Autor Tema: Multifilamento  (Leído 10236 veces)

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
  • Ya no maltrates a tu animal!
« : febrero 14, 2014, 09:43:37 am »
Hola!  :sign0085:
Les cuento, compre multifilamento que el empaque detalla: 0.30 mm, 18.2 Kg, 300 m.
Lo que quiero es que a traves de su experiencia me cuenten para que tipo de pesca sirve, y como debo mantenerlo, ya que leo muchas variantes de opiniones.
En fin, me conviene cambiar el nylon por el multifilamento? Hablando de pros y contras.
Si tienen algunos tips para tener en cuenta (lei por ahi que hay que hacerle una cama de 10 metros de nylon en el carrete del reel, que cada tanto se despeluchan los primeros 2-3 metros y hay que cortarlo, etc...) y los pueden compartir, genial!

Muchas gracias!
Saludos!

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #1 : febrero 14, 2014, 09:56:33 am »
rodri,para que tipo de pesca lo vas a usar?
en mi experiencia te digo que sirve para pescar en lugares sin enganches ni piedras.
y para pesca variada de costa tampoco(ojo mi opinion)lo vi como chicote en claromeco y para utilizar con garrote,ya que el tiro es seco.
segun el que lo usaba le daba muy buen resultado(y le sacaba muchos metros).
pero los muchachos que lo usan a diario te sabran tirar algo de mejor data.
un abrazo

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #2 : febrero 14, 2014, 10:26:29 am »
Sabes que yo nunca pesque con Multifilamento Rodrigo, pero me parece un dato muy importante el que te consulta El Bigua. Que tipo de pesca pensas hacer. Tené en cuenta que si pescas de fondo y hay mucho enganche, al mult por la resistencia que tiene seguro lo vas a tener que cortar con el alicate y vas a perder bocha de metros (muchos $$$$), entonces en esos casos no se si es tan conveniente. Se que para el peje muchos lo usan pero en menor diámetro y según me comentaron asegura una mejor clavada debido a que no se estira como el nylon, también lo usan mucho quienes pescan dorados, o  especies gandes. Creo que depende mucho del gusto de cada uno también, pero por lo general lo que te asegura es que va a tener mayor resistencia en diámetros mucho menores que el Nylon, para clavar clava más facil también y algun otro beneficio que quien lo use asiduamente te puede mencionar. Y como contra tiene eso de que si se te engancha no lo cortas tan facil, también hay que tener en cuenta que los pasahilos tienen que ser aptos para el multi. Pero como dice el Bigua, los chicos que lo usan siempre te van a saber aconsejar mejor.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #3 : febrero 14, 2014, 11:02:24 am »
La pesca que hago en general es en rios y laguna. Y generalmente (casi siempre) de fondo.
Por lo que lei, puede servir bastante para la pesca del peje, por su flotabilidad natural. Pero supongo que para otra especie, de flote, tambien puede andar.
El tema es que la erosion lo arruina, y tambien que se arman galletas a lo loco si no se lo usa con el aparejo correcto y queda flojo,segun leí.
Es una bobina de 300 metros que compre por internet afuera, la pague barato, no se como sera la calidad, pero parece fuerte.
Aca lo compre: http://www.ebay.com/itm/New-300M-Dyneema-Japanese-Spectra-PE-Braid-Fishing-Line-Multifilament-12-80LB-/271294378968?pt=LH_DefaultDomain_0&var=&hash=item3f2a67b3d8
En la cancha se ven los pingos, asi que veré cuando la use a ver como anda.
Esperaré a los que tengan experiencia, entonces.

Gracias! Saludos.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #4 : febrero 14, 2014, 01:53:08 pm »
El multi que compraste tiene una resistencia cercana a la de un monofilamento 0,60, o sea que por ese lado podés pescar cualquier bicho de la Argentina. Por el otro el diámetro 0,30 está bien como para poner en el reel y sacar buenas distancias de lance sin mucho compromiso en la resistencia de la línea. En reeles frontales modernos se puede poner sin problemas (en los antiguos puede hacer un surco en las roldanas del pickup), en rotativos (que tenemos que controlar con el pulgar) existe el riesgo de lastimarse; el multi corta feo bajo tensión. Hay que tener cuidado también en qué reel y caña ponemos el multi; nos puede llevar a engaño lo fino del hilo aún cuando su resistencia supere en mucho la del reel y/o la caña. Al no funcionar como fusible la línea ante un esfuerzo grande, podemos romper algo. En todo caso, controlar bien la regulación del embrague del reel.
Para tirar de fondo está bien si no hay roce de la línea contra obstáculos sumergidos (ramas, piedras). El multi tolera mal el roce y de ser el caso conviene mucho más el monofilamento. De igual manera si hay enganche la maniobra de corte de la línea es complicada, vas a tener que tirar fuerte (con un guante puesto) y si el multi se corta por cualquier lado  podés perder muchos metros, que son caros.
En ese diámetro el viento no es tanto problema como en hilos más finos. Respecto de qué tanto flota; eso tenés que verlo en persona. Hay multis que flotan, otros que flotan por un tiempo, y otros que no flotan.
Yo lo usaría para pesca de fondo embarcada, sobre todo en lugares de mucha correntada (bagre de mar, etc.); para tirar de costa en lugares de fondo limpio, y para la pesca general de bichos grandes en el río a pindá o incluso a trolling, sólo que para esto último puede ser un poco grueso e impedir que el señuelo profundice como debería.
Respecto del mantenimiento, hay quienes lo dan vuelta en el reel una vez por temporada para que el desgaste sea parejo en toda la longitud del hilo.

Juan The Razorback

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #5 : febrero 14, 2014, 10:14:43 pm »
Excelente explicación, me sirve de mucho. Voy a tenerla muy en cuenta.
Muchas gracias!

Enviado desde mi Galaxy S4 mini mediante Tapatalk

Desconectado leito

• Miembro Activo
  • Pesca Favorita: Toda!
« Respuesta #6 : febrero 14, 2014, 10:58:32 pm »
Te recomiendo que para peje uses multis mas finos, por ejemplo de 16, vas a sentir mucho mejor la pesca, y definitivamente no vas a necesitar mas que eso, aunque claves el matungo de tu vida.

Yo lo tengo cargago así e incluso lo uso para taruchas con señuelos y es un avion.

Saludos.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #7 : febrero 14, 2014, 11:10:31 pm »
Sinceramente yo no sabria q hacer con un multi 0,30.para el peje uso 0,13 y d fondo prefiero la tanza,pero ojo,si ya lo tuviera haria variada d fondo en lugares limpios,sin piedras ni palos q me lo mellen.

A BORDO DEL BUQUE ARENERO ALTAIR.

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #8 : febrero 16, 2014, 10:48:46 pm »
Yo hace un par de años compre un multi mas o menos del mismo diametro, se banca cualquier cosa que quieras pescar, y como era el unico que tenia (y lo sigo usando aunque ya compre mas fino también) lo use hasta apara pejes , el mayor problema que encontré con ese diametro, es que no a cualquier reel le entran 100m de multi de ese diámetro, tene en cuenta que el multi se acomoda diferente en el carretel y ocupa bastante mas, por o tanto entran muchos menos metros que con nylon del mismo diámetro.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #9 : febrero 16, 2014, 10:52:59 pm »
gran verdad lo que dice pablo,,,en general los reeles traen escrito en el carrtel cuantos metros entran de acuerdo al diametro,,,pero hasta ahora es siempre para tanza,por experiencia le tenes que calcular 20 % menos si es multi

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #10 : febrero 18, 2014, 02:04:44 pm »
Te cuento Rodri mi experiencia con el multi.

Lo uso hace muchos años, lejos el mejor, el Power Pro, que esta compuesto por Spectra, no es lo común de los multi,,,  es mas caro, se banca mas de lo que dice, y su gran ventaja,,, y no es joda,,, hace 5 años que tengo cargado un Abu cardinal con multi y esta como nuevo, o sea pagas mas pero tenes que considerar la durabilidad y lo que se banca a su favor.

Para hacer Spinning o Bait,,, espectacular, te asegura las clavadas al no tener estiramiento y te puede hacer zafar de perder mas de un muñequito,,, lo traes hasta con un tronco jejejeje

En contra,,, si te gusta pescar de flote, el multi con un viento medianamente fuerte flamea de lo lindo, y te va a levantar hasta la segunda boya,,, si o si te va a hacer falta un reel con dos carreteles, y tener uno cargado con nylon para los días de mucho viento,,, consejo, si queres un nylon que tiene poco que envidiarle al multi, Otonni del 0,30 o 0,35mm y pescas tranquilo.

La otra contra, para fondo es espectacular, pero, con rotativos no funca,, solo que tengan devanador lo que para lanzar te caga, y si hay enganches olvidate,,,,, ahora, para pescar embarcado en zonas sin enganche no vas a encontrar nada mejor, o de playa con un frontal,,,   como ejemplo,,, tengo un Okuma Exide 40 que uso con cañas para rotativos para meter plomo sin dramas, cargado con multi un poco mas resistente que el tuyo, 40lbs, y es impresionante lo que clava y lo que arrastra, el verano pasado pescando de playa en la zona de Boca Cerrada,,, tremendo pique, pego el cañazo,, y creía que me traía el pescadito de mi vida,,, la caña al limite,,, el multi silbaba con el viento,,, el bicho no pego una puta aflojada,,, y cuando lo tengo a la vista como para arrastrarlo por la playa,,, veo una boga medianita, la muy taimada en la corrida enredo la linea en un cajón de plástico del tipo que usan los barquitos amarillos,,, me traje todo, cajón y boga,,, con nylon era un corte seguro.

Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

Desconectado RodriLJTH

• Miembro Inactivo
« Respuesta #11 : febrero 20, 2014, 11:11:59 am »
Muchas gracias por las respuestas, me dejan en claro muchas cosas!