanismo de protección del reel, la caña y de la línea de pesca, que impide que una gran tracción de la línea pueda llevar al equipo más allá de sus límites de rotura.
La tapa que has señalado con la flecha verde cubre el rodamiento de la punta del eje del tambor. Puede ser un rodamiento a bolillas o un buje, no lo tengo claro en ese modelo de reel en particular, pero debe estar perfectamente limpio y lubricado. En el caso del rodamiento que está debajo de esa tapa, es muy sencillo el mantenimiento porque el rodamiento está bien accesible. Pero debería haber otro, en la otra punta del eje, y para mantenerlo deberías hacer un desarme parcial del reel. No te lo sugiero de momento, debido a que posiblemente no puedas rearmarlo correctamente. En todo caso, estos rodamientos quedan bien lubricados con aceite liviano de máquina.
Es posible que, si el rodamiento es a bolillas, esté trabado y arruinado debido a que ese reel ha estado mucho tiempo sometido a corrosión y sin mantenimiento. Si es así deberías reemplazarlo por uno nuevo de medida equivalente y fabricado en acero inoxidable.

Desconectado joserivas48

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : abril 21, 2018, 05:01:16 pm »
hola amigo muchas gracias por todos los consejos y respuestas que me das la verdad el carrete se suelta y gira muy bien lo siento relativamente suabe el unico detalle es la pestaña que no se mueve de un lado a otro la que marque con pestaña verde que esta atorada solo se mueve si la empujo como ya me dijistes que aceite lleva procedere a hacerle mantenimiento claro esta si con alguna gioa podria desarmar y armar nuevamente ya que de por si me dedico a la reparacion de equipos y demas y tengo buena retentiva y agilidad con respecto a desarme y armado jejeje  de verdad muchas gracias por todos los datos que me das procedere a darle mantenimiento con respecto al eje de la bobina donde va el nylon es cierto de ese lado tampa que señalo como verde se ve el eje pero del otro lado no hay  deve ser que debo desarmar como dices  pero ya le pondre manos a la obra a lo mas sensillo amigos gracias

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : abril 21, 2018, 07:38:37 pm »
Si la guía del devanador se mueve solamente cuando la empujas entonces tienes alguna pieza rota: la uña, o el engranaje gusano, o alguno de los engranajes que hacen girar al gusano, que suelen ser de plástico y están por debajo de la tapa del reel opuesta a la de la manivela. Si alguna de esas piezas está rota, no es algo que puedas reparar fácilmente, casi con seguridad necesitarás una pieza nueva y original de recambio. En particular la uña y el engranaje gusano se acostumbra a reemplazarlos juntos para que queden bien hermanados y el conjunto funcione bien. En cualquier caso, tanto el engranaje gusano como la uña del devanador deben ser lubricados con aceite (no con grasa) y con frecuencia.

De no poder conseguir las piezas de repuesto, una opción que tienes es retirar completamente la guía del devanador. De allí en más deberás hacer el nivelado de la línea con el pulgar a medida que la recoges; no es difícil y ello te permitirá seguir usando el reel. Suerte con tu reparación  :great:

Desconectado joserivas48

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : abril 21, 2018, 10:12:36 pm »
hola amigo gracias por tu atencion si como tu has dicho tengo una piesa rota lamentablemente me tome el riesgo de destaparlo en el centido en el que esta la palanquita para el traqueteo que mencuonastes del lado contrario de la manivela alli me di cuenta que tenia una piesa de engranage que se comio unos dientes  lo cual causa que se pegue ya que esos dienes se comieron alli medio solucione un poco y ya gira en un centido a otro pero devo ver como consigo esa piesa para reemplazarla o mandarla a hacer amigos

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Inactivo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« Respuesta #6 : abril 22, 2018, 01:48:49 pm »
Algo que no se si quedó del todo claro es que donde señala la flecha verde es de donde se regula el tiro  :017: en simples palabras para que al lanzar el carrete no libere más nylon del que sale y haga enredos ni tan frenado para que reste distancia. Lo demás está de forma magistral..

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : abril 22, 2018, 06:10:43 pm »
Algo que no se si quedó del todo claro es que donde señala la flecha verde es de donde se regula el tiro  :017: en simples palabras para que al lanzar el carrete no libere más nylon del que sale y haga enredos ni tan frenado para que reste distancia.

Así es Nico, gracias por aclararlo. Tiendo a olvidarlo porque en mis rotativos siempre dejo el eje con un mínimo juego longitudinal, de modo que el "freno mecánico" (o sea, la o las tapitas de punta de eje) nunca cumple esa función. Pero como vos bien decís: ajustando la tapita (en general, la opuesta a la manivela si hay dos) podés frenar el carretel y adaptarlo a los pesos que estás lanzando, ya que roza la punta de eje si se lo permitimos. La tapa del lado de la manivela, que no siempre está presente (por ejemplo, en el Okuma de José) la uso meramente para centrar el carretel en el chasis del reel después de un desarme.