Autor Tema: Pesca en San Blas  (Leído 494 veces)

Desconectado Nicosanfilippo

• Miembro Activo
  • La pesca de mañana, requiere de pensar hoy
  • Pesca Favorita: Toda
« : enero 10, 2019, 08:20:52 pm »
Pensé que nunca iba a tocar esta sección del foro, Pero llegó el día, difícil poner en un post todo lo que se vivió allá.

La idea del post es contar la experiencia y también tirar datos para aquellos a los que le pueda servir.

El 1 a la tarde partimos al destino con la idea de pasar 6 días de pesca intensas. Tengo que agradecer enormemente a Ale (Costero) Que me insistió que lleve su caña ya que no tenía equipos pesados ni de lance a mi disposición. En el baile me prestaron un reel Marine Sport prisma, asique fuí armadísimo. La casa estaba al frente del mar, cosa que se disfruta mucho.

Es un  dato MUY importante que los 60 km de ripio que hay que recorrer para llegar son muy complicados si no se posee de un vehículo en OPTIMAS condiciones, sobre todo si es 2x4 o rodado chico.  El viento hace serruchos en el camino que son impasables. A 20 km/h hicimos el trayecto y por el taco del motor del medio que se rompió (O se terminó de romper), la caja de la kangoo agarró juego y a la vuelta se terminó de romper, hicimos los últimos 50 km solo con la 5ta (Pero había que volver) aclaro que es una chata que anda por caminos rurales constantemente, pero nada como eso.

Que no los engañe la foto...Es complicado en serio.

Para entrar hay que pasar por la ría, lugar de lenguados y pejerreyes.

Llegamos el 2 a las 8 de la mañana, faltaban unas 3 horas para que nos den la llave, asique compramos carnada y empezamos a averiguar. (La carnada en el mar no es chiste...lo que sale la bandejita amigo!!) Compramos langostino y anchoas. A los 5 minutos de un tiro tímido de bautismo sacamos los primeros bagres de mar.. (Mi lema fue: 1000 km para sacar bagre y pejerrey  :D chiste sobrado por supuesto) en esa mañana sacamos unos 5 o 6, de lo cual no hay  registro. Dos rondaban los 2 kg los demás, chicos. A esto mediante un 3ro descubro la pesca liviana.. Un chico pescando pejerrey con un equipo liviano.

El pueblito es hermoso, sin más. Está todo muy limpio, muy ordenado y es muy seguro.

Nos dedicamos sobre todo a la pesca de variada. Sacamos de costa bagres, burriquetas, pez palo, pejerrey y pescadilla.

La pesca de pejerrey, pez palo y burriqueta con equipo liviano es algo increible, con anzuelitos N 10 a fondo, en cuestión de segundos un pique.. Y las burriquetas dan una linda pelea. (Con equipos UL debe ser totalmente apasionante), Los pez palos son los que menos peleas dan, pero los mas constantes, dándose tamaños interesantes en algunos casos. Los tiros eran de 30 mts aprox, con plomo de 30. Normalmente el plomo alcanza para quedarse adentro. Cada tanto un pejerrey que también da su pelea..Problema con esta pesca, como tragan estos bichos!!! No hay forma, agarrando el pique lo antes posible y muchos tragados, la verdad, que no tenía anzuelos mas grandes, pero podrían haber andado un poco mas grande.

Los lugares de pesca son toda la costa! En donde no haya enganche claro. (Y eso es cosa de preguntar)  Pescamos tanto en la costanera como en la playa de arena, teniendo los mismos resultados la verdad.

Ahí van 5 días de pesca contados en fotos no? jaja!

Sin más que decir sobre la variada (Se me ha hecho lío con el tema de subir las fotos) Voy a comentar que porsupuesto, intenté la pesca del lenguado en la modalidad de fly, mi papá con el spinning. No tuvimos éxito.. Tengo que decir que es complicado el estudio de las aguas en el mar, no me siento cómodo. Estuve investigando mucho el lugar, las mareas, las pescas..pero es difícil leer todo. Hay que tener en cuenta que la marea en la ría llega dos horas después bueno, y todo lo demás. Se llega a los lugares buenos metiéndose a la arena de la ría hasta un lugar unos km adentro y se lo pesca metido. Pudimos entender un poco ya después de la pesca, y logramos ver las camas y lugares buenos. Tiramos a ciegas durante una hora mas o menos para insistir, pero como todos sabemos, la pesca con mosca a ciegas es como disparar al aire esperando que caiga un pato. No pude ver lenguados.. Mas tarde me enteré leyendo que el famaceutico del pueblo es guía de pesca con mosca, asique hablamos un poco con él y nos explico algunos aspectos fundamentales. Nos explicó que en esta época, los lenguados ya comieron, por lo que no están tan agresivos como para atacar una mosca, pero que se puede intentar... No hay muchas chances sin experiencia, y estar pescando con tantas dudas no era muy motivador.. Otra es que no me dejaban pescando solo y esas horas que yo pasaría pescando son horas que mi papá no hacía de variada y la culpa pesaba un poco.. De todos modos, la veo un pesca sumamente especial y atractiva, el bicho debe pelear bárbaro y había camas que asustaban. Si vuelvo (Que hay intensiones) hay que volver con muchas moscas, leader de fluorocarbono y a intentar ser mas delicado en el engaño. Ya los lugares y los tiempos los conozco...Sinó ir antes pero está dificil.

También como nos recomendaron en el foro, nos embarcamos una vez.. dato no menor, pagamos un servicio barato.. Y no nos llevó a los lugares claves, aunque la pesca era pobre en general (pobre nos decían )  Se nota la diferencia. Sacamos unas 10 pescadillas y 3 corvinas, conocí además lo que es sacar un gatuzo,  un chucho. Y mi primer pescado abordo fué un bagre de unos 4 kg ( 1000km para sacar bagre y pejerrey  ;D :D :D ) Los guías decían que se veía pescado pero no que no picaba..Y la corvina aparecía en la caña como un descarne, que tras 4 o y encañadas se prendía del piquito para arrancar la pelea.
Opino de esta pesca (Primera vez) no es del todo de mi agrado, uno no busca lugar, no busca tiempo. Se encarga de una buena carnada y otra persona se encarga del destino de la pesca. Pero es una buena pesca para hacer y lo haría otra vez.  ;D  La atención en el barco fue muy buena, con muy buena onda.

Nos quedamos con ganas de ir al corvinero, pero no se dió, sobre todo por el viento que hubo los últimos días.

Cuento que mediante una publicación de instagram,  y mediante un análisis exaustivo de tiempo y mareas. Dí con Pablo Di Santi, una persona que admiro mucho. Una persona que dá motivos de querer, no solo por la emoción que pone en cada salida y pesca (Que muchos dicen que es actuado, otros que no.. como sea) a punto de embarcar  a buscar los bacotas tuvo una pequeña charla con nosotros (Nos filmaron, asique no se si robaremos unos segundos en tiempo de pesca  ;D) Pero tengo algo que para mi tiene mucho valor:

Ya para ir entrando en las últimas lineas les tengo que confesar que he encontrado muy fácil pescar pez palos a caña, por lo que me dediqué a pescar cañas con pez palo, que cuesta un poco más.

;D :D :D

Ya para despedirme les cuento que volvimos, pasando por sierra de la ventana y averiguando, en el río se sacan carpas y dientudos, pero no tuve oportunidad de tirar las cañas  :(

Me están quedando muchas fotos que no pude subir. Ya iré cerrando mejor con las respuestas!

Saludos!

« Última Modificación: enero 11, 2019, 11:22:21 am por Nicosanfilippo »

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #1 : enero 10, 2019, 09:36:15 pm »
Excelente relato Nico, bien por tratar de buscar con Fly el lenguado, el mar no es difícil de leer solo ver donde rompe y ahí es donde se encuentra la canaleta
Hay muchos tutoriales para ver
Raro q no pudiste meter alguna corvinita linda
Hay y muy buenas
Ya tendrás tu revancha, fuste x primera vez, seguramente la prox vas mas armado q rambo jaja
Gracias x compartir muy buenas fotos

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #2 : enero 11, 2019, 10:23:43 am »
Muy linda salida, nico!! felicitaciones
Interesante lo que decis de las burriquetas y cía con plomitos de 30 gramos. Te cuento que en mardel, tirando hacia adentro del puerto, no siempre podes bajar tanto el plomo... y eso que es una pileta!
Respecto de sierra de la ventana: en esa zona también hay percas y truchas, pero no son fáciles de encontrar. Se que hay guías en la zona, incluso de mosca, así que para la próxima ya sabes.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #3 : enero 11, 2019, 10:31:57 pm »
Que linda semana metiste! Un lugar que no hay que dejar de conocer, aunque parece ser que no es lo que era, donde no solo cantidad sino calidad era una justa. Pero una semana pescando....que envidia!

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : enero 12, 2019, 10:23:15 am »
Muy buena primera experiencia en el mar Nico, y en un lugar lindísimo encima  :great: :great: :great: Lejos de tus canchas habituales y encima queriendo hacer pesca súper fina desde el debut mismo era obvio que algún derecho de piso ibas a pagar, pero para la próxima el aprendizaje de esta vuelta te va a redituar en forma. Acá me dejaste pensando en lo que debe ser cobrar un buen "chato" en la caña de mosca, puro vértigo  ;D Ojalá el retorno a San Blas sea bien pronto, un abrazo  :great: :great: :great:

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : enero 12, 2019, 12:19:30 pm »
Excelente relato Nico, bien por tratar de buscar con Fly el lenguado, el mar no es difícil de leer solo ver donde rompe y ahí es donde se encuentra la canaleta
Hay muchos tutoriales para ver
Raro q no pudiste meter alguna corvinita linda
Hay y muy buenas
Ya tendrás tu revancha, fuste x primera vez, seguramente la prox vas mas armado q rambo jaja
Gracias x compartir muy buenas fotos

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

El mar no es difícil de leer, pero la primera vez siempre es bravo.. Como ya saben, soy de estudiar mucho antes de zarpar a una pesca.. Pero in situ se dan una serie de variables que ponen al pescador novel en cierto aprieto. Malas decisiones, no esforzarme por hacer tiros realmente lejos, intenté divisar el canal pero no pude. Por otro lado tuvimos mucho viento de costado y frente, por lo que los tiros, de por sí fueron difíciles. El lenguado lo buscamos muy poco, 1 hora de tirar caña y otra hora de lectura del lugar. Pudimos dar con las famosas camas, muchas y muy grandes..Pero no la pegamos con las mareas y la ría.

Muy linda salida, nico!! felicitaciones
Interesante lo que decis de las burriquetas y cía con plomitos de 30 gramos. Te cuento que en mardel, tirando hacia adentro del puerto, no siempre podes bajar tanto el plomo... y eso que es una pileta!
Respecto de sierra de la ventana: en esa zona también hay percas y truchas, pero no son fáciles de encontrar. Se que hay guías en la zona, incluso de mosca, así que para la próxima ya sabes.

Apuesto a que el muchacho que iba al pejerrey usaba 20g de plomo. Yo usé 30 y andaba espectacular, los días de viento me levantaba la plomada por embolsar el multi. (50km/h ::)) es una pesca bárbara, y me comentaron que en un lugar cerca, con la misma linea sacaron pescadillas. (Me suena a que la pescadilla y el señuelo se llevan bien)

De sierra de la ventana no sabía nada! Será cuestión de averiguar y hacerse un tiempo, porque por lo que busqué hay que andar de cabra para llegar a los lugares de pesca.  ;D

Que linda semana metiste! Un lugar que no hay que dejar de conocer, aunque parece ser que no es lo que era, donde no solo cantidad sino calidad era una justa. Pero una semana pescando....que envidia!

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Rafa! Vos sabés que es un lugar hermoso..El viejito que hacía 30 años que vacacionaba ahí nos dijo..Ya no es lo que era. Y de la semana pescando me agarraba envidia solo.. por costumbre  :D :D

Cosa rara que las últimas taruchas con mosca las pesqué como en julio.  :-[ Me saqué un poquitito las ganas.

Muy buena primera experiencia en el mar Nico, y en un lugar lindísimo encima  :great: :great: :great: Lejos de tus canchas habituales y encima queriendo hacer pesca súper fina desde el debut mismo era obvio que algún derecho de piso ibas a pagar, pero para la próxima el aprendizaje de esta vuelta te va a redituar en forma. Acá me dejaste pensando en lo que debe ser cobrar un buen "chato" en la caña de mosca, puro vértigo  ;D Ojalá el retorno a San Blas sea bien pronto, un abrazo  :great: :great: :great:

A todo o nada...Tuvimos que ir a relojear a los grandes, reportear a los experimentados y aprender con el anzuelo mojado. Creo que pudimos hacer buena conexión entre teoría y praxis, asique la próxima ya podemos anticipar un poco más las jugadas! Espero haya proxima pronto pronto jaja!

Saludos a todos! Gracias por darse una vuelta y tomarse el tiempo de comentar, Pago la deuda acá abajo:

Abrazos!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #6 : enero 14, 2019, 06:49:36 pm »
Qué lugar Nico, qué lugar!
Y yo que suspendí pesca el domingo por el clima y a las 13:00 salió el sol: nunca más suspendo pesca por lluvia!
Me queda la intriga de saber dónde arreglaron la Kangoo para volverse; porque-descontando los 60 kms. de ripio- les quedaban hasta acá por lo menos 600 de ruta.
Recuerdo haber pasado por lo mismo (aunque el auto lo resistió, malamente pero lo resistió) yendo de la "ruta de los 7 lagos" a Villa Traful. Las canaletas transversales sobre el camino eran tantas y tan tupidas que no podías ir a mas de 20 Km/h; igual volvería a ir! :D
Ahora que en el aspecto estrictamente piscatorio y a juzgar por lo que se ve (que no es poco) pescaron.
Parece una huevada lo que digo pero siendo que de cada 5 post sobre pesca de mar 4 cuentan que sacaron una burriqueta en tres días o nada lo de ustedes es sin duda un éxito ya que salvo los lenguados se dio todo: pez palo, peje, corvina, chucho, bagre de mar,  una caña bastante linda pescada con un pez palo  :D :D y hasta alguna fotito con una estrella de TV/Internet o algo así, impecable.
Me alegro que el poste de teléfonos que  te presté haya servido de algo; desde que la restauré nunca la había usado y le has dado el mejor bautismo posible.
Ojala vuelvas muy pronto a San Blas y me invites a mi.
PD: puedo conseguir camioneta   :D :D

« Última Modificación: enero 16, 2019, 10:10:52 am por Costero »
Costero.

Desconectado fsr

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 15, 2019, 02:08:25 pm »
Ah, bueno! Nada de irse al lugar más cercano de la costa, hasta San Blas se fueron! Un viajecito!
Felicitaciones por la salida  :great:
Fernando

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #8 : enero 15, 2019, 08:07:19 pm »

excelente viaje nico, buen pesquero san blas, linda variada, para divertirse en grande, buenas
fotos para el recuerdo y el anecdotario, muy bueno lo tuyo abrazo !!!!!!
!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

• Miembro Activo
« Respuesta #9 : enero 16, 2019, 09:52:58 pm »
Qué lugar Nico, qué lugar!
Y yo que suspendí pesca el domingo por el clima y a las 13:00 salió el sol: nunca más suspendo pesca por lluvia!
Me queda la intriga de saber dónde arreglaron la Kangoo para volverse; porque-descontando los 60 kms. de ripio- les quedaban hasta acá por lo menos 600 de ruta.
Recuerdo haber pasado por lo mismo (aunque el auto lo resistió, malamente pero lo resistió) yendo de la "ruta de los 7 lagos" a Villa Traful. Las canaletas transversales sobre el camino eran tantas y tan tupidas que no podías ir a mas de 20 Km/h; igual volvería a ir! :D
Ahora que en el aspecto estrictamente piscatorio y a juzgar por lo que se ve (que no es poco) pescaron.
Parece una huevada lo que digo pero siendo que de cada 5 post sobre pesca de mar 4 cuentan que sacaron una burriqueta en tres días o nada lo de ustedes es sin duda un éxito ya que salvo los lenguados se dio todo: pez palo, peje, corvina, chucho, bagre de mar,  una caña bastante linda pescada con un pez palo  :D :D y hasta alguna fotito con una estrella de TV/Internet o algo así, impecable.
Me alegro que el poste de teléfonos que  te presté haya servido de algo; desde que la restauré nunca la había usado y le has dado el mejor bautismo posible.
Ojala vuelvas muy pronto a San Blas y me invites a mi.
PD: puedo conseguir camioneta   :D :D

Bien aprendido! La pesca no se suspende..Nunca.

Nosotros hicimos los 60km a 20km/h, bravísimo...

Al parecer, San Blas siempre da variada, sea pejerrey..Pez palo..Lo que sea, demás está decir que vinimos contentos y sepa que está invitado para la próxima... (Aunque antes está la pesca del pejerrey y el pesquero gabotero.

Ah, bueno! Nada de irse al lugar más cercano de la costa, hasta San Blas se fueron! Un viajecito!
Felicitaciones por la salida  :great:

Hubo ganas departe del comandante  :clap:

excelente viaje nico, buen pesquero san blas, linda variada, para divertirse en grande, buenas
fotos para el recuerdo y el anecdotario, muy bueno lo tuyo abrazo !!!!!!

La verdad que básbaro! Una abrazo grande!! ;D

Les cuento que robé cámara en Tiempo de Pesca (Pesca en San Blas 2019)  :clap: :13: