Autor Tema: Cuchillo casero  (Leído 332 veces)

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« : febrero 04, 2019, 01:24:23 am »
Buenas gente, hace unos meses me mude y estoy sin espacio y en obra, asi que pesca menos diez, ponerme a hacer muñecos tampoco.  Pero me hice unas horitas y me saque las ganas de hacer mi primer cuchillo. Mi suegro me regalo dos caseros, uno es una espada y el otro tamaño cocina. La cosa es que me sobraron bocha de recortes de angulos de unas vigas que hice para el techo y estan ahi en un balde. La mire y dije, vas a ser cuchillo. Fibron a ojo, amoladora, disco de corte y desbaste, lima y chau. A hacer mucho ruido. Quiero aclarar que no se nada de cuchillos, ni formas, ni usos, pero me gustan. Y la caracteristica del mas grande que me regalo mi suegro mas otros caseros que tiene el es que ademas de uso culinario sirven para cortar madera como hacha. Le mostre lo que estaba haciendo a un amigo cazador, y me dijo que se parecia a un "Bolo", no le encontre parecido, pero en la busqueda en la web salio un tal "Junglas" al que le vi parecido en la hoja y resulta ser un cuchillo de supervivenvia que lo usan para todo, ramas, carne, etc. Y comparte el mismo esperor que el mio. La  hoja es de 48mm x 5mm y el largo no lo medi pero anda entre 30 y 35 cm.
El mango es de grapia, que me sobro de una tabla que vendi el año pasado.
Tiene muchos detalles, y la hoja no esta lijada final, tiene rayas, pero asi va a quedar. Rustico...

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #1 : febrero 04, 2019, 08:26:55 am »
Quedo espectaculsr rafita!!!!
Y lo mas inportante que te deje conforme y te sea util  :great:

Un abrazo
pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : febrero 04, 2019, 03:01:24 pm »
Nada mal por ser el primero  ;) el detalle del cabo es muy delicado.
Considerá en el futuro el acero de los discos de roturar tierra  o las hojas de arado, compré ayer uno en Galeguaychú  de acero de disco Ingersol...es una Gilette.
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : febrero 04, 2019, 05:53:40 pm »
Quedo espectaculsr rafita!!!!
Y lo mas inportante que te deje conforme y te sea util  :great:

Un abrazo
Gracias Hernan! Totalmente de acuerdo, que sirva!
Nada mal por ser el primero  ;) el detalle del cabo es muy delicado.
Considerá en el futuro el acero de los discos de roturar tierra  o las hojas de arado, compré ayer uno en Galeguaychú  de acero de disco Ingersol...es una Gilette.
Jajaja....olvidate. Acero del que encuentre abandonado, es parte del encanto.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #4 : febrero 05, 2019, 10:15:14 pm »
Bien para practicar, pero ese hierro no te sirve, se va a desafilar pronto, perdón por parecer mala onda, no es la idea, tenes que usar acero con 0,45 contenido de carbono para arriba, conocido como sae 1045, después hay 1070 creo que es el clásico de los facones y cuchillos tandilences viejos de buena calidad, uno muy bueno para reciclar son los que te menciona costero o elásticos de autos, hice 2 con elástico de 147 quedaron muy buenos dentro de todo, el elástico suele ser de 5160 o 9.... se cuanto ,dos aceros buenos para hacer cuchillos y que perdonan errores, a meterle a algo que es lindo de hacer, si tenes alguna duda chifla, se poco pero te puede servir, saludos!

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #5 : febrero 07, 2019, 11:45:25 am »
Bien para practicar, pero ese hierro no te sirve, se va a desafilar pronto, perdón por parecer mala onda, no es la idea, tenes que usar acero con 0,45 contenido de carbono para arriba, conocido como sae 1045, después hay 1070 creo que es el clásico de los facones y cuchillos tandilences viejos de buena calidad, uno muy bueno para reciclar son los que te menciona costero o elásticos de autos, hice 2 con elástico de 147 quedaron muy buenos dentro de todo, el elástico suele ser de 5160 o 9.... se cuanto ,dos aceros buenos para hacer cuchillos y que perdonan errores, a meterle a algo que es lindo de hacer, si tenes alguna duda chifla, se poco pero te puede servir, saludos!
Buen dato el del material, no lo sabia, gracias. La verdad que los que use caseros me andan joya para el uso que les doy. No llegan al filo extraordinario de afeitar el brazo pero yo le doy a carne, hueso ( hachazo) y troquitos y para eso siempre me anduvieron bien. Igual voy a estar atento a conseguir un elastico para el proximo.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 07, 2019, 11:25:39 pm »
Rafa, acá encontré el Bolo:

Leí muy poco, parece que es un cuchillo de selva tradicional de las Filipinas, y las tropas estadounidenses lo adoptaron durante sus correrías por las islas. Yo no lo veo muy parecido al tuyo; el Bolo da la impresión de ser un cuchillo mixto entre machete liviano y filo de defensa (a los hachazos). Googleá "Bolo knife" y ahí te salen doscientos millones de variantes, pero todas tienen el filo curvo, y la hoja se afina hacia el encabado.

Al tuyo le veo más prosapia de cuchillo táctico, en su sencillez de formas está muy lindo. Ojalá te resulte bueno  :great:

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : febrero 08, 2019, 03:49:25 am »

Leí muy poco, parece que es un cuchillo de selva tradicional de las Filipinas, y las tropas estadounidenses lo adoptaron durante sus correrías por las islas. Yo no lo veo muy parecido al tuyo; el Bolo da la impresión de ser un cuchillo mixto entre machete liviano y filo de defensa (a los hachazos). Googleá "Bolo knife" y ahí te salen doscientos millones de variantes, pero todas tienen el filo curvo, y la hoja se afina hacia el encabado.

Al tuyo le veo más prosapia de cuchillo táctico, en su sencillez de formas está muy lindo. Ojalá te resulte bueno  :great:

Yo tampoco lo vi parecido, pero por esa busqueda llegue a otras cosas y ahi me entere que entra dentro de lo que son " survival knifes". Por el largo, espesor, porque la hoja ocupa tambien todo el mango. Pero de cuchillos no se nada.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #8 : febrero 08, 2019, 10:01:50 am »

Como el temible Kukri Nepalés, insignia de guerra de  los tristemente célebres Gurkas del ejército inglés:

Pude tener en mis manos uno por unos instantes y francamente (salvo que el usuario sea Goliat) es inútil: pesadísimo, demasiado robusto, una especie de hacha sin cabo: no sirve para comer, para limpiar pescado ni piezas de caza, es para dar hachazos o cercenar al mejor estilo del cine de terror.Tengo para mi que quien lo compra busca más aterrorizar que usarlo.
Sin duda el que hizo Rafa es mucho más funcional.

Rafa ¿Lo templaste?
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : febrero 08, 2019, 11:23:53 am »

Pude tener en mis manos uno por unos instantes y francamente (salvo que el usuario sea Goliat) es inútil: pesadísimo, demasiado robusto, una especie de hacha sin cabo: no sirve para comer, para limpiar pescado ni piezas de caza

Vos porque nunca te viste en el brete de cuerear un dinosaurio  ;D Ahí le encontrás rápido la utilidad al Kukri, es un skinner jurásico  ;D

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : febrero 08, 2019, 12:12:11 pm »
bueno, ahí sí sería útil; o si tuviste la tremenda mala leche de haber echado un tiro muuy largo y justo va y muerde una Orca; ahí seguro te salva. :D :D :D :D :D
Costero.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
« Respuesta #11 : febrero 11, 2019, 04:43:50 pm »

Como el temible Kukri Nepalés, insignia de guerra de  los tristemente célebres Gurkas del ejército inglés:

Rafa ¿Lo templaste?

No se puede templar, justamente por el carbono. Hay un proceso creo que con acido muriatico, pero ni vale la pena el esfuerzo. Cuando encuentre un elastico hare uno como corresponde.

Desconectado gtorti

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #12 : febrero 12, 2019, 10:39:32 am »
rafa, en mis épocas de herrería en el industrial nos comentaron de un proceso llamado "revenido", para endurecer aceros de bajo carbono. Si mal no recuerdo, "cocinabas" la pieza con carbón durante unas horas, y despues lo templabas. Te queda una capa dura superficial, pero el centro de la pieza sigue blando. No era un proceso muy difícil, y lo usábamos para endurecer los martillos del maldito ajuste a mano.

Desconectado GRACY66

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: DORADOS Y TARARIRAS
« Respuesta #13 : abril 05, 2019, 04:27:39 pm »
está muyyy lindo. Mi padre era muy aficionado a hacer cuchillos caseros y mi esposo también. Es verdad que lo hacìan con disco de arado o elástico. Pero si le das los cuidados necesarios, es decir, no cortar nada con ácido, por ejemplo tomate o cebolla, y no lavarlo, sino limpiarlo con papel, te va a dar muchas satisfacciones. A disfrutarlo y seguir fabricando! He visto obras de arte en cuchillos! Si te gusta, adelante! Saludos!