Autor Tema: Algunos factores que pueden incidir en tu dia de pesca  (Leído 2211 veces)

Desconectado Chosen

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 265
  • Pesca Favorita: Rio
« : febrero 14, 2014, 02:33:57 pm »
Buenas gente..  debido a que el clima en nuestro pais, como en el resto del mundo esta cambiando.. me encontre con la necesidad de investigar que pasaba con estos bichitos antes, durante y posterior a las lluvias.. ya que en mis experiencias no podia sacar un patron de comportmiento (cuando hay pique y cuando no), y me encontre con que hay un varios de factores que hacen que el comportamiento y alimentacion de los peces cambien, es por eso que los recopile aca y arme el post, para que con alguos conocimientos basicos podamos generar alguna estrategia para que no nos volvamos zapateros de la jornada de pesca.



Clima

La mayoría de los pescadores, conocen la influencia que tiene el clima en la pesca deportiva. Curiosamente se cumple la ironía de:
Cielo Bueno pesca mala, Cielo malo pesca buena. Los fenómenos climáticos como la lluvia y las nubes aumentan la probabilidad, por ejemplo, de pescar una buena carpa.
La lluvia en un clima cálido enfría el agua y aumenta los niveles de oxígeno de la misma. Este enfriamiento del agua provoca que los peces sean más sensibles al olor del cebo. Sin embargo se da la paradoja de que, un clima frío produce el efecto contrario, haciendo que los peces se vuelvan menos excitados y más difíciles de atrapar.
Cuando estamos trabajando en aguas claras o transparentes, bajo condiciones soleadas, la capacidad visual del pez hace que, según su profundidad, pueda detectar la presencia del pescador. Eso es un problema, sobre todo si estamos en un río, donde la pesca está resabida. Les recuerdo que se dice que la pesca está resabida, cuando los peces son devueltos al agua después de haber picado en varias ocasiones, a varios pescadores.
Cuando esto ocurre, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, llega un momento en que el pobre pez ya no se fía al ver el cebo, el anzuelo, la cucharilla, o lo que es peor, la presencia de pescador,  por el contrario, en condiciones de nubosidad, se reduce la cantidad de luz en el agua, y por lo tanto, el pez está más centrado en buscar sólo comida.

Dirección del viento
 
La dirección del viento tiene un impacto directo sobre los hábitos de alimentación de los peces de agua dulce. Los pescadores saben que los nutrientes cambian de dirección en el agua, por lo que corrigen la dirección para que coincida con los vientos de superficie.
La presa sigue los nutrientes con el olfato. Ellos tienen un sistema olfativo muy sensible que les permite percibir cualquier sustancia disuelta en el agua y determinar si es o no una buena fuente de alimento. Si, si... Algunos peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles, que conducen a una cámara olfativa; otros muchos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos que llevan alrededor de la boca (Bagres) o en otras partes del cuerpo.
Además, el revestimiento de la boca, por ejemplo, de la carpa, contiene células sensibles a los químicos que le permiten determinar si ese alimento es bueno o malo. A medida que el agua impulsada por el viento golpea la orilla del pantano, bajo la corriente se mueve la comida desde la parte inferior, atrayendo a los peces. Cuando el alimento escasea, el pez se mueve más lejos de la orilla y, poco a poco, se dispersa a través del pantano o el río, a nuevas áreas. Un cambio en el viento a una nueva dirección animará a los peces a moverse en la orilla.
También se ha sugerido que el viento sopla sobre la línea (el sedal) y envía esas vibraciones hacia abajo, creando unas ondas que atraen a los peces hacia el cebo. Cuando el viento deja de soplar, la picadas se detienen. Cuando el viento vuelve a soplar, de nuevo vuelve la actividad.

Presión atmosférica
 
Se han realizado investigaciones para determinar si la presión barométrica tiene algún efecto en el comportamiento de los peces. Cuando el barómetro desciende, Algunos tipos de peces tienden a dejar de moverse y comienzan a alimentarse de materia muerta. Cuando el barómetro asciende, los peces vuelven a ser más activos y se alimentan de seres vivos.
Es importante, tener en cuenta que los efectos de la presión barométrica es mayor en las aguas dulces y poco profundas, que en aguas más profundas. Se cree que el efecto de la presión barométrica es mayor en aguas poco profundas, probablemente debido a que el peso de la presión en aguas muy profundas es tan elevado, que la presión del aire por encima de ellas no tiene prácticamente ninguna relevancia.
Existe una teoría no demostrada, pero si muy lógica desde el punto de vista científico, de que los cambios de presión producen, en la vejiga natatoria de los peces, un cambio de estado que les hace sentirse incómodos o desorientados. Esto les produce la sensación de sentirse hinchados o llenos. Por ello, se mueven más, para intentar sentirse bien.
La presión barométrica es la medida del peso de la atmósfera por encima de nosotros. Las medidas, de los bares de presión, se toman a nivel del mar. Una elevación más alta del nivel del mar, tiene menos atmósfera por encima de ella, por lo que existen "factores de corrección" en contra de la medida normal, en función de la altitud.
Sin embargo, estos valores están al alcance de todos... Cuando se observa un mapa del tiempo, las zonas azules "A" indican alta presión o Anticiclón y las zonas rojas " B", indican baja presión o Borrasca. Se puede  utilizar también, un simple barómetro, un "Fishing barometer" o bien visitar la página del instituto de meteorología.
 
ANTICICLÓN:
Es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante.
 
BORRASCA:
Es una zona atmosférica de baja presión, en la cual la presión atmosférica (corregida al nivel del mar) es Inferior a la del aire circundante.
 
Vale la pena señalar que las áreas con alta presión son las zonas con buen clima, y las zonas de baja presión son las áreas con mal tiempo. La presión barométrica ha sido utilizado por los meteorólogos desde el inicio de la meteorología para predecir el tiempo. También puede ser utilizado por los pescadores para predecir la calidad de la pesca, y lo más importante, cómo pescar.
Algunas reglas generales relacionadas con la presión barométrica son:





En resumen, la teoría propone que una caída en la presión de aire, repercute negativamente sobre la actividad alimenticia, sin embargo, un aumento de la presión vuelve a los peces más voraces. Además, los resultados demuestran que con alta presión, los peces se trasladan a aguas menos profundas, mientras que con baja presión los peces se trasladan a aguas más profundas.


Contenido de oxígeno
 
Los peces son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y poseen branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Por este motivo, la cantidad de oxígeno que se encuentra en su medio es determinante.
Tanto en embalses y pequeñas charcas como en ríos, la principal fuente de oxígeno es la propia atmósfera. El oxígeno se disuelve en la superficie de las aguas, por simple contacto entre el agua y el aire. En los ríos la corriente facilita la disolución y distribución del mismo. Evidentemente cuantas más cascadas, saltos o turbulencias tenga, mayor será la oxigenación y la calidad del oxígeno en ese río. Otra fuente de oxigeno (menos importante) es la vegetación y su variedad de tipos. No es tan fundamental como la atmosfera o la lluvia, pero tampoco es una fuente despreciable de suministro de oxígeno.
Lo que sí es muy importante y debemos tener en cuenta es que la cantidad de oxígeno que se encuentra en el agua, disminuye conforme aumenta su temperatura y sobre ella, la presión atmosférica. Es decir, que en el medio, (embalse, charca, o río) cuanto más fría sea el agua y a mayor altitud se encuentre el río, mayor será la cantidad y calidad de oxígeno que contenga éste.
Cada especie de pez, se distribuirá por el medio según su organismo biológico. Por ejemplo, la trucha requiere aguas ricas en oxígeno, sin embargo la tenca soporta niveles muy bajos de oxígeno. La carpa también puede sobrevivir en aguas con poco oxígeno (0.3 a 0.5 mg / litro), incluso aguas estancadas. Las carpas son capaces de absorber grandes cantidades de mercurio, PCB y metales pesados en sus tejidos. Debido a esto, no se deben comer si se toman de aguas contaminadas. La carpa también pueden prosperar en las aguas ricas en oxígeno.


Temperatura del agua
 
Otros de los factores esenciales que repercuten sobre las condiciones de la pesca es la temperatura del agua. He tratado de hacer un resumen reflexivo de la información que he investigado, con algunas modificaciones basadas en la experiencia personal.
La mayoría de las especies de peces son de sangre fría, lo que significa que no pueden controlar el calor interno de su cuerpo. Como resultado de esto, su metabolismo está fuertemente influenciado por la temperatura de su entorno. Muy pocas especies, pueden controlar la temperatura de algunos órganos mediante el uso de los movimientos musculares para generar calor. Pero hasta donde yo sé, la mayoría de la pesca deportiva es de sangre fría.
Por este motivo, la naturaleza ha hecho que el pez siempre intente permanecer dentro de su zona de confort de temperatura. Generalmente no es necesario que se mueva demasiado rápido, porque el agua tiene una alta capacidad calorífica. Además, y por lo general, los cambios de temperatura, dentro del agua ocurren de una manera progresiva y muy lentamente. Por ello, los peces raramente son atrapados fuera de su zona de confort, (al menos que los cambios se produzcan de forma excepcional). Por ejemplo en una charca pequeña en un día de mucho calor, o cuando, en un embalse, se produce un gran Draw-down hidrográfico (Disminución drástica del nivel del agua en un pantano, por el motivo que sea, coincidiendo con una variación de temperatura al alza).
El valor térmico óptimo varía según la familia de pez. Existe la creencia de que los peces más grandes, tienen mucha más tolerancia al frío, y esto podría ser el factor decisivo para pensar, que los peces más grandes, son más fáciles de pescar, que los peces pequeños cuando el agua baja su temperatura.
También ha quedado demostrado, y es de todos, bien sabido, que los peces se alimentan o se congregan donde hay diferencias en la temperatura del agua. El agua caliente produce un aumento temporal en sus procesos metabólicos, mientras que el agua fría está más oxigenada.
Aunque de forma lenta, ciertamente, este animal, puede moverse entre zonas cálidas y frías, en función de si la alimentación es más o menos activa en una zona concreta. Finalmente, en un pantano o en una charca, cuando la temperatura del agua se encuentra muy por debajo de los valores deseados (su zona de confort de temperatura), los peces entran en lo que podríamos llamar "estado de semihibernación" reduciéndose de forma categórica su actividad.
 

Desove


Durante las semanas previas al desove los peces están hiperactivos, alimentándose en cada momento para tomar fuerza para el acto amoroso, durante estas semanas es muy fácil capturarlas, parece que solo piensan en comida y en sexo y se vuelven más descuidadas.
Cuando comienza el desove, los peces dejan de alimentarse, el desove puede durar varios días incluso si hay cambios bruscos de meteorología alargarse varias semanas.
Cuando termina el desove, hay especies que salen a comer muertas de hambre y sin importar demasiado pican sin mayores cuidados, otros en cambio se vuelven más cuidadosos…
Una vez que investigue como es el comportamiento de cada especie antes, durante y posterior al desove, actualizare el post para que queden todos los datos juntos.

Exitos

Desconectado Jotape

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 1849
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : febrero 14, 2014, 02:55:25 pm »
Chozen, muy buen aporte!! Lindo trabajo de recopilación el que hiciste, esta muy claro y explica muchas de las cosas que por lo menos yo siempre me pregunto. Felicitaciones.
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado ALEJANDRO78

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #2 : febrero 15, 2014, 02:46:48 pm »
muy buen aporte
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

matungueitor

  • Visitante
« Respuesta #3 : febrero 15, 2014, 02:54:13 pm »
chosen,te soy sincero,lo mire rapido,pero lo voy a reeler sesudamente porque lo vi bueno

Desconectado Chosen

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 265
  • Pesca Favorita: Rio
« Respuesta #4 : febrero 15, 2014, 07:00:25 pm »
Si, tal cual.. la idea es ver si esta info es fidedigna e ir modicandolo si es necesario, ya que para mi esto tiene una relevancia vas q importante a la hora de salir de pesca...

Desconectado amdg

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 2887
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #5 : febrero 16, 2014, 06:36:07 pm »
Muy buen aporte, podrias indicar la pagina de donde lo sacaste ???.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado robertob

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Pesca Favorita: de rio
« Respuesta #6 : febrero 17, 2014, 10:36:20 am »
Muy buen aporte Chosen, en mi caso me desasnó de una cuantas cosas.

Saludos

Desconectado Chosen

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 265
  • Pesca Favorita: Rio
« Respuesta #7 : febrero 17, 2014, 01:23:14 pm »
Muy buen aporte, podrias indicar la pagina de donde lo sacaste ???.

Hola amdg, la fuente es http://clubalcollarin.webcindario.com/index.html
Es la asociacion de pescadores Venta del Collado...

Saludos

Desconectado ildani

  • Miembro Inactivo
  • ***
  • Mensajes: 935
  • Pesca Favorita: Pesca variada de río, Baitcast. Fabricación de señuelos artesanales
« Respuesta #8 : febrero 17, 2014, 02:41:56 pm »
Que buena data están subiendo gente!!! :clap: :clap: Felicitaciones por el posteo Chosen!!!

“Mi mayor preocupación es que cuando yo muera, mi mujer venderá mi equipo de pesca por lo que le dije que me costó”