Autor Tema: Planeo dificultoso con casco 4.60/Motor Yamaha 40 Hp  (Leído 1083 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : junio 21, 2018, 01:42:38 pm »
Bueno; antes que nada; la lancha es la de este post:
Bautizamos la lancha de mi hermano
No una parecida o similar, exactamente esta.
Ayer en la salida desde pueblo Esther que subí al foro nos pasó que con la lancha cargada con 4 personas, 1 helatodo, 2 cajas de pesca, tres reposeras, cuatro cañas y los pertrechos de rigor (salvavidas, ancla,cabos, etc) nos costaba hacer planear la lancha, si movíamos peso al frente despegaba más o menos rápido y navegaba muy bien, pero sentados dos al frente y las chicas atrás (que las dos juntas pesan menos que yo solo  ;D) no podíamos despegar
Por mi parte noté que arranca siempre fallando (a ralentí) y ni bien se acelera empieza a limpiarse (humeando siempre aunque no volves "ahumado" a tu casa) algo bastante sui generis de los 2t.
Lo que sí se es que desde que compró la lancha  no cambia las bujías; no es que la hayamos usado mucho, es que no se sabe qué antigüedad tienen las que están puestas; otra cosa que puede estar fallando son los cables pero no se si son integrales (bobina y cable en una sola unidad) o independientes( bobina y cable aparte) .
Pero ¿un par de bujías malas o cables malos pueden castigar tanto el rendimiento del motor?¿puede que hayan hecho un "invento" con la hélice? el motor anda bien...pero es usado ¿cómo sé que esa hélice es de ahí?)
Bueno ; espero sus aportes. La lancha la voy a ver mañana así que si hay algún dato que quieran que revise me avisan.
« Última Modificación: junio 21, 2018, 01:48:26 pm por Costero »
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : junio 21, 2018, 02:48:59 pm »
Pensando en que la lancha responde a la redistribución de pesos, supongo que puede haber un problema de trimado que se corrige modificando el ángulo de la pata del motor respecto del espejo. Tendrían que tomarse un rato tranqui en alguna salida y probar variando el ángulo hasta que encuentren una posición satisfactoria.
 Métanle una limpieza a las bujías y de paso las inspeccionan a ver cómo están de luz. Con vista a un reemplazo, recordá que las bujías originales son ligeramente distintas a las bujías automotrices, están especialmente fabricadas para evitar interferencias con la electrónica de a bordo. Las comunes funcionan, pero eventualmente te pueden llegar a fastidiar. Mucho cuidado al reinstalar las bujías, no irse de mambo en el torque que le damos a la llave, porque la bujía puede hacer pelota la rosca en el block de metal blando del motor.
Respecto de la hélice: en algún lugar tiene que tener grabado el paso y el diámetro. Si encontrás el modelo justo del motor y el año de fabricación buscamos la especificación original.
No hay que descartar que tengas fuera de punto el control de mezcla en el carburador y tal vez el carburador mismo un tanto roñoso. Pero no parece preocupante, un poco de trabajo para encontrar las fallas y debería andar todo bien.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : junio 21, 2018, 04:19:51 pm »
No había pensado en el trimado; el motor no tiene power-trim pero vi que tiene un registro con perforaciones fijas ¿lo levanto o lo bajo? digo; como punto de partida.
Vamos a tomarnos el tiempo de limpiar las bujías y lo del block; en eso tengo práctica: en mis años de adolescencia arruiné alguna Zanella 50 por "forzar" la bujía en la tapa de aluminio; justamente.
Cuando lo dijiste lo del carburador recordé que mi hermano me pidió que cebe el motor y vi bastante aceite alrededor de la perilla del cebador :017: :017: bastante raaaaro.
Mañana la veo a la Marella y ahí voy a bichar un poco el motor y la hélice para investigar si coinciden o no.
¿los cables no podrían estar jodiendo también? en los autos (tema muy distinto: motores 4t, inyección, de uso "terrestre" y mucho mas grandes) son bastante delicados y si se dañan el auto falla fiero.
Pregunto por ignorancia Razor, sabés que en esto soy muy nuevo.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : junio 21, 2018, 05:45:10 pm »
No había pensado en el trimado; el motor no tiene power-trim pero vi que tiene un registro con perforaciones fijas ¿lo levanto o lo bajo? digo; como punto de partida.

Si entendí bien, la lancha mejoró cuando mandaste peso hacia proa. Entonces tendrías que tratar de mandar la hélice un toque hacia proa también, para que la proa baje. Girá el motor un punto de modo que la hélice se "pegue" más al espejo y ahí vas viendo cómo reacciona.

¿los cables no podrían estar jodiendo también?

Qué se yo, si me decís que cuando levantás rpm el motor comienza a reaccionar bien, y que el problema es en baja, yo trataría de descartar primero problemas de bujías (viejas, sucias o estropeadas) y eventualmente que no tengas obturaciones en el carburador. Una vez que revisaste eso después recorrés la parte eléctrica y vas descartando.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #4 : junio 21, 2018, 08:24:43 pm »
Con respecto al motor, fijate donde esta el motor ahora, si esta pegado al espejo, sacalo un punto, si esta muy alto, bajalo un punto y da unas vueltas y verifica, no hay otra, desde la teoria sola no lo solucionas. Si esta muy alto, levanta la proa y si esta muy bajo la baja. Pero en mi caso, en todos los casos lo hace planear, pero es un semi y es un 50.

Fijate la altura del motor con respecto al espejo, las "alas" de la pata tienen que estar a nivel con el espejo. Si sigue pasando, por ahi es poco motor para esa lancha por el peso, podes probar con los hidroestabilizadores. A la helice buscale golpes y si esta doblada, trata de enderezarla y emparejar las astas lo mas posible.

Enviado desde mi VIVO XL mediante Tapatalk
« Última Modificación: junio 21, 2018, 08:26:29 pm por rafacacho »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : junio 22, 2018, 07:14:53 am »

Fijate la altura del motor con respecto al espejo, las "alas" de la pata tienen que estar a nivel con el espejo.

Buen detalle para mirar también. Dan como más o menos segura la medida de 18mm por encima del punto más bajo del espejo (o de la línea que forma la quilla). Y en navegación las aletas antiventilación deberían quedar apenas por fuera del agua, peinando la superficie, cuando la embarcación está en velocidad de crucero habitual, con su carga habitual.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : junio 22, 2018, 10:41:34 am »
....Creo recordar que la pata queda por abajo de la línea de fondo del casco; mala señal. Hoy mismo lo reviso mientras freimos los bigotudos.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : junio 22, 2018, 04:16:33 pm »
....Creo recordar que la pata queda por abajo de la línea de fondo del casco; mala señal. Hoy mismo lo reviso mientras freimos los bigotudos.

Ojo que la "aleta" a la que hace referencia Rafa son las dos horizontales grandes que están arriba de la hélice (placa antiventilación). La hélice y la aleta vertical de abajo tienen que asomar por debajo del casco.
¿No será pata larga el motor?

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : junio 22, 2018, 05:56:33 pm »

Estas son. Le "tiran" agua a la helice.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : junio 23, 2018, 03:12:06 pm »
"The mounting height of the outboard...."

Eso es de un manual de usuario de yamaha, pero aplica a todos. Te agregue a manopla la primer frase porque sino tenia que lo oner otra foto que tenia info de otra cosa y prestaba a confusion. Tengo idea por alguna vez haber leido en un post tuyo que el ingles lo manejas.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : junio 26, 2018, 11:52:55 am »
Bueno; contemporizando un poco:
 Ayer salimos a derrochar carnada  :(  y pude verificar que el motor está puesto como muestra la ilustración que subió Rafa (la aleta unos cms. por debajo del punto más bajo de la línea media del casco).
Esto;por lo tanto, queda descartado así como mi malentendido sobre la posición correcta del motor, malentendido que Razor previó providencialmente.
En el Trimming queda aun un  punto más para acercar al casco (ya está casi en el punto mas cercano al espejo) pero ayer navegando liviano (dos pescadores,dos cañas, un bidón de repuesto con 10 lts. de nafta y una caja de pesca más el menaje reglamentario....planeaba a 25 Km/h!
Mucho me temo que -aunque necesita bujías nuevas y una carburada urgente- de puro chambones balanceamos mal la nave el día que salimos de a 4.
En otro orden de cosas ayer se agotó la batería: navegamos -previo arranque a piola- media hora sin parar y no cargó nada, no podía mover el arranque, es más, con el motor a ralenti !se apagaba la ecosonda¡, pero esto es lo de menos.
Merced a la ingeniería nipona; arrancamos el motor una docena de veces sin tener que tirar nunca más de dos veces la cuerda; las más de las veces; solo una.
Por último; el modelo del casco es un PIETRA 4.60 de ASTILLERO DELFÍN. La placa del fabricante está borrada parcialmente y no pude leer el índice de potencia, así que recurrí a la página del fabricante que indica como potencia mínima 40 HP y capacidad de 5 plazas:

http://www.astillerodelfin.com/caracteristicas-tecnicas/

(Click en "Pietra  4.60 Open").
Es casi seguro que con un 50 la cargues como la cargues planearía siempre; aunque en consumo el 40 es una bendición.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : junio 26, 2018, 01:36:20 pm »

Por último; el modelo del casco es un PIETRA 4.60 de ASTILLERO DELFÍN. La placa del fabricante está borrada parcialmente y no pude leer el índice de potencia, así que recurrí a la página del fabricante que indica como potencia mínima 40 HP y capacidad de 5 plazas:

Te dije que era una Pietra 4,60 y no me pasaste bola  ::) ;D :

Re:Bautizamos la lancha de mi hermano

Me alegro Ale que vaya mejorando el chiche  :great:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : junio 26, 2018, 06:45:05 pm »
Te dije que era una Pietra 4,60 y no me pasaste bol::) ;D :

Re:Bautizamos la lancha de mi hermano

Me alegro Ale que vaya mejorando el chiche  :great:

Nada más lejos de la verdad; es que usted se fía demasiado de mi memoria. ;D ;D ;D
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : junio 27, 2018, 05:34:42 pm »
Por ahi esta en el limite justo de potencia, lo cual puede ser positivo a la hora de descartar boludeses que uno lleva por de mas.
Pregunta, empieza a planear a los 25km/h? O llego a esa velocidad?

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : junio 28, 2018, 12:25:41 pm »
Por ahi esta en el limite justo de potencia, lo cual puede ser positivo a la hora de descartar boludeses que uno lleva por de mas.
Pregunta, empieza a planear a los 25km/h? O llego a esa velocidad?

A los 25 km/h ya estaba planeando cómodo, por lo general mi hermano le daba pleno motor y a los pocos  segundos bajaba a "media máquina" y quedaba planeando perfecto.
En cuanto potencia sí, está al límite: el mínimo sugerido por el fabricante es justamente 40HP.
Y es real la ventaja de ir justo de potencia; en este caso, porque sino uno no toma conciencia que la lancha no es un auto al que le metes kilos así sin más.

Costero.

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #15 : julio 11, 2018, 12:48:02 am »
Si bien la altura de la pala de cavitacion respecto a la quilla puede variar de 0 a 1 pulgada por debajo,tenerla justo al limite o apenas mas arriba,te frena menos,simplemente por tener menos superficie bajo el agua,asi que si la dejas justo,algo siempre ganas.Para mas o menos tener un trimado intermewdio sin lugar a errarle(ya que los espejos suelen variar en el angulo segun el fabricante de la embarcacion,mira desde atras el motor y la linea de la pala de cavitacion,deberia estar paralela con la linea de la quilla, o apenas hacia atras,si no da justo alguno de los orificios de regulacion del trimado,con esto el motor estaria "neutro" o sea no tenderia a apoparse o forzar la proa hacia abajo,obio luego la distribucion de pesos es fundamental cuando la potencia no sobra por estar muy cargado
Las famosas aletas yoo una vez las compre,,,lo peor que hice fue perforar la pala para colocarlas porque no me servia para un joraca,si necesitas te las vendo ;D
« Última Modificación: julio 11, 2018, 12:51:10 am por piki »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : julio 11, 2018, 10:13:17 am »
Las famosas aletas yoo una vez las compre,,,lo peor que hice fue perforar la pala para colocarlas porque no me servia para un joraca,si necesitas te las vendo ;D
.....¿de qué estás hablando Willis? me dejaste manija ¿qué son esa dichosas aletas que por lo que veo debo evitar?
Contame un poco más así le aviso a mi hermano, no vaya  a ser que nos clavemos (tené e ncuenta que en esto somos muy bisoños ;D).
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : julio 11, 2018, 10:32:49 pm »
.....¿de qué estás hablando Willis? me dejaste manija ¿qué son esa dichosas aletas que por lo que veo debo evitar?
Contame un poco más así le aviso a mi hermano, no vaya  a ser que nos clavemos (tené e ncuenta que en esto somos muy bisoños ;D).
Hidroestabilizadores.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : julio 12, 2018, 10:02:02 am »
Hidroestabilizadores.

¿algo así?....

Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : julio 12, 2018, 07:57:53 pm »
Eso mismo...