Autor Tema: Navajas Opinel ¿porqué llevar una en la caja de pesca?  (Leído 2875 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : mayo 31, 2018, 12:55:03 pm »
A priori, mi impulso fue poner este post en el taller pero dada la lateralidad del tema (al fin un pescador es tan usuario de un cuchillo como un carnicero o un ama de casa) preferí ponerlo acá donde la línea de "off-topic" es más lejana o acaso inexistente.
Se me dirá ¿porqué poner una marca así; tan taxativamente, casi como una propaganda?  bueno  hay una razón de fuerza para ello:es un producto con una relación precio/calidad que merece el chivo, porque cualquier navaja Buck de u$s200 tiene la obligación de ser excelente, pero una que funcione muy bien por unos u$s30 es de destacar.
Como dueño de tres (Una Nro.12 al carbono, una Nro.9 al carbono y una Nro.8 inox. Hasta el domingo tuve una Nro.10 inox que  le "vendí" a mi hermano") y comprador de algo así como media docena (casi siempre para regalo ) y con seis o siete años cargando con ellas a asados y pescas, finalmente me decidí a hacer este pequeño posteo enfocado exclusivamente a su utilidad como accesorio para el pescador.
Mi experiencia me indica  que resultan más cómodas para la pesca (Pejes, Variada, lisa, spinning de taruchas y dorados, nada de andar pescando tiburcios de 100 Kgs., un dorado grande se abre cómodo con una de estas pero a no exagerar) las medidas 8 a 10  son ideales (el rango comprende del 2 al 12 o a veces 13 que es edición especial; no existe la medida 11) en especial las de acero inoxidable (tener en cuenta que vienen en Inox y al carbono,aunque no todos los modelos se venden en Argentina).Si en vez de lo ideal buscamos lo perfecto los modelos con mango plástico resultan insuperables pero su precio ya no es tan convincente (alrededor de $1000 la Nro.8 cuando la misma medida con el tradicional mango de madera ronda los $550).
Los motivos para elegir esta herramienta y no otra son varios, en especial metidos al brete de llevarla a pescar: el hecho de ser plegable, de fácil afilado y extraordinaria retención de filo, de mecanismo simple lo que  la hace cuasi inmune a la suciedad y el desgaste,  la la casi nula posibilidad de que se te cierre en los dedos y el bajísimo peso sumado al precio accesible la hacen una elección segura a la hora de comprar una navaja para nuestras salidas de pesca.
Como contras, son sensibles a las fuerzas laterales(no usarlas para hacer palanca!), el sistema de virola para el cierre con el tiempo acumula suciedad; así que al menos una vez al año hay que sacar la virola (se quita con una pinza para extraer seguros Segger exteriores o sino con un punzón de carpintero) y el mango de madera es sensible a la humedad (esto último no es muy grave, a lo sumo hace mas difícil la apertura).
Por mi parte usé mucho tiempo una Nro. 10 de inoxidable que tanto  sirvió para cortar carnada, limpiar pescado, comer, hacer virutas para prender fuego y si tenes un raje hasta para afeitarse. Es casi la mas grande -lo ideal tal vez sea una Nro. 9- pero eso va en gustos máxime cuando las diferencia de precio entre modelos son muy exiguas.
Me olvidaba: viene un modelo llamado Slim que es ideal para filetear.
Para los que quieran conocer mas en profundidad el tema pueden visitar la página del fabricante (tener en cuenta que no todos los modelos llegan a Argentina, las que nombré en este post se consiguen todas).
Un pequeño catalogo para tener idea de las medidas y una foto de detalle del seguro "virobloc"  para cerrar el post:

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : mayo 31, 2018, 01:49:53 pm »
No te hagas el sota, invertiste en acciones de Opinel   ;D

Fuera de joda ahora, excelente revisión de las navajas, me encantó leerla y mucho más porque proviene de un usuario que las conoce. Yo nunca tuve una (no soy muy fanático de los "filos", a decir verdad) pero siempre me fascinó la simplicidad y belleza de las Opinel. Creo que por lo único que nunca compré una es porque por un lado tienen, al menos para mí, un aura como de arma rufianesca; y por otro porque estoy seguro que iría a un cajón (entre tantas otras cosas) porque finalmente no le encontraría uso. Y ése es un pésimo destino para un buen cuchillo. Espero Ale que tus comentarios no me convenzan de gatillar en mi próximo turno por el boliche de pesca  ;D

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #2 : mayo 31, 2018, 06:19:03 pm »

buen espiche ale, excelente exposicion del tema abrazo grande man, !!!!!!
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : junio 01, 2018, 09:14:10 am »
No te hagas el sota, invertiste en acciones de Opinel   ;D

Fuera de joda ahora, excelente revisión de las navajas, me encantó leerla y mucho más porque proviene de un usuario que las conoce. Yo nunca tuve una (no soy muy fanático de los "filos", a decir verdad) pero siempre me fascinó la simplicidad y belleza de las Opinel. Creo que por lo único que nunca compré una es porque por un lado tienen, al menos para mí, un aura como de arma rufianesca; y por otro porque estoy seguro que iría a un cajón (entre tantas otras cosas) porque finalmente no le encontraría uso. Y ése es un pésimo destino para un buen cuchillo. Espero Ale que tus comentarios no me convenzan de gatillar en mi próximo turno por el boliche de pesca  ;D

Entonces,Querido Razor, no te pongas en gasto. Yo particularmente faeno a menudo mi pesca, uso carnada fresca en pencas (el infaltable "Sábalo") pero además la uso para cortar multi o nylon y como dije antes, para hacer viruta para el fuego o comer.
Si tus costumbres no son estas ¿para qué gastar?.
Después está el fetiche; todo lo que dije antes se hace con una...yo tengo tres y llegué a tener 4   ;D
Yo particularmente siempre las vi más como una herramienta que como un cuchillo, no las percibo como "rufianescas" pero entiendo tu punto; de hecho tuve solo una navaja automática en mi vida y causaba semejante impresión que nunca volví a comprar una.
Me alegra que te haya gustado; gracias por pasar  :13:
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : junio 01, 2018, 09:15:12 am »

buen espiche ale, excelente exposicion del tema abrazo grande man, !!!!!!

Gracias Beto querido, estoy seguro que vos a este tema ya lo tenías visto; pero siempre se  puede aprender algo más. ;)
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : junio 01, 2018, 01:16:37 pm »
Yo particularmente siempre las vi más como una herramienta que como un cuchillo, no las percibo como "rufianescas" pero entiendo tu punto; de hecho tuve solo una navaja automática en mi vida y causaba semejante impresión que nunca volví a comprar una.

Debe ser de la impresión (duradera y mala) que me causó una vieja película de Bill Murray, "The jagged edge" o algo así se llamaba... Creo que identifico el triste y sórdido destino de la novia de Bill en la peli (liquidada por un chulo parisino en los tempranos años ´20) con las navajas... Viste que hay toda una tradición al respecto:  en el origen debe haber estado Poe con su dichoso orangután de la calle Morgue... ;D

Leyendo tu comentario me apiolo de una cosa: cómo cambian las necesidades de pescadores separados por apenas unos cientos de kilómetros. Cuando vos decís que "faenás" tus pescados lo primero que se me viene a la cabeza es "pero yo también, carajo, qué me quiere decir?"  ;D  Lo cierto es que para el pescador de la Pcia. de Bs. As. (que esencialmente es un pescador de pejerreyes) la idea del cuchillo de pesca es más bien la de un cuchillo largo y fino, flexible y no muy robusto. O sea; un cuchillo de filetear. Cuando usás ese mismo cuchillo para abrir y limpiar un bicho de cuero y huesudo necesitás otra cosa, y ahí entiendo tu lógica con la Opinel.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : junio 01, 2018, 02:29:35 pm »
Debe ser de la impresión (duradera y mala) que me causó una vieja película de Bill Murray, "The jagged edge" o algo así se llamaba... Creo que identifico el triste y sórdido destino de la novia de Bill en la peli (liquidada por un chulo parisino en los tempranos años ´20) con las navajas... Viste que hay toda una tradición al respecto:  en el origen debe haber estado Poe con su dichoso orangután de la calle Morgue... ;D

Leyendo tu comentario me apiolo de una cosa: cómo cambian las necesidades de pescadores separados por apenas unos cientos de kilómetros. Cuando vos decís que "faenás" tus pescados lo primero que se me viene a la cabeza es "pero yo también, carajo, qué me quiere decir?"  ;D Lo cierto es que para el pescador de la Pcia. de Bs. As. (que esencialmente es un pescador de pejerreyes) la idea del cuchillo de pesca es más bien la de un cuchillo largo y fino, flexible y no muy robusto. O sea; un cuchillo de filetear. Cuando usás ese mismo cuchillo para abrir y limpiar un bicho de cuero y huesudo necesitás otra cosa, y ahí entiendo tu lógica con la Opinel.

Como dicen lo galos  !Touché¡
Es así querido colega; lo que no quita que a veces haya que filetear; pero eso pasa poco seguido y se hace con lo que se tiene.
Ahora que si se trata de filetear nuestros queridos amigos Savoyanos (y casi de seguro pensando en vos) desarrollaron el modelo Slim; para filetear. Por obvias razones este modelo conviene comprarlo en las medidas "grandes" (10/12) lo que más bien hace que sea un "cuchillo" plegable más que una navaja:

Lo que sí; es de un aspecto completamente rufianesco y facineroso (no me preguntes por qué, pero esta sí me da a novela policial ambientada en los muelles de Marsella aunque fue desarrollada especialmente para cocinar).

Algo que olvidé y es de suma importancia HAY FALSIFICACIONES CHINAS (en especial de las más comunes como la 8/9 de inox.)
No dicen Opinel en el mango o dicen algo así como "Opiner" u "Opnel"  la factura es pésima y el precio acorde. Por lo que vale la original no tiene mucho sentido una falsificación, así que se ven raramente, pero existen.
La hoja tampoco tiene a mano con la corona (La "main couronnée").
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : junio 01, 2018, 06:07:03 pm »

Listo. Ya sé en qué voy a gastarme la plata que definitivamente no tengo LPM  ;D Y respecto de tu persona estimado Ale:qué corto resultó el trayecto entre haber sido un proselitista del "Croto Fishing", para terminar tentando al prójimo al consumismo  :-[ :-[ :-[ ;D

Lindísimo el cuchillo.
Con tu permiso voy a mandar el posteo al Taller, creo que corresponde allí con todo derecho  :great:

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #8 : junio 01, 2018, 09:56:42 pm »
Lindos filos, yo le regale una a mi viejo en carbón, tengo una victorinox con hoja aserrada , pero no siempre es practica, a mi si me gustan los filos!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : junio 04, 2018, 09:45:45 am »
Listo. Ya sé en qué voy a gastarme la plata que definitivamente no tengo LPM  ;D Y respecto de tu persona estimado Ale:qué corto resultó el trayecto entre haber sido un proselitista del "Croto Fishing", para terminar tentando al prójimo al consumismo  :-[ :-[ :-[ ;D

Lindísimo el cuchillo.
Con tu permiso voy a mandar el posteo al Taller, creo que corresponde allí con todo derecho  :great:

Es que como no anda Hernancito se me dio por la sofisticación y el refinamiento consumista. De todas formas, si vieras mi caja de pesca entenderías que estoy muy lejos de ser un pescador de paladar negro y que todo esto o es más que una PNT que los franceses me pagan en canje ;D
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #10 : junio 04, 2018, 07:58:55 pm »
Es que como no anda Hernancito se me dio por la sofisticación y el refinamiento consumista. De todas formas, si vieras mi caja de pesca entenderías que estoy muy lejos de ser un pescador de paladar negro y que todo esto o es más que una PNT que los franceses me pagan en canje ;D

Tene cuidado que yo ando vigilando calladito....guarda presidenbte...guarda!!!!!!!!!!!  :040:

:-*
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : junio 05, 2018, 10:38:37 am »
Tene cuidado que yo ando vigilando calladito....guarda presidenbte...guarda!!!!!!!!!!!  :040:

:-*

Y a me estaba preocupando tu ausencia, como no venías estaba por irme a pescar marlines azules en la costa del pacífico...si uno no crotea seguido se empieza a arruinar  :D :D :D :D :D
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : junio 05, 2018, 12:19:13 pm »
Y a me estaba preocupando tu ausencia, como no venías estaba por irme a pescar marlines azules en la costa del pacífico...si uno no crotea seguido se empieza a arruinar  :D :D :D :D :D

Sigan cotorreando ustedes dos y le paso el plumero al reglamento de PPP. Algo que se les aplique voy a encontrar seguro  ;D

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #13 : junio 05, 2018, 09:28:59 pm »
Buena info, gracias, creo que es algo muy util y quien sabe invierta unos $$$$$
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #14 : junio 05, 2018, 10:24:25 pm »
Buen post Costero! No soy conocedor de chucilleria, pero me gustan.
Te dejo una foto de mi compañero de pescas desde hace 10 años, regalo de un amigo.  Tiene esa hoja escondida para cortar nylon que es muy util. Esta todo machuscado pero sigue firme.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #15 : junio 05, 2018, 10:54:50 pm »
Sigan cotorreando ustedes dos y le paso el plumero al reglamento de PPP. Algo que se les aplique voy a encontrar seguro  ;D

policera!!!!!!!!  :D
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : junio 06, 2018, 09:30:06 am »
Buena info, gracias, creo que es algo muy util y quien sabe invierta unos $$$$$
Si te decidís no te vas a arrepentir, en el primer viaje a Goya la amortizás
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : junio 06, 2018, 09:33:37 am »
Buen post Costero! No soy conocedor de chucilleria, pero me gustan.
Te dejo una foto de mi compañero de pescas desde hace 10 años, regalo de un amigo.  Tiene esa hoja escondida para cortar nylon que es muy util. Esta todo machuscado pero sigue firme.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Este es un modelo "Bombero" o "Firemen" esa hoja escondida se supone es para cortar la cinta express de los cinturones de seguridad.Algunas incluso traen un aditamento de metal duro; puntiagudo, para fracturar vidrio.
No veo que tenga seguro pero tiene el perno para apertura " a una mano" en la hoja.
Se la ve muy linda; conta cuál es el uso que le das porque por lo  que decís, ha funcionado muy bien: 10 años de uso no son dos días!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : junio 06, 2018, 09:35:06 am »
policera!!!!!!!!  :D

Bueno, habrá que seguir por privado porque la "KGB del reel rotativo" está interviniendo esta conversación Hernancito... :D :D :D
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : junio 06, 2018, 09:49:30 am »
Lindos filos, yo le regale una a mi viejo en carbón, tengo una victorinox con hoja aserrada , pero no siempre es practica, a mi si me gustan los filos!!!

Indiscutible calidad; nunca me decidí a comprar una y no hablo de las clásicas "multiuso" sinó de las cortaplumas mas convencionales, como la Rescue Tool o la Hunter.
Por la plata que valen esperaba hojas más grandes. Dos veces estuve a  punto de comprar una y desistí al  leer las medidas; las hojas son muy chicas.
La multiuso clásica es indiscutible, le regalé a mi viejo una Waiter hace años y está muy contento con ella, la lleva en la camioneta a todos lados y ya salvó tantos asados (por el sacacorchos y el destapador) que es prácticamente una institución familiar  ;D
« Última Modificación: junio 06, 2018, 09:53:45 am por Costero »
Costero.