Autor Tema: Anzuelos empatillados vs No empatillados  (Leído 417 veces)

Desconectado migueld742

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: mar
« : abril 24, 2019, 08:18:52 pm »
Hola que tal gente, estos días estuve hablando con varios pescadores y surgió un tema de debate sobre el atado de anzuelos con ojal . Algunos me sostenían que es mejor atarlos sólo del ojal y otros que es mejor empatillarlos. Yo tengo una teoría al respecto... de por qué (para mí) los anzuelos hay que empatillarlos y no atarlos del ojal. Pero bueno me gustaría saber un poco cuál es su preferencia a la hora de atar anzuelos... y con qué nudo se sienten más seguros.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : abril 25, 2019, 07:57:49 am »
El empatillado hace que la pata del anzuelo se comporte como la prolongación natural del nylon, y evita así que se forme un quiebre entre ambos y la chuza se termine plegando sobre la línea. En situaciones en que hay mucha correntada y sobre todo cuando la corriente va y viene (como en el mar) empatillar el anzuelo evita que tengamos una mala presentación de la carnada.
Como efecto adverso, en ocasiones dicha continuidad entre la pata del anzuelo y el nylon dificulta la tomada al pez. Esto es un problema clásico del pejerrey de agua dulce, que tiene una boca "tubular" y debe alinear una carnada larga con su propio eje para poder tomarla. Si el peje siente que la rigidez del nylon lo complica, es probable que largue todo o que coma mal y se lleve la carnada sin que nosotros podamos clavarlo. En el mar con carnadas "esféricas" (pedacitos chicos de camarón) no hay tal problema y podemos pescar peje con anzuelos de paleta empatillados.
Así que para mí va todo empatillado a excepción de los anzuelos de pejerrey en ríos y lagunas, en cuyo caso uso un lazo "loco", como suele llamárselo.

Durante años hice mis empatillados con el nudo horca, que es muy fácil de hacer, pero que no es un nudo de pesca y puede fallar porque se corta a sí mismo. Hoy en día en la medida de lo posible (en anzuelos chicos o de pata corta se complica) uso exactamente el mismo nudo corredizo que se ata para armar líneas, sólo que en lugar de atarlo sobre un nylon madre lo ato sobre la pata del anzuelo. Después lo paso (o no) por el ojal.
Para los lacitos en las brazoladas de peje, uso un nudo muy sencillo pero no sé si tiene nombre, es una variante del Arbor Knot en la que el segundo nudo overhand de traba se hace alrededor del chicote, y no "suelto" como en el Arbor tradicional. Buen nudo, que permite al atador darle la medida "justa" al lazo.
« Última Modificación: abril 25, 2019, 08:01:27 am por Razorback »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #2 : abril 25, 2019, 10:34:46 am »
Yo por lo general en las lineas de flote (sean de peje o no) si el anzuelo es chico lo empatillo pero si es más grandecito uso el lazo loco que refiere Razor o el clásico nudo palomar.
Solía decirse que los anzuelos de paleta japoneses auténticos tenían un filo muy superior a los de ojal por lo que la costumbre de empatillar se mantuvo a veces por esto cosa que tiene mas que ver con el tipo de anzuelo que con las características de pesca que ofrece el tipo de nudo.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #3 : abril 25, 2019, 12:47:54 pm »
Solía decirse que los anzuelos de paleta japoneses auténticos tenían un filo muy superior a los de ojal por lo que la costumbre de empatillar se mantuvo a veces por esto cosa que tiene mas que ver con el tipo de anzuelo que con las características de pesca que ofrece el tipo de nudo.

Se dice que el acero que te permite doblar la pata en círculo (para formar el ojal del anzuelo) sin fisurarse se presta menos al afilado que el acero sobre el que meramente se martela para formar una paleta. Sin embargo, no sé si a estas alturas la cosa no es más que un prejuicio antiguo que sigue dando vueltas. Tengo anzuelos de ojal con un filo terrible (por mencionar unos, los Akitakitsune de Sasame para peje), y que lo conservan muchísimo tiempo. No sería raro que con el tiempo le hayan encontrado la vuelta a la cuestión. 

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #4 : abril 25, 2019, 05:07:40 pm »
Se dice que el acero que te permite doblar la pata en círculo (para formar el ojal del anzuelo) sin fisurarse se presta menos al afilado que el acero sobre el que meramente se martela para formar una paleta. Sin embargo, no sé si a estas alturas la cosa no es más que un prejuicio antiguo que sigue dando vueltas. Tengo anzuelos de ojal con un filo terrible (por mencionar unos, los Akitakitsune de Sasame para peje), y que lo conservan muchísimo tiempo. No sería raro que con el tiempo le hayan encontrado la vuelta a la cuestión.

Los únicos anzuelos de mi caja que se jubilan cuando se pierden con un enganche y no por estar desafilados,oxidados o deformados son los Sassame (Y ahora que hago memoria; los Owner).
Por mi parte nunca pude probar los anzuelos de paleta , simplemente acá no los encuentro, pero es evidente que los Sassame de ojal actuales retienen filo de una forma extraordinaria.
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : abril 25, 2019, 07:22:50 pm »
Por mi parte nunca pude probar los anzuelos de paleta , simplemente acá no los encuentro

No te hagas problema por eso Ale, no te perdés mucho. Yo tengo algunos de peje que casi nunca uso, en ocasiones no encuentro otros en tal o cual medida y termino comprándolos para salir del paso (en la costa se venden mucho.) No les tengo mucho afecto que digamos, complican el armado especialmente si son chiquitos, que con frecuencia es el caso  :( ;D 

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #6 : abril 25, 2019, 09:44:24 pm »
Migue, consulta porque en el boliche no tienen los sasame, los consigo por mercado libre nomas. Que medidas me recomendas para peje en el riopla y para laguna?

Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : abril 26, 2019, 08:37:20 am »
Migue, consulta porque en el boliche no tienen los sasame, los consigo por mercado libre nomas. Que medidas me recomendas para peje en el riopla y para laguna?

Rafa, los Sasame son modelo F-985 Akitakitsune RG y los que yo uso van desde el 6/0 (que es el más grande, y creo que no vienen más grandes, o por lo menos yo nunca ví) hasta el 3/0. Ojo si pedís por mercado libre porque las medidas no se corresponden con otras marcas y modelos de anzuelo. El 6/0 está bien para el Riopla, aunque a mi gusto tendría que venir en una medida más grande (como para cargarlo con más carnada si tenés ganas, sin taparle la chuza).  Para laguna con pejes medianitos (tipo la cuenca de Chascomús) el 4/0 tiene que andar bien. El 3/0 ya es un anzuelo tirando a chico para mi gusto.
Mustad tiene unos Akitakitsune también, y creo que la numeración es la misma que de Sasame. Son buenos anzuelos, mejores que los Mustad comunachos, pero pierden el filo mucho más rápido que los Sasame.
Gamakatsu tiene unos parecidos (los 12183-03) pero son de paleta para empatillar. El más grande es el número 17 que equivale más o menos al 6/0 de Sasame. Como son de paleta no los uso, pero un día de estos voy a hacer una pruebita a ver cómo andan.

Un anzuelo matunguero para el Riopla, de esos para colgarle tres mojarras y un filete de medio dientudo: el Gamakatsu 66398 Fune Tachiuo en medida 1/0 (que debe ser equivalente a un 2/0 de Mustad). Sólo si se palpita un súper termo dando vueltas por ahí  ;D 

Abrazo  :great:

Desconectado migueld742

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : abril 26, 2019, 11:27:15 am »
.
« Última Modificación: abril 26, 2019, 11:31:07 am por migueld742 »

Desconectado migueld742

• Miembro Inactivo
« Respuesta #9 : abril 26, 2019, 11:29:21 am »

. un anzuelo n° 3 suelo usar, si hay más grande n° 2
« Última Modificación: abril 26, 2019, 11:31:36 am por migueld742 »

Desconectado rafacacho

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: de mar
« Respuesta #10 : abril 26, 2019, 07:41:26 pm »
Rafa, los Sasame son modelo F-985 Akitakitsune RG y los que yo uso van desde el 6/0 (que es el más grande, y creo que no vienen más grandes, o por lo menos yo nunca ví) hasta el 3/0. Ojo si pedís por mercado libre porque las medidas no se corresponden con otras marcas y modelos de anzuelo. El 6/0 está bien para el Riopla, aunque a mi gusto tendría que venir en una medida más grande (como para cargarlo con más carnada si tenés ganas, sin taparle la chuza).  Para laguna con pejes medianitos (tipo la cuenca de Chascomús) el 4/0 tiene que andar bien. El 3/0 ya es un anzuelo tirando a chico para mi gusto.
Mustad tiene unos Akitakitsune también, y creo que la numeración es la misma que de Sasame. Son buenos anzuelos, mejores que los Mustad comunachos, pero pierden el filo mucho más rápido que los Sasame.
Gamakatsu tiene unos parecidos (los 12183-03) pero son de paleta para empatillar. El más grande es el número 17 que equivale más o menos al 6/0 de Sasame. Como son de paleta no los uso, pero un día de estos voy a hacer una pruebita a ver cómo andan.

Un anzuelo matunguero para el Riopla, de esos para colgarle tres mojarras y un filete de medio dientudo: el Gamakatsu 66398 Fune Tachiuo en medida 1/0 (que debe ser equivalente a un 2/0 de Mustad). Sólo si se palpita un súper termo dando vueltas por ahí  ;D 

Abrazo  :great:
Gracias Migue, usted es una enciclopedia de la pesca!

Desconectado SHADOW

• Miembro Activo
  • NACIDO PARA PESCAR!!!!!
  • Pesca Favorita: TODAS LAS ESPECIALIDADES
« Respuesta #11 : mayo 03, 2019, 07:39:58 pm »

como estan muchachos, yo uso anzuelos de ojal akita, sasame, mustad, owner y otros me parece que la lisa y el pejerrey se lo acomodan
mejor en la boca, en la pesca de playa el 270h de pata mustad ahi no hay problemas ya que toman en el fondo, eso e lo que yo uso y cada
pescador tiene sus gustos y berretines, abrazo grande boys !!!!

!!!!SOLO SE QUE NO SE NADA!!!!

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #12 : mayo 06, 2019, 11:10:15 pm »
Yo uso empatillado en todo lo que sea lineas de fondo y a flote para peje y lisa uso lazo. Para empatillar prefiero los de paleta, salvo en modelo donde el ojal ya viene "tocido" con la forma como para empatillarlo, ahí es piola.