Autor Tema: Perdida minima de aceite para parsun 5 hp  (Leído 746 veces)

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: variada
« : octubre 30, 2018, 07:11:47 pm »
Hola foreros.
Me pasa que me pierde aceite. Muy poquito en un agujerito que esta al lado del tapon de aceite superior de la pata. Son 3 gotitas que pierde por cada salida.
Un mecanico me dijo que es del escape y que si tiene olor a nafta que no me preocupe ya que funciona como purgue. Es asi?
Es un parsun 5.8 hp 2t

Van las fotos

Desde ya muchas gracias
Jorge
« Última Modificación: octubre 30, 2018, 08:15:22 pm por jortacua »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : octubre 30, 2018, 11:24:42 pm »
Probablemente sea exceso de aceite de mezcla sin quemar bajando emulsionada por el escape, por eso te hacen la recomendación de verificar si la "fuga" tiene olor a nafta. Lo que podrías hacer para salir de dudas es chequear el aceite de lubricación de la pata obteniendo una muestra por el tornillo de drenaje: si todo está normal tendría que salir de color marrón y por lo menos traslúcido. Si sale muy clarito, cremoso y opaco es señal de que tenés agua entrando al sistema de lubricación. De paso lo comparás con lo que está saliendo actualmente por los agujeros a ver si huelen y se ven iguales o no.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : octubre 31, 2018, 08:00:03 am »
Agrego que ese mismo mecanico me dijo que o otra que puede ser es un reten de la pata roto. Saludos

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : octubre 31, 2018, 09:05:03 am »
Agrego que ese mismo mecanico me dijo que o otra que puede ser es un reten de la pata roto. Saludos

En ese caso tenés una reparación (no te voy a decir seria, pero algo compleja) por delante, ya que hay que desarmar la pata, encontrar por dónde está filtrando agua, y reemplazar la junta que está jodida. Para más seguridad, y dependiendo de los costos y de las horas que tiene encima el motor, capaz que conviene reemplazar todas las juntas y retenes de una aprovechando el desarme, de paso también chequear el rotor de la bomba de agua, etc. Pero para salir de dudas, yo sacaría un par de gotas de aceite de la pata, las pondría arriba de un vidrio y miraría si hay signos de que está emulsionado. 

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : octubre 31, 2018, 10:42:14 am »
El tornillo de drenaje del cual tengo que tomar la muestra es el de abajo de la pata o el de arriba?

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : octubre 31, 2018, 10:44:35 am »
El de abajo, baja por gravedad; el de arriba es para llenar el depósito.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : octubre 31, 2018, 10:45:38 am »
El de abajo, baja por gravedad; el de arriba es para llenar el depósito.

Ah ok tomo la muestra del de abajo entonces

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : octubre 31, 2018, 10:49:03 am »
Ah ok tomo la muestra del de abajo entonces

Mantené el de arriba cerrado porque sino te va a caer el aceite de golpe. Abrí un toque el de abajo, sacá una muestra y volvé a cerrar.

Desconectado Davyko

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« Respuesta #8 : octubre 31, 2018, 10:59:52 am »
Aceite saliendo por eso orificio son dos cosas puede ser que este un poco rico en mezcla y los vapores de aceite mal quemado se van acumulando de a poco y produce ese goteo.  al estar pasado de nafta la mezcla no se quema como debería ser o como lo aria con la mezcla estequiometica adecuada
También puede ser excesiva marcha a ralenti, o a pocas vueltas, ya que justamente en esas revoluciones la mezcla es necesario que sea más rica. Lo que también suele ocasionar que se empaste la bujía.
O también te pudiste haber pasado con la mezcla del aceite en la nafta
Todo eso produce un goteo de aceite negro y con olor a nafta.
El otro motivo del aceite en esa zona es reten superior de pata, la bomba de agua que esta justo arriba del reten de pata esta continuamente produciendo un vacío o succión en esa zona lo que provoca que ante el más mínimo desgaste  del reten superior de pata se facilite la salida de aceite al exterior que al ser poca y un aceite pesado queda en el eje de entrada de la pata y el labio del reten girando mezclándose con el agua provocando el efecto mayonesa marrón, que no es nada más ni nada menos que aceite mezclado con agua que a través de las revoluciones se le incorpora aire y queda de esa peculiar consistencia, una mayonesa marrón o un yogurt batido de color marrón.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : octubre 31, 2018, 11:05:37 am »
Aceite saliendo por eso orificio son dos cosas puede ser que este un poco rico en mezcla y los vapores de aceite mal quemado se van acumulando de a poco y produce ese goteo.  al estar pasado de nafta la mezcla no se quema como debería ser o como lo aria con la mezcla estequiometica adecuada
También puede ser excesiva marcha a ralenti, o a pocas vueltas, ya que justamente en esas revoluciones la mezcla es necesario que sea más rica. Lo que también suele ocasionar que se empaste la bujía.
O también te pudiste haber pasado con la mezcla del aceite en la nafta
Todo eso produce un goteo de aceite negro y con olor a nafta.
El otro motivo del aceite en esa zona es reten superior de pata, la bomba de agua que esta justo arriba del reten de pata esta continuamente produciendo un vacío o succión en esa zona lo que provoca que ante el más mínimo desgaste  del reten superior de pata se facilite la salida de aceite al exterior que al ser poca y un aceite pesado queda en el eje de entrada de la pata y el labio del reten girando mezclándose con el agua provocando el efecto mayonesa marrón, que no es nada más ni nada menos que aceite mezclado con agua que a través de las revoluciones se le incorpora aire y queda de esa peculiar consistencia, una mayonesa marrón o un yogurt batido de color marrón.
Ese aceite tipo mayonesa por rotura de reten viene del de la pata o viene del de la mezcla?

Desconectado Davyko

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : octubre 31, 2018, 11:11:26 am »
Cuando se habla de retenes de pata,  si bien todos tienen el mismo tiempo y el mismo envejecimiento, el hecho de que saques el tornillo de abajo de la pata y salgo aceite con agua o la mayonesa marrón no necesariamente quiere decir que el reten superior este malo, generalmente suele ser el de abajo donde esta la hélice, podes tener detonadores ese y el superior nuevo y vas a encontrar con agua dentro de la pata pero el aceite no va a salir por arriba ni va a gotear por ese agujero ya que el superior estaría nuevo, me explico? Y vece versa podes tener nuevo el de la hélice y detonadores el superior al grado que te tire mayonesa hasta por el chorro testigo de agua, pero eso no hace que si o si tengas agua en la pata y si la hay es por que al estar muy detonadores cuando el motor esta en reposo y sumergido entra agua a través del reten.

Desconectado Davyko

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : octubre 31, 2018, 11:12:22 am »
Mayonesa marrón pata, Aceite negro olor a  nafta mezcla

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : noviembre 02, 2018, 03:53:20 pm »
Va la muestra realizada

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : noviembre 02, 2018, 04:52:41 pm »
Viéndola desde acá, no pareciera estar emulsionada con agua.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #14 : noviembre 05, 2018, 09:47:36 am »
¿la mancha en la servilleta o la muestra en el vaso naranja? la del vaso parece café con leche, tiene una pinta bastante fiera.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : noviembre 05, 2018, 11:45:05 pm »
¿la mancha en la servilleta o la muestra en el vaso naranja? la del vaso parece café con leche, tiene una pinta bastante fiera.

Pa mi gusto está bastante traslúcida Ale, si estuviera emulsionada no se podría ver el fondo de la tapita.
Fijate que se transparenta bien el borde donde el aceite pasó para abajo y embebió el sello.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : noviembre 06, 2018, 09:29:34 am »
Pa mi gusto está bastante traslúcida Ale, si estuviera emulsionada no se podría ver el fondo de la tapita.
Fijate que se transparenta bien el borde donde el aceite pasó para abajo y embebió el sello.

Iluso de mí, fiarme de mis ojos! imaginate que no noté que era una tapita: pensé que era un vaso  :banghead:
Costero.

Desconectado jortacua

• Miembro Inactivo
« Respuesta #17 : noviembre 06, 2018, 09:30:03 am »

el aceite se me paso para abajo, osea se salio de la tapita. cuando lo saque era como miel, verdoso.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : noviembre 06, 2018, 10:14:42 am »
Si al decir  "era como miel" queres decir que era transparente, estamos perfecto. :13:
Costero.

Desconectado Davyko

• Miembro Inactivo
« Respuesta #19 : noviembre 07, 2018, 02:15:49 pm »
Si esta emulsionado con agua te das cuenta al toque no te quedan dudas. Para mi,  insisto en que el problema está en el reten superior.