Autor Tema: Comienzo de temporada 2019/20,en lago Nahuel Huapi  (Leído 482 veces)

Razorback

• Visitante
« Respuesta #20 : noviembre 26, 2019, 12:02:25 am »
el jueves pasado estuve en Guillelmo un montón de pique, el día estaba espectacular, los tamaños mas bien chicos pero bastante actividad

Finalmente entramos hacia el Guillelmo por el extremo sur, llegamos a un vado (que podríamos haber cruzado perfecto con el auto) pero estaba cerrado con una tranquera metálica, ahí me imaginé que era donde tenía que bajarme y seguir a pata 2km. como vos habías dicho. Lo hubiera hecho pero por no dejar sola a mi mujer (que se tendría que haber vuelto a Bariloche, y después volver a buscarme por ese caminito medio cerrado y sin tránsito) desistí de la cuestión. Supongo que el arroyito del vado es el de la desembocadura que vos hablaste; la próxima vez me hago llevar con la bici y pedaleo desde ahí.
Donde ví muchísima actividad, no sé si chicas o grandes pero sí muchas fue en el Gutiérrez, desde el balcón del depto. Quería preguntarle a los de vigilancia si me dejaban hacer unos tiros desde el barranco o el muellecito pero me imaginé que me iban a sacar al trote. Podría haber ido a la playita pública de al lado, pero la verdad no me gusta mucho la idea de estar pescando con camiones pasándome a diez metros.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #21 : noviembre 26, 2019, 12:16:07 am »
No el del vado no, antiguamente la ruta a bolsón pasaba por el otro lado, ese camino está clausurado pero se puede hacer caminando o en bicicleta, por ese lado desde la tranquera esa hasta el arroyo serán dos o tres km hacia el norte por el camino viejo, la gracia es que sobre la costa hay paredones del camino viejo y podés ir pescando por toda la costa, también múltiples arroyos que desembocan en el lago en un mes más se secan, en cuanto al Gutiérrez me imagino que abajo del lugar que te hospedaste, había una roca suelen andar algunas grandes por ahí.

Razorback

• Visitante
« Respuesta #22 : noviembre 26, 2019, 12:39:20 am »
Buenísimos los datos Gastón, hacían casi cuarenta años que no iba a Bariloche, así que en buena medida lo tengo todo por descubrir. Ya me iré poniendo más baqueano.
Respecto de la piedra que decís: veía a los chabones que hacían pasadas de trolling ahí nomás, me tenía intrigado el asunto  ;D

Razorback

• Visitante
« Respuesta #23 : noviembre 26, 2019, 10:27:11 am »
Gastón, Fedealon te pregunta a vos qué caña usas en tus pescas y de cuántas libras.

Desconectado gastongas

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: salmonidos
« Respuesta #24 : noviembre 26, 2019, 11:59:50 am »
Ah bien, tengo varias cañas ;D, pero por lo general si es solo para el lago una caña de 10/20 libras de 1,95 a 2,45 metros, que permita lanzar señuelos de 7 a 60 gramos, por ejemplo tenía una okuma ceymar de 10/20 libras para señuelos de 1/4 a 1 onza, o una fivestar concep de 15/56 gramos esta es acción media y no trae otra especificación, pero tira bastante bien un señuelo de 7 gramos, también tengo una DAM de cuatro tramos de 20/60 gramos la acción está entre punta y media con esta última saque la trucha de la última foto y me costó bastante, no es tan potente como podría parecer, la tuve que pelear un ratito, con las cañas que vienen en gramos nada más no compraría nada menos a 15/50 gramos, tengo otra china de tres tramos muy liviana y de acción de punta, cuando agarras la caña se siente raro no da mucha confianza, pero con esta saqué la más grande de la temporada y se sentía más robusta que la dam, la punta es súper fina lo que le da muy buena sensibilidad, si estuviera mejor terminada y con pasahilos mejores tal vez sería mi caña preferida, tengo un par más de cañas pero es por ahí al menos para mí, para pescar en lugares que se que no hay peces grandes, tengo una fenwick hmx de 6/12 libras hermosa caña y recientemente una telescopica Mitchell de 2,4 metros  para 10/35 gramos , me la compré por qué no tenía ninguna y es tara la sensación es re manguera con respecto a las otras pero lanza bien, y el domingo tubo cuatro clavadas se comportó muy bien, reel uno 3000 con multifilamento de 0,16/0,20  y no mucho más, perdón por el choclo , pero por ahí anda, saludos.

Razorback

• Visitante
« Respuesta #25 : noviembre 26, 2019, 01:59:20 pm »
Ya que salió el tema de las cañas, y en relación a la Patagonia (lugar al que, si no somos Gastón, llegaremos habitualmente vía aérea) cuento mi experiencia respecto del transporte de las nuestras en el avión. Tenía la información de que NO PERMITEN ABSOLUTAMENTE NINGÚN ARTÍCULO DE PESCA EN CABINA, y en tal sentido, ví varias cañas de mosca de otros pasajeros en sus tubos en la cinta de equipaje. Supongo que habrán pensado que se las permitirían subir a cabina argumentando su fragilidad, y las tuvieron que despachar a bodega a último momento, con todo el riesgo implícito ya que son fácilmente identificables, algunas son extremadamente caras y por lo tanto una tentación para amigos de lo ajeno, sin mencionar riesgos de roturas en la manipulación. Por supuesto, ningún anzuelo (o mosca, o señuelo) en el equipaje de mano (les cabe la prohibición de cosas punzantes o filosas) y tampoco líneas, tanzas, etc., ya que se argumenta que pueden ser utilizadas para inmovilizar a la tripulación. De modo que los reeles cargados DEBEN SER DESPACHADOS A BODEGA, OJO CON ESO; nos podemos encontrar con el feo problema de que los intercepten cuando pasamos el scanner personal, y cuando nuestras valijas ya están cargadas en el avión. Tendremos entonces que encontrarle una caja de cartón y cinta adhesiva o algo así para mandarlos a la bodega (lo que ya sería un problema en sí mismo en esas circunstancias), y después rogar que la cajita llegue a destino y no se pierda o la aplasten en algún recoveco del proceso de carga del avión. Me queda la duda respecto de si harán problema por los reeles vacíos; yo no me la jugaría y evitaría cualquier dificultad despachándolos de una.
Mi solución: previendo toda esta milonga envié mis cañas de 2,70 dos tramos de bait pesado hace meses por vía terrestre (no tuve oportunidad de utilizarlas) y ya las dejé allá. En el viaje llevé mi caña de mosca de 4 tramos 2,70m en su tubo metida en diagonal en una valija rígida grande que medí bien antes de adquirir, para asegurarme que el tubo entrara. Entra con lo justo, pero entra. Y también pude meter mi Fivestar Travel de bait de tres tramos 2,10m, que viene con un estuche rígido. Las cañas viajaron bien protegidas, y discretas dentro de la valija. De haber tenido otra caña de mosca de 9 pies en cuatro tramos, podría haberla llevado en lugar de la Fivestar sin ningún problema. Todo el resto del equipo en una mochilita que también metí dentro de la valija, y sólo llevé conmigo a la cabina los waders, que son el objeto más caro de mi equipo, y el que más me hubiera costado reponer en caso de pérdida.
Espero les sea útil la información  :great:

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #26 : noviembre 26, 2019, 05:14:39 pm »
Una vez más, invalorables tus consejos Fede, medio por intuición al menos lo de la ninfa corriendo por delante de la línea trataba de hacerlo, las correcciones medio torpes pero algunas me salían también. Até unas cuantas Soft Hackle, siguiendo consejos tuyos de hace algunos meses atrás; incluso traté de conseguir un cuerito de Hungarian Partridge para atarlas pero lo único que conseguí fueron unas bolsas de Hareline con plumas sueltas que no me dieron buena impresión así que terminé haciendo el hackle con plumas de lomo de faisán de collar. No quedan iguales pero fue lo más próximo que encontré. Otras con plumas de gallina, o algunas de gallo blandas de las que se usan para las WB. Por desgracia no pude probarlas, salvo una Caddis Pupa con el collar de soft hackle que tampoco tuvo pique, a pesar que le pasé particular bola a la "subida Leisenring". Sé la fe que les tenés a esas moscas, y la próxima vez que esté en un río de estos la voy a tener muy presente  :great: Por otra parte, y habiéndote visto en acción pescando pejes, ahora puedo entender tu pasión por la pesca con mosca  :great:

Gastón, recaliente con las fotos de las plateadas que subiste me fui al Nahuel Huapi nomás, le encaré al Brazo Huemul a una desembocadura muy linda que debés conocer, la del arroyo La Estacada, después de pasar por la del río Huemul y la del Ragintuco; le puse pilas todo el día (y me hice el segundo piercing mosquero en la jeta, de mi corta carrera  :-[) al borde del veril pero no hubo caso. Día espectacular en un paisaje increíble. El hombre que pasó a cobrar el recreo nos dijo que, al menos allá al norte del lago, las truchas están "atrasadas", "entraron al río a desovar y no bajaron todavía", y en general, que no había visto pescar nada en estos días desde que abrió la temporada. Gentilmente me dijo que largara la línea de flote (con la que venía stripeando un streamer por arriba, y con la que obtuve mi único pique fallido del día); y que pusiera una de fondo; también me señaló los límites del pozón donde salen las buenas (cuando están  ;D) Un muchacho que estaba pescando cerca mío y que había pasado por el Correntoso me dijo que respecto de otros años a esta altura, estaba muy pobre la cosa. En el Limay me dijeron que no se sacaba nada porque el río estaba muy desbordado, y de vuelta al Steffen lo mismo, que el pique está raleado porque hay muchísima agua y está todo atrasado.
Así que me reservé el último día para ir a Playa Bonita (En Roma, haz como los romanos...  ::) ;D) pero cortesía de Flybondi que me adelantó el horario del vuelo de retorno tuve que suspender todo. Si Dios quiere volveré pronto, sos muy afortunado de tener esos fantásticos lugares tan cerca  :great: :great: :great: Un gran abrazo

PS/ qué zocaga pasar por el lugar del desplome en la ruta, mete miedo en serio el paredón  :(

Hola miguel
En esas bolsitas vienen muchas plumas pero no todas sirven igual si compras el cuero entero de perdiz , las de las alas no te van a servir para esa mosca .
Otras q sirven son las indian hen ( no daddle ) sirven todas pero tienen una contra , son todas del mismo color cosa q en un cuero de perdiz tenes varias tonalidades .
Despues si llegas a andar por lar ruta y ves una perdiz muerta o una hurraca o un carpintero frena y desplumalos , cuello todo el lomo y pecho .

Un abrazo

Razorback

• Visitante
« Respuesta #27 : noviembre 26, 2019, 05:50:38 pm »
Fede, ¿qué anzuelos usás para atar las Soft Hackle? Yo até con los clásicos de ninfa y algunas con los curvos de Scud; también me quedó la duda del tamaño adecuado; algunos dicen chicas (14-16) y otros que tienen que ser bien grandes (6 ponele) para que el collar sea atractivo y funcione bien en el agua.
Qué lindas moscas son en su sencillez, las vas mirando mientras las atás y ya te imaginás al pescao entrándole. Dicen que el pique es bien violento en la subida; no sé cuál será tu experiencia.

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #28 : noviembre 26, 2019, 06:21:29 pm »
Fede, ¿qué anzuelos usás para atar las Soft Hackle? Yo até con los clásicos de ninfa y algunas con los curvos de Scud; también me quedó la duda del tamaño adecuado; algunos dicen chicas (14-16) y otros que tienen que ser bien grandes (6 ponele) para que el collar sea atractivo y funcione bien en el agua.
Qué lindas moscas son en su sencillez, las vas mirando mientras las atás y ya te imaginás al pescao entrándole. Dicen que el pique es bien violento en la subida; no sé cuál será tu experiencia.
A mi me gusta mas como quedan en los anzuelos curvos , el anzuelo recto recomiendan para esta mosca sea de pata corta ya q lo q vendria a ser el cuerpo es cortito.
Tamaños ato siempre 12/14/16 y algunas mas chicas tambien en 20/22 para mojarras .
El pique es violento parecido al de la wb cuando venis strepeando pero con la diferencia q vas a estar en un rio con correntada y la linea casi o totalmente estirada por eso recomiendan no usar tipet mas fino q un 3x ese golpe en seco q te pega a un tipet fino te lo corta y tambien recomiendan un leader largo .

Desconectado ciro1072

• Miembro Activo
« Respuesta #29 : noviembre 26, 2019, 06:50:36 pm »
Experiencia
De entrada muchos cortes hasta q me avivaron del tipet , uno en la desesperacion por sacar una y tener la caña mal puesta , paralela al agua  :-[ en el pique no trabaja la caña , eran 3 piques 2 cortes  :-[ :-[
Despues preguntando fui mejorando y ayudando a ese lisering levantando la caña es raro q te corten un 4x a no ser q te pique nahuelito