Autor Tema: ¿ Como comprar una caña?  (Leído 5217 veces)

Desconectado okepincha

• Miembro Activo
  • No es lo mismo pescar, que ir de pesca
« : febrero 14, 2014, 08:21:15 pm »
Hola amigos antes de irme de vacas empece a recorrer distintos sitios y encontre una nota muy buena de como comprar y elegir una caña
acá les dejo la nota realmente me perecio importante ya que muchos y me incluyo que alguna vez lo hice, siempre tenemos el mismo dilema que caña me compro o me aconsejan? bueno aca algunos consejos
Espero les sirva :13: :13:

¿Cómo comprar una caña?
Fuente:Airelibredigital.com » Pesca y náutica
Autor: Néstor Saavedra, Diciembre 2009

Aunque la sociedad mercantilista en la que vivimos pretenda ofrecer productos mágicos, que solucionan todo, hay que aclarar desde el comienzo al desprevenido lector que no existe una caña de pesca que sirva para todas las necesidades. Si le dicen que hay una de tales características, sea en un comercio o en un aviso “compre ya”, no lo crea.

Afortunadamente, los avances tecnológicos y las necesidades del amplio mundo de la pesca hacen que hoy día haya muchas opciones para elegir una caña de pescar, pero eso también hace que sea más difícil tomar esa decisión. Muchos pescadores creen que es la parte del equipo más difícil de comprar, ya que existen varias marcas y todas las cañas parecen iguales. Pero no lo son. Y en algunos casos, la diferencia va más allá del largo, el color o el precio. No puede hablarse de una caña estándar y ni siquiera de una caña recomendable para empezar a pescar sino definimos de antemano, al menos, tres elementos: qué queremos pescar, dónde pretendemos pescar y, muchas veces como consecuencia, de qué modo pensamos realizar la captura.

Para elegir una caña, no alcanza simplemente con definir el primer punto, porque podemos tener en claro o ansiar pescar un determinado pez (digamos, un dorado), pero no se usará la misma caña -o el mismo equipo, en verdad- si lo pescamos en una rápida corredera o en una piedra muy honda en el centro del Paraná. Ahora bien, una vez definidas ambas cosas: pez y lugar, podemos pensar en la modalidad. Volvamos al ejemplo: para pescar un dorado en una piedra honda del Alto Paraná tenemos dos opciones: con carnada natural al garete o con señuelos a trolling. Cuando elijamos entre estas dos podremos especificar qué caña comprar. Por caso, si optamos por hacer trolling necesitaremos una caña apta para arrojar hasta dos onzas (56 gramos), mientras que si pescamos con carnada tendremos que lanzar el peso de una morena más un plomo corredizo de, mínimamente, cuarenta gramos, lo que obliga a usar una vara mucho más potente.

Con todo esto lo que queremos decir es que comprar una caña no es un acto menor en el aprendizaje y el disfrute de la pesca deportiva. Mucho más con los costos actuales. Al respecto, el consejo es: “siempre conviene comprar la caña más cara que el bolsillo nos permita”. Si no se puede, entonces, se compra una caña de medio pelo. Pero, si se puede, no vale la pena perder “el pez de su vida” por usar una vara que no le permita lanzar bien, cañar apropiadamente y aguantar las embestidas del pez mientras lo acerca a la lancha.

Las cañas no se dividen en cortas y largas, ni en gruesas y finas, ni en baratas y caras. Básicamente, se clasifican en cañas para usar con reel frontal y cañas para usar con reel rotativo. La diferencia más obvia son los pasahílos más grandes para las primeras, ya que el nailon sale enrulado de los reeles frontales, mientras que en los rotativos sale en forma recta y, por tanto, los pasahílos tienen un diámetro menor. Algo importante es que no sirve tomar una caña para reel frontal y cambiarle los pasahílos para transformarla en una caña para reel rotativo, ni la situación inversa. Sucede que las buenas cañas están reforzadas en el cuerpo en distintas zonas según se empleen con rotativos o frontales. No son lo mismo y esto es fundamental al comprarla, sobre todo, si se la usará intensamente.

Para conocerla más a fondo, una caña está compuesta por un mango o “grip”, y un cuerpo o “blank”. Las especificaciones de la caña, es decir, el objetivo con el que el fabricante la construyó, están escritas en el cuerpo. Y esta inscripción es clave, porque sólo las buenas marcas la poseen para que los usuarios decidan inteligentemente su compra.

Generalmente, los datos se encuentran en el cuerpo, cerca del portareel y estos son el largo de la caña: en pies (1 pie: 0,30 m) o en metros directamente; la capacidad de lanzamiento: en onzas (1 onza: 28,35 gr) o en gramos directamente; la resistencia de la línea recomendada: en libras (1 libra: 454 gr) o en diámetro. Además suelen aparecer el tipo de acción: light (leve), medium (media), heavy (pesada), o una combinación de ambas como medium/heavy.

En reglas generales y sin entrar en las muchas especializaciones que los fabricantes brindan, una caña de acción leve está pensada para líneas de seis a doce libras y señuelos de 3/16 a ½ onza; las medium, para líneas de ocho a catorce libras y señuelos de 3/8 a ¾ de onza; las medium/heavy, para líneas de doce a diecisiete libras y señuelos de ½ a una onza; las heavy, para líneas de doce a veinticinco libras y señuelos de 3/8 a dos onzas.

También pueden clasificarse las cañas según su respuesta de lanzamiento. Así tenemos cañas extra fast (extra rápidas), fast (rápidas), moderate (moderada) y slow (lenta). Si una vara se curva un cuarto de su cuerpo es rápida, pero si se flexiona cerca de la mitad o la mitad, es moderada. Cuando se dobla más allá de la mitad del cuerpo o blank, se trata de una caña lenta. Generalmente, las cañas rápidas se usan para reeles rotativos y las lentas para reeles frontales. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Con cañas lentas es más fácil lanzar señuelos leves y lo mismo sucede cuando se usa un reel frontal. Por tanto, si va a pescar con señuelos muy chicos, olvídese de una caña para baitcast, es decir, la técnica que emplea reel rotativo y caña más rápida. Durante mucho tiempo se sostuvo que las cañas para baitcast eran mejores para luchar con grandes piezas, porque los reeles frontales tienen un pick up para sostener el ingreso de nailon a la bobina que se saltaba cuando un pez tiraba con mucha fuerza. Hoy día, las grandes marcas solucionaron este problema y salvo para piezas muy pesadas, como un marlín, un atún o un gran tiburón, pueden pescarse peces de hasta cincuenta kilos con un buen reel frontal. Repito “buen” reel frontal. Estas son consideraciones básicas que le ayudarán a ir mejor pertrechado a la casa de pesca. Si tiene alguna duda, consúltenos que estamos para ayudarle a pescar mejor.

¿Dónde hay un mango?
Los mangos tienen distintas formas, pero lo principal es que se adapten bien a la mano del usuario. Algunos son más livianos y están construidos con goma eva o corcho. Son muy sensibles aquellos que están perforados y por su interior transita el cuerpo de la caña. Si va a comprar una caña para pescar en spinning o baitcast recuerde que realizará por día centenas de lanzamientos y la comodidad del mango es mucho más importante que con una caña que solamente la empleará con pesca a la espera o a trolling.

Casi todo mi dinero lo he gastado en la pesca.... Lo demás.. eso si lo malgaste!!!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #1 : febrero 14, 2014, 11:40:07 pm »
Hay un par de cosas del artículo con las que no estoy del todo de acuerdo Oscar, permitime unas breves palabras para expresar mi disconformidad ;D
Una cosa con la que no estoy de acuerdo es que las cañas rápidas van con rota y las lentas con frontal. De hecho mepa que es justo lo contrario; en las cañas destinadas a rotativo es deseable una caña algo más lenta que en las cañas equivalentes armadas para frontal. El rotativo te impone un movimiento más suave y controlado en el casteo, mientras que con frontal pegamos con cierta violencia y una caña más rápida se adapta mejor.
Creo que el error proviene de lo que el autor dice a continuación, cuando supone que con una caña lenta se lanzan mejor señuelos livianos, y que por ello debemos preferir la combinación caña lenta + frontal para lanzar estos engaños. En realidad el que tiene problemas para lanzar señuelos livianos es el rotativo (cualquiera sea el reel, marca, modelo, etc.), sin importar tanto la caña así fuese lenta o rápida.
Por último para presas pesadas (y para casi todo el resto también) es y seguirá siendo mejor el rotativo, al menos en el rango de precios que nosotros podemos pagar por un reel. Los "buenos" frontales a los que él hace referencia valen 1000 dólares en EEUU, y aquí los usa solamente el Pibe WE para sacarse la fotito  ;D
Si querés comprarte una cañita consultá en el taller que en dos minutos te arreglaron la vida. Pero igual nada reemplaza la experiencia de muchos años pescando, ahí no le pasás bola a nadie y comprás exactamente lo que te gusta  ;D Un abrazo

Juan The Razorback
« Última Modificación: febrero 15, 2014, 01:31:51 am por Razorback »

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #2 : febrero 15, 2014, 05:34:39 am »
La verdad que es muy polemico este articulo oscar. Es como dice mas arriba juan, luego de la experiencia compras los que necesitas o te gusta, hasta incluso podes ir en contra de los libros.
Por ejemplo el tipo dice que las cañas lentas, son las que mas se doban,.... la eagle  que uso para peje es super parabolica pero te clavo un termo como un campeon a 100 metros de la lancha, y lo hago rapidamente, ya se que se puede abrir el debate hacia otro lado.... pero para'mi eso es rapido, y quizas con una caña'de'punta disfrutaria menos el pescado al traerlo y hasta creo que correria el riesgo de explotar la caña por no tener la accion adecuada para la situacion dada.....
Que se yo, no lo compro nada al que escribio el articulo, como dice miguel, pregunta en taller y al toque te van a dar opiniones reales, basadas en justamente eso, la realidad. Sino fijate'como te'exploto uña caña a'vos, que te la'cobraron una fortuna, y no result'ser'lo que esperbas....

Abrazo amigo, vaya y moje esas escamas pronto.

Desconectado ALEJANDRO78

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey - lisa
« Respuesta #3 : febrero 15, 2014, 02:43:32 pm »
coincido , este tipo no tiene ni la mas palida idea de lo que es una cañas ( ojo hay muchos que salen en las revistas y te aseguro que cuando lo ves al lado pescando se te derrumba la gran imagen de pescador elite y hablo con conocimento de causa no existen solo saben hacer propaganda a la caña o reel que los empesarios quieren imponer en el mercado ) y te digo mas con el unico de esta farandula revisteril con el que me saco el sombrero es por el Sr. JORGE ARANEO un señor pescador , los demas no existen.
PD: si tenes intenciones de comprar una caña para la nueva temporada de peje trata de conseguir la caña que menciona ramiro te puedo asegurar que sin miedo a equivocarme esta dentro de las 3 mejores cañas que podes conseguir en plaza , lo unico que la conseguis en 4 metros en 4,2 metros es imposible una pena
El Tiempo que se pierde arriba se gana abajo. ( N.P)

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #4 : febrero 15, 2014, 03:14:07 pm »
en mi puta vida al dia de elegir una caña mire la marca ni los calcos ni la accion que me decia el fenicio del vendedor,,,jamas compro una caña si no la tengo en la mano,,la sopeso y la flexiono sobre el techo del boliche,,,yo siempre compre por la vara si me gusta,,,,,todas son chinas,,,,,,los calcos como "guamini...,te la mado por ahi","chasico...,con esta sacas el matungon","flecha de plata...clavalo hasta con la pata" me parece tremendas boludeces mercachifles.
y hablo por experiencia,,porque me tuve que curtir feo con dos "flecha de plata que rompi",,y las compre de pelotudo,,,rescato en el articulo de oke que el tipo no da marcas,,,pero al momento de elegir,,,razonemos,,,agarremos la caña en el boliche y imaginemos que pescados queremos tener de la caña pa afuera

Desconectado Angler

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey
« Respuesta #5 : febrero 15, 2014, 08:55:38 pm »
 el tipo dice que las cañas lentas, son las que mas se doban,.... la eagle  que uso para peje es super parabolica pero te clavo un termo como un campeon a 100 metros de la lancha, y lo hago rapidamente, ya se que se puede abrir el debate hacia otro lado.... pero para'mi eso es rapido,

A ver, lo de lenta a rápida, una cuestión de concepto, más allá de cómo se use la caña, se trata de “velocidad de reacción” cuando se carga la caña en el lance, la capacidad de volver a la posición de recta con la oposición del peso que está lanzando, y lo de “volver” implica que también se va a pasar, un momento diferente al de la clavada, donde se le pone tensión.

Pero esta cuestión de concepto, sobre lo que es una caña rápida o lenta, no entra en contradicción con lo otro.

Pescabamos con Sportex acción media, y Lerc parabólicas, las movíamos rápido y clavábamos, y pescando de costa o muelle, con la línea de cinco boyas,  teniendo lugar, mientras no tenga que clavar hacia arriba, con un movimiento de muñeca hago reaccionar más rápido la punta de una caña de acción media para que desplace la línea, que trasladando toda la caña de acción de punta para llegar con la clavada, pero eso no modifica la condición de cañas lentas o rápidas de unas y otras.

Acción, velocidad de reacción, potencia, resistencia, conicidad, pared, peso, pueden definir una vara, todo junto, pero no revuelto, algunos de esos conceptos en conjunto pueden sumar, pero también ser entre si inversamente proporcionales.

Una cosa con la que no estoy de acuerdo es que las cañas rápidas van con rota y las lentas con frontal. De hecho mepa que es justo lo contrario; en las cañas destinadas a rotativo es deseable una caña algo más lenta que en las cañas equivalentes armadas para frontal. El rotativo te impone un movimiento más suave y controlado en el casteo, mientras que con frontal pegamos con cierta violencia y una caña más rápida se adapta mejor.

Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida, si es por generalizar, algo que primero niega y después parece que pretende hacer y en definitiva resume:

“siempre conviene comprar la caña más cara que el bolsillo nos permita”  y se podría terminar de generalizar,  “que cuánto menos la sepa usar más fácil la va a romper”.

Los carreteles de los rotativos, reaccionan mejor a las cañas con las acciones intermedias, entre un cuarto y media, los carreteles de los frontales reaccionan igual a todas las acciones  ;D Ahí ya todo es acción y velocidad de reacción con el peso a lanzar.

Con el rotativo, en el momento que se para la caña y libera el lance, haciéndolo en el momento oportuno, es la carga y reacción de la vara lo que define el tiro.

¿El palo se lleva mejor con el frontal? Si.  :72: Las parabólicas se “mueren” por lentas en la reacción si lo que se busca es alcanzar distancia con un rotativo.

Tolerancias y consideraciones más finas ya es cuestión de entrar en la modalidad que define el equipo.

Entre las varas de spinning o bait-cast una HH, extra fast, o como se la denomine, no es la rigidez de un “palo” con la acción de punta de una vara de lanzar. Con menos fuerza, con la mano, ya se logra llevar la caña a su curva natural para definir su acción.

Entre los rotativos y los frontales, una cuestión puede ser la que menciona, el pick-up, pero más importante es la diferencia en distribución y relación de fuerzas en los mecanismos, la correlación con el pick-up, en los rotativos es el devanador, que no soporta la fuerza de los rotativos, puestos a hacer fuerza.

"si optamos por hacer trolling necesitaremos una caña apta para arrojar hasta dos onzas (56 gramos), mientras que si pescamos con carnada tendremos que lanzar el peso de una morena más un plomo corredizo de, mínimamente, cuarenta gramos, lo que obliga a usar una vara mucho más potente"

Bien elegida se puede usar la misma caña para las dos modalidades. la resistencia al arrastre de un paletudo es superior que el arrastre de 40g. con una carnada, a pindá o en trolling no hace falta exigir la caña al lanzar en ninguna de las dos modalidades, si es por hilar fino, es más crítico el momento de la clavada para hincar un anzuelo grande y grueso, en los triples de un artifical, en la furia del ataque el pez prácticamente se clava solo.

Lo que también vale para pescar con carnada y en spinning.

“Para conocerla más a fondo, una caña está compuesta por un mango o “grip” :017: “Algunos son más livianos y están construidos con goma eva o corcho. Son muy sensibles aquellos que están perforados y por su interior transita el cuerpo de la caña.”   :017: Faltaría agregar que para atar el reel, porque de porta-reel ni hablar, pero claro tampoco habría diferencia entre “handle” y “grip”, porque el mango es para agarrar. ;D

Creo oportuno hacer mención a una cuestión de concepto, “grip” se entiende como “agarre”, que en la práctica puede entrar en contradicción con “mango” o “asa” que sería “handle”, que si bien en la lógica, los mangos son para agarrar, en las cañas no siempre fue ni es así, ...
Es muy común poder distinguir a un neófito, o a un muy novato en pesca, por como empuña una caña o equipo, siempre respondiendo a esa lógica de que si tiene un mango es para agarrar de ahí.

24/01/2014

Pero bueno, puede ser que mi lectocomprensión no me de para interpretar lo que escribió, o por ahí soy yo el que tiene equivocados los conceptos y observaciones. (15/12/2013)

“Estas son consideraciones básicas que le ayudarán a ir mejor pertrechado a la casa de pesca. (Tarjetas de crédito, de débito y efectivo por si se le agota el crédito, otras cosas no necesita) Si tiene alguna duda, consúltenos que estamos para ayudarle a pescar mejor.

¿Donde hay un mango?”

¿Porqué causa es siempre mía
esa cruel preocupación?
Quiero por los dos mi copa alzar
para olvidar mi obstinación
y más la vuelvo a recordar. (Tango Nostalgias)

Y si, puede ser que yo esté un poco obstinado con la definición de lo que es el mango de una caña, pero brindo por él y por mí, por sus “mangos” y mis “mangos”, que no tienen porqué ser los mismos, y puede ser tan válida su preocupación cómo la mía. ;D

Otra vez puede ser mi interpretación, según la Real Academia Española, Pertrechos: “Instrumentos necesarios para cualquier operación”.

Para recomendar equipo lo primero que hay que definir es el perfil del pescador.

La vida de las mejores cañas está en la estrella del reel y en el peso a lanzar  ::) y con los equipos livianos,  ::) encomendarse a Dios por en manos de quién caiga, si no se prevé esté consciente de su uso.

:-[ Ups, cierto, me fui de tema. :-[

“si se puede, no vale la pena perder “el pez de su vida” por usar una vara que no le permita lanzar bien, cañar apropiadamente y aguantar las embestidas del pez mientras lo acerca a la lancha.”

:-[ De a estrella del reel ni habló. ::) ;D
Un muy buen equipo no hace un mejor pescador, el muy buen pescador obtiene lo mejor de cada equipo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : febrero 16, 2014, 05:18:49 am »
Ja ja,me lei todo,hay que seguirte el tranco,he?...estas re pirucho:D un abrazo!!!

Enviado desde mi GT-I8260L

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #7 : febrero 16, 2014, 06:33:59 pm »
Que tema, hay tanto para decir que es dificil resumir, en mi caso elijo las cañas por la accion y el tipo de pesca que hago, el tema reel acorde a la caña, en mi caso es un tema menor, tengo rotas pero no lo asimislo demasiado al tipo de caña, en todo caso a los pasahilos.
Para comprar una caña, como dice matun, la pruebo, la acciono, la pruebo con el techo del local, mido distancia brazo, portareel talon, etc. controlo pasahilos y si no me gustan pero me gusta la caña se los hago cambiar.
Al momento de elegir, veo para que la quiero, si es para el muelle, de costa para el peje, para embarcado (peje) o para lisa, son acciones y largos diferentes, la marca, a mi no me dice nada, he visto cañas de afamadas marcas, muy caras y que no se aguantaron una clavada ( ojo que no todo es la caña), la caña no te enseña a pescar ni a ser mas o menos bruto o nabo al momento de pescar o clavar, sobre todo con las turras si no tenes bien regulado el reel.
En fin la caña es importante, pero es solo una parte del equipo, de nada me sirve una excelente caña, si no tengo un equipo balanceado, acorde a la pesca que voy a realizar o no se regular el equipo, caña, reel, tanza, linea, peso y clavada, ademas de saber medir la clavada y el momento oportuno. Una caña no enseña a pescar ni te hace mejor o peor pescador, solo es una herramienta, que bien elegida y convinada con el resto te ayuda a pescar, el resto depende de cada uno, lo demas es comercio.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #8 : febrero 16, 2014, 09:09:47 pm »
Es un temon ese, yo cada vez que tuve que comprar una caña pregunte mil veces que me recomendaban. Primero en mi caso primaba mi boklsillo y dentro de mi presupuesto trate de comprar lo que me resultaba más cómodo. Pero eh tenido grandes dudas siempre y hoy las sigo teniendo.

Enviado desde mi GT-B5510L usando Tapatalk 2

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #9 : febrero 22, 2014, 10:24:39 pm »
Hoy en día,,, con los precios que se fueron al joraca, si no la pruebo pescando o metiendo plomo,,, NO LA COMPRO.

Ojo,,, no le doy bola a las marcas, si me gusta y llego con la moneda,,,  adentro, y si no llego,, a acobachar hasta llegar. pero nada de comprar por comprar cualquier cosa.

Lo que no entiendo,,, es a esos  boludones que se gastan 5 lucas en una caña y 4 luquitas en un reel  y después pijotean en el nylon, y los anzuelos,,, gastan en lo que se ve, prefiero gastar parejo, pero nadie me saca de la cabeza que no sirve de nada tener la mejor caña y después usar un nylon de cuarta.

Esos huevones se compran una cupe Audi y le ponen equipo a Gas.
« Última Modificación: febrero 22, 2014, 10:27:22 pm por Liseroloco »
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.