Autor Tema: Las dos caras de la Soraida/ 7 de Julio 2019  (Leído 110 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : julio 10, 2019, 11:47:18 pm »
Un breve reporte de la salida entre amigos que hicimos el domingo pasado a la famosa laguna La Soraida de Villa Cañás, sur de Santa Fe ahí nomás del límite con Buenos Aires. Fuimos de la partida Javier, Alejandro, Franco, Germán y un servidor que alentados por las noticias de buenos pejes nos hicimos los 350 km. que separan nuestro rinconcito del congourbano, del pesquero El Rancho, donde contratamos los servicios del guía Luciano y su Trucker. Yo no conocía la laguna y entre otras cosas que leí por ahí respecto de ella, me quedó que con viento moderado a fuerte el pique en la Soraida se viene abajo; y que siempre es preferible una brisa tirando a suave. Con un pronóstico de ráfagas de más de 20 nudos, y con la sucesión de heladas de los últimos días, ya salí medio bajo de expectativas; pero por otro lado es fama que en la laguna hay "más peje que agua", con unos cuantos pasados de matungo, así que; con algo de suerte, alguno le íbamos a robar.
Para los que nunca fueron y deseen arrimarse: la laguna es bastante grande, es bastante profunda (5 metros en algunos sectores), es casi redonda así que si andamos por el centro todas las costas quedan en la loma del quinoto, y en algunos sectores hay abundancia de palos y alambrados sumergidos. O sea: cuidado con la meteorología, el equipo náutico, y por dónde andamos; si vemos juncales asomando máxima prudencia y bajar la velocidad al mínimo; igual conviene no abusar de nuestra suerte en lugares aparentemente libres de obstáculos. A nuestra llegada la laguna estaba bastante picada; con el trucker 40hp anduvimos muy bien, pero con un bote chico hubiera estado bastante peludo el asunto. El camino de acceso desde Villa Cañás, de unos 15 km de tierra, está en muy buen estado y bien señalizado, y transitable incluso con lluvias leves (5mm máximo, según Luciano).
Bueno, la pesca: nos anclamos en la costa este (o sea, la opuesta al embarcadero) en una zona poco profunda; unos palos que marcaban un camino sumergido asomaban a unos metros. Hasta las 12 más o menos en que el sol comenzó a entibiar el tornillo imperante por la mañana, el pique estaba aputosado al máximo, aunque ello no impedía advertir la abundancia de pejes; lo difícil era clavarlos. Pero entre muchos chicos que apenas daban la medida, salieron algunos excelentes pejes. Franco se anotó con el primero de unos 750gs, luego Alejandro y yo cobramos un par que andarían en los 600gs, y Luciano subió a bordo un par de 900 largos, hermosas bestias. O sea: pejes grandes hay, y también hay un pastón inmenso de pejes de 25cm. y menos, que cuando aflojó el frío se largaron a comer con todo. Lo extraño es la ausencia de medidas intermedias; o muy grande, o muy chico.
Los piques se dan a cualquier profundidad, los grandes tomaron esta vuelta y en las condiciones que encontramos bien abajo al ras del fondo (menos de un metro donde estábamos), pero por lo que dijo el guía con la laguna más tranquila y mejor si en un día soleado lo aconsejable es buscarlos bien arriba, con boyas de color claro, brazoladas cortas, anzuelos grandes y mucha carnada. Viendo como venía la mano con la abundancia de pijindrines, terminé poniendo una línea de flote con tres brazoladas escalonadas armadas con Gamakatsu 3/0 (!!!!) y abundante carnada (mojarra GRANDE y filetones de peje fresco, no parece haber dientudos en la laguna) y así y todo seguían colgándose los de 25cm. Ambas carnadas rindieron bien. Las líneas fueron principalmente paternoster, aunque yo pesqué casi todo el día de flote sin ningún problema. Sin puntero, el vientito se encargaba de alejar la línea. Durante el último rato puse un pater para jugármela bien contra el fondo, pero a esa hora los matunguetes ya se habían retirado del todo. La nota la dio una linda taranga que pasó, medio dormida, nadando al lado de la lancha; dicen que hay algunas muy buenas en la laguna.
En resumen: hay que pegarla con el día, pero si me dijeran de volver mañana, ya empiezo a trotar por la ruta 7  :dance: ;D. Me imagino que con la meteorología algo más benigna, la Soraida da como para explorarla bien y sacarle no diré muchos, pero sí unos cuantos buenos pejes, de un porte que es difícil encontrar hoy en día en otros espejos. Pero si lo que pretendemos es sacar algún buen matungo, también deberemos armarnos de paciencia porque la abundancia de peje chico es tal que puede dificultar encontrar a sus hermanos mayores. 
Me queda agradecer a los compañeros de pesca y particularmente a Javier que organizó la salida, a Germán que transportó con pericia y seguridad nuestros respectivos tujes, y a Luciano que nos arrimó a un lugar donde pudimos hacer la pesca pese al día complicado. Mi saludo para ellos y para los que leen, ojalá les sea útil si deciden encarar para allá. Abrazos/ Miguel

Desconectado piki

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey/lisa
« Respuesta #1 : julio 11, 2019, 03:02:03 am »
Exelente info Miguel!! casi casi nos hubieramos encontrado...pero la verdad que viendo el clima,primero que la Salada,despues que la soraida,,,al final no me anime a cagarme de frio.Pero el Domingo a la tarde,vi menos viento,tenia ganas de probar el Map 380 con el toy ;D ,asi que le dije a mi hermano si se animaba,aunque no muy lejos porque me la venia venir,,termine en Altos verdes
A la mañana,hasta las 12.15,,,ni un pique :banghead: ,todos igual,recien cuando asomo el sol un rato,metimos 2 seguidos,,,por fin dijimos,,,se oculto febo entre las nubes y desaparecieron.Final de la historia,8 pescaditos de 30 cm repartidos equitativamente entre mi hermano y yo,,,cada uno era una barrita de hielo al sacarlo.
Uno quiere forzar la naturaleza con nuestras ansias,pero es asi creo por todas las lagunas por el momento hasta que no levante un poco el frio.
Por el riopla alguien me mostro fotos muuuy interesantes cerquita de la costa,,pero de fondo,,quien sera?? ::)
Abrazo
« Última Modificación: julio 11, 2019, 03:04:15 am por piki »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : julio 11, 2019, 03:27:16 am »

Por el riopla alguien me mostro fotos muuuy interesantes cerquita de la costa,,pero de fondo,,quien sera?? ::)
Abrazo

Mandalo al frente por estar usando "boyas grises"  ;D
Buen reporte el tuyo también Daniel,  había que tener ganas para ponerle el pecho al "friscoletto" este finde  :great:
Un abrazón para vos también, ojalá nos veamos pronto  :great:

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« Respuesta #3 : julio 11, 2019, 07:09:45 am »
Excelente informe Miguel, hay muchos vídeos dando vueltas, y muchas versiones de cómo se pescaron
Excelente lo de ustedes en agosto seguramente visite cañas,
Abrazo grande

Enviado desde mi moto e5 play mediante Tapatalk

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Marcelo Duran

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Variada
« Respuesta #4 : julio 11, 2019, 09:20:17 pm »
Gracias por compartir la data, (crei que estaba mas lejos). El sabado voy a andar por cuero de zorro, ya tengo un pater preparado, algunas linea de fondo y un balancin a ver que resulta, despues compartire la data, felicitaciones por la pesca miguel

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #5 : julio 12, 2019, 08:26:45 am »
Gracias a ustedes Oscar y Marcelo por pasar  :great:
Marcelo, suerte en Cuero de Zorro y si podés averiguá algo de Hinojo, a ver cómo anda, hace mucho que no se escucha nada de por allá.

Desconectado dani21

• Miembro Activo
  • Mirafoto21 pescador y guitarrero
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #6 : Ayer a las 12:06:48 am »
impecable miguel  ;) un abrazo
En la tristeza y en la farra siempre reina la guitarra!!!
              (pescador y guitarrero)
                  mirafoto21  :-\

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #7 : Ayer a las 05:03:14 pm »
...Cruzaste el Arroyo del medio y no avisaste....esto es la Guerra Razor, mañana compro dos kilómetros de mallas y le paso el colador a todas las lagunas que estén a menos de 500 Kms. de tu casa !!!
El año pasado estuvimos considerando ir hasta los pagos de Chiquita Legrand pero una serie de complicaciones con el seguro del trailer (para la lancha) nos confinó al viejo y querido Paraná.
Ahora que después de verlos a ustedes está claro que hay que animarsele a la Soraida.
excelente post, como es habitual, pero que ni se te ocurra volver a meterte en mi chacra sin avisar! :D :D
Costero.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : Ayer a las 10:39:56 pm »
...Cruzaste el Arroyo del medio y no avisaste....esto es la Guerra Razor, mañana compro dos kilómetros de mallas y le paso el colador a todas las lagunas que estén a menos de 500 Kms. de tu casa !!!

Flor de botín te vas a llevar Ale, a esas lagunas le pasan el colador todos los días de la semana  :( :-[ :-[ :-[