Autor Tema: recomendación rotativo versátil  (Leído 412 veces)

Desconectado pedrito

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: variada de rio
« : febrero 07, 2019, 12:28:43 pm »
hola amigos como les va, soy nuevo en el foro y agradezco nuevamente q me dejen participar. Mi primer consulta es con respecto al reel rotativo. Para que tengan una idea la pesca q hago es sobre río (nunca mar), un 60% de costa y 40% embarcado, variada sobre todo pero siempre tratando de buscar a los grandes de nuestro parana, mi consulta puntual sería con respecto a la pesca de costa, sobre que tiene q tener un reel rotativo para lance de costa, ojala puedan ayudarme ya que me dijeron muchas cosas con respecto a este tema:
Por ejemplo q un reel rotativo para lace debe tener muchos rulemanes (mas de 6),gran capacidad de hilo, tienen q tener control de casting (frenos centrífugos y magnéticos), q el hilo mientras mas fino mejor (en contraposición con el multifilamento q son finos pero q no andan par lance), carrete alivianado, carrete conico, sin devanador, etc,etc. Estaría muy agradecido q alguien pueda ayudarme en este tema del lance de costa ya q no estoy muy ducho con ello. De todas manera es solo entender un poco, ya q el tipo de pesca q hago no es solo de costa, sino tambien embarcado, y no pretendo ser el q mas lejos lance ya q tengo una caña shakespeare ugly stik de 2.10 (corta como para laces largo) pero q me siento comodo en el bote, con 80 metros q pueda lanzar es mas q suficiente, otra cosa es q no me acostumbro a los reeles sin devanador, tampoco a los grandes y pesados. Se q no existe el equipo ideal para todas las modalidades de pesca y quizás estoy siendo un poco pretencioso con lo q pido q me ayuden, pero bueno no soy de los q tienen una caña y un reel para cada pesca. En caso de realizar alguna inversión podría gastar entre unos 4000 a 6000 pesos y estuve mirando el pacifica 400 de marine sport (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-625706762-reel-marine-sport-pacifica-400pesca-embarcado-dorado-surubi-_JM?quantity=1) y el daiwa millionarire 300 (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617330243-reel-rotativo-millionaire-classic-pro-300-daiwa-_JM), no tengo experiencia con los abu garcia pero si alguien conoce alguno q me pueda servir (otras marcas tambien). Disculpen si me extendí demasiado o si no se me entendió jajja. Saludos amigos :great:

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 07, 2019, 01:18:57 pm »
El reel que vos necesitás se llama Abu 6500. Hay muchos modelos distintos, con o sin devanador, con o sin frenos magnéticos; para el uso que vos querés darle el más "base" (6500 C3) con devanador y frenos centrífugos está perfecto. C3 significa que tiene 3 rulemanes; más allá de lo que te puedan decir, no son necesarios más rulemanes (dos en el eje del carretel,  uno en la manivela). Hay reeles con el triple de rulemanes (la gran mayoría totalmente al cohete) y son una reverenda porquería.
El 6500 es un gran reel para pesca embarcada, y lanza como pocos. Si buscás un reel versátil, yo creo que el 6500 es el reel más versátil de la historia.
El inconveniente es el precio aquí en Argentina, se va un poco por encima de tu presupuesto:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-655301323-reel-rotativo-abu-garcia-65006501-c3-sueco-_JM

Y a partir de este modelo base, los precios se disparan, hay 6500 que cuestan el doble que éso.
Por suerte, (o por desgracia  ;D) el Abu 6500 es el reel más copiado de todas las épocas. Así que no es difícil encontrar reeles muuuuy parecidos (en ocasiones, exactamente iguales) a precios mucho más acomodados. No necesariamente malos, de hecho hay algunas marcas que producen clones del Abu mejores (y más caros) que el original... Ahí hay que eludir las copias más berretas, que las hay a carradas, y buscar alguna marca que nos dé alguna garantía de calidad.

No tengo referencias del Marine Sports Pacífica, pero el clon del 6500 clásico de Marine Sports es el Caster 400:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613937830-reel-marine-sports-caster-400-rotativo-pesca-embarcado-_JM?quantity=1

que en general tiene buenas reseñas, y es mucho más barato que el Abu (y que el MS Pacífica). El Daiwa Millonaire es también una buena copia, de una excelente marca de reeles. Los Omoto Chief tienen buena cantidad de adeptos desde hace años, aunque el precio ya se acerca bastante al del Abu original:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-751603766-reel-rotativo-omoto-chief-6000cs-_JM

La única alternativa a estos reeles para las pescas que vos hacés sería un reel rotativo de bajo perfil de los grandes (tamaño 300 o 400), algo así como:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-746231979-reel-titan-big-game-sw-marine-sport-trolling-dorado-surubi-_JM

El Titán es el reel de este tipo más barato que podés conseguir, y los precios se disparan considerablemente a partir de allí (por ejemplo, Daiwa Lexa o Shimano Tranx). Son reeles que están pensados para ser usados con multifilamento, los podés usar con mono pero aceptando perder distancia de lance, y reserva en el carretel.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : febrero 07, 2019, 03:49:39 pm »

No tengo referencias del Marine Sports Pacífica, pero el clon del 6500 clásico de Marine Sports es el Caster 400:

Pesco de costa y embarcado en Rosario y tengo uno Caster 400, lo monto en una caña de 3.60 (con su devanador puesto) y tiro a la par de una caña 2.70 con rotativo; logrando iguales distancias.Me subo a la lancha y lo pongo en una 7" de bait y va como piña, es muy versátil de veras.
Ahora que lograr 80 metros con una caña de 2.10....es medio difícil, pero  sería cuestión de probar (o de sumar una caña más larga, que no son inaccesibles).
En su precio es un gran reel, que tristemente aumentó de precio mas que la inflación. Un viejo y desaparecido colega de foro dijo una vez "están esperando que suba de precio para comprarlo; porque les parecerá mejor", lo compré de inmediato luego de leer eso.
Jamás me arrepentí; en 2015 salia $590.00 y aun está pescando, hasta logré tirar señuelos con él.
Bueno nada más, Razor ya despejó cualquier duda, solo quería contarte mi experiencia porque justo soy usuario de ese reel y pesco en una zona cercana a la tuya.
También tengo un Omoto (Jungle 7000) y  de sacarlo nomás de la caja se nota que la calidad es otra pero de precio están lejos de los Marine Sport.
Costero.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #3 : febrero 07, 2019, 04:05:06 pm »
Buenas, una consulta, los shimano cardiff están en la misma categoría? saludos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : febrero 07, 2019, 07:27:01 pm »
Buenas, una consulta, los shimano cardiff están en la misma categoría? saludos.

Muy similar al Abu 6500, pero con chasis monoblock de aluminio maquinado. Tiene pinta de ser un muy lindo reel  :great: Parece que se va unos mangos por encima del Abu C3 base, pero no me extrañaría que el Shimano fuera mejor compra. los Abu más baratos (y varios de los más caros) tienen ahora las placas laterales del chasis hechas de chapa estampada de aluminio (antes eran de bronce cromado, bien heavy)

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #5 : febrero 07, 2019, 08:54:16 pm »
Muy similar al Abu 6500, pero con chasis monoblock de aluminio maquinado. Tiene pinta de ser un muy lindo reel  :great: Parece que se va unos mangos por encima del Abu C3 base, pero no me extrañaría que el Shimano fuera mejor compra. los Abu más baratos (y varios de los más caros) tienen ahora las placas laterales del chasis hechas de chapa estampada de aluminio (antes eran de bronce cromado, bien heavy)

Por contra creo que son malayos, no se cuanta diferencia de calidad hay entre estos y los abu suecos, por otro lado ............

.

Desconectado pedrito

• Miembro Inactivo
« Respuesta #6 : febrero 07, 2019, 09:04:23 pm »
Muchísimas gracias por sus explicaciones y recomendaciones  :13: seguramente me servirán de mucha ayuda para mi compra, una cosita q me olvidaba, con los abu 6500 q me recomendaron, los huevitos big y el shimano cardiff puedo lanzar plomos de 100 grs? Y con respecto a los hilos, q me dicen del multifilamento para el lace? en caso de q me decida por nylon de q diámetro me recomiendan para el lace? (aparte del chicote de lanzamiento)...

Desconectado kaelos

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de espera
« Respuesta #7 : febrero 07, 2019, 09:28:03 pm »
Hola mira yo suelo pescar en el parana y tengo un MS caster 400 plus y te puedo asegurar que no tiene nada que envidiarle a reeles que salen 3 veces mas, al menos en esas zonas en mar no puedo asegurar nada, nunca lo lleve.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : febrero 07, 2019, 11:10:30 pm »
 Por contra creo que son malayos, no se cuanta diferencia de calidad hay entre estos y los abu suecos, por otro lado ............

No creo que haya mucha diferencia de calidad, los Shimano suelen salir buenos viniendo de cualquier procedencia. Mejores los japoneses, pero andá a juntar la guita que piden por uno...
Hablando de éso: por el link que subís, parece que el Cardiff es más barato (afuera) que el Abu 6500C3... Justo a la inversa de lo que ví por acá.

Muchísimas gracias por sus explicaciones y recomendaciones  :13: seguramente me servirán de mucha ayuda para mi compra, una cosita q me olvidaba, con los abu 6500 q me recomendaron, los huevitos big y el shimano cardiff puedo lanzar plomos de 100 grs? Y con respecto a los hilos, q me dicen del multifilamento para el lace? en caso de q me decida por nylon de q diámetro me recomiendan para el lace? (aparte del chicote de lanzamiento)...

Con esos reeles podés tirar bastante más que 100 gramos, lo más probable es que te limite la caña antes que el reel. 150-160 gramos tranqui, y con cuidado más también.
El problema grande del multi para lance es que si tenés una galleta se complica muchísimo deshacerla, peor en un rotativo y mucho peor en un rotativo con devanador, que no te deja meter los dedos entre el carretel y el chasis. Hay otro problema y es que en la medida que controlás el lance con el roce del pulgar sobre el carretel, estás expuesto a que una vuelta suelta te enrede un dedo y te meta un feo corte... es brava la fricción del multi sobre la piel humana  ::) ;D
Dicho esto, yo uso mis rota con multi y no me hago ningún problema. Si sos usuario inexperto de rotativos, te diría que comiences con monofilamento hasta que te pongas bien canchero con estos reeles. El multi hace diferencia en situaciones muy particulares; para el resto el monofilamento sigue siendo perfectamente adecuado. El diámetro con el que andan bien reeles de ese tamaño oscila entre 0,35 y 0,40; podés afinar (que te va a ayudar si buscás distancia, y te va a complicar el control del reel) pero siempre tené en cuenta qué tamaños de peces buscás, y por dónde va a andar la línea arrastrándose, a veces hay que la abrasión contra palos, piedras y el fondo exigen un poco más.

Desconectado pedrito

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : febrero 08, 2019, 09:10:09 am »
 :PDT_Armataz_01_37: Muy sorprendido por sus experiencias muchachos, me ayudan un montón en mi elección. Alguno tiene idea de como calculo la cantidad de multifilamento o monofilamento de un determinado diámetro q le entraría a un carrete previamente antes de cargarlo? como para que no me sobre ni me falte una vez ya cargado. Pegrunto: ¿Se podría hacer como una regla de tres con la capacidad q me dice de fabrica? me resultaría importante este dato mas si hablamos de multifilamento por su alto costo.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : febrero 08, 2019, 09:48:19 am »
 :PDT_Armataz_01_37: Muy sorprendido por sus experiencias muchachos, me ayudan un montón en mi elección. Alguno tiene idea de como calculo la cantidad de multifilamento o monofilamento de un determinado diámetro q le entraría a un carrete previamente antes de cargarlo? como para que no me sobre ni me falte una vez ya cargado. Pegrunto: ¿Se podría hacer como una regla de tres con la capacidad q me dice de fabrica? me resultaría importante este dato mas si hablamos de multifilamento por su alto costo.

No.
Acá en el foro en su momento algún colega subió unas tablas de conversión, sería cuestión que aproveches las ventajas de ser parte del foro y te pongas a revolver el archivo.
De todos modos; cualquier reel de fabrica trae indicaciones (ya sea en en los laterales, la caja o el manual) sobre su capacidad a diferentes diámetros e incluso con diferentes lineas (mono/multi)
y acá una vez más la cosa se complica: 100 metros de multi 0.21 no ocupan el mismo espacio que 100 metros de nylon 0.21; el multi OCUPA MAS ESPACIO.
Para la pesca de nuestra zona (no te olvides que yo soy de Rosario) lo que más resultado me dio para pesca de costa es nylon 0.30/0.35 de 1ra calidad (Sassame/Ottoni/Sufix/Asso entre otros, yo uso Sufix Ultraknot) pero embarcado el multi hace diferencia, uno puede sentir como se arrastra el plomo por el fondo y los piques llegan a la mano como una señal de telégrafo.
Según si vas mas a  pescar de embarcado o más de costa; yo elegiría uno u otro material ya que cambiar carreteles en estos reels (cosa que es fácil en el frontal) no es imposible pero sí bastante complicado  (más de embarcado) y no es fácil ni barato conseguir carreteles adicionales.
Por ejemplo, una vez quise sacarle pesas al centrífugo del Caster (que va montado en el carretel) y una se me cayó al piso de la lancha...una hora perdí buscándola.
Ese Shimano es una locura, tengo varios Shiamno frontales y son de lo mejor que he visto pero ninguno rotativo, mi presupuesto nunca llegó tan lejos  :(
Costero.

Desconectado pedrito

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 08, 2019, 05:58:40 pm »
Muchas gracias de nuevo muchachos. Costerooo, costo pero puede encontrar la formula en el foro para la capacidad de hilo de cada carrete según un diámetro y la información del fabricante, es espectacular y sencilla:
LONGITUD DEL HILO NUEVO = LONGITUD DEL HILO DEL FABRICANTE x ((DIÁMETRO DEL HILO DEL FABRICANTE/2)^2) / ((DIÁMETRO DEL HILO NUEVO/2)^2)
Un capo Fsr :clap:

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : febrero 11, 2019, 04:25:02 pm »
Muchas gracias de nuevo muchachos. Costerooo, costo pero puede encontrar la formula en el foro para la capacidad de hilo de cada carrete según un diámetro y la información del fabricante, es espectacular y sencilla:
LONGITUD DEL HILO NUEVO = LONGITUD DEL HILO DEL FABRICANTE x ((DIÁMETRO DEL HILO DEL FABRICANTE/2)^2) / ((DIÁMETRO DEL HILO NUEVO/2)^2)
Un capo Fsr :clap:

Tiene don para esos temas complejos, no recordaba que era él quien lo había subido pero no me sorprende.
¿al final vas a cargar multi o mono?
Costero.

Desconectado pedrito

• Miembro Inactivo
« Respuesta #13 : febrero 13, 2019, 03:58:53 pm »
Voy a cargarle un buen monofilamento 0.35 q ya lo compre, el tema es q al reel todavía no lo tengo, la semana q viene me llega, me lo trae un amigo de brasil, por las recomendaciones q me dieron me decidí por la marca marine sport, la verdad me salio muy barato ya q alla se usa mucho esa marca y no se pq están mas baratos q acá (casi mitad de precio), ademas por las característica q leí del reel son muy buenas y toda una novedad para mi q es un huevito de alta capacidad (q también me habían recomendado ustedes), el modelo es el brisa power big game, por lo q estuve indagando se lanzo a principio de año, quizá fue un riesgo optar por un reel desconocido, pero por lo q lo pague ($3600), ademas no creo q sean malos si es q es hermano del brisa chiquito exclusivo de bait. La verdad estoy muy ansioso  :dance: en q llegue. Creo haber hecho una buena compra y con las características q buscaba (barato, que me sirva para lanzar de costa y a la vez embarcado, liviano para tenerlo en la mano y de buena capacidad, y de paso me sirve para hacer bait pesado), obviamente, tendré q probarlo y ahí recién podré recomendarlos, o no!!! La elección de ponerle nylon fue pq probando la formula del amigo fsr en un reel de bait de mi hermano me da exacto con el nylon, pero con multifilamento no me da, le entra muchísimo menos de lo q me dice la formula. Por eso es que opte por ponerle nylon 0.35 q según los calculos le entraría 193 metros, mas q suficientes para mi. Si por ahí alguien tiene alguna forma de relacionar los diámetros del multifimamento con los del nylon me sería de gran ayuda en el caso q en un futuro decida optar por el multi.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : febrero 13, 2019, 07:05:59 pm »
Voy a cargarle un buen monofilamento 0.35 q ya lo compre, el tema es q al reel todavía no lo tengo, la semana q viene me llega, me lo trae un amigo de brasil, por las recomendaciones q me dieron me decidí por la marca marine sport, la verdad me salio muy barato ya q alla se usa mucho esa marca y no se pq están mas baratos q acá (casi mitad de precio), ademas por las característica q leí del reel son muy buenas y toda una novedad para mi q es un huevito de alta capacidad (q también me habían recomendado ustedes), el modelo es el brisa power big game, por lo q estuve indagando se lanzo a principio de año, quizá fue un riesgo optar por un reel desconocido, pero por lo q lo pague ($3600), ademas no creo q sean malos si es q es hermano del brisa chiquito exclusivo de bait. La verdad estoy muy ansioso  :dance: en q llegue. Creo haber hecho una buena compra y con las características q buscaba (barato, que me sirva para lanzar de costa y a la vez embarcado, liviano para tenerlo en la mano y de buena capacidad, y de paso me sirve para hacer bait pesado), obviamente, tendré q probarlo y ahí recién podré recomendarlos, o no!!! La elección de ponerle nylon fue pq probando la formula del amigo fsr en un reel de bait de mi hermano me da exacto con el nylon, pero con multifilamento no me da, le entra muchísimo menos de lo q me dice la formula. Por eso es que opte por ponerle nylon 0.35 q según los calculos le entraría 193 metros, mas q suficientes para mi. Si por ahí alguien tiene alguna forma de relacionar los diámetros del multifimamento con los del nylon me sería de gran ayuda en el caso q en un futuro decida optar por el multi.
No la tengo pero sí una recomendación, que te puede ayudar.
Cuándo te decidas a cargar multi le sacás al reel 100 metros de nylon (del que ya vas a tener cargado) hacés un nudo albright y empezás a enrollar sobre la cama de nylon el multi, si no entra; enrollás de vuelta en la bobina el multi y sacás más nylon sinó lo dejás así. Es un método medio "chacarero" (y muy lejano a las precisas fórmulas de FSR ;D) pero creéme que funciona.
En cuanto al precio de los reels; es triste peor es así. Si suprimo de mi instinto el deseo de culpar a los intermediarios la única explicación razonable -según mis muy magros conocimientos de economía- es que el gran tamaño del mercado brasileño permite márgenes menores.
Como sea, estoy seguro que te va a andar muy bien.
Costero.