Autor Tema: Navajas Opinel ¿porqué llevar una en la caja de pesca?  (Leído 2294 veces)

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #20 : junio 06, 2018, 11:57:04 am »
La victorinox es la de arriba, creo que es el modelo del ejercito alemán uno de los primeros me la compre en 2007, las otras son unas chinitas que andan bastante bien tienen el tamaño de una victorinox clásica pero con diseño mas agresivo, salen unos 12 dolares, saludos.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #21 : junio 06, 2018, 12:06:45 pm »
Indiscutible calidad; nunca me decidí a comprar una y no hablo de las clásicas "multiuso" sinó de las cortaplumas mas convencionales, como la Rescue Tool o la Hunter.
Por la plata que valen esperaba hojas más grandes. Dos veces estuve a  punto de comprar una y desistí al  leer las medidas; las hojas son muy chicas.
La multiuso clásica es indiscutible, le regalé a mi viejo una Waiter hace años y está muy contento con ella, la lleva en la camioneta a todos lados y ya salvó tantos asados (por el sacacorchos y el destapador) que es prácticamente una institución familiar  ;D
yo desde hace años soy usuario de victorinox, la primera una Camping comprada en el '92, se me perdió hará unos 10 años, y me regalaron el año pasado una de las más básicas. La diferencia de calidad entre las dos es SIDERAL: a la nueva se le aflojaron las cachas, se torció el sacacorchos, la hoja vino sin filo (y no le pude sacar uno bueno)....

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #22 : junio 06, 2018, 01:26:17 pm »
yo desde hace años soy usuario de victorinox, la primera una Camping comprada en el '92, se me perdió hará unos 10 años, y me regalaron el año pasado una de las más básicas. La diferencia de calidad entre las dos es SIDERAL: a la nueva se le aflojaron las cachas, se torció el sacacorchos, la hoja vino sin filo (y no le pude sacar uno bueno)....
MI viejo es carnicero aunque ahora jubilado y darle un cuchillo sin filo o partirle un ladrillo en la frente es una ofensa similar para él.
Así que cuando le compré la suya revisé  y vino afilada a máquina pero ese filo dura poco. Afilarlas es difícil (mas bien muy lento): el material es muy duro, la hoja muy chica, el mango muy ancho...todo en contra tienen. Ahora que una vez que agarran filo aguantan una eternidad.
La del viejo la compré por 2010/2011 y aun no dio problemas aunque no dudo de tu palabra, es sabido aquello de "hazte fama y echate a dormir" pasa con los cuchillos Cold Steel, con Abu García, con Okuma, con Kunnan y podríamos seguir.
« Última Modificación: junio 07, 2018, 09:43:31 am por Costero »
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #23 : junio 06, 2018, 01:28:19 pm »
La victorinox es la de arriba, creo que es el modelo del ejercito alemán uno de los primeros me la compre en 2007, las otras son unas chinitas que andan bastante bien tienen el tamaño de una victorinox clásica pero con diseño mas agresivo, salen unos 12 dolares, saludos.

Francamente, salvo que te dediques al escalar, nunca le vi uso real al filo dentado.
¿vos qué uso le das? ¿cómo te resultó?
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #24 : junio 06, 2018, 01:41:15 pm »
 me regalaron el año pasado una de las más básicas. La diferencia de calidad entre las dos es SIDERAL: a la nueva se le aflojaron las cachas, se torció el sacacorchos, la hoja vino sin filo (y no le pude sacar uno bueno)....

¿No será una copia trucha?

De todos modos, no sería de extrañarse. Hay una caída tremenda en la calidad de ciertos artículos. No todos por suerte, pero para sacar algo bueno hay que arremangarse y buscar bastante.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #25 : junio 06, 2018, 07:44:31 pm »
El uso es de cualquier tipo, la ventaja del aserrado es que dura mas y cuando se desafila sigue cortando, tiene un abuso increíble esa cortapluma, lo único que no trae es sacacorchos la verdad la calidad de esa no se discute, tengo otras chinitas lindas pero no es lo mismo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #26 : junio 07, 2018, 09:51:41 am »
¿No será una copia trucha?

De todos modos, no sería de extrañarse. Hay una caída tremenda en la calidad de ciertos artículos. No todos por suerte, pero para sacar algo bueno hay que arremangarse y buscar bastante.

Pero las truchas se nota mucho Razor, los suizos son muy celosos de eso y no dejan que nada con el escudo de ellos ande por ahí así nomas, pero , si falsifican un Van Gogh ¿qué se puede esperar de una simple cortapluma?
También hay que decir que Victorinox no es la única empresa que fabrica navajas multiuso: Wenger  (Suiza)y Aitor (España) también las fabrican.El padre de un amigo que era colectivero en agronomía encontró  una Aitor en el piso del bondi a fines de los 90 y se la regaló a mi amigo que, como para probarla bien, coordinaba un grupo scout. La llevo mil veces de campamento y aun hoy la tiene en el cajón de los cubiertos, está regastada y sigue andando.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #27 : junio 07, 2018, 10:09:09 am »
El uso es de cualquier tipo, la ventaja del aserrado es que dura mas y cuando se desafila sigue cortando, tiene un abuso increíble esa cortapluma, lo único que no trae es sacacorchos la verdad la calidad de esa no se discute, tengo otras chinitas lindas pero no es lo mismo.

Nunca pude tener una buena experiencia con el filo serrado, desgarra aun estando afilado y sin filo redondamente rompe y no se cómo se puede re-afilar.
Es clara la utilidad si tenes que cortar soga, tela, materiales tejidos, fibras (no cuero) por eso los modelos para escalar siempre tienen, aunque sea, una partecita aserrada.
Las tres chinitas muy lindas como las dos primeras que mostraste con la Victorinox. Yo particularmente soy más utilitario, busco simpleza siempre (salvo algún cuchillito de mesa con los que me pongo mas "coqueto"...mañas de uno ¿vió?)
Gracias por pasar
Costero.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #28 : junio 07, 2018, 01:34:48 pm »
cuchillo serrado tuve uno de esos de "filo laser", que usaba para cortar verduras. Verdaderamente anduvo muy pero muy bien... hasta que se gastó el filo, y no tenes forma de afilarlo. Bah, si, podes agarrarlo con una amoladora, bajarle todos los dientes, y dejarlo con filo liso.

La victorinox, que me acompaña todos los días:

Y si, me diran que ni se notan las cosas de las que me quejo, pero verdaderamente la suiza anterior no tuvo NADA durante mas de una década de abuso. Es mas, con el filo de fábrica y luego de 1 año de abuso mal, me mandé una tontería que me costó 4 puntos en un dedo.

Para pescar, esta es la tengo mas de backup, en la caja de pesca suelo tener una china de hoja ancha, simple, robusta, y sobre todo que toma bastante buen filo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #29 : junio 07, 2018, 04:25:51 pm »
Es el modelo que le regalé a mi viejo, la Waiter de 9 usos. es dura para agarrar filo, es cierto, pero retiene muy bien.
Costero.

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #30 : junio 07, 2018, 05:07:58 pm »

:017:  che que curiosidad...lo unico que parece que usaste es el sacacorcho...lo doblaste de tanto darle papa!!!!  :D :D :D :D

abrazo Guille!!  :great:
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #31 : junio 07, 2018, 05:42:28 pm »
Cita de: Costero link=topic=3945. msg54933#msg54933 date=1528399551
es dura para agarrar filo, es cierto, pero retiene muy bien.

Tuve una Victorinox alguna vez, recuerdo la pesadilla que era tratar de afilarla con piedra natural :( NEVER MORE  ;D

Mi receta ahora para la pesca: cuchillo Mundial inox mango de plástico para deshuesar pollo comprado en el bazar de Carrefour por 2,50; cada tanto amoladora de 4,5 y como chaira, una lima redonda Bahco para fierro  :13: En cuestión cuchillos, adhiero fervorosamente al Croto-Fishing  ;D

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #32 : junio 07, 2018, 07:49:20 pm »
buen...en esta materia yo tengo una penuria...  :( porque aun lloro por una perdida, una Solingen Arbolito que me habia regalado mi abuelo de mas de 50 años, la perdi sobre una parrilla en areco y me di cuenta cuando llegue a casa.... de esto hablo unos 20 años.

Ahora bien, luego de esa perdida, es decir hace 20 pico de años tambien, y digo 20 pico poruqe unos años llegue a tener las dos juntas, tengo esta Victorinox que me regalo mi viejo.
Yo no se por que a ustedes les cuesta afilarla, yo la afilo a piedra y levanta filo al toque, tampoco pretendo que sea una Katana.....
para filetear tengo un cuchillo de filetear..... :great: el filo lo he castigado hasta con cortar cuero y si se fijan paso por el fuego, la punta quedo azulada, pero asi y todo tiene un filo de aquellos!!!

es esta

El hilo es obvio por precausion de caidas, sobre todo en muelles......y de eso aprendi al ver undirse un Zippo original en el muelle de mar del tuyu!!! mamita que expediente!!!  :-[

abrazo muchachos!!!  :great:

p.d.: voy a adicionar algo, el nombre del modelo que tengo yo es Angler, nick de un viejo amigo, cascarriento y chinchudo.. al que siempre recordaré con muchisimo cariño.....
« Última Modificación: junio 07, 2018, 08:17:10 pm por Hernan Aldax »
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #33 : junio 07, 2018, 08:02:28 pm »
Para filos aserrados viene una lima medio cónica, sale buen filo y no desgarra si se logra afilar bien , no es una gillete pero podes cortar tomate bien fino sin desgarrar, las chintas salvo la naranja, tienen un sistema de apertura que se llama back fliper muy cómodo y rápido, las hojas vienen montadas sobre crapodinas o rodamientos como prefieran decirle muy suave .

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #34 : junio 08, 2018, 09:26:47 am »
Tuve una Victorinox alguna vez, recuerdo la pesadilla que era tratar de afilarla con piedra natural :( NEVER MORE  ;D

Mi receta ahora para la pesca: cuchillo Mundial inox mango de plástico para deshuesar pollo comprado en el bazar de Carrefour por 2,50; cada tanto amoladora de 4,5 y como chaira, una lima redonda Bahco para fierro  :13: En cuestión cuchillos, adhiero fervorosamente al Croto-Fishing  ;D

Ya repuesto del síncope cardíaco producido por la descripción de tan rudimentario método de afilación me atrevo a decir que usted es el más croto de los crotos en cuestión de cuchillos que he conocido :D :D :D :D
Está bárbaro Miguel, a la hora de pescar pequemos y si acondicionar cuchillos  te complica lo mejor es resolver de manera práctica y a otra cosa!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #35 : junio 08, 2018, 09:44:44 am »
buen...en esta materia yo tengo una penuria...  :( porque aun lloro por una perdida, una Solingen Arbolito que me habia regalado mi abuelo de mas de 50 años, la perdi sobre una parrilla en areco y me di cuenta cuando llegue a casa.... de esto hablo unos 20 años.

Ahora bien, luego de esa perdida, es decir hace 20 pico de años tambien, y digo 20 pico poruqe unos años llegue a tener las dos juntas, tengo esta Victorinox que me regalo mi viejo.
Yo no se por que a ustedes les cuesta afilarla, yo la afilo a piedra y levanta filo al toque, tampoco pretendo que sea una Katana.....
para filetear tengo un cuchillo de filetear..... :great: el filo lo he castigado hasta con cortar cuero y si se fijan paso por el fuego, la punta quedo azulada, pero asi y todo tiene un filo de aquellos!!!

es esta

El hilo es obvio por precausion de caidas, sobre todo en muelles......y de eso aprendi al ver undirse un Zippo original en el muelle de mar del tuyu!!! mamita que expediente!!!  :-[

abrazo muchachos!!!  :great:

p.d.: voy a adicionar algo, el nombre del modelo que tengo yo es Angler, nick de un viejo amigo, cascarriento y chinchudo.. al que siempre recordaré con muchisimo cariño.....

Es la Victorinox para pescador, la específica. La nada causal coincidencia es una perfecta excusa para recordarlo al viejo.
Hoy venia a labrar y pensaba que, francamente, si la Victorinox no tuviera hoja sería útil igual, al final de cada diez veces que la abro ocho uso o el sacacorchos o el abrelatas o el destornillador o el punzón y -si no queda otra- la hojita.
También tene en cuenta Henancito que con la "calentada" que le pegaste el temple cambia, tal vez con eso el afilado se vuelva más fácil.
Eso me pasó con una hoja de cepillo carpintero Anemi que-de tan dura que era- cuando lograbas afilarla; se fracturaba el filo (se "desgranaba").
Solución: una noche que hicimos asado al horno metí la hoja en el grill dos horas ( una hora antes de poner la carne casi  ;D) y cuando saqué la carne apagué el horno y la dejé ahí hasta el otro día.
Ahora anda de diez.
De todos modos ¿qué piedra usas?...no serás como ese tal Razor que afila los cuchillos contra el cordón y chairea  contra la pata del motor y los cuchillos se los compra a los canasteros del once :D :D :D :D :D
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #36 : junio 08, 2018, 09:52:59 am »
Para filos aserrados viene una lima medio cónica, sale buen filo y no desgarra si se logra afilar bien , no es una gillete pero podes cortar tomate bien fino sin desgarrar, las chintas salvo la naranja, tienen un sistema de apertura que se llama back fliper muy cómodo y rápido, las hojas vienen montadas sobre crapodinas o rodamientos como prefieran decirle muy suave .

Muy interesante el dato de cómo afilarlas, nunca supe. Imaginaba que si Victorinox vende hojas aserradas debían ser afilables (¿quién tiraría una Victorinox?).
Navajas chinas, te soy sincero, nunca quise comprar. Llamemosle prejuicio, el hecho es que me da algo de rabia que no se hagan acá cuando "sobra caballo" para esas facturas. Hay artesanales de una calidad tirando a extraordinaria, como las ballisong de  Onetto (u Oneto) pero son hechas a mano y bastante saladas, a precio accesible no registro nada de factura nacional.
Lo que me lleva a preguntarte  ¿cual es tu experiencia con estas navajas? ¿retienen bien el filo, se afilan fácil? ¿de qué acero son?
Me parece importante tu aporte porque justamente son las que el pescador medio, como uno, puede pagar y esa fue una de las razones principales para abrir este hilo: dar a conocer algo que es bueno y accesible.
Es más, hasta podes abrir un hilo parte y contar tu experiencia con las "Chinitas", yo sería el primero en leerlo  :13:
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #37 : junio 08, 2018, 04:03:22 pm »
Este es un modelo "Bombero" o "Firemen" esa hoja escondida se supone es para cortar la cinta express de los cinturones de seguridad.Algunas incluso traen un aditamento de metal duro; puntiagudo, para fracturar vidrio.
No veo que tenga seguro pero tiene el perno para apertura " a una mano" en la hoja.
Se la ve muy linda; conta cuál es el uso que le das porque por lo  que decís, ha funcionado muy bien: 10 años de uso no son dos días!
Usted si que sabes de sus cuchillos!! Tal cual decis, el escudo dice "fire dept". Y en la foto medio perdido se ve el fracturador de vidrio, que siempre me pregunte para que carancho seria, hasta el año pasado que un viejo en una pesca me aclaro el asunto.
Usos? Todos. Es mi cuchillo de pesca 4x4. Cortar pescado ( no filetear), anzuelo en el labio duro para sacar lo engancho con el filo y afuera. La hoja escondida todo el tiempo con brazoladas y cuesriones de lineas. Y si hay que cortar sogas, asado, etc. Lo que venga....

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #38 : junio 08, 2018, 05:46:37 pm »
Usted si que sabes de sus cuchillos!! Tal cual decis, el escudo dice "fire dept". Y en la foto medio perdido se ve el fracturador de vidrio, que siempre me pregunte para que carancho seria, hasta el año pasado que un viejo en una pesca me aclaro el asunto.
Usos? Todos. Es mi cuchillo de pesca 4x4. Cortar pescado ( no filetear), anzuelo en el labio duro para sacar lo engancho con el filo y afuera. La hoja escondida todo el tiempo con brazoladas y cuesriones de lineas. Y si hay que cortar sogas, asado, etc. Lo que venga....

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk

Bueno; por lo que se ve te dio buen resultado; así que esta es para recomendar. :13:
Costero.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #39 : junio 09, 2018, 04:40:42 pm »
Hola costero, me da fiaca abrir un hilo aparte, con respecto a las chinitas hay de todo  desde estas que tengo a algunas inservibles  y algunas muy lujosas con aceros bien pulenta , cuerpos de titanio y fibra de carbono, estas son aceptables, no tienen la calidad de filo de una victorinox, pero zafan bien para uso normal el promedio son entre 15 y 20 dolares la retención de filo normal el re afilado  es relativo soy bastante manco, es cierto que las opinel por su valor son imbatibles, otro detalle interesante  es la geometría del filo , la mayoría de las cortaplumas-navajas es plano en vaceo las opinel es convexo junto con una hoja de espesor bastante fino no solo tenes retención si no también que no se embota cosa que con otras al ser plano y de mayor grosor por mas que este muy bien afilado puede dar la sensacion de no cortar tan bien. Las que están junto con la victorinox son bastante buenas y las recomendaría la marca es sanremmu parece que es un fabricante bastante grande incluso podria llegar a fabricar bajo pedido para marcas conocidas ademas de ser proveedor del ejercito chino, rumores pero la verdad se la bancan bien corte el plastico del paragolpes de un peugeot 505 y le di al filo con el alma de metal de este y si bien se desafilo no se mello el filo, para que te des una idea no se deformo ni astillo para un valor de 11 o 12 dolares nada mal , la otra se la regale a un amigo bombero, lo único es que en medio chiquita pero la calidad bastante buena, hay dos versiones una con traba de hoja y otra que no, también tiene un serrucho muy bueno de la calidad del de la vicotorinox , pero con la ventaja que tiene traba de hoja, dejo algunos videitos, y una yapa un artesanal, saludos!

« Última Modificación: junio 09, 2018, 04:44:34 pm por gastongas »