Autor Tema: Dos Lagunas, 5-6 Mayo 2018 (parte 1)  (Leído 493 veces)

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3427
  • En la gayola
« : mayo 08, 2018, 07:49:20 pm »
Es sabido que uno planifica y después la realidad hace de los planes lo que ella quiere; algo de eso hubo con la excursión a la Salada Grande que veníamos pensando desde hace un mes atrás con los amigos Germán y Javier. Habiendo ya cancelado un finde con mal pronóstico de clima, la semana pasada todo tendía a empeorar para nuestra decepción, y hacia el miércoles la salida estaba semi oficialmente suspendida. Finalmente las páginas meteorológicas abrieron una esperanza: en teoría el viernes no iba a llover al sur de Cañuelas, el sábado iba a estar lindo en la Salada y el domingo había leves probabilidades de lluvia para después de las 18, hora en que debíamos ya estar sobre el asfalto volviendo pa’ las casas. Jugados por jugados decidimos largarnos a la pesca. El plan había quedado así: salir a las tres de la tarde del viernes hacia Valeria del Mar, donde Javier tiene una propiedad, y hacer noche allí; entrar a la Salada el sábado descansados y bien temprano, inflar el Gatuzo, pescar todo el día, y quedarnos a dormir en el pesquero; pescar el domingo hasta (digamos) las 13hs., y pegar la vuelta. Primera contrariedad: la camioneta de Germán se rompió a último momento y hubo que cambiar a la de Javier, lo que implicó dos horas de atraso en la salida. Pero mucho peor fue la segunda: pasando Cañuelas la lluvia no sólo seguía como si nada, sino que de a ratos empeoraba en forma.  Todo el tramo de ruta 3 con agua a baldes; después de Monte tramos secos y lluvia alternada; y ya en la Esquina de Crotto la evidencia de que había caído mucha agua en la zona, cosa que una llamada a un guía de la laguna (que había desistido de intentar entrar el sábado) confirmó. Empezamos a barajar a las apuradas un plan B, que llegó a incluir Mar Chiquita como posibilidad… Lo que quedaba era descansar tranquilos esa noche en Valeria, y echarle un vistazo a los accesos a la Salada a la madrugada, más que eso no podíamos hacer.

Sábado, en Los Horcones





Apenas amaneció el sábado rumbeamos para los accesos sobre la ruta 74. Un vistazo rápido la noche anterior del tramo inmediato a la ruta nos había mostrado un panorama menos trágico que el imaginado; al menos desde allí no se veía tan malo el camino. Pero para no tentar a la suerte y terminar encajados, cortamos por lo sano y decidimos conformarnos con entrar hasta el pesquero San Nicolás en Los Horcones, que no está muy lejos del asfalto. A poco de entrar a la tierra, un solo sector, treinta metros como mucho, tenía un poco de barro blando, pero sorteado eso con facilidad seguimos adelante sin ningún problema, sobre firme. Soplaba un viento bastante fresco lo que me disuadió de armar el gomón, ya que no están permitidos los motores a explosión y un gomón sin motor es mal bote con mucho viento:



 Alquilamos entonces un bote con motorcito eléctrico (bueno el bote, pero el motor, o la batería, o más probablemente los dos, bastante flojos), compramos mojarra en el pesquero y a paso de tortuga y contra el viento encaramos para la costa opuesta, donde asoma un molino característico y donde, según el botero, encontraríamos buen pique.









Bueno, no voy a extenderme mucho más sobre Los Horcones. Había visto fotos de la pesca que hicieron allí Germán y Javier el año pasado, y pensaba que, sin muchas expectativas, se podía cobrar una linda docenita de pejes de 30 cm por caña. Pero no fue así esta vuelta. Pique no falta, todo lo contrario, pero al menos lo que sale ahora mismo son pejes tamaño cornalito (12-15cm.) en su gran mayoría, muy hambrientos y combativos, y que se cuelgan de manera furibunda en los anzuelos 1 de las líneas de flote preparadas para la Salada. Pero son irremisiblemente chicos. Habremos pescado unos setenta pejes entre los tres, de los que nos quedamos con los únicos diez “de medida” (escasos 25cm.) que salieron, para la cena. Cambiamos de lugar tres o cuatro veces, pero era en todos lados lo mismo… Fuera de esta escasez de pejes de buen tamaño, la pesca se hace muy divertida por el festival de piques, y en cualquier caso esa es una buena recompensa cuando uno pensaba, apenas la noche anterior, que se iba a quedar sin pesca. El pique a unos 30/ 40cm. de profundidad, más abajo picó algún bagre lagunero pero nada más (el botero a la salida nos dijo que hay buen peje, pero que está muy bien comido en el fondo y que hay que esperar más frío. Hmmmm…..) y las brazoladas cortitas tampoco rindieron. Las que sí salieron fueron unas zapatillas de muy buen tamaño, que, dado que parecía que la lluvia aflojaba del todo, guardamos en vista del plato fuerte que en teoría nos aguardaba para el día siguiente.












 
A la salida, felices de haberle robado un día de pesca entretenido al mal tiempo, tuvimos una sorpresa. En la entrada del camino se había establecido un piquete policial que nos detuvo, nos pidió documentos, nos preguntó de dónde veníamos, y al cabo nos explicó que el camino estaba cerrado al tránsito “para no estropearlo”. Incluso sobrevoló el diálogo una amenaza velada de labrado de infracción. Pero peor todavía: el cierre iba a durar 72 horas contando desde el último chaparrón en la noche del viernes. Sin abrir (todavía) juicio sobre la cuestión, es evidente que hay muchas quejas de los dueños de campos sobre el estado de los accesos, culpando al tránsito de pescadores, y que la municipalidad de Madariaga se ha puesto del lado del reclamo. 
A continuación hicimos reconocimiento del resto de los accesos; en todos había policía. Ya caía el sol; con una perspectiva no muy halagüeña para el día siguiente, nos detuvimos todavía un rato en uno de los charcos al costado de la ruta, donde unos diez pescadores cobraban unas excelentes tarariras con carnada, y pique sostenido. Un muchacho incluso estaba intentando con mosca. Nos disuadió de probar esa pesca la siniestra proximidad de la banquina, y los autos a 120 pasando a metros de nuestros talones, así que vuelta a Valeria a cenar los pejes cobrados y cocinados por Germán, a descansar cómodos, y ver que nos deparaba el domingo, que va en posteo aparte a continuación.
« Última Modificación: mayo 08, 2018, 11:03:54 pm por Razorback »

Desconectado maco

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 489
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #1 : mayo 09, 2018, 09:43:56 am »
A pero parejito fue el finde ja ja . Muy linda salida metieron de dos días felicitaciones

Desconectado gtorti

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 184
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : mayo 09, 2018, 12:35:41 pm »
linda salida. Del pique en horcones, hace unos meses los chicos de MDQ Team entraron y sacaron lindos pejes, así que puede ser que esté fondeado y coma mal por los chiquitos. Seguramente habrá reportes mas fiables cuando baje un poco la temperatura.

La ruta de tierra, un tema aparte. Es normal el cierre que vos decís, en todos los caminos de tierra de la provincia y desde hace mas de 10 años, y no es por culpa de los pescadores. El estado de las rutas bonaerenses en general es lamentable, con muchas que no tienen un entoscado o siquiera una máquina en muchos años. Cuando caen dos gotas se convierten en lodazales, y los que viven en los campos quedan totalmente aislados por días. Lo único que se permite es pasar en caso de emergencias.

Desconectado Lanutriadelsalado

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 76
  • Pesca Favorita: Pejerrey!!
« Respuesta #3 : mayo 09, 2018, 06:33:20 pm »
 :-\  :41: :clap: :clap: :clap: :clap:

Desconectado SHADOW

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 580
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #4 : mayo 10, 2018, 07:51:41 pm »





hey chief, como va la cosa, bueno renegaron pero pudieron pescar en los horcones, raro pescado tan chico
tiene buenos ejemplares eso si hay que encontrarlos, unos amigos hace 15 dia pescaron bien, diez pejes
cada uno de buen tamaño seguro va a mejorar cuando enfrie, el puestero o botero no esta muy errado, es
un espejo para no descartar a pesar que yo voy poco por ahi, felicitaciones por la travesia y la amistad
abrazo razor extendido al team !!!!! :D
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado Razorback

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 3427
  • En la gayola
« Respuesta #5 : mayo 11, 2018, 05:29:42 pm »
linda salida. Del pique en horcones, hace unos meses los chicos de MDQ Team entraron y sacaron lindos pejes, así que puede ser que esté fondeado y coma mal por los chiquitos. Seguramente habrá reportes mas fiables cuando baje un poco la temperatura.

unos amigos hace 15 dia pescaron bien, diez pejes cada uno de buen tamaño seguro va a mejorar cuando enfrie, el puestero o botero no esta muy errado

Ojalá esté ese peje de medida. La laguna está buena como para tenerla de opción a la Salada si algo falla, está cerca del asfalto, no hay que navegar mucho, no tiene mucha profundidad así que tampoco parece peligrosa, lindo lugar para ir con los chicos y no estar cortando remaches. Pero si de setenta piques lo único que sale es cornalito, y no aparece ni uno pescable... Además de lo dicho por el botero, puede también que hayamos chingado el sector de pesca por desconocimiento, y que la experiencia (como tantas veces) rinda sus frutos... Gracias compañeros por los comentarios  :great:   

Desconectado rafacacho

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 781
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #6 : mayo 11, 2018, 07:37:13 pm »
Hermosa laguna para comer un asado bajo esos arboles de copas bajas y con todo el campo costado. No anduvieron los grandes, pero a sapo es mejor el  chiquitaje!

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk


Desconectado dani21

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 2497
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #7 : mayo 14, 2018, 03:45:53 pm »
al final el gatuzo no mojo" apenas si pego una vuelta x la ruta ,,, a madariaga yendo en la semana es difícil quedarse sin bote .. igual la estrategia de llevar la goma nunca esta demás mas si viaja en el porta equipaje .. bueno no entendía de arranque el titulo del posteo ...encima arrancaste de atrás pa" delante... me dejo regulando" pero bueno al final les falto testear los charcos del camino y era cartón completo ... te diste el gusto? jja ja  :great:
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Gabriel Tarucha

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 246
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #8 : mayo 14, 2018, 08:40:45 pm »
buena igual a pesar de los incovenientes razor  :clap: la proxima sera mejor

Desconectado ciro1072

  • Miembro Activo
  • *****
  • Mensajes: 1863
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #9 : mayo 29, 2018, 08:12:10 am »
Safaron y algo rescataron para la fritanga q como venia el panorama no es poco .
Los felicito nuevamente .
Abrazo grande

Enviado desde mi SM-G531M mediante Tapatalk