Autor Tema: yamaha 40 y paso de helices ???  (Leído 9606 veces)

Desconectado nando2

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey
« : febrero 25, 2014, 07:47:34 am »
hola amigos del foro me gustaria saber en que varia una helice 11 1/4 x 14 con una 10 5/8 x 12 en un motor yamaha 40 colocado en un casco pescador de 4 mts .cual le le queda mejor a ese equipo y sus virtudes y defectos ya que no entiendo nada sobre pasos de helices desde ya agradecido !!!! :41:

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #1 : febrero 25, 2014, 08:25:55 am »
bueno vamos por partes.la primer medida (11 1/4) es el diametro de la helice,a mayor numero digamos que mas diametro,pero sin duda la estrella del tema es el paso,en este caso vos tenes una paso 14 y otra paso 12.
la helice no es mas que un tornillo que se enrosca en el agua y eso hace que la embarcacion avance.
el paso de una helice esta expresado en pulgadas y es la distancia teorica que recorre la helice en una vuelta completa.una helice de paso 14 te recorre 14 pulgadas en una vuelta completa,o sea,tiene mas angulo las palas.
a veces en lanchas grandes es un error poner pasos 14 o 15,la primera sensacion es que la lancha caminaria mas,pero en realidad haria mas fuerza el motor inutilmente,en ese caso seria mejor una paso 12 con mas diametro y el motor levantaria mas vuletas y andaria descansado.
en tu caso tenes un bote chico,en realidad 4 metros para un 40 es mucho motor,pero si ya lo tenes no dudaria en poner la paso 14,y si tuviera una paso 15 tambien.el bote es liviano,esa helice la llevaria muy bien,descansado y con poco consumo.
ojo siempre en el caso de que quieras planear,si es para andar regulando mejor la paso 11,asi el motor levanta vueltas y no empasta bujias y trabaja acelarado.
« Última Modificación: febrero 25, 2014, 08:31:45 am por matungueitor »

Desconectado Juancruz

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Mar
« Respuesta #2 : febrero 25, 2014, 08:28:40 am »
 :clap:

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #3 : febrero 25, 2014, 08:40:48 am »
Siempre aprendiendo cosas en este foro! Un grande Matun!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #4 : febrero 25, 2014, 02:00:55 pm »
Todos los dias se aprende algo!

Desconectado Liseroloco

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: lisas
« Respuesta #5 : febrero 25, 2014, 05:30:44 pm »
Me ganaste de mano Matu,, jejejeje.

Siempre que preguntan sobre hélices les contesto lo mismo,,, mas que elegir la hélice según la potencia del motor,,, tenemos que elegirla según el tipo de embarcación y como la usemos.
Si la suerte te da la espalda,,, tócale el culo.

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #6 : febrero 25, 2014, 06:06:07 pm »
Me ganaste de mano Matu,, jejejeje.

Siempre que preguntan sobre hélices les contesto lo mismo,,, mas que elegir la hélice según la potencia del motor,,, tenemos que elegirla según el tipo de embarcación y como la usemos.
Las helices estaban caras antes del despelote asi q ahora imaginate.a veces te tenes q arreglar con lo q tenes.por suerte quedan capos en serio como el viejo pazdera en el pto d tigre q te las apoya en unas molduras especiales y les cambia el paso!!!!
Yo pase una d paso 12 a 13.lo tenes q ver al viejo meta martillazo d goma.
y por reparartela te cobra 2 mangos.siempre q no haya q rellenar.
Toda una vida dedicada a las helices,el hijo tambien.si te aguantas el caracter te vas contento

Enviado desde mi GT-I8260L

Desconectado nando2

• Miembro Inactivo
« Respuesta #7 : febrero 25, 2014, 07:10:55 pm »
muchas gracias matuuuuu    aclarada la duda .tiene puesta una 14 me querian vender la 12 por eso la pregunta .me pasarias la direccion del que le cambia el paso a las helices en tigre gracias de nuevo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #8 : febrero 25, 2014, 07:17:12 pm »
Ando x la calle.despues en casa te mando todo x privado.la d 12 te va andar tambien pero te va a levantar mas vueltas al pedo.pasos chico si fuera una embarcacion pesada .despues te mando el mp

Enviado desde mi GT-I8260L

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #9 : febrero 26, 2014, 01:48:44 pm »
Una forma de entender el problema del paso de la hélice es haciendo un paralelismo con el auto. En el auto el motor tiene una caja de engranajes que, al variar la relación entre las rpm del motor y las rpm de las ruedas nos provee de a) fuerza para acelerar el auto desde bajas velocidades (digamos 1ra o 2da marcha) o b) velocidad (cambios alto, sobremarcha). O sea: la potencia disponible la usamos para hacer fuerza o para hacer girar las ruedas a alta velocidad cuando el auto ya ha vencido su inercia al avance, pero no las dos cosas al mismo tiempo. Los fuera de borda no tienen caja de cambio, así que esto no es posible. El motor entrega su potencia y la relación de giro de la hélice es directa con las rpm del motor, no hay forma de adaptar la marcha a las condiciones de navegación como que no sea acelerando y desacelerando, o sea apartando al motor de su régimen óptimo de giro. Un motor preparado para llevar una lancha liviana a gran velocidad en planeo puede vérselas negras llevando un casco similar en desplazamiento y sobrecargado. Y la inversa también es verdadera. En el primer caso el conjunto motor-hélice trabaja como un auto en cambio alto; en el segundo debería trabajar como un auto en 1ra-2da, pero al no haber caja no hay forma de hacerlo. La variable de ajuste es justamente la hélice. Una hélice de paso alto favorece el uso en velocidad (cascos livianos en planeo, etc.) y una hélice de paso más bajo se adapta mejor a aplicaciones de fuerza. El asunto es encontrar la que vaya justo con nuestro casco para el empleo que le damos, sin gastar una fortuna en el intento ;D

Juan The Razorback       

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #10 : febrero 26, 2014, 02:13:19 pm »
Muy buena comparacion miguel.agrego que una vez me dijo un mecanico q para saber si la helice es la correcta no es subirse al bote y pegar una vuelta,sino hacerlo pero con el peso habitual con el q vamos a navegar.por dar un ejemplo cualquiera yo deberia probar con 3 personas a bordo mas los tanques d nafta llenos.la diferencia d fuerza solo o siendo 3 es importante.en mi caso 500 rpm para el planeo mas el consumo.
Por lo general el motor de fabrica viene con una helice de modo tal que sirve para un espectro adecuado d embarcaciones q correponden mas o menos para esa potencia.a la larga esa helice se va gastando,rompiendo y termina de repuesto.cuando compramos una nueva hacemos un ajuste fino y tal vez elejimos marca,material o un paso mas o menos.
Pero lo ideal es andar siempre con un repuesto.en mi caso tengo una Solas puesta y de repuesto la q me vino con el motor mas una d jhonson 90 q me quedo d otro motor paso 16!!!.
Una animalada para el 40 hp,pero ante una emergencia me trae d vuelta.

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #11 : febrero 26, 2014, 03:31:23 pm »
Por lo general el motor de fabrica viene con una helice de modo tal que sirve para un espectro adecuado d embarcaciones q correponden mas o menos para esa potencia.a la larga esa helice se va gastando,rompiendo y termina de repuesto.cuando compramos una nueva hacemos un ajuste fino y tal vez elejimos marca,material o un paso mas o menos.

Así es, uno recién se apiola de lo sensibles que son las embarcaciones al cambio de las condiciones de carga cuando les vamos dando uso y ganamos experiencia al timón. En mi caso recién empiezo pero me quedé bastante impresionado con la diferencia de respuesta del bote llevando un culo o dos de más a bordo, cambia completamente el asunto (y más cuando no te sobra motor)  ;D Por ahí las especificaciones de diseño de la embarcación y el motor no son justito aquéllas para las que deseamos usarlos y ahí vienen los problemas, con el ajuste fino algo se arregla (o debería) :great:

Juan The Razorback

Desconectado nando2

• Miembro Inactivo
« Respuesta #12 : febrero 27, 2014, 06:45:53 am »
realmete les agradesco solo me queda probar y sacar mis conclusiones gracias