Autor Tema: Repuestos fuera de borda  (Leído 342 veces)

Desconectado Davyko

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« : septiembre 01, 2018, 11:34:41 am »
Hola muchachada. Recurro otra vez a la sapiencia de ustedes por una consulta, tengo un gomon de 4 metros desarmable que lo muevo con un johnson 9.9 al que lleve a 15 retocando el burca, ese motor lo uso en el gomon con 2 personas y vuela, me muevo por lugares cerca, no más de 30 kilómetros entre ida y vuelta.
El asunto es que quiero salir con 3 o 4 personas en total y hacer 60 kilómetros mínimo entre ida y vuelta y con el 9.9. No me animo,  además que se arrastra con 4 arriba, por eso ando buscando un 25 viejo( por lo barato ) para usarlo en esas raras ocasiones,  exagerando 1 vez al mes,  no se que onda los repuestos, entre johnson,  tohatsu, suzuki, mercuy y yamaha de los años ochenta, de cual se consiguen más repuestos,  cual me conviene comprar por el asunto de los repuestos?
Soy mecánico así que lo que es reparación se lo haría yo.

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #1 : septiembre 27, 2018, 03:47:31 am »
Veo que pones que sos del palo,me gustaria saber como hiciste para llevar de 9,9 hp a 15 hp solo con la carburacion :017:
El Tohatsu 15 hp,para sacarle un 20% mas de potencia y llevarlo a 18 hp,le subieron la cilindrada de 249 cm3 a 298 cm3,o seale aumentaron el 20% para tener esos 3 hp,vos le sacaste un 50% mas a un 10 hp carburandolo? ::)

PD:creo que con cualquiera de los que nombras no deberias tener problemas con los repuestos
« Última Modificación: septiembre 27, 2018, 03:49:23 am por piki »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : septiembre 27, 2018, 09:50:28 am »
Veo que pones que sos del palo,me gustaria saber como hiciste para llevar de 9,9 hp a 15 hp solo con la carburacion :017:
El Tohatsu 15 hp,para sacarle un 20% mas de potencia y llevarlo a 18 hp,le subieron la cilindrada de 249 cm3 a 298 cm3,o seale aumentaron el 20% para tener esos 3 hp,vos le sacaste un 50% mas a un 10 hp carburandolo? ::)

Sí, es al menos curioso, estaría bueno saber cómo se hace y si esos 15 son de banco o por la sensación "a la caña". Como posible es posible mejorar el rendimiento cambiando el carburador, no se si aumentar 5 HP pero que se puede mejorar se puede.
Es Más, a veces mejora la torsión o la aceleración sin que varíe de manera notoria el caballaje en sí mismo.
Costero.

Desconectado Davyko

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« Respuesta #3 : septiembre 27, 2018, 10:57:31 pm »
Los comento como es el asunto de la potenciacion.
El asunto radica en que johnson hasta un poco antes de los 90 era medio cuestionable la potencia entregada por los motores. Por ejemplo los johnson 9.9 y los johnson 15 hasta antes del 81 venían iguales solo cambiaba en que el 15 tenia un carburador más grande. Luego a partir de ese año al 15 se le puso otro escape y unas lumbreras un poco más grandes para que flujee mejor. Y los johnson 25,  30 y 35 solo cambian el carburador luego a partir de los 90 y pico ya se dejó de hacer el 35 para pasar a hacerse el 30 nada más que según lo que dicen es el 35 viejo pero ahora este si entregaría los hp que dice tener. Todo esto sacado de páginas yanquis.
Lo que yo hice nada más es llevar al 9.9 a un 15 agrandando la garganta al el carburador,  lo ideal era poner el carburador de un 15 directamente pero bueno, no sería yo si hiciera eso. Me encanta meter mano y los retos, seguro que no tiene 15 hp calculo que tendrá 13 hp pero quedo como un 15 de la época pre 1981. Antes era todo un kilómetro la medida de los hp, que en la pata que en el cigüeñal etc.. Igual antes de hace alguna modificación hice todos los cálculos de flujo de aire para esa cilindrada  y las rpm máximas del motor para estar seguro y no pasame de medida,  ahora ya me olvide, en su momento repase todos mis apuntes de preparación de motores y si mal no recuerdo hay que lograr un flujo de 90 metros por segundo   los cálculos me daban 22 mm y averiguando en páginas yanquis saque que la medida de la garganta del 15 es de 22,2 mm. No estaba tan equivocado después de todo, bueno a todo eso hay que ir acompañándolo de un gicle más grande, tambien hay cálculos para eso, pero al final de todo eso hay que terminar la afinación final sobre el agua. Se agranda el gicle se prueba en todos los regímenes y si es necesario se vuelve a retocar.

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #4 : octubre 01, 2018, 12:45:47 am »
Ahora entiendo un poco mas,lo que sucede es que esos motores tenian la misma cilindrada(256cm3)que es en realidad la cilindrada de los 15 hp mayoritariamnente;entonces Johnson para tener solo una matriz constructiva para el 9,9,el 10 o el 15 hp,digamos que "pijoteaban" el combustible para la menor potencia :017: :-[ (la verdad que si lo pensas es una pelotudez atomica :D ) en cambio los ponjas para su 8 hp,15 hp o 18 hp,es todo igual,menos la cilindrada,que van en aumento siguendo el tema de potencia
Digo que suena bastante boludo el mismo motor al que le sacan 15,dejarlo en 9,9,no se en que variaba la comercializacion por tener un carburador un poquito mas grande,que se yo,solo los yanquis sabran :banghead:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : octubre 01, 2018, 12:54:15 pm »
Digo que suena bastante boludo el mismo motor al que le sacan 15,dejarlo en 9,9,no se en que variaba la comercializacion por tener un carburador un poquito mas grande,que se yo,solo los yanquis sabran :banghead:

Lo único que se me ocurre es que los motores "desrateados" tuvieran una orientación al mercado de embarcaciones de trabajo, donde al que compraba no le calentaba tanto la relación potencia/peso (típica preocupación del nauta deportivo) y sí que el motor se bancara cualquier castigo durante una muy larga vida útil. Por ahí (más allá de las diferencias en los carburadores) los distintos modelos de la familia venían con diferentes hélices, o incluso con distintas relaciones en los engranajes de pata, cosas que no son tan evidentes viéndolos de afuera, vaya uno a saber.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : octubre 02, 2018, 10:08:46 am »
No creo que valieran lo mismo un 9.9 que un 15; seguramente en eso harían una gran diferencia.
Costero.