Autor Tema: Consulta, madera terciada para embarcaciones.  (Leído 207 veces)

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« : noviembre 26, 2018, 12:02:47 pm »
Hola, como andan?, Quería saber si alguien sabe o tiene experiencia en embarcaciones pequeñas, me picó el bicho y después de mirar un montón de videos, me gustó un tipo que se llama Dory, se puede utilizar a remo o vela es como una canoa más o menos, lo que quería saber qué terciado puede andar, vi los de guatambu, pero no sé si sirve la idea es revestirlo completo en fibra esa que es como una arpillera, creo que se llama robing, la idea es a futuro y ver si es más o menos económicamente viable, me gusta más que un kayak de plástico además pueden ir dos o tres personas bastante cómodos, los planos se compran de echo ya compré algo así como una vista previa, saludos!   

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : noviembre 26, 2018, 01:35:05 pm »
Si sos carpintero; todo lo que viene va a quedar un poco fuera de lugar.
Lo que vas a encarar es un trabajo de carpintería naval de alta escuela,que exige herramientas avanzadas y mucha pericia.
No me importa sonar mala onda o mala leche, prefiero que me odies ahora que solo compraste los planos y no después de haber gastado unos cuantos pesos en madera de uso naval,herrajes y afines.
La canoa es hermosa pero la veo muy "lagunera", típicamente Yanquee: para eso lagos de montaña de ensueño que tiene ellos allá y también en Canadá no tiene nada de malo, pero eso te da una pauta clara acerca de qué puede hacer y qué no. La versión con vela me vuelve loco! con una buena orza de chapa debería ser imbatible en las lagunas de Bs. As.
Tema plata: Barato no va a ser; te lo garantizo, pero no creo que lo encares solo por la guita seguramente te debe gustar "hacer viruta" como a mí.
Dicho todo esto; el terciado naval no es cualquier terciado y sí; se puede revestir con fibra y resina poliester o con resina simplemente.
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #2 : noviembre 26, 2018, 02:11:51 pm »
Los gringos usan un fenolico especial, las marcas conocida es Okume. Aca no existe y el fenolico es de obra y malo en general, el de guatambu es bueno pero muy caro. Dicho esto, si ves con lo que se meten a pescar muchos kilometros mar adentro pescadores en zonas mas tropilcales no lo podes creer. Creo que el fenolico de eucaliptus ( que es buena madera de botes) te va a servir, trata de conseguir la mejor calidad que puedas. La cagada es si tiene huecos internos, pero  habiendo cortado muchas placas nunca me encontre con espacios vacios de mas de 5cm.
Ahora, ni me gastaria en conseguir fenolico nautico porque te van a vender el comun pero  mucho mas caro. Si necesitas  insumos de resina y telas avisame que tengo un contacto, mandame un mp. Saludos.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : noviembre 26, 2018, 11:08:07 pm »
Hace un tiempo un vecino de mis cuñados en Mar del Plata se construyó un catamarán con el método Stitch & Glue (terciado recubierto con fibra y resina). Algún tiempo después lo vi varado en la costa del recreo San Gabriel de Mar Chiquita, se nota que el dueño lo usaba con un motor para pescar ahí. Parecía bastante sólido.
Hay barcos de la PM construidos con un método parecido; goglear por ejemplo los "Carolina Custom Boats", son unos barcos de pesca deportiva impresionantes, que a partir de cierta eslora cuestan unos cuantos millones de los verdes.
Te dejo aquí el link a un foro marplatense donde el vecino de mi cuñado cuenta su experiencia, tal vez saques algunos datos útiles. Creo que menciona el terciado que usó:

https://mdqteam.mforos.com/1302641/7269139-construya-su-bote-parte-2-herramientas-y-materiales-necesarios/

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : noviembre 27, 2018, 01:03:35 pm »
Hace un tiempo un vecino de mis cuñados en Mar del Plata se construyó un catamarán con el método Stitch & Glue (terciado recubierto con fibra y resina). Algún tiempo después lo vi varado en la costa del recreo San Gabriel de Mar Chiquita, se nota que el dueño lo usaba con un motor para pescar ahí. Parecía bastante sólido.
Hay barcos de la PM construidos con un método parecido; goglear por ejemplo los "Carolina Custom Boats", son unos barcos de pesca deportiva impresionantes, que a partir de cierta eslora cuestan unos cuantos millones de los verdes.
Te dejo aquí el link a un foro marplatense donde el vecino de mi cuñado cuenta su experiencia, tal vez saques algunos datos útiles. Creo que menciona el terciado que usó:

https://mdqteam.mforos.com/1302641/7269139-construya-su-bote-parte-2-herramientas-y-materiales-necesarios/

Esta técnica sí es para gente poco experimentada, podría funcionar muy bien.
Costero.

Desconectado Davyko

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Baitcast
« Respuesta #5 : noviembre 27, 2018, 01:07:02 pm »
Lo que te dijeron es verdad es carpintería de alta escuela, que no quiere decir que no lo puedas hacer solo que para que salga bien y duradera hay que saber bastante de carpintería, por otro lado terciado o fenólico bueno no hay, te comento por que también estoy buscando un buen terciado para el puso de mi gomon desarmable,  tiene 3 meses y ya se torció todo el piso, las tablas son una banana, y es terciado naval de eucalipto.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #6 : noviembre 27, 2018, 01:53:05 pm »
Todo lo que he visto de botes caseros medianamente accesibles de hacer es stitch and glue. Requieren cierta habilidad (sin ser una locura) y andan relattivamente bien. El tema es tener el espacio físico y conseguir la madera apropiada. Despues, en muchos parte del proceso es resinarlo arriba, con lo cual lo impermeabilizas sin mayores  problemas, al menos en los papeles.
Si queres, te puedo averiguar con un amigo que hacía carpintería naval donde conseguir el fenólico. Lo que sí, no creo que sea barato, y ni hablemos si ademas tenes que mandarlo para el sur.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : noviembre 27, 2018, 08:30:37 pm »
Hola a todos, gracias por responder. Costero, si entiendo la complejidad, no soy carpintero y el costo es lo que tengo que ver, un kayak pescador sale 12 o 15 mil pesos y es para uno y te mojas, en cuanto a navegabilidad estos modelos se llaman Dory y eran bastante usados en la península del labrador mar Atlántico norte, otra vivo a 15 cuadras del Nahuel huapi, lo veo desde la ventana de casa, tampoco me voy, a mandar con vientos de 50, 70 o más km/h, se pone áspero holas de metro y un poco más, Razor muy bueno ese post y los datos de los productos, por acá hay un cliente de un amigo que fabrica unos amigos creo que se llaman son para hacer flotadas por los ríos son para 2 mosqueros y un remadore en el centro, son más sencillos pero son grandes y pesados para mover solo a parte que para navegar no son muy eficientes, gracias de nuevo por el dato. Rafa Cacho , gracias por lo de las maderas, ese era el motivo de la consulta saber si hay maderas y pegamentos epoxicos similares o que puedas sustituir los de los gringos,este bote te lo venden como kit también..... originalmente no va todo enfibrado en caso de hacerlo yo sí lo voy a enfifrar completo, uno para proteger las maderas que no son de la misma calidad, no creo que use cedro que sería lo ideal..y por otro lado darle más rigidez a todo el casco a costa de aumentar un poco el peso, gracias también por el aporte!.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : noviembre 27, 2018, 09:16:32 pm »
Bueno quise editar el mensaje anterior pero no salio disculpen por los horrores ortográficos, agrego, todavía no se si lo voy a hacer, tengo que ver los números, tampoco es para ahora y analizar algunas dudas que me surgen, como los laterales que se compones de cada uno de tres piezas encastradas entre si por que el largo de dos placas no alcanza, mas allá de su forma curvada y los encastres supongo que, el corte no es recto a 90º por que la unión entre cada pieza es a tope así que seguro llevan algún angulo loco, les agradezco enormemente por sus aportes, son todos muy útiles, voy a seguir investigando un poco mas y en caso de realizarlo ir juntando los materiales, tal vez para el otro verano, quien sabe, de nuevo mi agradecimiento les dejo una foto de la vista previa del plano espero que se pueda ver mas o menos, saludos!!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : noviembre 28, 2018, 09:50:15 am »
Ahora que veo el plano me gusta más, hay una version con orza t timón; lo que no se será rebatible esa orza pero bueno; para el lago tendría que andar espectacular.
Leyendo el post que subió Razor veo que el muchacho de Mardel que armó el pontón aclara varias veces que hay que usar resina epóxica; no poliester y lo recalca bastante.
También aclara que no es cualquier terciado aunque no habla de terciado naval; sinó "marinizable" esto quiere decir; que esté laminado con pegamentos que toleren el agua (nombra uno específico, que no recuerdo ahora, pero lo importante es lo del pegamento a prueba de agua).
Y cuando te hice la advertencia sobre la dificultad  tenía en mente la construcción tradicional de cuadernas y listones; esta técnica es mucho más accesible aunque no estará exenta de dificultades.Por lo que vi; se necesita un buen espacio para trabajar, pero eso es tema aparte.
Lo que si; no me parece buena idea comparar cuánto te sale un kayak pescador y cuanto construir este bote; esto es una nave en todas las de la ley; tiene muy poco que ver con un kayak. Si quisieras comprar algo como esto por $15000 no lo conseguís ¿se entiende? eso le da otra perspectiva a la construcción y la inversión.
La pregunta verdaderamente del millón es ...¿qué se pesca en el Nahuel Huapi?
Costero.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : noviembre 28, 2018, 12:23:30 pm »
Hola costero, el valor que puse es simbólico, no comparó en absoluto son dos cosas diferentes, y ese es el punto que hay por ese valor? Poco y nada , también me gustaría un gomon o una lanchita pero el mayor problema es que los motores 2t están prohibidos y un 4 tiempos o dos t ecológico se van por las nubes. ..el tema de la pesca por acá hay truchas nomás, alguna perca, pero como en todos lados el acceso a las costas es cada vez más dificultoso, con un bote aún que sea podés costear y podés hacer la diferencia además del placer de un paisaje del que nunca te cansas, el récord del Nahuel es una marrón de 16 kg y arcoiris de 12 o más, saludos!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : noviembre 28, 2018, 02:16:54 pm »
Algo respecto de los aspectos constructivos: ya sea en construcción tradicional en madera, o Stitch & Glue, el tema de conseguir buen terciado yo creo que es muy determinante. Por desgracia acá en el país nunca hubo que yo sepa fabricación de terciados como la gente; las pocas veces que uno se encontraba piezas de plywood venidas de afuera la diferencia con lo que se podía encontrar acá era abismal. Creo que hay más chances del lado de Chile; hace un par de días revisé en casa de un pariente un terciado chileno que parecía por la veta estar hecho con pino Oregón. La calidad estaba muuuuy lejos de cualquier terciado nacional. Pero como están las cosas ahora, difícil que esté entrando nada importado.
Y otra respecto del diseño de la embarcación. Me tildarán de aguafiestas, pero yo no lo veo al Dory en el Nahuel Huapi en medio de una rosca. Muy bajita la borda, la proa apenas levanta, y en un lago de montaña tan grande y profundo el oleaje debe ser de temer. El casco tiene líneas que se aproximan a las de una canoa= poca estabilidad transversal. Además no sé si tiene estancos.
No sé si en tu lugar Gastón no voy por un Kayak. Hay algunos de PM y no creo que te vayan a costar más que llevar a cabo el proyecto del Dory, incluyendo un equipo de neoprene o traje seco completo. Y lo podés usar en el Nahuel, y en todos los otros lagos.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : noviembre 28, 2018, 08:09:00 pm »
No conozco el lago, pero si se pone picante un kayak con olas y viento tampoco es seguridad, mas alla de que quede flotando, la idea es poder ir y volver sobre la embarcacion.
Gaston fijate en Glen L. Que tiene muchos planos en S&G pero hay que comprarlos y sino Jeff Spira tambien tiene, pero son metodo mas madera y menos fibra, usando madera "comun", pino y terciado fenolico comun. Tambien pagos pero mas economicos.
Y si queres desperdiciar de la mejor manera 2hs de tu vida, mirá los 30 y pico de videos de "tips from a shipwright" en youtube haciendo el skiff. Te volves loco.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #13 : noviembre 28, 2018, 08:56:23 pm »
Hola Razor, si el tema del terciado es fundamental, acá el que hay es de Chile por la cercanía, no se que calidades comercializan los vendedores no hay muchos lugares donde ir, en cuanto a la navegación si es un poco cierto lo que decís pero el kayak no te permite la movilidad del bote y podes ir con una persona mas, también no solo esta el Nahuel para ir, hay varios lagos en un radio de 50/60 km. Rafacacho, si los de espira los vi casi todos es mas los mire antes que este ,tiene uno similar de construcción mas sencilla , pero lo vi mas tosco para remar, el de tips from a shipwright también los vi, no todos, creo que el usa madera cosa casi imposible por aca, es similar el diseño, si la seguridad es fundamental con eso no se jode, pero por lo general si esta medio picado no da navegar el lago salvo que tengas una lancha con un motor de no menos de 25 hp como base y me parece que andas medio justo en algunas situaciones, eso es lo que me aleja de los gomones que en si no son tan caros alguno usado, pero un motor de 25 hp y cuatro tiempos.......... es inalcanzable por ahora, lo voy a seguir pensando por ahora es solo una idea, saludos a los dos!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #14 : noviembre 29, 2018, 03:06:38 pm »
Te dejo un video de construcción de botes de madera en Chile, en el canal de Youtube hay varios modelos, son del tipo clásico que se usa para bajar los ríos pescando. Si mirás vas a ver los cantos de las piezas de terciado en algunas partes de los botes, el forro del casco también está hecho con eso, y parece todo de muy buena calidad y fuerte, sin mucho refinamiento constructivo pero rústico y duradero.

Mirá también la altura de la borda, cómo la proa va para arriba (plana en el fondo, para vararlo tranqui en una playa de grava) y el ancho del espejo de popa respecto del ancho máximo, en comparación con el Dory.

« Última Modificación: noviembre 29, 2018, 03:10:25 pm por Razorback »

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #15 : noviembre 30, 2018, 03:04:02 pm »
Es bastante parecido a los levefort de aluminio.Debe ser livianito ;D
Tiene estanco eso? o se basa en la flotabilidad de la madera por si se hunde ::)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #16 : noviembre 30, 2018, 04:03:58 pm »
Es bastante parecido a los levefort de aluminio.Debe ser livianito ;D
Tiene estanco eso? o se basa en la flotabilidad de la madera por si se hunde ::)

El chileno? Debe pesar 5 toneladas como mínimo  ;D
Hecho para durar  ;D

Estanco no tiene, abajo del enjaretado tenés el fondo nomás. Y abajo de eso el otro fondo (el del lago  ;D)

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #17 : diciembre 01, 2018, 02:03:47 am »
Pesa menos la madera que la fibra con resina a mismo tamaño y espesor.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : diciembre 02, 2018, 01:17:53 pm »
Cómo andan, el peso del original es de 100 libras, puede que pese algo más , cuanto unas 40 , son 60 y tantos kilos, creo que Los puedo mover, me parece que voy a hacer uno, dejo un video interesante, saludos!!! 

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : diciembre 02, 2018, 07:48:35 pm »
Qué rico el bacalao... Mi vieja lo hacía para Pascuas en cazuela con garbanzos y galleta marinera, salías volando como un cohete después de comer éso, era una bomba... Lástima que ya no se consiga del bueno (carnoso y curado con menos sal, importado de Noruega) fácilmente. Dicen que fresco es también muy bueno, pero no tuve la suerte. Muchos de los que se ven a bordo del barco del video son gigantes, y todos de gran tamaño. Creo que la especie, antes muy abundante, ha sido muy castigada en el último medio siglo. Buen video  :great:

También muy linda la pintura de Winslow Homer "Alerta de Niebla" que se ve en el video. El pescao es un Halibut o Hipogloso (también conocido como Fletán); un lenguado que suele llegar a tamaños gigantescos: