Autor Tema: Consulta sobre líneas y demás  (Leído 325 veces)

Desconectado AnzueloClavado

• Miembro Activo
« : enero 31, 2019, 10:44:05 am »
Buenas pescadores!

El otro día fui a pescar con unos amigos al río desde la costa de una isla. Llevamos nuestros equipos con líneas para dorado más que nada (chicotes largos de acero). La persona del lugar dijo que al haber surubies y cachorros, nos era conveniente armar el aparejo sobre la misma línea del reel con un nylon más grueso, debido a que se nos podría clavar algún animalito de esos y rompernos el nudo.
Ahora mi duda es, si yo tengo un aparejo armado con una línea madre del 0.60 y supongamos que las brazoladas son líderes de acero, y ese aparejo lo uno al mosquetón de la línea del reel. No veo cuál es la diferencia entre hacer eso y hacer la misma línea sobre la tanza del reel. Si el bicho rompe una también va a romper la otra. Sino siento que es al pedo todo lo que estoy aprendiendo para armar líneas, no sé, ilumínenme con sus conocimientos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : enero 31, 2019, 11:16:41 am »
En algún sentido lo que te dijeron es correcto: si vos tenés en el reel nylon (por ejemplo) 0,40; y armás la línea con 0,60, y unís los dos con un nudo, el nudo es el punto débil de todo el equipo y siempre va a ser menos resistente que el más débil de los diámetros que está uniendo. Por lo tanto, es como si estuvieras pescando con 0,35, por decir algo. Capaz que uno dice "ok, estoy pescando acá en tal o cual lugar y con 0,40 estoy bien para lo que pueda picar" y en realidad tu línea es más debil de lo que pensás.

De todos modos, hay otras cosas que tomar en cuenta. Por ejemplo, incluir en algún lado un fusible puede ser necesario, no vas a querer que un corte te lleve media carga del reel. O prever un tramo más grueso que aguante mejor roces y enganches. O incluir en algún punto esmerillones para evitar el retorcimiento de la linea del reel. No todo es tan blanco y negro, de acuerdo a la situación vas adaptando tu equipo. 

• Miembro Activo
« Respuesta #2 : enero 31, 2019, 12:01:36 pm »
Ahora le encuentro más sentido a lo que decís. Porque mis líneas las estoy armando con 0,60 de nylon y la verdad es que si voy por un bicho grande y me dicen eso, como que era al pedo si lo único que tengo que cambiar es el tambor con una tanza más resistente.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : enero 31, 2019, 03:21:57 pm »
como que era al pedo si lo único que tengo que cambiar es el tambor con una tanza más resistente.

¿Y qué vas a hacer, cargar todo el reel con 0,60? Es una barbaridad de grueso, ni en el Alto Paraná se usa ese diámetro. Mantené tu reel con 0,40 o (ya es un delirio) con 0,45, de buena calidad y resistente en los nudos; por ejemplo Raiglon o algo por el estilo. Hoy en día es dificilísimo que encuentres algún bicho que te lleve al corte esa tanza.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : enero 31, 2019, 05:08:06 pm »
¿Y qué vas a hacer, cargar todo el reel con 0,60? Es una barbaridad de grueso, ni en el Alto Paraná se usa ese diámetro. Mantené tu reel con 0,40 o (ya es un delirio) con 0,45, de buena calidad y resistente en los nudos; por ejemplo Raiglon o algo por el estilo. Hoy en día es dificilísimo que encuentres algún bicho que te lleve al corte esa tanza.

0.30/0.35; acá arriba dónde no es raro enganchar rayas  de 60/70 cms. de diámetro y no se corta el nylon.
0.60 la salida es demasiado "alambre" para mi gusto; salvo que esté tirando plomos muy pesados no uso ese diámetro.
Costero.

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : enero 31, 2019, 08:19:59 pm »

Y voy a seguir como vengo hasta ahora. Desconozco el grosor del nylon en los dos reeles que tengo (arranqué hace poco con la pesca y eran de mi viejo), uno debe ser del 0,30 y otro del 0,40 o 0,45. Yo me compré dos bobinas para armar las líneas. Las madres las hago con nylon del 60 y las brazoladas con nylon del 35.
Habiendo tenido contacto con el nylon 0,60 tenes razón en que cargar un reel con ese grosor es una barbaridad. Es justamente lo que le decía a mi amigo después de que nos dijeran que armáramos el aparejo desde la línea del reel.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 01, 2019, 01:02:30 am »
Y voy a seguir como vengo hasta ahora. Desconozco el grosor del nylon en los dos reeles que tengo (arranqué hace poco con la pesca y eran de mi viejo), uno debe ser del 0,30 y otro del 0,40 o 0,45. Yo me compré dos bobinas para armar las líneas. Las madres las hago con nylon del 60 y las brazoladas con nylon del 35.

Como yo veo la cosa, despreocupate por ahora del asunto del corte; ya vas a estar en condiciones de juzgar vos por experiencia propia qué usar y cómo, que no tiene porqué ser siempre lo mismo. Lo que está muy bien es que vos te estés armando tus propias líneas, En poco tiempo vas a ir viendo las diferencias entre marcas de nylon (si más duro, si más dócil, si más o menos elástico; qué tan bien toleran los nudos) y vas a encontrarte con que un nylon que es una porquería para ciertos usos, para otros es excelente... sabiendo eso, y atando bien los pocos nudos que hace falta saber, difícil que vayas a perder una pieza por corte. Pensá también que no hay nada mejor para evitarlo que regular bien la estrella del reel.

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : febrero 01, 2019, 09:02:28 am »
Buenísimo. Gracias por los consejos!