Autor Tema: Boyas en movimiento  (Leído 283 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : mayo 09, 2018, 04:31:01 pm »
Mi papá notó en las últimas salidas al peje en Melincué que las bigoteras se han ganado la atención del 100% de los pejerreyes (Así es, en toda una jornada de pesca, mas de 10 capturas todas en la bigotera)
El asunto de todo esto es un pejerrey que reacciona al movimiento, las olas hacen bailar a la bigotera por todos lados, cosa que las demás boyas no hacen.

Mi propuesta era, en lo posible, desarrollar una linea de 3 o 4 boyas como la tradicional,pero que cada boya tenga movimiento libre como la bigotera o el puntero.
Iré estudiando la situación pensando y quizás adelanto (Y subiendo esos adelantos) Si a alguno le interesa el tema puede opinar y contar que lineas conocen que ganen sobre el movimiento de la carnada. Saludos hasta el momento!

PD: lo fundamental de la linea es seguir teniendo la sensación de pesca, ya que vi unos balancines, a mi juicio, espantozos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : mayo 09, 2018, 08:04:16 pm »
De aquí tal vez puedas sacar algunas ideas:

Línea para peje masónica

También convendría que le eches una mirada a la línea "pata de tero"; muy complicada para usar con viento (y sin viento también  ;D)

Muevo el tema al taller Nico  :great:

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : mayo 10, 2018, 04:54:34 pm »
De aquí tal vez puedas sacar algunas ideas:

Línea para peje masónica

También convendría que le eches una mirada a la línea "pata de tero"; muy complicada para usar con viento (y sin viento también  ;D)

Muevo el tema al taller Nico  :great:

Tenés razón, era un tema pura y exclusivamente para taller...Gracias por ubicarlo! :great:
En cuanto al link, es precisamente el camino que iba a seguir, me pone contento que alguien como vos lo haya transitado ya. Entonces quizás el tema sería investigar como hacerla mas fácil de usar..  ;D porque por lo que decís en el post funciona.

otra idea partir de boyitas anticosta que tiren hacia lados opuestos e ir jugando con la punta de la caña, pero desde un principio me dió la sensación de que ni va a ser un movimiento natural, ni una solución.

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #3 : mayo 10, 2018, 07:25:18 pm »

como estas nico, para mi humilde entender es solo una boya mas, mas larga, mas fina , mas chica pero una boya al fin
y en definitiva va adelante, si se mueve mas puede ser, creo que el aparejo de pejerrey de tres boyas cumple con la
funcion debida, si la trabajas y no la desatendes y tenes el control sobre la misma, el bigotero no lo ves a cierta distancia
y el peje se clava solo o te mueve la boya que esta atras, para mi percepcion y el cruce de llevada cero, en mi caso
ni atado con cadenas pongo un bigotero, sera mi vieja escuela y el ver que esta pasando en la linea no, tiene comparacion
ahora si funciona, si funciona y bien lo que para mi sucede es que no le prestas la debida atencion a como trabaja la linea
esta es solo mi verdad acerca de la bigotera y solo la mia para nada la absoluta, cada uno tiene su forma de pescar y todas
respetables, ese es mi comentario nico te dejo un abrazo !!!! :017: !!!
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #4 : mayo 11, 2018, 07:59:45 pm »
Yo pense en lo mismo Nico, pero haciendo boyas o modificandolas, que tenga un espacio hueco que vaya de punta a punta y algo mas chico dentro. Una bolita o un poco de agua. Que se vaya moviendo dentro de la boya haciendo que esta tambien se mueva. Si no entendiste un choto despues subo un diagrama.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : mayo 16, 2018, 10:07:04 am »

como estas nico, para mi humilde entender es solo una boya mas, mas larga, mas fina , mas chica pero una boya al fin
y en definitiva va adelante, si se mueve mas puede ser, creo que el aparejo de pejerrey de tres boyas cumple con la
funcion debida, si la trabajas y no la desatendes y tenes el control sobre la misma, el bigotero no lo ves a cierta distancia
y el peje se clava solo o te mueve la boya que esta atras, para mi percepcion y el cruce de llevada cero, en mi caso
ni atado con cadenas pongo un bigotero, sera mi vieja escuela y el ver que esta pasando en la linea no, tiene comparacion
ahora si funciona, si funciona y bien lo que para mi sucede es que no le prestas la debida atencion a como trabaja la linea
esta es solo mi verdad acerca de la bigotera y solo la mia para nada la absoluta, cada uno tiene su forma de pescar y todas
respetables, ese es mi comentario nico te dejo un abrazo !!!! :017: !!!

No soy un gran fan de la pesca del pejerrey (Claro, a menos que tenga moscas y una laguna por recorrer en julio jaja!!) Mi papá es el viciado, a mi me gusta pensar sobre las formas de pescas todas y me pareció una buena idea tratar de aportar a esta pesca desde el estudio del pejerrey su comportamiento y enn particular actuar sobre su instinto cazador o curioso... Aún así (Y me fui por las ramas) La bigotera me sigue pareciendo algo medio raro...Mi mente no la aceptapeeerrroo!! (No dejé lugar ni a puntos suspensivos) Hay que admitir que los flacos sacan mas con bigotera que con puntero. El puntero personalmente me parece menos clavador (inexperto yo yerro miles de piques en el puntero) en la bigotera se ve un poco mejor para mí y de por sí, por alguna razón mística ;D es mas clavadora (Se suelen clavar solos)...

Por esto, si un alienado como yo puede sentir cosas raras en la panza cuando ve una bigotera..cuanto más alguien cercano a esta pesca! jaja..

Termino con algo no menos problemático... Al mover las boyas si el pejerrey pica en movimiento se incrementa el pique en las boyas, contando la bigotera... la idea es conseguir el rendimiento en las otras boyas.

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : mayo 16, 2018, 10:15:53 am »
No soy un gran fan de la pesca del pejerrey (Claro, a menos que tenga moscas y una laguna por recorrer en julio jaja!!) Mi papá es el viciado, a mi me gusta pensar sobre las formas de pescas todas y me pareció una buena idea tratar de aportar a esta pesca desde el estudio del pejerrey su comportamiento y enn particular actuar sobre su instinto cazador o curioso... Aún así (Y me fui por las ramas) La bigotera me sigue pareciendo algo medio raro...Mi mente no la aceptapeeerrroo!! (No dejé lugar ni a puntos suspensivos) Hay que admitir que los flacos sacan mas con bigotera que con puntero. El puntero personalmente me parece menos clavador (inexperto yo yerro miles de piques en el puntero) en la bigotera se ve un poco mejor para mí y de por sí, por alguna razón mística ;D es mas clavadora (Se suelen clavar solos)...

Por esto, si un alienado como yo puede sentir cosas raras en la panza cuando ve una bigotera..cuanto más alguien cercano a esta pesca! jaja..

Termino con algo no menos problemático... Al mover las boyas si el pejerrey pica en movimiento se incrementa el pique en las boyas, contando la bigotera... la idea es conseguir el rendimiento en las otras boyas.

Claro, Entiendo un contrapeso que con el movimiento del agua vaya de lado a lado! no es mala idea, pero puede pasar que haga de la boya una cantidad de imitaciónes de piques porque pare la boya del solo contrapeso moviéndose, o peor aún, que se clave en un extremo.

Comento un poco.. Ahora estamos pensando en dos corrientes:actuar sobre las boyas, modificar el leader (o la bajada )

La primera opción es sobre lo que venimos charlando..

La segunda es actuar sobre la bajada...Contando con un pejerrey tan agresivo en Melincué se me ocurrió poner un pequeño buzz (creo que se llama así, la paletita giratoria jaja) que genere movimiento (claro, a veces se pesca el pejerrey sin fuerzas capaz de mover ese buzz, pero no me parece del todo loco. Si bien es una idea en la que puede salir el tiro por la culata, no está mal probar.

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : mayo 16, 2018, 05:00:51 pm »

como estas nico, bueno te comento el puntero o boyon impulsor en verdad no se usa en las lagunas o en el riopla
ya que si en las lagunas como en el riopla pescas gareteando no lo necesitas, ademas molesta y afecta el trabajo de
la linea por eso solo se usan las tres boyas, algunos muchachos usan 2 boyas y una bigotera, o tres y la bigotera.
ahora bien en los muelles si se usa puntero mandale /volcadora para fijar la linea en contracorriente, o en la deriva
en los muelles de agua pasante en los muelles ciegos o cerrados tambien se puede usar, en el parana guazu aguas
laterales se usa acompañando la linea en la deriva y que trabaje acompañanado tambien la corriente, porque si va
mas rapido la linea no pesca y va mas lenta tampoco volviendo al puntero tambien se usa en las lagunas cuando
tenes cero viento para alejar el aparejo de la embarcacion o en los limpiones donde el viento es casi nulo con el mismo
proposito pero insisto para mi la bigotera es una boya mas.

ahora nico con el tema del buzz o helice al no tener movimiento su trabajo es tambien nulo, creo que te convendria
conseguirte unos flashabu, son una especie de plumerito plateado que llama mucho, mas en aguas claras y se usa con
el flash arriba y una mojarra o filet abajo, es mas o menos asi papel plateado o dorado de 2 a 3 cmt cortado en tiritas finitas
y se ata abajo del hojal del anzuelo, y queda colgando como dije antes un plumerito en el riopla es mortal y en tu caso y
el de tu papa asiduos a melincue, puede serles util, mas si el peje es agresivo o esta cazando.

vos que sos mosquero podes usar unas cucharitas giratorias chicas ej, la black fury o una mosca seca o de hundimiento lento plateada.

nico no es que de las tres boyas una pesca mas y las otras menos solo es cuestion del desplazamiento del pez en forma lateral o en contra por eso pesca la
primera o la ultima, espero te sirvan los comentarios, te dejo un abrazo y buena pesca!!!
« Última Modificación: mayo 16, 2018, 05:09:29 pm por SHADOW »

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : mayo 17, 2018, 10:12:11 am »

como estas nico, bueno te comento el puntero o boyon impulsor en verdad no se usa en las lagunas o en el riopla
ya que si en las lagunas como en el riopla pescas gareteando no lo necesitas, ademas molesta y afecta el trabajo de
la linea por eso solo se usan las tres boyas, algunos muchachos usan 2 boyas y una bigotera, o tres y la bigotera.
ahora bien en los muelles si se usa puntero mandale /volcadora para fijar la linea en contracorriente, o en la deriva
en los muelles de agua pasante en los muelles ciegos o cerrados tambien se puede usar, en el parana guazu aguas
laterales se usa acompañando la linea en la deriva y que trabaje acompañanado tambien la corriente, porque si va
mas rapido la linea no pesca y va mas lenta tampoco volviendo al puntero tambien se usa en las lagunas cuando
tenes cero viento para alejar el aparejo de la embarcacion o en los limpiones donde el viento es casi nulo con el mismo
proposito pero insisto para mi la bigotera es una boya mas.

ahora nico con el tema del buzz o helice al no tener movimiento su trabajo es tambien nulo, creo que te convendria
conseguirte unos flashabu, son una especie de plumerito plateado que llama mucho, mas en aguas claras y se usa con
el flash arriba y una mojarra o filet abajo, es mas o menos asi papel plateado o dorado de 2 a 3 cmt cortado en tiritas finitas
y se ata abajo del hojal del anzuelo, y queda colgando como dije antes un plumerito en el riopla es mortal y en tu caso y
el de tu papa asiduos a melincue, puede serles util, mas si el peje es agresivo o esta cazando.

vos que sos mosquero podes usar unas cucharitas giratorias chicas ej, la black fury o una mosca seca o de hundimiento lento plateada.

nico no es que de las tres boyas una pesca mas y las otras menos solo es cuestion del desplazamiento del pez en forma lateral o en contra por eso pesca la
primera o la ultima, espero te sirvan los comentarios, te dejo un abrazo y buena pesca!!!

Aprecio la respuesta! Para mi la pesca del pejerrey es meramente de laguna (Tiene otro tinte, y ahí es donde mas me llama la atención..Me recuerda mucho a mi infancia) aún así no es mi pesca favorita.

El Flashabou se usa mucho en la pesca con mosca, pero no lo uniste..Supongo que lo usas en Jigging o en Señuelos como la cola del moss boss. También lo pensé, Pensé en hacer una mosca tubo con un nudo corredizo a distintas alturas de la carnada, lo de la mosca seca no me pareció porque las boyas invaden el ambiente. Por supuesto que voy a probarlo (En realidad lo va a probar mi papa..Yo no tengo tiempo de ir a pescar ) :( (por ahora)
Pensé en que el buzz no iba a tener movimiento, pero bueno, con probar no pasa nada.

El otro tema es no descartar las boyas.. No pueden se casualidad 20 piques en la misma boya y que la mayoría de las veces haga la diferencia... Por eso todavía me entusiasma trabajar sobre algún patrón. 

Me acabás de dar algunas revelaciones mas..Este finde no hay noche para domir me parece.. Jajaja! :D

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : mayo 17, 2018, 11:08:26 am »

ok nico a veces es bueno capitalizar algunas experiencias de otros colegas de cañas y
ademas esta la inventiva propia de investigar las inquietudes  personales, mas alla de eso
lo de la mosca seca o de hundimiento lento seria bueno en ese espejo probar con el fly ,
no con la mosca en la linea de flote y el jigging o las giratorias chicas en spinning liviano
en algunas lagunas toman bien estos elementos sobre todo cuando estan cazando, y si
hay mucho para investigar y probar, te dejo un abrazo bico !!!!
« Última Modificación: mayo 17, 2018, 12:10:14 pm por SHADOW »

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : mayo 17, 2018, 12:12:11 pm »

okico a veces es bueno capitalizar lgunas experiencias de otros colegas de cañas y
ademas esta la inventiva propia de investigar las inquietudes propias!!!abrazo nico !!!

Ni hablar!! Es que son muchos los grosos acá y esta es justamente la idea de este hilo, que cada uno exponga su punto de vista y nutrirse de todo. De ahí probamos todo e ir viendo un poco como resulta cada experimento.

Desconectado Lanutriadelsalado

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pejerrey!!
« Respuesta #11 : mayo 17, 2018, 08:45:28 pm »
hola nico!! sabes que me parece a mi, la boya no es la que tiene el movimiento por ser palito o bigotera clasica... podes poner una ping pong en la punta y va a ser lo mismo.
es claro que la bigotera o primer boya tiene mas movimiento por estar libre en la punta de la linea..
eso a mi parecer le da mas movimiento a la carnada, mas vida, que dependiendo de las condiciones del rio ese dia te favorece o te perjudica...
mas de una vez eh visto y lo aplique, el rio hace que la carnada se mueva poco o se pegue a la boya por la baja o fuerte correntada. en ese momento es efectivo ponerle un lastre a la brazolada, a la mitad maso o dejar una distancia de 10 cm entre el lastre y el anzuelo. eso le da movimiento a la carnada y se ponen favorable para que pique el peje...
siempre depende de las condiciones no!!
pero siempre va a ser la boya campeona la bigotera, mas pescando embarcado.
porque la carnada y la boya trabajan libre de la tension que le produce la madre...

Desconectado El Babayero

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: De flote!!
« Respuesta #12 : mayo 17, 2018, 10:02:47 pm »
Permisooo...
Me permito meter mi opinión acá.
Todo esto que voy a decir es absolutamente subjetivo y no pretende ser ninguna verdad revelada.
La boya palito bigotera indudablemente saca ventaja respecto del resto de las boyas de la línea por varias razones, tanto en río como laguna algunas pueden ser, a mi entender, primero la ubicación en la punta de la línea, lo que hace que tenga más libertad al estar "prisionera" solo de un lado...
El volumen, es un palito que casi no ofrece resistencia a la llevada y seguramente de todos los modelos de boyas que se suelen usar sea el que menos "molesta" al peje en la corrida...
Dos anzuelos en menos de 20 cm, si un bicho le pasa más o menos cerca es imposible que no se tiente...
La forma de la boya... Si usas una línea de tres chupetonas por ejemplo, por su forma aero/hidrodinámica, y siendo que siempre se pesca de frente al viento, se acomodan en fila bien ordenaditas, siempre tendiendo a estar lo más quietas posible... Si fuesen unas ping pong rajarian a la velocidad del viento, pero ese bendito palito no se acomoda ni raja, sino que baila descontrolado para cualquier lado otorgando más movimiento a la carnada...
Y en el riopla, otra que le suma a la bigotera es la ceba, pero en tu caso eso no cuenta.

Las alternativas como la "pata de tero" entiendo que tienen más que ver con el pique maricon que a veces (muchas veces) suele tener el pejerrey, apunta a que el bicho no sienta la resistencia de la linea, pero no sé qué tanto tiene que ver el movimiento, como sea, jamás usaría ese sistema, según dicen es pesca casi asegurada, y galletas también, aparte de que la pesca pierde gran parte del encanto.

Un sistema de boyas móviles podría ser NO enhebrar las boyas sobre la madre, si no que donde iría una boya, mediante un microesmerillon, sacar un tramo de nylon para un costado, en esa línea iría la boya y después su correspondiente bajada... Me parece una porquería galletera que desvirtúa lo que es la pesca del pejerrey a flote... Yo me quedo con lo clásico, con su belleza y limitaciones.

Suerte con tu búsqueda  :great:

Cristian

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : mayo 17, 2018, 10:29:18 pm »
hola nico!! sabes que me parece a mi, la boya no es la que tiene el movimiento por ser palito o bigotera clasica... podes poner una ping pong en la punta y va a ser lo mismo.
es claro que la bigotera o primer boya tiene mas movimiento por estar libre en la punta de la linea..

Es tal cual como vos decís, según mi entender. Lo que mata en sensibilidad y movimiento a las boyas que no están en la punta de la línea es que están aferradas de los dos lados por la madre. Y la misma tensión en la madre (que aparece enseguida apenas toma el peje y lleva un poco) es lo que hace que el peje, si está remiso (y siempre está remiso  ::) ;D) largue todo y se mande a mudar.

Tengo para mí, sin embargo, que las boyas alargadas (como un palito, o un lapicito simétrico) pueden agregar algo de movimiento al actuar como un subibaja, particularmente cuando lastramos las brazoladas para darle más inercia al conjunto. Hay un puntero cargado Cribal (mod. 2403) que por otros medios también consigue un efecto parecido (aunque yo nunca logré hacerlo funcionar bien).

Desconectado Lanutriadelsalado

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Pejerrey!!
« Respuesta #14 : mayo 18, 2018, 01:23:29 am »
Es tal cual como vos decís, según mi entender. Lo que mata en sensibilidad y movimiento a las boyas que no están en la punta de la línea es que están aferradas de los dos lados por la madre. Y la misma tensión en la madre (que aparece enseguida apenas toma el peje y lleva un poco) es lo que hace que el peje, si está remiso (y siempre está remiso  ::) ;D) largue todo y se mande a mudar.

Tengo para mí, sin embargo, que las boyas alargadas (como un palito, o un lapicito simétrico) pueden agregar algo de movimiento al actuar como un subibaja, particularmente cuando lastramos las brazoladas para darle más inercia al conjunto. Hay un puntero cargado Cribal (mod. 2403) que por otros medios también consigue un efecto parecido (aunque yo nunca logré hacerlo funcionar bien).

Asi me parece ser... yo no soy de usar muchas boyas aunque me seduce siempre la idea de usar una linea con boyas pintonas, pero nunca mas de tres anzuelos... lo mejor a mi parecer es una boya ( la que te guste ) buena separacion entre boyas, 1,5 mtrs y bigotera.
liviana comoda y letal!!
pero es cuestion de gustos!!