Autor Tema: PESCA CORVINA NEGRA - RIAS DE GENERAL LAVALLE  (Leído 4449 veces)

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Corvina negra
« Respuesta #20 : enero 07, 2019, 06:18:13 pm »
Hace unos días que están pescando, el viernes 4/1 sacaron en el mismo lugar una negra de 18 kg y 2 más de entre 5 y 6 kg cada una. En el arroyo que pasa por detrás (límite sur con la reserva natural) sacaron bastantes moritas de entre 1 y 2 kg.

El pique se está afirmando desde hace una semana, el problema es el clima y las compuertas. Si abren las compuertas, el agua se endulza y la corvina se retira rápidamente para la bahía. De hecho, todos los piques se están afirmando rio abajo o sea para el lado de la desembocadura. La corvina no pasa río arriba (Las parvas, el real, el cero) justamente por el tema del agua dulce y de ahí también que los piques se dieron solamente en creciente y nada en bajante. Una lástima.

Esperemos que de acá a fines de enero y principio de febrero, el clima acompañe y no abran compuertas. De ser así es muy probable que se afirme del todo el pique y se puedan sacar algunas más grandes.

Todas las corvinas fueron pescadas encarnando con cangrejo de ahí mismo de la ría. Distintos tipos de encarne se hicieron y todos rindieron. En especial el que más me gusta, un mix de cangrejo pelado (sin pinzas y sin patas, con el caparazón roto) y 2 cangrejos más completos. Utilizamos nylon del 40, con un chicote de 11 mts del nylon 0.35 al 0.70. Las líneas madres fueron hechas con nylon del 60 y la brazolada de unos 50 cm con nylon del 80, anzuelos mustad pata corta 8/0.

Bueno amigos, para los que quieran ir a lavalle e intentar pescar la corvina negra, sugiero que vayan embarcados a estas islas ya sea con lancha propia y de no contar con lancha, contactar a Norberto Sedrán, quien los llevará y los buscará en las islas.

Para los que están en la costa y quieren pescarlas, sugiero intentar en Mar chiquita, en la desembocadura, cruzando del lado de celpa. Ahí la carnada más rendidora es el langostino fresco y la almeja navaja o mejillón. Igualmente no estaría nada mal encarnar con cangrejo de la laguna y langostino (todo junto).

bueno, es todo y hasta la próxima.

Desconectado Victor

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: La que me den permiso
« Respuesta #21 : enero 27, 2019, 04:14:29 pm »
Hola gente, el sábado 5/1/2019, estuvimos por lavalle. Fuimos a la isla Fransuá que nos llevó mi amigo Norberto Sedrán.
sacamos 3 corvinas negras, entre 7 y 9 kg cada una. Otro grupo que también estuvieron en la isla pero de la mano de enfrente, también sacaron 4 corvinas del mismo tamaño aproximadamente, y gente que andaba por ahí cerca, también pescó.
El pique se dio aproximadamente entre las 20:30 y 21:30 hs, anocheciendo, con la caía del sol y en creciente la ría. La pleamar fue a las 23:30 hs.
Después de esa hora de pique, no pasó nada más. Ni un solo pique. A eso de las 3 de la mañana, se levantó viento muy fuerte del sudeste, lo que implicó que a las 6 hs, hagamos el regreso al puerto de lavalle.

Evidentemente las morochas llegaron tarde este año, y es probable que se extienda el período de pesca hasta marzo. Todo también dependerá del clima, los vientos, que no haya lluvias y fundamentalmente que no abran las compuertas y endulce el agua.

Hasta la próxima.

Hola Dannu

Puedo preguntarte que distancia hay entre el Puerto de Lavalle hasta el Fransua ?  O cuando tiempo tuvieron que navegar para llegar ?

Resulta que quiero ir con mi gomon de 4.30 y un Tohatsu de 18 HP por lo que estoy buscando informacion de el lugar

Hasta ahora tampoco encuentro mapas........Podes decirme como se presnta el lugar ?   Es antes de la desembocadura ?   Que referencias
tendria que buscar ?

Te agradeceria algo de info

Saludos y muchas gracias

Victor

Desconectado Victor

• Miembro Activo
« Respuesta #22 : enero 27, 2019, 04:17:01 pm »
perdon....duplique el mensaje
« Última Modificación: enero 27, 2019, 04:23:26 pm por Victor »

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
« Respuesta #23 : febrero 01, 2019, 06:43:47 pm »
Hola Victor, desde el puerto de lavalle hasta el fransuá serán unos 10 minutos o menos en lancha. Son aprox unos 6 u 8 km, para el lado de la desembocadura.
ahi en el fransuá tenes el pasto corto y es bien amplio si quieren parar y acampar ahí.
si vas a pescar desde la lancha, te recomiendo que sigas unos 200 mts más adelante y pares en lo que se llama el pesquero de jorge. Ahi no se puede acampar porque es reserva natural pero si pescar desde la lancha. tenes el canal más cerca y es mejor pesquero.

de todas formas no se si actualmente sigue estando la corvina o ya migró para el sur. es muy importante que no haya agua dulce  porque sino la corvina no entra.

donde están sacando ahora y está bastante bien, es en mar chiquita, por ruta 11, antes de llegar a mar del plata, unos 35 km.

Lavalle está sobre ruta 11, km 290, aproximadamente. Donde está la estación de servicio Axion, tenes la entrada al pueblo, que son unos 3 km.

saludos

Desconectado Victor

• Miembro Activo
« Respuesta #24 : diciembre 13, 2019, 11:54:27 am »
Hola Dannu !

Estamos a 13/12/19 y casi 1 año despues leo tu respuesta y te agradezco por la misma

Al final no fui a ningun lado (como siempre) pero ahora me pico de vuelta el bichito....y buscando informacion
en internet me encuentro con mi pregunta y tu respuesta  :-[

El sabado 21/12 tempranito estare llegando a Lavalle asi que me vino barbara tu explicacion.   Bajare la Ria en
el sentido "hacia la desembocadura" con destino al Fransua...ojala lo encuentre

Conviene hacer campamento en la orilla del frente a la del puerto, no ?

Tenes informacion como viene el tema del "agua dulce" por estos dias ?

Vuelvo a agradecerte la gentileza de la ayuda

Cordial saludo

Victor

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
« Respuesta #25 : diciembre 16, 2019, 04:04:45 pm »
Hola Dannu !

Estamos a 13/12/19 y casi 1 año despues leo tu respuesta y te agradezco por la misma

Al final no fui a ningun lado (como siempre) pero ahora me pico de vuelta el bichito....y buscando informacion
en internet me encuentro con mi pregunta y tu respuesta  :-[

El sabado 21/12 tempranito estare llegando a Lavalle asi que me vino barbara tu explicacion.   Bajare la Ria en
el sentido "hacia la desembocadura" con destino al Fransua...ojala lo encuentre

Conviene hacer campamento en la orilla del frente a la del puerto, no ?

Tenes informacion como viene el tema del "agua dulce" por estos dias ?

Vuelvo a agradecerte la gentileza de la ayuda

Cordial saludo

Victor

« Última Modificación: diciembre 16, 2019, 04:08:02 pm por Dannu77 »

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
« Respuesta #26 : diciembre 16, 2019, 04:08:18 pm »
Hola Victor como estas? el miercoles pasado 11/12 estuve en el real o sea contrario a la desembocadura y sacamos 2 luego de varios dias que se habia cortado el pique. Del puerto de lavalle son unos 5 km como llendo para el club de pesca de dolores. Actualmente el pique (aunque no esta muy firme y esta dificil) esta rio arriba o sea para ese lado que te comente o tambien hay un lugar que se llama las parvas que son 2 km desde el puerto en la misma direccion, mucho mas cerca.

estimo que las corvinas estan desovando y cuando terminen el cortejo van a volver a comer. Ese dia se las escucho roncar mucho, pero la corvina esta a media agua y no baja a comer.

Ojo con el tiempo y los vientos para el 21/12, Fijate unos dos dias antes el pronostico en windguru para ver el tema del viento y si hay lluvia. Por ahora no da buen pronostico para ese sabado, pero puede cambiar, por eso te digo q te fijes 1 o 2 dias antes.

esperemos que vuelva a afirmarse el pique como lo fue las ultimas 3 semanas de noviembre, que estaban saliendo por todos lados, inclusive en el puerto sacaron varias de entre 8 y 12 kgs.

saludos

Desconectado Victor

• Miembro Activo
« Respuesta #27 : diciembre 17, 2019, 02:46:19 pm »
Un millon de gracias Dannu !   Sos muy gaucho al compartir tanta informacion

Si no llueve mucho,  voy seguro.    Ya hace años que quiero volver y siempre encuentro
una buena excusa para privarme del gusto

Hace 2 años que compre un Albatros de 4,30 con un Tohatsu de 18 HP y aun no
estrene el conjunto

Si...2 años... Soy un zapato

A la vuelta te/les cuento como nos fue

Gracias !!

Victor

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
« Respuesta #28 : diciembre 17, 2019, 04:15:33 pm »
Suerte Victor con las morochas. Para bajar en lavalle tenes que tener todo en orden y con todas las medidas de seguridad.
para pescar, mejor dejar el gomon anclado y pescar desde la costa de la isla.

si te fijas en windguru el tiempo, busca por "Punta rasa san clemente" no comentas el error de buscar "general lavalle" porque te tira los datos de la salada grande, que esta como a 70 km y mas adentro y cambia sustancialmente el tema de los vientos y si hay lluvia o no.

saludos

Razorback

• Visitante
« Respuesta #29 : diciembre 17, 2019, 07:37:35 pm »

Hace 2 años que compre un Albatros de 4,30 con un Tohatsu de 18 HP y aun no
estrene el conjunto

Probá el motor en un tacho antes de salir !
Buena pesca Victor  :great:

Desconectado Victor

• Miembro Activo
« Respuesta #30 : diciembre 23, 2019, 11:24:50 am »
Bueno,  lunes 23/12/19 y ayer volvi de Lavalle

Llegamos sabado temprano con un cielo muy nublado,  con nubes que viajaban velozmente por los fuertes vientos
y un frio inedito para esta epoca

Hicimos ROL de salida en PNA tras lo cual uno de los muchachos tuvo la gentileza de recomendarme que al estar en
un desarmable me iba a costar mucho remontar la ria con vientos en contra.   Asi que despues de repensarlo y hacer
caso al que sabe,   decidi bajar hacia el lado de la desembocadura y terminamos parando a eso de las 09 hs unos 500
mts pasando el cartel de "reserva nacional..."

Creo que es la zona del Fransua

El viento, el frio y la lluvia hizo que nos olvidarnos de la pesca convirtiendose la prioridad en la necesidad de armar urgente
el refugio.   Lleve un lindo y comodo comedor estructural el cual fue imposible armar  asi que termino haciendo las veces de
tapera arrugada, baja y horrible por la que se filtraba chiflete por todos lados

No obstante ello,  luego de acomodarnos un poco,  corrimos con mi compañero a armar 2 equipos,  3 cangrejos por anzuelo
7/0 y al agua los aparejos

Sorpresivamente a los 5 minutos una linda negra que termino pesando entre 6 y 7 kilos se prendio de mi linea y me hizo pelear
algunos largos minutos para poder sacarla sin riesgo de perderla

Estaba feliz !!!  Chocho !!!  Hacía años que no pescaba una corvina así !  La sensacion de jugar con el freno para cansarla es
increible !!

Luego,  las horas fueron pasando y las lineas quedaron quietas...muy quietas

La noche nos agarro mojados, cansados y tan embarrados que nos metimos a la cucha a descansar algo....mientras unos
churrascos se hacian en la plancha,  veiamos por la ventanita como la tormenta se agravaba y los vientos se aceleraban

No pudimos ni asomar el morro en toda la noche

Intentamos dormir algo y a las 04 hs (3 antes de la plea) el clima nos dejo tomar las cañas para renovar carnadas.....Pero el
pique se mantuvo ausente

Aprovechamos la plea de las 07 hs para luego no tener que caminar por el lodo hasta el bote,  con el esfuerzo que ello implica,
cargamos los petates y pusimos proa al puerto.    Como no podiamos irnos sin un broche de oro,  el viento en contra y una
marejadita muy divertida nos convirtio la vuelta en una aventura extra....en fin....

Una mala experiencia ?   Ni parecido !   Tan bien lo pasamos que ya estamos coordinando la proxima salida.   Eso si,  con ropa
de lluvia y mejor preparados para el frio y el viento

Gracias SMN por mentirme con el pronostico !  jaaaa

Gracias a todos por los consejos que me han servido de mucho para el estreno de mi bote en esta zona tan particular por sus
2 bajas y 2 pleas al dia,   por tomar conciencia de la importancia del nivel del agua al momento de zarpar (tanto del puerto
como del destino) y tantos detalles tan importantes

Espero no haber aburrido

Un cordial saludo para todos

Victor

Desconectado Dannu77

• Miembro Activo
« Respuesta #31 : diciembre 26, 2019, 12:42:51 pm »
Que bueno Víctor!! lo importante es que la pasaron bien. Si acamparon 500 mts pasando el cartel, eso es zona de reserva natural, ahí no se puede acampar, tuvieron suerte que no los saco prefectura.

El sábado 21/12 no era el día ideal, mucho viento sur hubo y fuerte y si encima te agarro el agua....pero bueno por suerte pudieron sacar aunque sea una morocha.

Esperemos que las corvi se queden algunos días mas. Estar están pero cuesta que bajen a comer. están a media agua y se las escucha roncar.

saludos

Desconectado Victor

• Miembro Activo
« Respuesta #32 : diciembre 27, 2019, 09:53:28 pm »
Hola Dannu

Estaba en la duda si alli  ya era Reserva

Lo raro es que los prefectos me instruyeron para
que los llame al 106 cada 6 horas para dar el reporte
de mi situacion ademas de mi posicionamiento

Asi lo hice y en 2 oportunidades les dije donde estaba
pero no me dijeron nada.   No podria decir mucho mas