Autor Tema: Dos Lagunas, 5-6 Mayo 2018 (parte 2)  (Leído 773 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : mayo 08, 2018, 08:45:20 pm »
Domingo, (¡por fin!) La Salada

Una llamada al guía Daniel en la mañana del domingo nos informó que al menos él y los otros guías había podido entrar; así que desayunamos, cerramos la casa, cargamos nafta para el Tohatsu y allá fuimos rumbo al Club de Madariaga. Por suerte nos dieron paso por el acceso, y el camino no nos dio ningún problema:

Por el camino, buenos charcos tarucheros:

Ya apremiados por el tiempo, y queriendo volver temprano para Buenos Aires, desistimos nuevamente de armar (y desarmar a la vuelta) el gomón y alquilamos un bote; al que le calzamos el 18 para salir raudamente rumbo a los “points” informados oportunamente por el gauchaje del foro  :great: :great: :great: a este servidor. Antes de olvidarme informo que hay mojarra a la venta en el Club (que cuenta con excelentes instalaciones), pero recomiendo a los que vayan aprovisionarse de ellas en algún boliche de confianza sobre la ruta 2; en lo posible buena mojarra grande.
El viento del día anterior había aflojado, apenas una brisita. Cielo nublado, pero la amenaza de lluvia no parecía inminente. Qué alegría ir a la caña de un bote rumbo a la pesca en una laguna tan hermosa:

No voy a dar muchos detalles en honor a que me han pedido discreción; pero básicamente cruzamos la Salada de Sur a Norte. En condiciones normales hubiera querido recorrer algunos rincones e incluso largar un garete por el medio, pero con poco tiempo por delante para explorar, y en contra de mi preferencia, preferí ir a lo seguro y buscar un hueco en la calesita de botes:

Bueno, qué decir de la pesca. Apenas iniciada, y después de dedicarle a Beto el primer peje según lo prometido, recordé a Piki diciendo “en tal lugar de la laguna hay un cardumen suicidándose”. Tal cual; no pudo haber sido más preciso; con todo lo bueno y todo lo malo que la frase implica. Parece una boludez, uno se queja cuando no encuentra pique y un pesquero se le niega, y yo ahora me quejo de un lugar con un pique impresionante de excelentes pejes; parecería que no hay catzo que le venga bien a uno. Pero lo fácil no siempre es completamente disfrutable; yo al menos lo siento así. En un momento, a una hora y poco del primer lance, vi que se me venía la cuota encima rápidamente; cambié todos los anzuelos de mi línea por 3/0 de los que seguí colgando terribles filetones de dientudo (única carnada que usé, muy efectiva), y así y todo seguía trayendo dobletes de hermosos pejerreyes… Realmente, haber pescado el lugar con una cañita de spinning y una sola boya, tal como había recomendado Daniel, hubiera hecho un mundo de diferencia en el disfrute de las capturas; pero son cosas en las que hay que pagar derecho de piso, y ya he dicho que era debutante en la laguna.

Mis compa Javier y Germán mientras tanto hacían lo suyo bien parejito y se iban llenando las respectivas bolsas: el ambiente arriba del bote era una especie de frenesí a seis manos:

Un par de veces paramos a contar los pejes, y recomiendo hacerlo porque a nuestro retorno al club nos los contaron prolijamente uno por uno:

Son veinte por cabeza, más que suficientes dado el excelente porte promedio de los pejes; y de 30 cm. como mínimo. Una vez más, Piki con absoluta razón aconsejó devolver los que están por debajo de 35, se puede cubrir la cuota tranquilamente con pejes por encima de este porte. No nos salió ninguna bestia peluda, Germán pescó uno muy lindo que acusó 650gs. maso y yo a mi turno cobré uno parecido, que creo fueron los dos más grandes:

Pero uno intuye que tomándose el tiempo para buscarlos, el súper termo de la Salada debe andar escondiéndose por algún secreto rincón de la laguna.
Algún apunte más sobre las líneas: el peje no tiene una boca tremenda como el del Riopla ni por aproximación, pero si queremos filtrar un poco el chiquitaje (o sea: pejes de menos de 35cm., que en cualquier otra laguna serían flor de bicho) y apuntarle mejor a los cuarentones; yo diría de no bajar de ganchos 1/0 o 2/0, con carnada grande. Y algo más: si bien el pique es franco y continuo (al menos allí donde pescábamos), aparentemente al peje no le gusta arrastrar boyas muy pesadas; toma y larga si nota algo raro arriba. Prestar atención al detalle al armar. Brazoladas entre 35 y 40 cm., algunas que bajaban un poco más tenían buena respuesta también.
Tuve la desdicha de ser el primero en llegar a la cuota: así supe lo que es estar arriba de un terrible pastón de pejes alucinantes, y no poder usar la caña  ;D:

Pasado el mediodía, con la cuota completa, volvimos rápidamente al muelle, felices de haber hecho una pesca que hasta último momento parecía que se nos negaba.

Ningún contratiempo en la ruta en la que mis compañeros se turnaron al volante, ya a esa altura pesaba el cansancio. Va a ellos mi agradecimiento por el buen finde que pasé en su compañía, otro a los queridos Dani, Beto, Maco y Piki que tan buenos datos me pasaron para mi debut en la Salada. Hermosa, generosísima y llena de rincones por descubrir; el afecto que tienen por esa laguna está plenamente justificado; yo no veo la hora de volver ahora que la conozco un poco. Un abrazo/ Miguel  :great:
« Última Modificación: mayo 08, 2018, 11:03:29 pm por Razorback »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : mayo 09, 2018, 09:33:25 am »
20 pejes de 30 cms.:Esa laguna es Jurasic Park!
Por acá arriba aun no se los has visto a los flechas, pero ahora que mi hermano tiene lancha se las tengo rejurada.
Buen post Razor  :13:
« Última Modificación: mayo 14, 2018, 06:38:39 pm por Costero »
Costero.

Desconectado maco

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #2 : mayo 09, 2018, 09:36:37 am »
Excelente informe razor, me alegro que les fue bien por ser la primera ves, y ya volverás pronto buscándolos por los rincones y el medio que da sus frutos.
Gracias por compartir la salida

Desconectado Lanutriadelsalado

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey!!
« Respuesta #3 : mayo 09, 2018, 06:35:03 pm »
que salidas estan metiendooooo!!! los felicito muchachos espectacularrr!!
 :clap: :clap: :clap: :clap:

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #4 : mayo 10, 2018, 12:40:44 am »
hola miguel ... y te diste el gusto nomas ,,bueno creo que no es una laguna para visitar un solo día, desde capital son 350 km.. para mi hay que ir con tiempo alquilar un bungalow y quedarse un par de días como mínimo ,, sino volves muy manija  ;D de todas maneras me da gusto que te hayas sacado las ganas de visitarla y conocer el lugar ..te aseguro que tiene mucho mas de lo que viste si te animas a descubrirla se que no contaban con tiempo para inventos,,,pero te aseguro que  el mejor pejerrey no se encuentra donde se amontona el peloton ,,, buscarlo significa arriesgar un sapo pero si se te da ,, olvídate te queres quedar a vivir en madariaga ,, por eso digo que hay que ir con mas tiempo para tratar de hurgonear donde están escondidos los buenos ,,, los guías van a lo seguro y ponen a la gente arriba del cardumen  que sale contenta con la cuota,,pero la laguna tiene pescadones dpm escondidos entre la gamba rusa. felicitaciones a la barra que seguro disfruto a pleno de la pesca y porsupuesto deseo que el debut te haya dejado con ganas de volver y quedarte una semana que es lo que me paso la primera vez que fui hace ya como 25 años.un abrazo frances ;) 
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #5 : mayo 10, 2018, 04:13:31 am »
Buena!!! mira que hora es y yo aca jaja,recien veo esto.Felicitaciones Miguel,me parece que te gusto la Salada no? ;D
Viste cuando comentaba como la extrañaba cuando se seco,empece a pescar en la Salada hace unos 40 años  ::) ,que viejo que estoy LPM,ni te imaginas las pescas y anecdotas que tengo,a la largo de tantos años puedo asegurar que es la mejor laguna de toda la provincia,por entorno,relativa cercania,servicios y obiamente por sus pejerreyes,esta volviendo casi como en sus mejores epocas,aunque tambien como te habia comentado y lo viviste en persona,da un poco de lastima que se regale el pescado asi,encima no se van del lugar LPM,debes ser varios miles que han sacado en estos dos o tres meses solo en ese sector,asi que deben seguir llegando de otros sectores de la laguna por algun motivo,es como que no se acaban nunca :41:
Ojala que un par de buenas heladas baje la gambarrusa y se desparrame,nada mas lindo que buscar el pique y sacar alguno que otro y moverse,asi pasar toda la jornada y no hacer pesca intensiva un par de horas y hacer la cuota...la proxima llevate como te recomende si podes una cañita de mosca,linea con una sola boyita,micro reel y good show.Avisa la proxima vez ;D

Desconectado piki

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : mayo 10, 2018, 04:26:15 am »
20 pejes de 30 cms.:Esa laguna es Jurasic Park!
Por acá arriba aun no se los has visto a los flechas, pero ahoa que mi hermano tiene lancha se las tengo rejurada.

Ja,ja,no leiste bien o no entendiste,,,30 cm? muy pocos,tenes que devolverlos y en ese lugar guardar los de arriba de 35,si salen de 40,45 y a veces bastante mas grandes,de hecho en algunas salidas hemos metido alguno de 50 y varios de 48   ;)
« Última Modificación: mayo 10, 2018, 04:28:09 am por piki »

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : mayo 10, 2018, 02:54:17 pm »
hace rato que tengo ganas de irme para alla... me matan el bolsillo flaco y el poco tiempo.

Piki, ademas de la caña de mosca, como ves una caña de línea fija? Pensá caña de 4,5m , otro tanto en la punta, pescas a 8-9 m del bote con toda la furia. Es factible?

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
« Respuesta #8 : mayo 10, 2018, 07:43:16 pm »
hace rato que tengo ganas de irme para alla... me matan el bolsillo flaco y el poco tiempo.

Piki, ademas de la caña de mosca, como ves una caña de línea fija? Pensá caña de 4,5m , otro tanto en la punta, pescas a 8-9 m del bote con toda la furia. Es factible?
perdón q me meta gtorti ese viejo  de moscas no sabe nada ... lo único que sabe es que vuelan preguntale a otro,, apenas se arrastra esta gaga"  :D
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #9 : mayo 10, 2018, 08:02:22 pm »

miguel, bueno se les dio la pesca despues de renegar con el tiempo, buenas fotos, buena compañia y la pesca que decir
la salada siempre se prodigo con los pescadores, hace maso 45 años que la conozco y la pucha que le entramos a la salada
reconozco tambien muchos excesos de parte mia en cuanto a la cantidad, pero lo cierto es que las cañas no vacian espejos
si los trapos y eso paso en la salada hace algunos años, despues la seca,  luego la siembra hacen que hoy tenga mucho y
buen pescado.
como comente en un posteo no voy a iar a madariaga este año se fue el gusto de juntar pescado y con esto no descalifico
a nadie solo que hoy por hoy me gusta lo dificil y rebuscado, estar pescando y si pesco mejor, excelente lo de uds. boys
abrazo grande chief  buena jornada, bien vivida y disfrutada!!!! :13: !!!!

!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #10 : mayo 10, 2018, 08:32:54 pm »

:clap:
Excelente Migue!!!!

:great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : mayo 10, 2018, 10:50:53 pm »
perdón q me meta gtorti ese viejo  de moscas no sabe nada ... lo único que sabe es que vuelan preguntale a otro,, apenas se arrastra esta gaga"  :D

Cuando se agarren ustedes dos yo les tengo los libros  :D

Desconectado piki

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : mayo 11, 2018, 01:22:26 am »

A bueno,mira quien habla,como te dicen,Mel Krieger,las unicas moscas que conoces son las que espantas en los asados  :ecomcity:

Desconectado piki

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : mayo 11, 2018, 02:11:58 am »

Yo pesco con una telescopica de 4,50.....pero no lo veo muy factible,si bien nos han picado algunos pejerreyes cuando estas sacando uno y tenes una boya en el agua pegada al bote ;D ,esta siutuacion es muy especifica en este momento y lugar.
Por otro lado yo la caña de mosca(que es una burrada una nro8 para pejerrey) la uso con un microreel frontal y una linita de una boya ::) ,tampoco se me ocurriria intentar ahi con el reel de mosca,es imposible intentar castear,en la primera le enganchas una mosca o stremer al que esta al lado o atras  :D

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : mayo 11, 2018, 11:34:09 am »
me halagan demasiado con lo de la mosca!! apuntaba a una boya nomás con una mojarra.... Pescar pejes con la de mosca, microreel y línea de 3 boyas ya lo hice, es una haaarmosura!! 
Con la de línea fija saqué un par en la de los padres, pero casi a fondo (casi 2 mts de profundidad), así que no quedaba muuy lejos que digamos. Pero, si tenés 40 cm de bajada, la cosa cambia...

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : mayo 11, 2018, 05:16:15 pm »

Gracias Ale  :great:

Gracias por compartir la salida

Faltaba más estimado Maco, va una mía por tantas veces que pescamos con vos en tus posteos  :great:

que salidas estan metiendooooo!!!

Armate Nutria un par de líneas Saladeñas con esas hermosas boyas que hacés, y arranquen con Cristian para el lado de Madariaga que la van a pasar de 1ra  :great:

hola miguel ... y te diste el gusto nomas ,,bueno creo que no es una laguna para visitar un solo día, desde capital son 350 km.. para mi hay que ir con tiempo alquilar un bungalow y quedarse un par de días como mínimo ,, sino volves muy manija  ;D

Así es como vos decís Dani, y era el proyecto pasar todo el finde en el Club, pero nos garcó el clima  :( Fijate que en las corridas no pudimos ni armar el Gatuzo; el domingo en que pescamos había pronóstico de lluvia para la tarde y pensábamos que podíamos llegar a tener que salir de raje, antes de que nos quedáramos sin camino... Ojalá la próxima venga con menos apremios, para debut estuvo bien pero es una laguna para recorrerla y disfrutarla tranqui. Volveremos dijo MacArthur  ;D
Aparte de eso, comportate y dejá de torearlo al Piki  ;D Abrazo Dani  :great:

Buena!!! mira que hora es y yo aca jaja,recien veo esto.Felicitaciones Miguel,me parece que te gusto la Salada no? ;D

Desde la última vez que pesqué bien en Chasicó, hace ya ocho años, que no me siento tan feliz en un pesquero. Es una laguna fabulosa; nomás acordarse de tus fotos cuando se había secado, y lo bien y rápido que se recuperó... ojalá tenga resto también como para bancarse la presión de pesca.
Respecto de eso: me llamó la atención que, si bien algunos botes de guías se tomaron el piróscafo durante el rato en que estuvimos allí (señal de que habían completado la cuota y abandonaban la cancha), otros que estaban instalados allí cuando nosotros llegamos, siguieron allí palo y palo cuando nos fuimos  :017: Quiero creer que estaban seleccionando pescado y devolviendo el chiquitaje, y no que se están pasando de la cuota asquerosamente... Ya conté que nos controlaron en el Club al regreso, pero no sé cómo viene la mano en los demás accesos. Espero que se pongan las pilas, tanto por nosotros los pescadores, como por la laguna y por ellos mismos ya que es su fuente de ingresos.

Avisa la proxima vez ;D

Te pido disculpas por no haberte dicho  Daniel, pero como hasta último momento no sabíamos si arrancábamos preferí no embalurdar las cosas... Todavía en Castelli a la ida (comiendo unas milangas en el boliche al lado de Minotauro  ;D) yo meditaba seriamente decirle a los compa que pegáramos la vuelta... Ya nos encontraremos allá  :great:

como comente en un posteo no voy a iar a madariaga este año se fue el gusto de juntar pescado y con esto no descalifico a nadie solo que hoy por hoy me gusta lo dificil y rebuscado, estar pescando y si pesco mejor, excelente lo de uds. boys
abrazo grande chief  buena jornada, bien vivida y disfrutada!!!! :13: !!!!

Beto, lo último que podría esperar de un caballero como vos es una descalificación gratuita. Por lo demás estoy de acuerdo con vos en lo que decís, y aunque a veces resulte difícil de entender, ese punto en nuestra historia como pescadores en que disfrutamos más de un pique difícil, único y memorable que de una cosecha; es un signo de que los años de pesca nos han dejado algo bueno en el alma y en la cabeza.
Un gran abrazo para vos también  :great:

Con la de línea fija saqué un par en la de los padres, pero casi a fondo (casi 2 mts de profundidad), así que no quedaba muuy lejos que digamos. Pero, si tenés 40 cm de bajada, la cosa cambia...

Mi aporte a tu pregunta: allí en la calesita de botes tirando al centro estás en zona de pique con la línea a diez metros del bote. Tal como dice Daniel, más cerca (e incluso en la banda cuando estás reencarnando con una boya en el agua) también tenés piques esporádicos, pero hay bastante diferencia en las respuestas cuando la línea está un poco más alejada. También tené en consideración que la situación del "cardumen suicida" se está dando ahora, y tal vez cuando la suerte te lleve a la Salada ya haya cambiado la cuestión.
De todos modos, una pruebita con caña larga, línea fija y una boya entre los juncales y la gambarrusa no estaría nada mal...

:clap:
Excelente Migue!!!!
:great:

Gracias Hernancho por pasar por acá  :great: :great: :great:

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #16 : mayo 11, 2018, 05:40:03 pm »
 Grande Migue! Que linda pesca! Yo estoy con ganas de ir desde el verano y no engancho unos dias libres. Tomo nota para achicar equipos y llevar una de spinning con linea acorde y capaz algun señuelo chico. Gracias por la info y el buen posteo!

En cuanto a cuota, un compañero mio de laburo se llevo lo que quiso. Metieron en bolsos, en bolsos de cañas escondidos. Al que controlaba le regalaron una caña que se le rompio el puntero y listo el pollo. Asi seguro hay muchos botes mas. Una lastima. Espero llegar antes que se terminen!

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : mayo 11, 2018, 07:30:10 pm »
 Grande Migue! Que linda pesca! Yo estoy con ganas de ir desde el verano y no engancho unos dias libres. Tomo nota para achicar equipos y llevar una de spinning con linea acorde y capaz algun señuelo chico.

Yo creo Rafa que incluso podés entrar con el kayak tranquilamente desde cualquiera de los pesqueros, nosotros
cruzamos toda la laguna por su eje mayor (25-30 minutos con el 18 HP) pero hay zonas de buena pesca que están mucho más cerca, según me informaron acá los muchachos y los boteros del Club; y tenés la ventaja que podés meterte tranquilo sobre la gambarrusa y entre los juncos, si tenés ganas. Ojalá puedas mandarte prontito  :great:

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #18 : mayo 11, 2018, 07:34:44 pm »
Yo creo Rafa que incluso podés entrar con el kayak tranquilamente desde cualquiera de los pesqueros, nosotros
cruzamos toda la laguna por su eje mayor (25-30 minutos con el 18 HP) pero hay zonas de buena pesca que están mucho más cerca, según me informaron acá los muchachos y los boteros del Club; y tenés la ventaja que podés meterte tranquilo sobre la gambarrusa y entre los juncos, si tenés ganas. Ojalá puedas mandarte prontito  :great:
La pense esa, entrar por la tablada y adentro del callejon.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #19 : mayo 22, 2018, 06:45:08 pm »
hermosa pesca Migue le metiste dos x uno, que mas pedir, realmente una salida espectacular, felicitaciones a toda la banda que te acompaño

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!