Autor Tema: Afilar los anzuelos?  (Leído 658 veces)

Desconectado Kruschev

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de rio, desde la costa o embarcado.
« : enero 04, 2020, 09:50:27 pm »
Hola, considero uno de los elementos más importantes a la hora de no perder un pique a un anzuelo "clavador".
He visto vidéos en youtube o tutoriales en otros foros donde afilan con una piedra para afilar cuchillos o limas los anzuelos, incluso los nuevos y de marcas reconocidas y sin usar como los famosos Mustad!.

Considerarían factible afilar un anzuelo nuevo o usado que ha perdido su filo en la punta?

Personalmente compro anzuelos comunes, económicos, busco que sean fabricados con un alambre diametro fino y que "pinchen" y los utilizo hasta que siento que pierden su filo, luego los descarto en una caja.

Lo pregunto por que debo tener más de 100 o 200 anzuelos de todo tipo que he ido descartando al perder la punta filosa (alguno por ahí de marca) y estaba pensando si regalarlos o ponerme a afilarlos respetando la forma de su punta (no se si vale la pena afilar un anzuelo económico).

Atento a sus opiniones. Saludos!

« Última Modificación: enero 05, 2020, 12:10:48 am por Kruschev »

Desconectado Costero

• Miembro Activo
  • La Tarucha es la Trucha de los pobres.
  • Pesca Favorita: Spining y variada.
« Respuesta #1 : enero 08, 2020, 06:22:46 pm »
Fanáticos talibanes también hay el mundo de la pesca, de ahí que haya quien afila un anzuelo nuevo.
Dicho esto, si el anzuelo es barato es de balde afilarlo y si es de los buenos duran tanto que una vez mellado; conviene cambiarlo.
Ahora bien, si vos ya tenes los elementos de afilación Y NO TENES QUE INVERTIR EN ELLOS probá, lo peor que te puede pasar es que pierdas unas horas de trabajo que- dedicadas a los  chirimbolos pesqueriles- son siempre horas gratamente bien perdidas.
Algunos pescadores de truchas los afilan pero ojo, así salvan la mosca que es bien otra cosa: puede que sea una mosca cara, muy difícil de atar o muy pescadora y no querés perderla, pero el motivo ya o es salvar el anzuelo.
Costero.

Desconectado Kruschev

• Miembro Inactivo
« Respuesta #2 : enero 11, 2020, 10:15:23 pm »
Hola costero! Como vos lo expresas, ví una vez afilar un anzuelo Mustad para pescar tarariras... Y es verdad lo que decís, creo que no vale la pena... Seguiré juntando anzuelos usados tal vez alguien los quiera o necesite. Aclaro que utilizo económicos por que por ahora (sin embarcación y pescando por la zona como Figuiera o Pueblo Ester) no creo que valga la pena utilizar un anzuelo de marca, los que guardo para alguna salida en un viaje que valga la pena clavar alguna pieza de porte.
Para el lado de Santa Fe hace rato que no salgo.
Saludos!

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #3 : enero 14, 2020, 04:22:12 pm »
Yo soy de Rosario y tengo familia en Pueblo Esther, así que ando mucho por la zona.
Si conocés el pesquero y sabés que l fondo es bueno, hay que meter buenos anzuelos y asegurar la captura, pero lo cierto es que -por barato que sea- cualquier anzuelo nuevo trae filo.
En la bajada Colacho de P. Esther el pique viene bien, mi hermano saco un surubí hace tres días y la última semana de diciembre un tremendo Patí, si podés arrimale.
Costero.

Desconectado Kruschev

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : enero 14, 2020, 10:16:07 pm »
Hola costero, hoy me compre unos Flounder 7/0, en boya 500 a buen precio, aunque me exaspera el tiempo que perdés en ese negocio con la paciencia infinita del vendedor, se me fue el nombre ahora JAJA... aunque estaba buscando 5/0 y la verdad que tienen buena pinta, aunque los veo medio grandecitos para los doradillos o taruchitas que andan dando vuelta por donde salgo. No se si salgo este finde o el próximo a la bajada Rimoldi, en el camping.

Desconectado ivan

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #5 : enero 15, 2020, 12:17:32 am »
Viene una piedra de afilar anzuelos en una punta y asentador de cuchillos en la otra tipo lapicera marca Victorinox, es muy práctico, la piedra tiene un surco en el medio que facilita el afilado, un anzuelo afilado es como un cuchillo, si está más o menos afilado va a cortar igual, con un poco más de trabajo pero va a cortar, ahora, uno bien afilado cuando lo apoyás nomás está cortando, me parece que en los anzuelos pasa lo mismo, nuevo pincha, pero afilado pincha más, disculpas por lo extenso, saludo a todos-
te saludo

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #6 : enero 15, 2020, 11:58:27 am »
Hola costero, hoy me compre unos Flounder 7/0, en boya 500 a buen precio, aunque me exaspera el tiempo que perdés en ese negocio con la paciencia infinita del vendedor, se me fue el nombre ahora JAJA... aunque estaba buscando 5/0 y la verdad que tienen buena pinta, aunque los veo medio grandecitos para los doradillos o taruchitas que andan dando vuelta por donde salgo. No se si salgo este finde o el próximo a la bajada Rimoldi, en el camping.

...Quique se llama, es la paciencia hecha persona pero creéme, vale la pena esperar: boya 500 tiene uno de los surtidos más grandes y los mejores precios en casi todo pero comprar 5 anzuelos es la misma espera que comprar un camión cero kilómetro.
No me parecen grandes para el río pero para las taruchas capaz se van de largo.
Igual, ojo que con sábalo fresco de fondo están saliendo firme patí y surubí y ahi ese anzuelo va perfecto.

Costero.

Desconectado Costero

• Miembro Activo
« Respuesta #7 : enero 15, 2020, 12:05:04 pm »
Viene una piedra de afilar anzuelos en una punta y asentador de cuchillos en la otra tipo lapicera marca Victorinox, es muy práctico, la piedra tiene un surco en el medio que facilita el afilado, un anzuelo afilado es como un cuchillo, si está más o menos afilado va a cortar igual, con un poco más de trabajo pero va a cortar, ahora, uno bien afilado cuando lo apoyás nomás está cortando, me parece que en los anzuelos pasa lo mismo, nuevo pincha, pero afilado pincha más, disculpas por lo extenso, saludo a todos-

¿cuanto sale? porque Victorinox, lamentablemente, se ha puesto incomprable:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-702887576-afilador-victorinox-dual-tipo-lapicera-p-cortaplumas-43323-_JM?quantity=1&variation=29826744080#position=2&type=item&tracking_id=536838a2-5725-4d6c-ba45-4d83761a121a

¿cuántas bolsas de  anzuelos se compran con esa plata? ( y es la más barata publicada)
Ahora que si vos sos de tener navajas, bueno cambia la perspectiva, porque ya lo usarías para las dos cosas y es una inversión más amortizable.
Costero.

Desconectado ivan

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: toda
« Respuesta #8 : enero 15, 2020, 11:32:55 pm »
Imposible de comprar!!!!!, tenés razón,  por suerte soy aficionado a la pesca desde hace muuuuuuuchos años y he comprado muchas de esas cosas cuando se podía, para afilar cuchillos utilizo piedras, esa es para casos de urgencia en el momento, abrazo
te saludo

Desconectado gtorti

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« Respuesta #9 : enero 22, 2020, 06:23:01 pm »
Yo cada tanto afilo algunos de los anzuelos. Los grandes son los mas fáciles: tengo un tornito paralelo (no un dremel, sino de los que se usan para madera, el mismo que uso para tornear boyas), con un plato con lija. En un par de pasadas quedan perfectos.
Los chicos son mas complicados, sobre todo si no tenes con qué agarrarlos. No necesitas nada, un pedazo de tela esmeril mediana y va perfecto.
Ahora:
- para pesca casual cerca de casa uso anzuelos chinos. Ni me caliento, si no pinchan les corto la punta y a la basura
- para salidas mas armadas (ej: me rajo a una laguna), si no sin nuevos le pegas una repasada y listo.
- para una excursión, donde te gastas un kg de guita y haces 1 por año, no hay que ser rata... anzuelos nuevos, de primerísima calidad (lease, JAPONESES :D). Te salen caros, ok, pero al lado del costo de la excursión no mueven la aguja. Y esos no los tenes que tocar, que los arruinas

Desconectado Hernan Aldax

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Boga!!!!
« Respuesta #10 : enero 22, 2020, 08:39:59 pm »
Ahora:
- para pesca casual cerca de casa uso anzuelos chinos. Ni me caliento, si no pinchan les corto la punta y a la basura
- para salidas mas armadas (ej: me rajo a una laguna), si no sin nuevos le pegas una repasada y listo.
- para una excursión, donde te gastas un kg de guita y haces 1 por año, no hay que ser rata... anzuelos nuevos, de primerísima calidad (lease, JAPONESES :D). Te salen caros, ok, pero al lado del costo de la excursión no mueven la aguja. Y esos no los tenes que tocar, que los arruinas

:clap:  :clap:  :clap:
Me leiste el pensamiento Guille!!!!!

:great:

pescar??...pescar mi viejo, es mas fuerte de lo que esta saliendo!!!!! ;)