Autor Tema: Festival taruchero en Pueblo Esther  (Leído 235 veces)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« : octubre 19, 2018, 10:23:22 am »
Pasó así, el domingo a la noche me llama mi hermano y me dice que ya había comprado 25 litros de mezcla y que al otro día (lunes 15/10) se salía a pescar.
Era una orden mas o menos, así que acaté, porque de quedarme en casa me tocaba pala y carretilla y ya estaba en ese plan desde el sábado a la tarde.
Así que el lunes 15, antes de las once, la Marela enfilaba a la bajada del camping municipal de Pueblo Esther con el Capitán (mi hermano), Costero y mi cuñada (Mi patrona quiso quedarse a insistir con la carretilla y no hubo forma de convencerla; ni de que ella me convenza de no salir a pescar: lo que se dice empate técnico) estábamos listos para salir a la pesca.

Llevamos unos choris para hacer al medio día, algo de carne del día anterior, carnada surtida (tripa de pollo/sabalo fresco/tripa de sábalo/lombriz) agua, hielo (4 Kg) una gaseosa grande, una caja de pesca, tres cañas y tres reels, conservadora, una reposera y poco, . a diferencia de lo que pasó cuando abrí el post Planeo dificultoso con casco 4.60/Motor Yamaha 40 Hp navegamos perfectamente; solo que  tuvimos que "alivianar" la nave, como bien sugirió Rafacaho en aquel post.
De todo lo que llevamos, usamos nomás el hielo, la carne cocida y la gaseosa pero ya se verá más adelante porqué.
Apenas cruzado el cauce mayor nos metemos en el canal  llamado "brasilero" y a los muy pocos metros de navegación (con la ecosonda sonando sin parar porque el río está bajísimo) mi hermano ve la entrada a un arroyito muy angosto, que nunca habíamos navegado. La boca era tan chica y estaba tan escondida en una curva de la costa que parecía una rada para  amarrar canoas. Aquí  un detalle de la ubicación de la boca del canal: (la captura de es de la salida  Festival del bigote en pueblo Esther con origen en la misma bajada  solo que navegamos mucho mas lejos equella vez)

La navegación hasta ahí un puro placer, clima cálido y brisa suave del norte:

Entramos al mentado arroyito que es muy angosto y playo (por momentos de menos de 1 metro de profundidad) navegando muy lento hasta llegar un recodo profundo y aparente donde armamos  e hicimos los primeros tiros;con sabalo fresco pero sin éxito.

En ese momento armé mi caña de fibra Red Fish de 1.80 convertida a rotativo (está bravo el tema equipos ;D) y le puse el Marine Sport Caster 400, yunta que resultó muy eficaz en la variada y también "Aunque usted no lo crea"...tirando señuelos :017:  y de los mas livianos: ranitas.

No verificándose capturas aunque sí piques y siendo que yo ya había cargado la caña de spinning y dos kilos de señuelos (incluyendo el que me regaló Leito) desamarramos y seguimos remontando el canal hasta que llegamos a una bifurcación donde la vegetación había anegado un curso de agua secundario. Como buen taruchero de cuerpo y alma supe de inmediato que estábamos ante una de las clásicas guaridas del "Taruchon Asesino" así que a los manotazos le hice saber a mi hermano que había que cortar motor y echar pie a tierra, la imagen,creo, es elocuente:

Sobre la  boca del canal anegado afloraba un banco de barro y vegetación, lo suficientemente firme como para poder pararse sobre el y tirar sobre el "camalotal" que flotaba en frente.

mientras mi hermano le hacía a la variada desde la popa de la lancha yo empecé a "peinar" el yuyerío con la conocida combinación: Lexus Exception 1.8 10-20 lbs.-Daiwa Laguna 2500-multi Berkley Whiplash  y ranita, para el caso una de MS que NUNCA caía panza abajo y que, horas después, se perdió para siempre cuando a mi hermano se le cortó el multi.
Piques varios, todas tirando a chiquitas hasta que apareció esto.....

Llevó un rato bien largo clavarla y fue,además, el bautismo del Grip Fish de Tsurikobo (El del post  Me cansé del copo; bienvenido Grip Fish Tsurikobo)  que se portó de maravilla y quedó bastante rayado por los dientes (cosa que me tranquiliza porque demuestra que es más blando que las mandíbulas y dientes de las taruchas) una vez que se logra pasarlo por detrás de la mandíbula inferior cierra casi sin esfuerzo y ya no se abre hasta que uno lo  libera, es de veras muy bueno.
El pique no faltaba (aunque había que insistir y apuntar muy finito) pero mi hermano con la variada se estaba volviendo loco por la  impresionante cantidad  de mojarras, moncholos y palometas que había  (de tamaño minúsculo) decidimos mover.
Unos mil metros mas adelante llegamos a la boca de una laguna y  a un costado de esa boca se veía un bajo muy grande, con pasto adentro y la conexión al canal muy a flor de agua (20/30 centímetros máximo).
En ese lugar ya había parada una lancha muy paqueta, onda el pato TV, desde la que nos hicieron señas: nos querían avisar que la entrada a la laguna era una trampa y que no se pasaba ni en Kayak y  mientras decían esto, uno de ellos  desenganchaba una tarucha tamaño Jurasic Park "quédense acá que hay para todos" nos dijo el dueño de la lancha y viendo que  el y su compañero sacaban una tras otra aceptamos; fue el festival de la tarucha: un pique tras otro, todos con ranas de flote (de las cuales murieron dos o tres en la tarde) y algún que otro popper.
Nos trajimos 7 pero hemos sacado no menos de ocho por caña y tuvimos infinidad de piques. Eramos 4 tirando al charco y el único que tiraba por spinning era yo, pero llegábamos casi a la misma distancia todos y al final, termine tirando con la caña Red Fish y el reel MS Caster, obteniendo varios piques aunque no pude clavar ninguna (estimo; por manco).
Van algunas fotos:

Los circunstanciales compañeros de pesca resultaron ser dos guías de pesca "de franco". Unos macanudos como pocos, nos dejaron pescar con ellos y hasta facilitaron algún señuelo y buena data de otros lugares (que pidieron que nos guardemos)  se portaron muy bien con nosotros y ,además, fueron responsables al pescar y no hicieron macanas (al menos las dos horas y pico que pescamos "caña a caña" entre chanzas y gritos, como amigos de toda la vida).
Si alguien los quiere contactar no tiene más que mandar un privado y les paso el teléfono.Son de Arroyo seco y -como se ve, tienen una buena embarcación. Antes que se fueran les regalé uno de mis "popper tramposos" por su generosidad y camaradería.
Mi hermano, poco habituado a pescar con señuelos (pero obligado en este caso por cómo se daba el pique) empezó a tirar con su caña de Baitcasting (caña que por estos lados es la norma para pesca embarcado se tire con señuelos o no)   y le pasó algo bastante inusual: no hizo ni una galleta; peor le costaba horrores clavar.
En un determinado momento se cansó y cambió el señuelo (o se avivó, quien sabe!) y empezó a remontar, imaginarán la gastada que ligo y que tuvo que aguantar con estoicismo casi bíblico.
Más temprano que lo habitual, una media hora después que nuestros compañeros de pesca siguieran rumbo a otros pesqueros, nos pusimos a limpiar lo faenado y acomodar la lancha  para volver a tierra con sol, sin apuro y con la cena asegurada

Cabe destacar que son las primeras dientonas que puedo pescar en el Paraná y varias salieron muy heridas (más que nada en la cola y una sola; en un costado) presumimos por las palometas y la lucha por el hábitat  que al bajar el río se reduce. Había escuchado sobre este fenómeno incluso acá en el foro  pero esta vez lo viví en "carne propia".
En resumen, una de esas jornadas de pesca inolvidables. con 7 presas capturadas, navegación en condiciones ideales, clima estupendo y mas de 15 capturas entre las dos cañas (sin contar a los circunstanciales compañeros de pesca que eran mucho más eficaces clavando) con infinidad de piques, emoción sin fin y portes más que respetables como puede verse en esta ilustrativa fotografía donde se ve la delicada mano de pianista de Costero; el Grip-Fish y una de las presas del día

Espero disfruten el post y gracias por pasar!

Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : octubre 19, 2018, 08:11:33 pm »
Gran excursión Costero, y hermoso relato  :great: :great: :great:
El lugar parece un rincón soñado para tarangueros, me alegro muchísimo que lo hayan encontrado. La lancha viene mostrando lo que vale en esa cancha  :great:. Genial también que se hayan encontrado con buena gente, y buenos pescadores que los recibieron con la mejor buena voluntad para compartir la jornada juntos. Felicitaciones a los hermanos, que se repita prontito/ Miguel

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : octubre 19, 2018, 09:16:39 pm »
Lindas taruchas, y los lugares realmente espectaculares!!! Muy bueno, día taruchero soñado en lugares soñados, que se puede pedir!!!

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #3 : octubre 20, 2018, 01:00:01 pm »

Excelente Alejandro!!!
Que lindo dia les toco  :PDT_Armataz_01_37:

p.d.: estas despedido,,,,,ya no sos mas cuenta malas  ;D :D
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado fedealon81

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: con artificiales
« Respuesta #4 : octubre 21, 2018, 09:25:52 pm »
Que buena pesca y lo que daria por tener un hermano con una lancha asi!  :D

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #5 : octubre 22, 2018, 10:20:44 am »
Hermoso charco che, muy lindo lugar
Gracias x compartir costero excelente relato y mejores fotos abrazo

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : octubre 23, 2018, 01:50:34 pm »
Gran excursión Costero, y hermoso relato  :great: :great: :great:
El lugar parece un rincón soñado para tarangueros, me alegro muchísimo que lo hayan encontrado. La lancha viene mostrando lo que vale en esa cancha  :great:. Genial también que se hayan encontrado con buena gente, y buenos pescadores que los recibieron con la mejor buena voluntad para compartir la jornada juntos. Felicitaciones a los hermanos, que se repita prontito/ Miguel
Ojalá Razor! la lancha, desde que empezamos a viajar "con lo justo", nos da una satisfacción tras otra.
Gracias por pasar.
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : octubre 23, 2018, 01:51:51 pm »
Lindas taruchas, y los lugares realmente espectaculares!!! Muy bueno, día taruchero soñado en lugares soñados, que se puede pedir!!!

...lo único que faltó fue que las empanadas se hicieran solas :D :D :D
gracias por pasar!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : octubre 23, 2018, 01:53:49 pm »
Excelente Alejandro!!!
Que lindo dia les toco  :PDT_Armataz_01_37:

p.d.: estas despedido,,,,,ya no sos mas cuenta malas  ;D :D

...ya sabía yo que este prolongado período de silencio de su parte era una estratagema para arrebatarme la presidencia!  :D :D :D :D
Bueno, era hora que temrine mi mandato y que  empiece el tuyo que, espero, dure mucho menos que el mío.
Gracias por pasar  Hernancito querido!!!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : octubre 23, 2018, 01:56:36 pm »
Que buena pesca y lo que daria por tener un hermano con una lancha asi!  :D

El gordo es un fenómeno pero hay días que lo quiero matar, pero es así! sinó no seríamos hermanos.
Eso sí, cuando se manda alguna, me acuerdo de la lancha y se me hace más fácil bancarlo  ;D ;D ;D ;D
Gracias por pasar Fede!
Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : octubre 23, 2018, 01:57:53 pm »
Hermoso charco che, muy lindo lugar
Gracias x compartir costero excelente relato y mejores fotos abrazo

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Puede ser, pero el posteo tuyo no se quedó atrás (aunque los corrió la vieja).
Gracias por pasar Oke!
Costero.

Desconectado maco

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: PEJERREY
« Respuesta #11 : octubre 23, 2018, 11:55:58 pm »
Excelente jornada costero que lindas capturas de tarus

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : octubre 24, 2018, 12:59:56 pm »
Excelente jornada costero que lindas capturas de tarus
...por lo que vi vos tampoco te quedaste atrás ;)
Gracias por pasar!
Costero.