Autor Tema: Consulta equipo para kayak/embarcado en mar.(LLEGO EL REEL FOTOS)  (Leído 554 veces)

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« : marzo 10, 2019, 01:27:55 pm »
Buenas como andan?, Tengo una nueva consulta para hacerles, la semana pasada de improviso salio un viajesito al mar, cerca de las grutas en mi provincia de rio negro, lleve dos equipitos de spinning de acá, para unas pescas medio flojas desde un semirigido anduvieron, ninguno de los tres que fuimos tiene mucha idea de  pesca en mar aclaro, pero quede medio manija y existe la posibilidad de volver el año que viene, me pico el bicho y me dio ganas de armar un  equipo con rotativo para pescar desde una embarcación o kayak, como para alguna especie tirando a grande, meros, pez gallo, salmon de mar etc, hay en la zona pero a una distancia un poco mayor desde la costa, viendo vídeos de pesca mas o menos coincidían en que una caña en torno a las 15-40 lbs y 1,95 a 2,10 mts es lo que anda mas o menos, no se si ustedes estarán de acuerdo, vi varias cañas kunnan potency, okuma morena power,penn powerstick, por ahi , no superan los 2000 pesos o un poquito mas, las prefiero mas duras o de acción de punta, para pescar con carnada o hacer trolling con algún señuelo de paleta grande y quizás si me compro un kayak para pescar lo pueda utilizar acá para trolling en el lago otro tema es el reel no se bien que medida calculo que algún rotativo de serie 400, andará bien? por lo que vi cargan mas o menos 200 metros de nylon del 0.40, alguien del foro no recuero quien recomienda el ms caster 400, también me gusto el ms fierro 6000, no se que opinan si alguna de estas combinaciones andan bien y queda un equipo equilibrado, consulto ahora por que quizás lo primero que me compre sea la caña como para ir armando el equipo de apoco, también me queda una duda en caso de ir embarcado no se si sirve para pescar en profundidad/altura que le dicen, saludos!! 

Bueno aca llego el reel ahora falta la caña.....esto no se termina mas ;D ;D, alguna recomendación para el rotativo limpieza y re-aceitado? esta lindo no es grandote, saludos!!

« Última Modificación: mayo 02, 2019, 09:27:21 pm por gastongas »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : marzo 10, 2019, 11:35:40 pm »
Gastón, yo no tengo una Kunnan Potency ni una Morena Power, pero sí una Penn Power Stick de 40 libras y 2,10. Es una caña medio extraña, los últimos veinte o treinta centímetros hacia la puntera son muy blandos en comparación con el resto de la vara que es terrible palo, medio que se ahoga con plomadas muy pesadas (300-500 gramos) y te mata la clavada en mucha profundidad, como contrapartida te marca cualquier pique por sutil que sea en la puntera. Levantar, levanta cualquier cosa del fondo, pero tené en cuenta lo que te dije, tal vez no sea lo que estabas buscando. Yo la usé mucho tiempo para pescar de altura en Mar del Plata y me terminó hinchando los coquitos, así que compré otra caña. Pero por ejemplo para pescar desde semirrígidos con menos plomada y profundidad, anda bárbaro, y te permite disfrutar mejor de la pesca que los palos de escoba habituales.
Respecto del reel: desde ya la Power Stick no balancea con un rotativo del tamaño de un Abu 6500 como el Caster 400; y si vas a estar pescando con plomadas muy pesadas y guincheando bichos grandes desde el fondo definitivamente un reel de ese tamaño te va a durar bien poco. Para mí, mínimo un reel tipo Penn 310 o Penn 320. Un Abu 7000 o similar está bien en tamaño, pero no tienen ni de cerca los brutos engranajes de uno de esos Penn, son reeles para otras tareas.
Espero que te sea de alguna ayuda.   

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #2 : marzo 11, 2019, 09:09:57 am »
No se bien que especies tendras en tu zona cerca de la costa, pero no es lo mismo desde el semi que el kayak, y me refiero a distancias desde la costa. Generalmente en el kayak vas a entrar entre 300 a 1000mts. A esa distancia muy raramente saques bichos que necesiten una caña de 40lbs. Yo particularmente las de 30lbs las tengo juntando polvo, porque me parecian demasiado para la pesca. Me fui comprando de 20 y de 17 lbs para el kayak y disfrutas cada pique. Con la de 17 un bagre de mar de 2,5 o 3kg te da una linda pelea sacando linea del reel, con las otras cañas y reeles mas grandes como un penn 209 por ejemplo era dar vuelta la manija y el pez subia. Hablando de reeles me paso lo mismo con los mas grandes, termine usando tamaño 2500, como los del peje. Y siempre hablando del kayak si podes conseguir  una caña de 1.6mts para mi es la ideal, llevo a veces de 2.1 pero es mas incomodo.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado vavaiaro

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning
« Respuesta #3 : marzo 11, 2019, 09:17:46 am »
Hola como estas? No fui a pescar muchas veces en kajak pero siempre use una Fivestar Élite de 1.80m 15 libras y un reel Shimano Stradic 2500 y la verdad que lo disfruto más que pescan con equipos más pesados....

Enviado desde mi bolso de pesca

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #4 : marzo 11, 2019, 03:47:45 pm »
Buenas, Razor justo estuve leyendo tu salida de pesca en altura ,  asi que para esa modalidad me estaría faltando caña y reel......no quiero un equipo tan pesado, las power stick son la linea plus no se si hay diferencia, también vienen en menos libraje  hay 12-30 y 10-25 aparte de de la de 15-40, quizás una 12-30 quede mejor con un 400?, con respecto a los peces creo que relativamente cerca de la costa puede haber medidas interesantes de meros y peces que habiten rocas , hay zonas muy rocosas que cuando baja la marea se ven y cuando esta en plea quedan cubiertas, tengo que buscar un post viejo de bigua al sur creo que se llama así el usuario, a lo que que apunto con el equipo es a especies medio grandes no gigantes pero si una pesca mas tirando a pesada, para pejes por ejemplo tengo la fenwick de 6-12 lbs debe ser un golaso para especies chicas cerca de la costa con un reel 2500 que tambien tengo, tambien tengo la otra fenwick que es de 6,6 pies y de 12-30lbs y frontal puedo ponerle el daiwa 4000 o el okuma, pero no tengo ningún rotativo y por lo poco que pude probar para pescar desde una embarcación,parece optimo, para esto no tengo apuro todavía asi que sigo juntando info, dejo un video para ver que opinan, en otro vídeo de este mismo pescador usa otra caña 20_40 con un rota tipo caster 400 para una pesca apuntando a algo medio pesadito pero no tanto, saludos y gracias por sus comentarios.

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #5 : marzo 11, 2019, 04:20:11 pm »
Particularmente prefiero los frontales, porque quedan para abajo en el sentido de la gravedad, en cambio el rota queda para arriba y tiende a irse para abajo si no lo tenes mas firme, una gilada porque son livianos, pero despues de horas de pesca me di cuenta que con el rotativo me jode un toque tener la caña mas afirmada tanto tiempo. Igual tengo rotativos y los uso, pero menos. Considera a la hora de comprar un rota de que lado usas la manija, porque el comun la trae del lado derecho, yo uso la caña con el derecho y manija del reel con el izquierdo, al reves me queda incomodo manejar la caña. Y lo aprendi cuando ya lo habia comprado. Ahora compro manija izquierda.

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : marzo 11, 2019, 08:19:50 pm »
Buenas, Razor justo estuve leyendo tu salida de pesca en altura ,  asi que para esa modalidad me estaría faltando caña y reel......no quiero un equipo tan pesado, las power stick son la linea plus no se si hay diferencia, también vienen en menos libraje  hay 12-30 y 10-25 aparte de de la de 15-40, quizás una 12-30 quede mejor con un 400?

La Power Stick mía es plus, no sé si había otras antes, en todo caso nunca las ví por acá. Tampoco ví de menos libraje que la mía (40 lbs.). En la página de Penn estaban los tamaños de reel recomendados para cada caña, la de 40 libras iba con un Penn 320 GTI o GTO (que es el reel que yo tengo), no me extrañaría que la de 30 libras esté recomendada para un 310 GTI que es un poco más chico, aunque muy parecido.
Tené en cuenta que en pescas como la de mi posteo se pone al barco al garete sobre un fondo de piedras que suele estar a 50 o 60 metros de profundidad, frecuentemente con mucha correntada que te lleva la línea de costado, y para contrarrestar eso hay que usar una plomada de 400 o 500 gramos. Sin una de esas plomadas NO PESCÁS, directamente; medio porque nunca llegás al fondo, medio porque los otros pescadores te acogotan la segunda vez que enganchás todo el resto de las líneas. No podés manejar una plomada así con una caña de menos de 40 libras y con cierta rigidez, porque te quedás sin espinazo para clavar en profundidad. Sumale que está muy latente la posibilidad de enganchar una buena chernia o mero de más de cinco kilos (hay que traerlos desde allá abajo cuando suben con la boca abierta, te aseguro que largás los bofes) o un falso salmón que puede pasar los quince. Cualquier equipo más chico es para penar y no pescar nada, además de poner en riesgo caña y reel.
En el kayak probablemente no te encuentres en esa situación nunca. Estuve viendo los videos de pesca en kayak en Las Grutas, y las piezas eran tirando a chicas, las plomadas livianas, y descarto que haya mucha profundidad por ahí. Si pensás que las probabilidades de encontrarte con un buen salmón o un mero de los grandes son pocas, por ahí podés bajar la potencia. Yo nunca usaría frontales para guinchear pescado de fondo (los hay que se bancan ese maltrato, pero son reeles muy especiales y caros, y los de precio medio/ bajo de los que disponemos en general nosotros no están a la altura de ese trabajo), preferiría siempre un rotativo Penn 310 GTI (o algo parecido) que es chico y diseñado especialmente para esa pesca (a diferencia de los Abu 6500 y sus clones). Y en cañas no bajaría de 30 libras ni siquiera en pesca costera.
Excelente el video de Vinciguerra, y muy buenas recomendaciones. Ojo que la hermosa caña Kunan de "30 años" que muestra es una Kunan auténtica, no una cañita genérica china con el sticker Kunnan pegado acá en Mataderos. La marca Kunan original ya no existe. Muy bueno también que muestre las máquinas clásicas de los Penn rotativos, es justo ahí donde está la diferencia de esos reeles respecto de otros para estas pescas.
Echale un vistazo a las cañas Ugly Stick, algunos modelos se consiguen acá en el país, son cañas baratas en origen (aquí más o menos) pero una de las preferidas en EEUU. Especialmente las GX2 de grafito y las Tiger de fibra de vidrio. Por ahí encontrás alguna de tu gusto.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : marzo 11, 2019, 10:04:31 pm »
Hola rafa, si tengo en cuenta lo de la manija es vital no me veo recogiendo con la derecha, creo que por ahora es en la única situación, que preferiría un rotativo por sobre un frontal ;D ;D.

RAZOR reformulo mi pregunta si no bajas de una caña de 30 o 40 lbs, deduzco que los reels que recomendas, son esos medio malacate y no los del tipo abu 6000? saludos y gracias por la paciencia, le tengo ganas al shimano carddif 400........

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : marzo 12, 2019, 02:18:32 am »
RAZOR reformulo mi pregunta si no bajas de una caña de 30 o 40 lbs, deduzco que los reels que recomendas, son esos medio malacate y no los del tipo abu 6000? saludos y gracias por la paciencia, le tengo ganas al shimano carddif 400........

La cuestión no es si el reel es un malacate, más bien pasa por si el diseño y los materiales del reel se adaptan a) a las exigencias de la pesca en el mar y b) a los muy particulares esfuerzos que impone la pesca "vertical" desde el fondo. En mi modesta opinión Gastón, ningún Abu 6500 o copia del mismo se adapta ni a una cosa ni la otra. Que lo podés usar, seguro. Y mientras funcione, debe ser incluso divertido usarlo. Es sólo que si yo estuviera en tu situación (comprarme un equipo desde 0) buscaría algo más rústico en línea con las recomendaciones de Vinciguerra en el video que subiste. No necesariamente un reel gigante tipo Penn Senator, pero hay reelcitos mucho más chicos, parejos en tamaño a un Caster 400 o a cualquier otro reel parecido a un Abu 6500, que están mucho más próximos a mi idea de un reel para esos usos. Por mencionar uno, el Okuma Classic 200, que no es caro, y en tamaño anda más o menos igual al 6500. O el Penn Rival 15, que tiene un tamaño intermedio entre un Abu 6500 y un 7000, y no es caro para un reel de la marca. Cuerpo de grafito, ningún freno de lanzamiento, buenos discos de embrague, coronas y piñones robustos, pocos rulemanes y colocados en posiciones no muy expuestas, ningún IAR.
Ahora: si en Las Grutas hubiera un service oficial Shimano o Marine Sports o Abu con stock de todos los repuestos, ahí te digo: usá lo que quieras. Pero como estoy seguro que no hay tal cosa, lo que te digo es que te busques algo que no te deje a pata. He tenido oportunidad de ver los efectos de una inmersión total sobre un reel Abu 6500 Pro Rocket hecho en Suecia, reelazo de la p"tisima madre: se clavó al instante, en una situación bien pelotuda que se puede dar en cualquier momento arriba de un Kayak. Te digo esto como mero ejemplo de cómo ciertas sofisticaciones (rulemanes para lanzamiento de larga distancia, o IAR, por ejemplo) pueden ser un clavo remachado e innecesario cuando lo que necesitás es algo gauchito, que no se manque cuando estás en medio del agua. Eso sin mencionar que si te topás con meros o chernias grandes, o con un buen salmón de mar, probablemente pierdas la pieza y el reel también.   

Desconectado vavaiaro

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Spinning
« Respuesta #9 : marzo 12, 2019, 07:41:30 am »
La cuestión no es si el reel es un malacate, más bien pasa por si el diseño y los materiales del reel se adaptan a) a las exigencias de la pesca en el mar y b) a los muy particulares esfuerzos que impone la pesca "vertical" desde el fondo. En mi modesta opinión Gastón, ningún Abu 6500 o copia del mismo se adapta ni a una cosa ni la otra. Que lo podés usar, seguro. Y mientras funcione, debe ser incluso divertido usarlo. Es sólo que si yo estuviera en tu situación (comprarme un equipo desde 0) buscaría algo más rústico en línea con las recomendaciones de Vinciguerra en el video que subiste. No necesariamente un reel gigante tipo Penn Senator, pero hay reelcitos mucho más chicos, parejos en tamaño a un Caster 400 o a cualquier otro reel parecido a un Abu 6500, que están mucho más próximos a mi idea de un reel para esos usos. Por mencionar uno, el Okuma Classic 200, que no es caro, y en tamaño anda más o menos igual al 6500. O el Penn Rival 15, que tiene un tamaño intermedio entre un Abu 6500 y un 7000, y no es caro para un reel de la marca. Cuerpo de grafito, ningún freno de lanzamiento, buenos discos de embrague, coronas y piñones robustos, pocos rulemanes y colocados en posiciones no muy expuestas, ningún IAR.
Ahora: si en Las Grutas hubiera un service oficial Shimano o Marine Sports o Abu con stock de todos los repuestos, ahí te digo: usá lo que quieras. Pero como estoy seguro que no hay tal cosa, lo que te digo es que te busques algo que no te deje a pata. He tenido oportunidad de ver los efectos de una inmersión total sobre un reel Abu 6500 Pro Rocket hecho en Suecia, reelazo de la p"tisima madre: se clavó al instante, en una situación bien pelotuda que se puede dar en cualquier momento arriba de un Kayak. Te digo esto como mero ejemplo de cómo ciertas sofisticaciones (rulemanes para lanzamiento de larga distancia, o IAR, por ejemplo) pueden ser un clavo remachado e innecesario cuando lo que necesitás es algo gauchito, que no se manque cuando estás en medio del agua. Eso sin mencionar que si te topás con meros o chernias grandes, o con un buen salmón de mar, probablemente pierdas la pieza y el reel también.
Ufff que conocimiento amigo! Muy buen post!
No estoy familiarizado con esa pesca pero si quisiera hacerlo en este hilo esta todo lo necesario en cuanto a equipo....
Gracias

Enviado desde mi bolso de pesca
« Última Modificación: marzo 12, 2019, 07:43:20 am por vavaiaro »

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #10 : marzo 12, 2019, 12:18:17 pm »
Gracias nuevamente Razor por contestar, estuve mirando los penn, los precios son similares entre el 209 ,309, m9 y rival 20/30, entre el 209 y 309 hay diferencias aparte del tamaño? El mecanismo es igual? Saludos!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : marzo 12, 2019, 01:34:27 pm »
Olvidate del 309, es inmenso  ;D Te vas a gastar un montón de plata en llenarlo de nylon que no vas a usar nunca, y ni hablar del peso del zocotroco.
De todos modos, creo que la disposición mecánica es idéntica y que las piezas son similares, aunque no intercambiables entre ambos modelos. Todo en el 309 es una versión aumentada del 209.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #12 : marzo 12, 2019, 02:40:14 pm »
Si ya me perdí con tantos modelos, siempre veo que hay por acá y afuera por ahí por la misma plata consigo algo un poco mas lindo, pero parece que la elección es el 209 se consigue con manija izquierda, están los warfare de penn también, pero parecen mas sofisticado=mas posibles problemas, el 209 a $4000 esta bien, la caña power stick 15/40 2400, parece que voy a ir por ahí, veremos, saludos y gracias a todos nuevamente por evacuar mis dudas.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : marzo 12, 2019, 06:18:28 pm »
el 209 a $4000 esta bien, la caña power stick 15/40 2400, parece que voy a ir por ahí

Acá te dejo Gastón un link a un viejo posteo donde se ve mi Power Stick 40lbs en acción (es la de la foto que tiene el barco en el fondo) armada para la ocasión con un Abu 7000C3:

AL BAGRE DE MARRRRRRR.......!!!!!!!!!!!!!

Un par de fotos después la podés ver cobrándose un lindo bagre de mar. Fijate la linda curva que hace la caña, indicio de que pese a su potencia no es un palo de escoba ni mucho menos. Yo estimo que es una linda opción y no muy cara. Si la terminás comprando, cuidá bien los pasahilos limpiándolos después de cada pesca en agua salada para evitar la corrosión; parece que es el punto débil de la caña, aunque la mía se bancó muy bien con un mínimo de cuidado. Abrazo  :great:

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #14 : marzo 13, 2019, 08:32:46 pm »
Buenas sigo sin decidirme, juro que es la ultima pregunta, como andarán un penn warfare 20 level wind o un squall level wind 20? serán demasiado tecnológicos?.........

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : marzo 13, 2019, 09:19:27 pm »
Son reeles bastante simples, lo único que tienen de raro es el rodamiento de anti reversa.  El Warfare creo que no tiene rulemán en la manivela (para mí, una ventaja, porque es un rulemán habitualmente demasiado expuesto) pero a cambio el Squall LW tiene piñón de acero inoxidable, que es sin duda un detalle importante.
Para mí están buenos, en el kayak deben andar bien. Ojo que hay tamaño 15 de los dos modelos (200 metros de nylon de 0,40 más o menos), el 20 no está mal de todos modos.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #16 : marzo 13, 2019, 10:19:52 pm »
hola lo del tamaño lo decís por que pueden ser grandes? creo que son similares al 209 o me equivoco, pensaba cargarlo con  0,50, es mucho?

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #17 : marzo 13, 2019, 10:46:04 pm »
hola lo del tamaño lo decís por que pueden ser grandes? creo que son similares al 209 o me equivoco, pensaba cargarlo con  0,50, es mucho?

No, están muy bien los 20, y para la caña de 40 libras están perfectos con nylon 0,47 a 0,50. Sólo que si querés bajar un escalón por algo más liviano, tenés todavía esa posibilidad. Pero ahí ya va en tus gustos y en lo que te imaginás que vas a hacer con tu equipo. Ante la posibilidad de encontrarte con algún bicho grande, el 20 sin duda, te va a quedar un flor de equipo para el kayak.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
« Respuesta #18 : marzo 15, 2019, 03:20:39 pm »
Bueno gracias a todos  por sus recomendaciones, salio el squall 20, ahora a esperar, cuando llegue subo alguna foto y se viene una nueva tanda de preguntas, por que va ser mi primer rotativo, saludos!!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #19 : marzo 15, 2019, 03:58:36 pm »
Hermoso reel Gastón, buena elección, que te sea breve la espera :great: