Autor Tema: Empatillado de caña (Consulta)  (Leído 1226 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : julio 31, 2018, 05:44:40 pm »
Buenas buenas!

No se si recuerden que la caña de fly que compré (Kunnan impresa -Color anaranjado-) tenía problemas con los herrajes. Desde la primer semana, la linea Rio bass (Aclaro para quien piense que puede influir) Empesó a comerse como lija los pasahilos de mi cañita..Decidí entonces usar el equipo hasta que este dijera basta..Y eso sucedió en la última pesca que publiqué sobre Dorados en Puerto Gaboto.
La puntera Cedió y se terminó de cortar  en una clavada que por suerte fallé (De haber clavado tendría que haber tenido cuidado ya que la caña trabajaría de forma incorrecta)

Frente a esta inconveniencia me propuse hacer el empatillado nuevo y quería preguntarles que aspecto hay que tener en cuenta a la hora de trabajar estas cuestiones...

*Que materiales usar...(por supuesto que me interesa, que materiales alternativos usar  ;D )
*si hace falta tener un torno, o se puede lograr un buen trabajo haciendo una superficie donde apoye la vara
en fin, lo que se les ocurra que ya hayan pasado y puede ser peligroso a la hora de ponerse... Soy delicado para estas cuestiones, y me tiene que salir lo mejor posible ya que no es un experimento en una caña vieja.. Es la manera de poder seguir pescando a mosca. jaja..

Por separado pero relacionado... Estaba pensando en comprar una linea kunnan ($400) Es muuuy barata, pero un amigo la tuvo por 3 años y la tenía impecable.. La mia por el contrario murió en 2 temporadas con el máximo de los cuidados. (El pvc se resecó)  Que opinan los expertos al respecto?

Saludos y muchisimas gracias de antemano! Un abrazo!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : julio 31, 2018, 06:15:53 pm »
1-Cuando saques el epoxy viejo, lo hacés con una hoja de cutter bien nueva y siempre paralela al tramo. Tenés que tener máximo cuidado en no dañar ni la fibra de carbono ni su "laca" transparente exterior.
2-Tenés que tener presente la posición original del pasahilos que retirás del tramo (no la posición en el sentido de la longitud, sino la posición angular respecto del eje del tramo) y montar los nuevos tal como estaban los originales. Así que marcá bien la posición sobre una cinta de enmascarar antes de retirar el pasahilo. De no hacerlo vas a tener que encontrar la espina de cada tramo para rearmar.
3- Hilo podés usar Sedil (que se vende en las mercerías muy barato, pedilo por ese nombre) o si ya querés algo muy bien hecho podés tratar de conseguir Gudebrod o Fuji (muy difíciles de conseguir, y generalmente muy caros.)
4- Resina: lo aconsejable es Flex Coat High Build auténtico en dos componentes; te facilita mucho el trabajo y la terminación es excelente, incluso si no tenés un torno a disposición. Pero esa resina es muuuuuuy difícil de conseguir incluso aquí en CABA (aunque hay, pero muy cara.) Hay sustitutos, pero salvo que sea una emergencia en un solo pasahilos, y no el rearmado de una caña completa, yo no correría el riesgo de usarlos. En esto doy fe a partir de un par de experiencias malísimas.
5- Si usás lo que hay que usar (hilo Gudebrod y Flex Coat) la compra de esos materiales y la dificultad de conseguirlos hace que sea normalmente más barato recurrir a un buen armador para que te componga la caña. Cuando le sumás el riesgo a hacer una macana por falta de experiencia, cosa que está muy latente, da para pensar seriamente el buscar a un armador de confianza (porque también hay chantas.)
6- Para encarar el trabajo de resina epoxy con un mínimo de probabilidades de éxito, tenés que trabajar en un ambiente bien seco y muy calefaccionado; 26° está más o menos bien, tenés que poder laburar en camiseta. Con lo que te quiero decir: no pienses en largarte a hacer el laburo en medio del invierno, menos con la humedad de estos últimos días, sin tener a disposición lo anterior.
7- Yo he armado varias cañas sin torno (recién ahora me estoy armando uno); se puede pero es un embole padre  ;D, tenés que estár girando a mano la caña durante dos horas mínimo hasta que el epoxy deja de correr. En otra época tenía la paciencia que ahora me falta... ::) :-[ ;D
8- Cualquier otra cosa (lugar donde conseguir el Flex Coat, etc.) a tu disposición Nico  :great:

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : julio 31, 2018, 11:44:17 pm »
1-Cuando saques el epoxy viejo, lo hacés con una hoja de cutter bien nueva y siempre paralela al tramo. Tenés que tener máximo cuidado en no dañar ni la fibra de carbono ni su "laca" transparente exterior.
2-Tenés que tener presente la posición original del pasahilos que retirás del tramo (no la posición en el sentido de la longitud, sino la posición angular respecto del eje del tramo) y montar los nuevos tal como estaban los originales. Así que marcá bien la posición sobre una cinta de enmascarar antes de retirar el pasahilo. De no hacerlo vas a tener que encontrar la espina de cada tramo para rearmar.
3- Hilo podés usar Sedil (que se vende en las mercerías muy barato, pedilo por ese nombre) o si ya querés algo muy bien hecho podés tratar de conseguir Gudebrod o Fuji (muy difíciles de conseguir, y generalmente muy caros.)
4- Resina: lo aconsejable es Flex Coat High Build auténtico en dos componentes; te facilita mucho el trabajo y la terminación es excelente, incluso si no tenés un torno a disposición. Pero esa resina es muuuuuuy difícil de conseguir incluso aquí en CABA (aunque hay, pero muy cara.) Hay sustitutos, pero salvo que sea una emergencia en un solo pasahilos, y no el rearmado de una caña completa, yo no correría el riesgo de usarlos. En esto doy fe a partir de un par de experiencias malísimas.
5- Si usás lo que hay que usar (hilo Gudebrod y Flex Coat) la compra de esos materiales y la dificultad de conseguirlos hace que sea normalmente más barato recurrir a un buen armador para que te componga la caña. Cuando le sumás el riesgo a hacer una macana por falta de experiencia, cosa que está muy latente, da para pensar seriamente el buscar a un armador de confianza (porque también hay chantas.)
6- Para encarar el trabajo de resina epoxy con un mínimo de probabilidades de éxito, tenés que trabajar en un ambiente bien seco y muy calefaccionado; 26° está más o menos bien, tenés que poder laburar en camiseta. Con lo que te quiero decir: no pienses en largarte a hacer el laburo en medio del invierno, menos con la humedad de estos últimos días, sin tener a disposición lo anterior.
7- Yo he armado varias cañas sin torno (recién ahora me estoy armando uno); se puede pero es un embole padre  ;D, tenés que estár girando a mano la caña durante dos horas mínimo hasta que el epoxy deja de correr. En otra época tenía la paciencia que ahora me falta... ::) :-[ ;D
8- Cualquier otra cosa (lugar donde conseguir el Flex Coat, etc.) a tu disposición Nico  :great:

:sign0085: :-\ :017: :banghead: ::) jajaja.... Estando en rosario se hace todo un poco más complicado todavía :017: ya se de donde conseguir hilo más o menos... La idea es desmontar de a un pasa hilo para no perder el lado de la espina y la posición... Y el acabado se me hace dificilisimo, peeerooo no encuentro a nadie a quien dejarle el encargue. Creo que voy a pensarlo muy bien y terminar haciendolo yo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #3 : agosto 01, 2018, 11:51:48 am »
 :sign0085: :-\ :017: :banghead: ::) jajaja.... Estando en rosario se hace todo un poco más complicado todavía :017: ya se de donde conseguir hilo más o menos... La idea es desmontar de a un pasa hilo para no perder el lado de la espina y la posición... Y el acabado se me hace dificilisimo, peeerooo no encuentro a nadie a quien dejarle el encargue. Creo que voy a pensarlo muy bien y terminar haciendolo yo.

En central de pesca re-empatillan cañas, cobran caro, sí, pero son EXCELENTES en ese trabajo.
Yo nunca tuve torno, uso dos sillas y se trabaja aceptablemente cómodo.
Tema Epoxi: Yo no lo uso justamente por la complicación de encontrarlo y el lentísimo secado.Por eso empatillo con hilo para jeans y después aplico goma-laca transparente en muuchas manos;hasta que toma cuerpo (nunca queda como el epoxi).
Este método que expliqué en un post acá en el foro no te lo recomiendo para una caña de fly ya que  por la extrema flexibilidad de ese tipo de cañas no tengo ninguna seguridad de que aguanten colocados mas de tres casteos.

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : agosto 01, 2018, 03:04:28 pm »
En central de pesca re-empatillan cañas, cobran caro, sí, pero son EXCELENTES en ese trabajo.

Ale ¿cuánto es caro? Yo no creo que consigas Flex Coat por menos de 450 mangos (60 cc. en dos componentes.) Ya eso te pone un piso a lo que te pueda salir reconstruir la caña y dejarla 0 km. Yo honestamente creo que le conviene a Nico averiguar cuánto le cobran antes de tirarse a la pileta.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : agosto 01, 2018, 04:33:23 pm »
Ale ¿cuánto es caro? Yo no creo que consigas Flex Coat por menos de 450 mangos (60 cc. en dos componentes.) Ya eso te pone un piso a lo que te pueda salir reconstruir la caña y dejarla 0 km. Yo honestamente creo que le conviene a Nico averiguar cuánto le cobran antes de tirarse a la pileta.

Bueno, hace alrededor de dos años pagué $600 por el rearmado de una vara de fibra de vidrio para rotativo que no tenía ningún pasa-hilo; solo la puntera.
En ese precio me incluyeron todo (herrajes incluso puntera, hilo, resina y mano de obra) con elección del color del hilo (nada de firuletes que, de hacerse, suman un pesito más).
Entonces; había cañas para rotativo a menos plata pero esta caña en especial era de un amigo que la había recibido de regalo en su infancia y para él era importante seguir pescando con ella.
Quedó impecable: el empatillado perfecto tanto el hilado como la resina y la alineación, quedé impresionado de los resultados, parecían "de fábrica".
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : agosto 01, 2018, 06:07:19 pm »
Entonces; había cañas para rotativo a menos plata pero esta caña en especial era de un amigo que la había recibido de regalo en su infancia y para él era importante seguir pescando con ella.

Tal como vos decís, meterse en el armado rara vez implica una economía. Pero lo hacemos de rompepelotas que somos  ;D
Yo en estos días puliendo a espejo mis dos viejos Escualos de los 60, y haciéndoles de paso algunas mejoras  ::) .  Mejoras injustificables que jamás serán demostradas en cancha de pesca alguna  ;D Contame de hacer cosas al dope  :-[ :-[ :-[ :D

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : agosto 01, 2018, 09:18:01 pm »
A decir verdad, tengo un julepe bárbaro.Pero aún así..No puedo desperdiciar 1 sope...
a decir verdad, tengo 3 cañas que hay que hacerle cambio de algún pasahilo o puntera, estoy pensando en comprar y hacer cuando pueda..Pero me tienta y mucho buscar materiales alternativos.

Aunque sacrificaría mucho la estética y para un mosquero eso es morir.  ;D

otra alternativa es comprar solo la puntera hasta que me tome la decisión..A los otros pasahilos les queda un 20% de vida, pero tampoco es bueno, a como está el tema de la facu, muy probable tenga 1 semana en casa y quería tomarme el tiempo de hacerlo entero. :017: :017: :017:

Desconectado emmanuel cheveste

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« Respuesta #8 : agosto 02, 2018, 08:31:48 am »
Te comento mi experiencia en un empatillado que hice, el primero fue espantoso, no tenia los materiales correctos, por suerte era una caña china que me sirvió para aprender un poco, ahora estoy restaurando otra pero esta si la quiero hacer bien, es una Shakespeare de spinning que hace un tiempo le hice un trabajo de pintura y lo que me quedaba era cambiar los pasahilis porque tenía uns tipo puente que eran bastante feos y ya tenian sus años, ahora le puse unos de una sola pata, y como comentaron arriba compré sedil en una merceria, y hoy justamente tengo que comrpar el epoxi, aca no consigo el de empatillar pero coy a comprar el Gorilla de dos componentes, y conversando con un conocido de una casa de pesca el lo usa tambien, como no tengo torno de secado lo que me recomendó fue hacerle capas bien finas como para que no se chorrée, sino lo otro que pienso es conseguir un motor de microondas o de ultima mas barata una lamparita quilombera de esas que giran, ( me contaron que usan de esas en esos antros) jajaja le saco los led y veo de ponerle algo para agarrar la caña. Mañana te cuento como me queda con capas finas, supuestamente ese epoxi seca en 5 minutos y no se corre.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : agosto 02, 2018, 10:12:03 am »
Tal como vos decís, meterse en el armado rara vez implica una economía. Pero lo hacemos de rompepelotas que somos  ;D
Yo en estos días puliendo a espejo mis dos viejos Escualos de los 60, y haciéndoles de paso algunas mejoras  ::) .  Mejoras injustificables que jamás serán demostradas en cancha de pesca alguna  ;D Contame de hacer cosas al dope  :-[ :-[ :-[ :D

Que desagradable decepción saber que un rotativofilo inclaudicable como vos dedique tiempo a esos artefactos endemoniados. Es como si me enterase que Sinatra hacia play-back.
Voy a creerte que no llevarás a escollera alguna esos malacates, cosa que se sospecha si los estás puliendo a espejo.
Tema  empatillados que es el mismo que los Escualo de marras; uno lo hace por gusto, es cierto, pero en el caso de Nico es necesidad.
Lo mas seguro es que se termine animando a algo "alternativo" con el fin de re-funcionalizar la caña que como sabemos, no puede usar como está.

« Última Modificación: agosto 03, 2018, 10:31:04 am por Costero »
Costero.

Desconectado Marcelo Duran

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Variada
« Respuesta #10 : agosto 02, 2018, 09:19:21 pm »
Yo hoy lleve una caña Dam Allround de fibra de vidrio y una de tacuara de los 60 estimo, esta ultima era de mi viejo. Las lleve para un cambio de pasahilos. Y por otro lado lleve hace unos dias un calador 450 para un desarme/limpieza/pintura/alivianado de un hombre en Floresta. A ambos los saque de mercadolibre. En cuanto las tenga armo un post, se viene el revival, sds a todos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : agosto 02, 2018, 10:54:41 pm »
Que desagradable decepción saber que un rotativofilo inclaudicable como vos dedique tiempo a esos artefactos endemoniados.

Es que los rota rara vez me demandan tiempo y trabajo, en ese sentido son aburridísimos ::) ;D Si demandar tiempo y trabajo al dope fuera una virtud, entonces los frontales serían los virtuosos (qué digo: los grandes maestros) entre los reeles  :D

Yo hoy lleve una caña Dam Allround de fibra de vidrio y una de tacuara de los 60 estimo, esta ultima era de mi viejo. Las lleve para un cambio de pasahilos. Y por otro lado lleve hace unos dias un calador 450 para un desarme/limpieza/pintura/alivianado de un hombre en Floresta. A ambos los saque de mercadolibre. En cuanto las tenga armo un post, se viene el revival, sds a todos

Ojalá queden como nuevas Marcelo  :great:
Y no nos pases mucha bola con lo de la eterna disputa frontales vs. rotativos: es un clásico del foro  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : agosto 03, 2018, 10:30:16 am »
Entonces te va a interesar este hilo:

Volviendo a los orígenes (aunque no a los míos)
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : agosto 03, 2018, 10:33:34 am »
Es que los rota rara vez me demandan tiempo y trabajo, en ese sentido son aburridísimos ::) ;D Si demandar tiempo y trabajo al dope fuera una virtud, entonces los frontales serían los virtuosos (qué digo: los grandes maestros) entre los reeles  :D

Ojalá queden como nuevas Marcelo  :great:
Y no nos pases mucha bola con lo de la eterna disputa frontales vs. rotativos: es un clásico del foro  ;D

Disiento amargamente, querido Razor: exijo al sr. Marcelo que se pronuncie categóricamente y sin ambages: necesitamos saber en esta guerra cuantos soldados cuenta cada bando!!!!
(Aunque el antecedente de que este restaurando un Calador ya marca tendencia)
Costero.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #14 : agosto 03, 2018, 11:15:56 am »
te cuento mi experiencia, con los materiales adecuados, que ya te recomendaron mas arriba, se pueden lograr excelentes resultados. Primero rearme una caña de surfcasting, toda en negro y la verdad que me quedo genial. Asi que me dije que la proxima caña que comprara, la iba a hacer yo. Y asi quedo, una caña de longcasting. Aca jugue un poco con los hilos, todo a mano eh, se sufre, pero sarna con gusto no pica. La marca que use fue Madeira, y el negro Gudebrod.
Aca te dejo una muestra del hilado antes del epoxy.

Cualquier cosa a tu dispocision.
saludos.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : agosto 03, 2018, 11:58:35 am »

:c029:

Muy bien 10 felicitado y con estrellitas!
En la p...vida me quedan así
Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : agosto 03, 2018, 10:50:42 pm »
 :c029:

Muy bien 10 felicitado y con estrellitas!
En la p...vida me quedan así

Im-pre-sio-nan-te!  ;D :PDT_Armataz_01_37: :PDT_Armataz_01_37: Dudo que me quede así pero algo le voy a hacer.. Soy firuletero de corazón  ;D

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : agosto 04, 2018, 07:48:43 pm »
 Están bárbaros Ramiro esos empatillados, muy buen gusto con los colores además  :great:
Aquí reportándome desde la Costa Atlántica cercado por la niebla. El mar está genial pero el pique medio pobreton, sólo ví sacar una burriqueta medianita. De todos modos, viajé sin equipo.
Fin del offtopic  ;D

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : agosto 09, 2018, 02:06:27 am »
Después de una jornada entera de trabajo (10 hs a cogote doblado  :D :D) Acabo de concluir el atado de los pasahilos..

A mi entender esta joyaaaa!  ;D ;D Las pescan dirán el resto.

Todavía falta el epoxi y salír a pescar... Pronto subiré actualizaciones

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #19 : agosto 09, 2018, 11:28:43 pm »
Después de una jornada entera de trabajo (10 hs a cogote doblado  :D :D) Acabo de concluir el atado de los pasahilos..

A mi entender esta joyaaaa!  ;D ;D Las pescan dirán el resto.

Todavía falta el epoxi y salír a pescar... Pronto subiré actualizaciones
a eso me referia con sufrirrrrr, el cogoteeeeeee