Autor Tema: abu garcia ambassadeur 5000  (Leído 781 veces)

Desconectado emmanuel cheveste

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning, trolling, baitcasting
« : septiembre 24, 2018, 10:19:02 am »
Hola amigos, quiero hacerles una consulta, mi suegra me prestó un equipo que era de mi suegro, porque la verdad se estan echando a perder en su garage, es una caña MS Evolution de 2.13 de 20 a 40lbs, es mucha caña para bait es mas para trolling me parece, y el reel con dice el título es un ambassadeur 5000, el rojo metalizado, la cuestio es que no se si lo pongo en otra caña me puede servir para bait comun de tarus y dorados con señuelos de un tamaño mediano tipo el big game 130 y similares, y la otra duda es si se le puede cargar multi, porque tengo 50 metros de multi de 20lbs sin uso, le pudo hacer una cama de nylon y despues meterle el multi? es apto para eso? desde ya gracias por toda la info que me puedan dar.
aca el reel en cuestion.

• Miembro Activo
« Respuesta #1 : septiembre 24, 2018, 10:20:50 am »
la foto es de un 6000 no habia visto bien el numero, pero es igual al que tengo.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : septiembre 24, 2018, 10:29:12 am »
Hola emanuel, si dale para adelante con el multi, hacele cama como decis.... es apto.
Es un reelaso! :13:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : septiembre 24, 2018, 10:43:29 am »
Vas a tener que ensayar un rato hasta que veas cuál es el peso mínimo que podés lanzar con el reel sin riesgo de engalletar. No te imagines que vas a poder tirar nada muy livianito, pero supongo que no vas a tener problemas con un BG de casi 30gs. Ahí podés jugar también con los frenos mecánicos de punta de eje para setear bien el reel, y con los pines que tengas instalados en el centrífugo.
Los Abu "redondos" últimamente traen la guía del devanador hecha de un metal especial de color dorado para aguantar el multi; si la guía del
tuyo es plateada en principio es menos apta, o directamente no es apta para multi  ;D. Pero yo tengo un 6500 cargado con multi desde hace bastante, tiene la guía plateada "vieja" y jamás vi daños. Más que eso no te puedo decir, aunque preferiría que no tomes lo dicho como una recomendación. Si tu guía es plateada, considerá que hay un riesgo con el multi, asumirlo o no ya es tu decisión personal.
Podés hacer una cama de nylon por debajo del multi tranquilamente, la única dificultad es acertarle a la profundidad de la cama para que la carga de multi llegue a la altura correcta (apenas por debajo del labio del carretel). Es preferible que te pases en la cantidad de nylon y que después lo ajustes si ves que te desborda el carretel el multi, antes que quedarte corto con el nylon y después estar añadiendo. El nudo Allbright te permite atar el nylon al multi muy bien, queda bien finito y no molesta.
Fuera de todo esto, un Abu rojo es un reel que merece ser puesto a pescar  :great:

« Última Modificación: septiembre 24, 2018, 10:46:14 am por Razorback »

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : septiembre 24, 2018, 10:59:52 am »
Muchas gracias por sus recomendaciones compañeros, si, ayer lo probé con unos señuelos que tengo para pintar, una mojarra mediana una banana de 15cm pesadita y un big game, y los tira unos 25 metros maso, en en agua no se calcular mucho la distancia, otra pregunta, donde tiene los pines ese reel? la tapa del lado izquierto tiene tornillitos, se sacan? disculpen la ignorancia.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : septiembre 24, 2018, 11:26:59 am »
otra pregunta, donde tiene los pines ese reel? la tapa del lado izquierto tiene tornillitos, se sacan? disculpen la ignorancia.

Para acceder al centrífugo tenés que sacar la tapa donde está la manivela. Para eso aflojás los tres tornillos de cabeza larga que sobresalen de la tapa en su borde, no toques ninguno de los otros. Cuando volvés a armar, apoyá la tapa (ojo porque los pines suele soltarse antes de hacer esto), calzala bien, mantenela en posición contra el chasis del reel con los dedos de una mano, y antes de ajustar los tornillos de nuevo verificá sin forzar nada que el carretel gire libre y sin problemas cuando girás la manivela, y que podés liberar su giro con el botón. Si todo está bien, ajustá de nuevo los tornillos usando tus dedos, y cuando llegaron al tope le das APENAS UN TOQUE con el destornillador plano como reaseguro. 

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : septiembre 24, 2018, 11:35:16 am »
Buenisimo, gracias por la explicacion, el sistema hace lo mismo que hacen en los de bajo perfil no? para adentro los pines queda mas libre y para afuera frena mas? es asi no? despues con el tornillo grande voy probando hasta que vaya soltando el señuelo despacio, eso si es como los bajo perfil, yo pensé que el centrifugo estaba en la tapa izquierda.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : septiembre 24, 2018, 11:43:58 am »
Buenisimo, gracias por la explicacion, el sistema hace lo mismo que hacen en los de bajo perfil no? para adentro los pines queda mas libre y para afuera frena mas? es asi no? despues con el tornillo grande voy probando hasta que vaya soltando el señuelo despacio, eso si es como los bajo perfil, yo pensé que el centrifugo estaba en la tapa izquierda.

Depende de qué tan viejo sea el reel, si tiene ya sus años es posible que te encuentres con el viejo sistema en que los pines (tipo tubito de fibra) van sueltos y corren sobre unos alambres radiales al eje, y se regula sacando o poniendo pines y/o cambiándolos por otros más grandes o mas chicos. Los Abu más nuevos tienen otro sistema en el que los pines no se sacan nunca, solamente se activan o desactivan trabándolos (o destrabándolos) en sus posiciones. Echale un vistazo al posteo de Pescardo que está justo antes que este, donde se ve un sistema "moderno" en su Shimano Caenan.

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : septiembre 24, 2018, 11:57:07 am »
Ponele que es un reel del año 2013 al 2015 maso. porque está casi sin uso, supongo que debe tener el sistema nuevo no? he buscado en internet y no encuentro muchos videos ni tutoriales de ese reel especificamente. capaz no doy bien con el modelo del reel. es el 5000 pero no dice mas nada, Muchas gracias, ahora cuando llegue a casa lo voy a revisar bien, si vi el posteo del reel de pescardo, que maquinon, asi que en lineas generales me va a andar bien para señuelos tipo paseantes zara y hammer de MS y otros, doy por descontado que no voy a poder tirar muy bien ranitas de goma ni cosas asi.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : septiembre 24, 2018, 01:35:53 pm »
Ponele que es un reel del año 2013 al 2015 maso. porque está casi sin uso, supongo que debe tener el sistema nuevo no?

Si es de esos años casi seguro que sí. Cuando abras el reel vas a ver una estrella con seis pines, los deslizás para afuera (alejándolos del centro de la estrella) para activarlos, y los apretás hacia el centro para trabarlos y desactivarlos. No te puedo dar mucho consejo de cómo regularlos porque mis Abu tienen el sistema viejo de dos pines de fibra.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #10 : septiembre 24, 2018, 09:08:36 pm »
Yo consejos mucho no puedo dar con estos bichos, recién empiezo con rotativos, peor que lindo reel, como dijeron por ahí, merece salir a pescar!!!

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : septiembre 25, 2018, 08:16:33 am »
Si es de esos años casi seguro que sí. Cuando abras el reel vas a ver una estrella con seis pines, los deslizás para afuera (alejándolos del centro de la estrella) para activarlos, y los apretás hacia el centro para trabarlos y desactivarlos. No te puedo dar mucho consejo de cómo regularlos porque mis Abu tienen el sistema viejo de dos pines de fibra.
Ayer lo abrí del lado de la estrella como me dijiste, tiene los 6 pines, los puse para adentro a los 6, es asi que queda mas suelto no? quiero intentar tirar señuelos mas chicos que los big game por ejemplo, algunos paseantes capaz, en cuando al uso de multi lo voy a postergar un poco, tiene la guia plateada, capaz que se le puede poner una guia de las otras, eso se puede conseguir para cambiar?
Yo consejos mucho no puedo dar con estos bichos, recién empiezo con rotativos, peor que lindo reel, como dijeron por ahí, merece salir a pescar!!!
gracias pescardo, si, voy a hacer eso, este jueves ya tengo preparada una pesca y lo voy a probar.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : septiembre 25, 2018, 10:02:14 am »
Ayer lo abrí del lado de la estrella como me dijiste, tiene los 6 pines, los puse para adentro a los 6, es asi que queda mas suelto no? quiero intentar tirar señuelos mas chicos que los big game por ejemplo, algunos paseantes capaz, en cuando al uso de multi lo voy a postergar un poco, tiene la guia plateada, capaz que se le puede poner una guia de las otras, eso se puede conseguir para cambiar?gracias pescardo, si, voy a hacer eso, este jueves ya tengo preparada una pesca y lo voy a probar.

Bueno, genial que ya estés ahí seteando el Abu  :13:
Con los seis pines para adentro el centrífugo queda completamente desactivado, y todo el control lo vas a tener que hacer con el freno mecánico de punta de eje, y tu pulgar. No sé si es lo más recomendable, menos con cargas muy livianas; capaz que hubiera convenido dejar dos o incluso cuatro pines opuestos activados por ahora y el freno mecánico apenas ajustado para que no caiga línea con el señuelo cuando soltás el carretel, y de ahí ir viendo. Si ves que va seguro y no se pasa de vueltas, le sacás un par de pines más. Andá probando hasta que le encuentres la vuelta y quede regulado a tu gusto. Es cuestión de experimentar un rato.
De paso: el freno mecánico de punta de eje lo regulás con la tapita opuesta a la manivela. La otra solamente la usás para centrar el carretel en el chasis.
Respecto de la guía para multi: yo creo que la podés conseguir. Dónde, no tengo idea  :( Acá en Buenos Aires hay un distribuidor de Abu y tiene repuestos según creo, tenés que asegurarte que sea la guía de color dorado, supongo que todos los Abu redondos derivados del 6500 comparten la pieza.
Algo más: cada tanto unas gotas de aceite liviano (jamás grasa) al gusano del devanador.

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : septiembre 25, 2018, 10:15:57 am »
De paso: el freno mecánico de punta de eje lo regulás con la tapita opuesta a la manivela. La otra solamente la usás para centrar el carretel en el chasis.
Respecto de la guía para multi: yo creo que la podés conseguir. Dónde, no tengo idea  :( Acá en Buenos Aires hay un distribuidor de Abu y tiene repuestos según creo, tenés que asegurarte que sea la guía de color dorado, supongo que todos los Abu redondos derivados del 6500 comparten la pieza.
Algo más: cada tanto unas gotas de aceite liviano (jamás grasa) al gusano del devanador.

Graciaas!! si lo voy a probar este jueves, puede ser, voy a hacer lo que me acosejas, voy a poner 4 pines opuestos para afuera, de ultima me llevo un destornillador en el bolso y pruebo en la cancha tambien. otra cosa que leí por la red, ese reel viene con bujes puede ser? se le pueden poner rulemanes al carretel?

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : septiembre 25, 2018, 10:20:14 am »
del lado opuesto a la manivela no tiene otra tapita, para el freno mecanico, tiene una pero no veo que se saque o se gire. hoy lo voy a estudiar de nuevo por las dudas, la verdad es el primer rotativo que tengo de ese tipo, por eso no le tengo muy bien la mano, pero se ve que es un muy buen reel.

• Miembro Activo
« Respuesta #15 : septiembre 25, 2018, 10:35:47 am »
encontré en una pagina de abu garcia un archivo pdf de los ambassadeur, explica todo como regular, efectivamente se regula el mecanico con la perilla atras de la estrella. solo falta averiguar si se le puede poner rulemanes en lugar de bujes

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : septiembre 25, 2018, 11:13:20 am »
del lado opuesto a la manivela no tiene otra tapita, para el freno mecanico, tiene una pero no veo que se saque o se gire. hoy lo voy a estudiar de nuevo por las dudas, la verdad es el primer rotativo que tengo de ese tipo, por eso no le tengo muy bien la mano, pero se ve que es un muy buen reel.

Ok, tiene el "palming plate" redondeado del lado opuesto, sin tapita. Como bien decís, entonces no queda otra que la tapita del lado de la manivela.
Emma no te puedo confirmar ni desmentir lo de los rulemanes, es un reel que se fabrica desde hace dos millones da años en no sé cuántas versiones diferentes, algunos vienen con bujes, otros con rulemanes, y no todos tienen los rulemanes en el mismo lugar, ni la misma cantidad, ni son de la misma medida. Sacale una foto a tu reel, y tratamos de detectar qué modelo de 5000 es, buscamos el planito y ahí vemos.

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : septiembre 25, 2018, 11:24:29 am »
si eso es lo que voy a hacer, en la pagina de abu estan todos los esquemas, pero hay al menos 7 modelos 5000 con distintas variantes y no se cual es. hoy le saco fotos tanto de afuera como de los pines. no se donde puede estar la caja de ese reel, con lo meticuloso que era mi suegro se que tiene que estar guardada en algun lugar del garage de su casa pero no da ir a revolver todo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #18 : septiembre 25, 2018, 07:30:06 pm »
Entre las variantes que podés encontrar para este tipo de reeles, hay dos formatos de carretel: en uno de ellos (el más antiguo y clásico) el eje está fijo al carretel (no podés separarlos, el eje gira junto con el carretel) y tenés los rodamientos de eje (ya sean bujes o rulemanes) debajo de las tapitas de ajuste del freno mecánico. Cuando ajustás el freno mecánico, obviamente estás aumentando la fricción sobre el eje y, por lo tanto, sobre el carretel que está solidario al eje.
Pero en las variantes más modernas, lo usual es encontrar el sistema de eje llamado por Abu "Ultracast". En estos reeles el eje y el carretel no están vinculados, y el carretel gira libre sobre el eje, que en principio no gira sobre sí mismo. Los rulemanes en este caso están fijos al carretel, no al cuerpo del reel. En estos reeles, la eficacia del freno mecánico es muy discutible, pese a que Abu continúa explicándote su regulación en sus manuales. Sin mayores datos, supongo que tu reel tiene este último tipo de sistema de eje.

• Miembro Activo
« Respuesta #19 : septiembre 26, 2018, 08:15:19 am »
Entre las variantes que podés encontrar para este tipo de reeles, hay dos formatos de carretel: en uno de ellos (el más antiguo y clásico) el eje está fijo al carretel (no podés separarlos, el eje gira junto con el carretel) y tenés los rodamientos de eje (ya sean bujes o rulemanes) debajo de las tapitas de ajuste del freno mecánico. Cuando ajustás el freno mecánico, obviamente estás aumentando la fricción sobre el eje y, por lo tanto, sobre el carretel que está solidario al eje.
Pero en las variantes más modernas, lo usual es encontrar el sistema de eje llamado por Abu "Ultracast". En estos reeles el eje y el carretel no están vinculados, y el carretel gira libre sobre el eje, que en principio no gira sobre sí mismo. Los rulemanes en este caso están fijos al carretel, no al cuerpo del reel. En estos reeles, la eficacia del freno mecánico es muy discutible, pese a que Abu continúa explicándote su regulación en sus manuales. Sin mayores datos, supongo que tu reel tiene este último tipo de sistema de eje.
Ayer volvi a destapar el reel, es como la segunda opcion el eje no está fijo al carretel. otra cosa el reel es el 5000C, encontré que es con rulemanes, la medida son 4x10x4, estuve mirando y re buscando en internet hasta que encontré el manual, el despiece lo descargué. mañana se va a saber en la cancha como anda el reel para las tarus. lo voy a poner en una chimano 10-20lbs, digo yo que quedaría bien equilibrado el conjunto no?