Autor Tema: Ayuda con rotativo!  (Leído 3411 veces)

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« : febrero 11, 2014, 07:27:31 am »
Muchachos,tengo un rotativo con devanador para pesca embarcada, pero tiene un problema, devana más de un lado que del otro, me queda muy abultado un lado y el otro menos, solución tiene que tener espero,saben si hay algún mecanismo para regular el devanado??
El reel es un penn 320 , bueno un abrazo grande,juan

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 11, 2014, 09:01:35 am »
El devanador es el punto más choto de los 320, tienen una tendencia a hacerse de goma sobre todo si no tenemos la precaución de mantener bien sincronizada la carga de nylon con el movimiento de la guía del devanador. Es decir, en ningún momento el nylon debería salir por una punta del carretel mientras la guía está en la otra punta; en esas circunstancias tiende a romperse la uña, el gusano o ambas cosas, si tal condición se produce bajo una gran carga, por ejemplo cuando levantamos una presa en una embarcada de mar. En mi 320 yo me cuido bastante de no permitir que la punta del nylon escape de la guía cuando termino de pescar. Pienso que algo así te ha pasado, la uña no engancha el retorno del sinfín del gusano y se queda inmóvil en uno de los extremos más vueltas de manija de las que debería.
Ponete en campaña para conseguir nuevo gusano y uña del devanador (conviene cambiar los dos juntos). No sé acá en Bs.As., si te manejás con envíos por Internet en USA son repuestos muy sencillos de conseguir y no creo que sean caros.

Juan The Razorback
« Última Modificación: febrero 11, 2014, 09:32:04 am por Razorback »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #2 : febrero 11, 2014, 09:26:22 am »
Te dejo un link a un tutorial de Alan Tani para hacerle el service a un 320, en una de las fotografías vas a ver un gusano hecho de goma:

http://alantani.com/index.php?topic=9.0

Acá un plano de despiece de un 320gt2, no sé si el tuyo es éste o el gti americano, pero lo importante son las piezas que tenés que mirar:

http://www.mikesreelrepair.com/schematics/albums/userpics/10001/320GT2_GT_LEVEL_WIND_REV_16.pdf

42 es el gusano o sinfín del devanador (worm)
47 es la uña del devanador (pawl)

y lo otro que miraría bien es el engranaje de plástico que está en la tapa opuesta a la manivela, cerca de la chicharra, que hace girar al devanador. Por ahí le falta algún diente, ese engranaje actúa como "fusible" del devanador. Creo que en el despiece es el 64 (Idler Gear).

Juan The Razorback

PS/ si no sos un genio del desarme de reeles, abstenete de sacar los cuatro tornillos exteriores que rodean el agujero por donde el eje de la manivela entra a la tapa. Si lo hacés soltás todo el mecanismo interno y volver a armarlo requiere de cierta experiencia.

« Última Modificación: febrero 11, 2014, 09:41:02 am por Razorback »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : febrero 11, 2014, 10:55:53 am »
 :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Sos grosso Miguel, sabelo!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #4 : febrero 11, 2014, 12:13:46 pm »
Gracias miguel!!es un Gti, se nota que sabes pero no entiendo todavía lo de mantener el nylon sincronizado con el devanador,como hago eso?perdona pero me perdí en esa parte, por suerte había leído el despiece del tal Alan,y compre un gusano,pero no la uña,el hecho de que no este balanceado la carga de nylon es a que se rompió el gusano.?abrazo y gracias!

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : febrero 11, 2014, 12:16:29 pm »
Ya tuve la experiencia del desarme y se me hizo un quilombo,mande a que me lo armen en la casa de pesca,mira que trate pero me gano,no lo pienso desarmar más yo,que cagada ojalá no este rotooo

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #6 : febrero 11, 2014, 12:18:47 pm »
Leyendo la segunda página del tutorial de Alan Tani, veo que un flaco le consulta por el problema del devanador y pone las fotos del gusano, poste y uña de su reel. Como a Tani no le parece que estén fregados, le sugiere que ponga un suplemento de teflón (supongo que un redondelito) dentro del carro del devanador antes de volver a poner la uña, de modo de que la uña sobresalga un poco más y copie mejor el surco del gusano. Como solución provisoria podría andar, habría que encontrar algo finito como para fabricar el suplemento.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: Sos grosso Miguel, sabelo!

Dejate de embromar JP  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : febrero 11, 2014, 12:26:04 pm »
Gracias miguel!!es un Gti, se nota que sabes pero no entiendo todavía lo de mantener el nylon sincronizado con el devanador,como hago eso?perdona pero me perdí en esa parte, por suerte había leído el despiece del tal Alan,y compre un gusano,pero no la uña,el hecho de que no este balanceado la carga de nylon es a que se rompió el gusano.?abrazo y gracias!

Este Alan Tani da eso como causa frecuente de la rotura del gusano en los 320. Lo de mantener el nylon sincronizado con el devanador es sencillo: aflojá el freno, mirá el reel desde arriba, y tirá del nylon (pasado por el devanador) para que vaya saliendo. El carro del devanador tiene que estar justo frente a la vuelta de nylon del carretel que en ese momento está saliendo. Si el carro está corrido para uno de los costados y el nylon sale en diagonal desde el carretel, tenés un problema. Esto sucede la mayoría de las veces por no controlar la posición del carro (y la dirección de avance, izquierda o derecha) cuando pasamos el nylon por el ojo del devanador antes de pescar.

Juan The Razorback

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #8 : febrero 11, 2014, 12:59:50 pm »
Miguel lo releí y entendí bien,que cagada Che ,amo ese reel,recién le saqué toda la Tanza y quedo mejor pero está un poco inclinado a la derecha,ya te entendí a la perfección,mejor imposible, no entendí de despistado, encima lo compre en un local no hace mucho tiempo,2 años , y lo use unas 4 veces,se banco todo,es muy lindo reel,voy a probar un par de veces más y si se cago algo busco el repuesto,abrazo miguel ,y muchas gracias!me sacaste una gran duda,cuando leí lo de Alan no me había quedado muy claro el porque pero por las dudas compre un gusano,me faltaría la uña,pero bue!se verá,gracias!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : febrero 11, 2014, 05:46:40 pm »
Yo a mi 320 le tengo gran afecto también, alto artefacto  :great:
A mí por suerte el devanador no se me sonó nunca; lo que sí sufrí es el otro problema frecuente de los 320, que consiste en que el eje del carretel se clava dentro del piñón. Ahí el reel deja de funcionar de una, no podés liberar el carretel. Por lo que dice Alan Tani sucede por corrosión del eje, en mi caso estoy seguro que no, pero para arreglarlo tuve que desarmar todo para poder palanquear el piñón y desencajarlo. Costó pero terminó saliendo sin daños.
Juan fijate que otra posibilidad (en caso de que necesites el reel urgente y el devanador siga andando mal) es directamente desmontarle el devanador y devanar a dedo, por lo menos hasta que ubiques el repuesto. No siendo un reel de casting tampoco necesitás ser superprolijo devanando con el pulgar, con que no permitas que el nylon se amontone en un solo lugar y roce las barras del chasis estás bien. Lo malo de sacarle el devanador al 320 es que ya no podés agarrar la caña con toda la mano, cosa que levantando un bicho grande se agradece. Pero tampoco es un drama ni mucho menos. Espero se solucione y tu Penn quede como nuevo  :great:

Juan The Razorback 

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #10 : febrero 11, 2014, 07:00:46 pm »
Gracias Miguel!la verdad que uno le toma cariño al reel, es un maquinon,vamos a ver como lo soluciono,te mandó un abrazo!gracias por todo,juan

pato

• Visitante
« Respuesta #11 : febrero 12, 2014, 09:01:10 am »
Yo tengo el 310 gti y es un fierrazo! Suerte con tu reel Juancruz.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #12 : febrero 12, 2014, 09:11:08 am »

Creo que el tutorial de Alan Tani sirve para toda la serie 300 de Penn, incluyendo al 310. Por ahí te sirve también a vos Pato  :great:

Juan The Razorback

pato

• Visitante
« Respuesta #13 : febrero 12, 2014, 10:22:58 am »
si lo estuve mirando esta excelente! Gracias

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
« Respuesta #14 : febrero 12, 2014, 01:33:08 pm »
Gracias pato!si es hermoso el 310 también,traes lo que quierass