Autor Tema: Por las playas del sur, 22/2/14  (Leído 5527 veces)

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« : febrero 26, 2014, 03:15:33 pm »
Aprovechando la ocasión del casorio de mi cuñada marplatense adjunté al traje el equipo de pesca y allá salimos por la 2 el jueves pasado, también con la esperanza de poderme encontrar con Pablo (Pescardo) que estaba todavía en MDP terminando sus vacaciones. El viernes estuvo el clima medio feo con lloviznas y viento y yo todavía reponiéndome de algunas nanas dediqué el día a descansar un poco y a pasear con la familia; el sábado ya sintiéndome mejor decidimos salir hacia el sur rumbo a un paraje al que hace años quiero llegar y por una razón u otra nunca puedo: Centinela del Mar, entre Miramar y Necochea. El lugar tiene fama de buen pesquero sobre todo en el invierno cuando se da bien el pejerrey panzón, pero ya que era un día fantástico venía bien intentar llegar como para conocer el lugar en vista a una próxima visita.
Salimos de MDP por el camino Independencia (continuación de Av. Independencia hacia el sur, luego Av. Peralta Ramos y Av. Antártida Argentina), por allí hasta el cruce con la ruta 77 ya en Miramar (donde el camino Independencia se corta); allí a la derecha hasta el cruce con la 88 que va hacia Necochea donde volvimos a girar hacia el sur. Por la 88 hicimos unos 32km. hasta el puente sobre el arroyo Pescado, enseguida a mano izquierda se ve un silo de cemento bastante característico y allí está hacia la izquierda el camino de tierra de entrada a Centinela del Mar (16km). Apenas entrar notamos que el camino estaba destruido por la lluvia y los camiones; de calientes por llegar nos arrastramos por la huella (aquí me felicité de haberle puesto el chapón del cárter al auto) hasta la mitad del recorrido, donde un lagunón impresionante nos cortó el camino de una. Por el lugar circulaban felices unas nutrias tamaño baño; pero para nosotros aquello eran malas noticias: definitivamente no íbamos a poder conocer Centinela ese día. Como pudimos volvimos sobre nuestros pasos hacia la ruta con la intención de ir hasta Mar del Sur, más o menos a media distancia entre Centinela y Miramar.

El camino de acceso a Mar del Sur estaba todavía peor que el de Centinela; con barro cada cien metros, pero por lo menos sin lagunas. Realmente me sorprendió la habilidad off road de mi mujer al volante; cuando ya me veía metido en aquel fangal hasta el cogote tratando de sacar el auto la tipa se las arreglaba para salir de la encajada y seguir. Lo malo era que en cierto punto no podíamos arriesgarnos a volver a la ruta, porque sospechábamos que no íbamos a poder pasar de nuevo por donde ya habíamos pasado de puro culo, así que a lo que saliera le pegamos para adelante. A mitad de camino empezó a mejorar la cosa y al rato estábamos en la costa justito en la Virgencita de las Rocas Negras, el auto tapado de barro hasta el techo pero el mar azul y tranqui como hacía mucho que no lo veía. Con toda la travesía me había perdido el repunte de marea, pero despertamos a mi hijita (ignorante de todas las peripecias del camino) dejamos el auto al lado del alambrado del Opus, bajamos a la primera bahía y nos dispusimos a pasar la tarde.
El lugar es uno de los mejores pesqueros de pejerrey que hay en esa zona de la costa. Se puede acceder tranquilamente sin tanto problema llegando por asfalto hasta Mar del Sur desde Miramar y cruzando el pueblo hacia el sur hasta el último alambrado. La primer bahía se presta particularmente para pescar vadeando con línea de flote de tres boyitas, cosa que he hecho en otras ocasiones con excelentes resultados. Es una pesca muy linda pero en esta ocasión no había llevado la telescópica y me tuve que resignar a tirar con la caña de lance.

La línea que tenía armada consistía en un chicote de unos 8 metros de 0,60, con tres brazoladas de amnesia de 9kgs. y unos 80 cm de largo, con anzuelo chico nro 6 o 7. Las brazoladas muy separadas entre sí (1,20mts aproximadamente) montadas sobre esmerillones; la línea rematada abajo con un esmerillón con mosquetón, rulero para ceba y plomada de 120gs; por el otro lado una boya grande entre nudos corredizos para levantar el conjunto y que las brazoladas trabajen bien a distintas profundidades. De carnada camarón pelado cortado en tres; los lances no hace falta que sean muy largos, con pasar la primer rompiente ya estamos en zona de pesca. Al primer tiro siento un pique, clavo y viene el primer peje. Hay que prestar atención a cómo recuperamos; por desgracia la zona se caracteriza por tener muchísimo enganche (aunque menos que en otros sectores clásicos pejerreyceros como el Vivero de Miramar). Un tirón brusco para levantar la línea para después recuperar rapidito en general funciona, pero no siempre. De allí que tengamos que pescar estos colita negra con nylon grueso, porque si no perderíamos todo entre las piedras.

Los pejes que salieron eran chicos, pero la pesca se mantuvo entretenida. Ya me ilusionaba con una fritanga pero como siempre sucede cuando voy a pescar con mi hijita, fue todo catch & release obligatorio. En invierno es común sacar buenos panzones en la zona con una línea similar a la descripta (aunque con anzuelo 1/0, y combinando el camarón con filet de magrú), también he podido sacar algunos sargos en el mismo lugar. Pero esta vuelta la pesca del día se me cortó abruptamente con una galleta imposible en el rota; mientras trataba de desmadejarla fue el último pique de la jornada:

No daba para cargar de nuevo el reel, se había levantado un poco de viento y ya se estaba poniendo fresco como para alargarla así que me ganó la fiaca. Pero un indicio de la cantidad de pejerrey que se congrega en el sector lo tuve cuando tiré los restos de los camarones al agua: impresionante la festichola de saltos y corridas a unos metros nomás de la orilla.
Hecha la pesca en familia pegamos la vuelta a MDP; al día siguiente me tocó el circuito serrano hasta Tandil así que de pesca ni hablar (aunque algunos datos siempre se juntan por el camino). Finalmente no pude encontrarme con Pablo pese a estar uno a dos cuadras del otro; quedará para otra ocasión. Termino con esto mis pesquitas veraniegas en la playa, que este año resultaron bien pobres pese a lo mucho recorrido. Hablando de eso con el gordo Hugo de la “Boutique de la Carnada”, me confirmó también que la temporada de pesca había sido tristísima; mal de muchos… ;D  Ya irá mejor la cosa, les dejo un abrazo

Juan The Razorback             
« Última Modificación: mayo 17, 2018, 03:05:42 pm por Razorback »

Desconectado Jotape

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Variada de río
« Respuesta #1 : febrero 26, 2014, 04:32:06 pm »
Muy buen relato como de costumbre Miguel!! El tipo mas que la linea al agua tiro toda la facha a la costa  :cool2:!!! Que lindo se ve el mar Miguel, pudiste darte el gusto de entrar y sacar algunos pejes, eso y el lugar ya valen la pena! un abrazo!
La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo

Desconectado pescardo

• Administrator
  • Pesca Favorita: Lisas
« Respuesta #2 : febrero 26, 2014, 05:27:48 pm »
Buenismo MIguel, muy bueno el relato, los datos y las peripecias y esos pejes, se ve lindo el lugar. Una pena que no nos hayamos podido encontrar, para colmo, mas alla del mal clima y la palmada de mi notebook, mis vacaciones habian transcurrido con llamativa tranquilidad en comparacion a las anteriores, hasta que mi pibes vaya a saber lo que paso que pasamos una noche de vomitos y fiebre, se me habia complicado, y cuando vos fuiste para alla, dado que el dia estaba espectacular no me hubiesen perdonado ir a pescar en lugar de a la playa.....JEJE

No faltara oportunidad!!!

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #3 : febrero 26, 2014, 06:05:21 pm »
huy loco,que travesia,el chapon deberia venir con el auto 0 km,a mi tambien me engramparon cuando compre la suran y lo tuve que garpar yo :38:.
che,todo bien con pescar y devolver,pero todo tiene un limite,y esos pejes estaban para llevar de una (traela a tu hija un dia a la matunga y a la segunda boga reventada contra el piso o el primer bagre destripado para carnada o se tira al agua o se cura)
muy lindos lugares,que paz,felicitaciones a tu mujer por el rally y a vos por la salida.
PD tengo data que en el lago de tandil ya sale algun peje de los que sembraron hace unos años :13:

Desconectado robertob

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: de rio
« Respuesta #4 : febrero 26, 2014, 07:18:59 pm »
Hermoso lugar Miguel, ahora para llegar se ve que era un despelote por como estaba el camino, pero valió la pena, felicitaciones por la pesca !!!

Desconectado amdg

• Global Moderator
  • con la mujer y el pescado, mucho cuidado ¡¡¡¡¡
  • Pesca Favorita: Lisa y Pejerrey
« Respuesta #5 : febrero 26, 2014, 08:00:55 pm »
Quien dijo que la pesca no es deporte extremo jajajaja, felicitaciones a pesar de todo le metiste y pescaste en flia.
Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, por que incluso el hecho de pensar erroneamente es mejor que no pensar en absoluto.

Desconectado Aguilucho

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: pejerrey y surfcasting
« Respuesta #6 : febrero 26, 2014, 08:05:33 pm »
Que lindo relato miguel! T felicito por todo, la pesca, el rally a cargo de tu señora( quisiera ver eso ! ;D), y por haberla pasado en familia....
Como estuvo el casorio?

Abrazo!

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #7 : febrero 26, 2014, 08:23:36 pm »

PD tengo data que en el lago de tandil ya sale algun peje de los que sembraron hace unos años :13:

Pasamos por el laguito el domingo; aquéllo era una romería impresionante  ;D No puedo creer que Tandil tenga tantos habitantes, si hay pejes deben estar acostumbrados a cualquier clase de abuso  ;D
Donde ví movimientos extraños fué en el arroyo Napaleofú, unos kilómetros antes de Tandil por la 226. Qué pomo estaban pescando no tengo idea, pero había varios chabones circulando con sus respectivas cañitas. El lugar fantástico, realmente uno de los paisajes más hermosos de la Argentina (a mi juicio, bah)
Lo que encontré de verdadero interés pesquero es una forma de arrimarse al Chiquero de la Laguna de los Padres para pescar de costa. El caminito es bastante complicado, pero se deja hacer. No digo para hacer un pescón de la gran siete, pero para pasar el rato un día fulero está más o menos bueno. Lo malo es el peje de la laguna, que nace falto de energías combativas  :( ;D
A la Brava no entré a pispear; cuando lo haga espero llevar al Gatuzo a que moje un poco las patas al pie de la sierra  ;D

Juan The Razorback

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #8 : febrero 26, 2014, 08:46:44 pm »
Que lindo relato miguel! T felicito por todo, la pesca, el rally a cargo de tu señora( quisiera ver eso ! ;D), y por haberla pasado en familia....
Como estuvo el casorio?

Todo bien (salvo la presencia de mi suegra  ;D), los contrayentes felices, el agua de los floreros desapareció misteriosamente  ;D
La petisa es tremenda manejando, menos mal porque yo soy un negado absoluto del volante. Si fuera así de buena lavando los platos...  ;D

Quien dijo que la pesca no es deporte extremo jajajaja, felicitaciones a pesar de todo le metiste y pescaste en flia.

Hermoso lugar Miguel, ahora para llegar se ve que era un despelote por como estaba el camino, pero valió la pena, felicitaciones por la pesca !!!

Ya voy a embocar la forma de llegar al dichoso Centinela del Mar, aunque sea nadando  ;D Igual el viaje en sí tiene su encanto, aunque esta vuelta estuvimos ahí de quedarnos a vivir por esos parajes  ;D

Gracias también a Jotapé y Pablo por los comentarios; me alegro que les haya gustado el relato. Puse algún detalle del recorrido porque por lo menos Mar del Sur es accesible, tranquilo y un buen pesquero particularmente en otoño-invierno si estamos pasando unos días en MDP o Miramar  :great:

Juan The Razorback

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #9 : febrero 27, 2014, 12:16:31 am »
Pasamos por el laguito el domingo; aquéllo era una romería impresionante  ;D No puedo creer que Tandil tenga tantos habitantes, si hay pejes deben estar acostumbrados a cualquier clase de abuso  ;D
Donde ví movimientos extraños fué en el arroyo Napaleofú, unos kilómetros antes de Tandil por la 226. Qué pomo estaban pescando no tengo idea, pero había varios chabones circulando con sus respectivas cañitas. El lugar fantástico, realmente uno de los paisajes más hermosos de la Argentina (a mi juicio, bah)
Lo que encontré de verdadero interés pesquero es una forma de arrimarse al Chiquero de la Laguna de los Padres para pescar de costa. El caminito es bastante complicado, pero se deja hacer. No digo para hacer un pescón de la gran siete, pero para pasar el rato un día fulero está más o menos bueno. Lo malo es el peje de la laguna, que nace falto de energías combativas  :( ;D
A la Brava no entré a pispear; cuando lo haga espero llevar al Gatuzo a que moje un poco las patas al pie de la sierra  ;D

Juan The Razorback

Que parte seria el chiquero en laguna de los padres? yo pase a pispear y fui recorriendo todo el caminito, pero fue despues de un dia de lluvia copiosa y llego un punto en que para solo explorar no valia la pena seguir arriesgando. Por la brava tambien pase, pero habia muy poca actividad.....

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #10 : febrero 27, 2014, 01:13:20 am »
Que parte seria el chiquero en laguna de los padres?

Acá te dejo un mapita, mirá el acceso en la ruta y enseguida te vas a ubicar. El Chiquero sería el fondo de la laguna, una zona con juncales donde en general he hecho las mejores pescas (embarcado)

La Brava tiene fama de complicada, pero para un maestro del chiripá como vos no debería tener secretos  :great:

Juan The Razorback
« Última Modificación: julio 26, 2018, 01:58:17 am por Razorback »

el bigua del sur

• Visitante
« Respuesta #11 : febrero 27, 2014, 04:04:21 am »
muy linda salida y tu señora debe estar chocha de darle rosca al auto.a mi gusto es una de las situaciones de manejo que mas me gustan.
ahi uno descubre si hay muñeca,asi que como decis.felicitaciones a la dama.
yendo a la pesca.
esa playa tiene muy buena pendiente y con una caña de 3 mts te puedo asegurar que es otra cosa.
aparte el cebo lo tiras en la ola y el peje te queda bien cerca.es algo que para la proxima podes probar.
o pater y de fondo,me inclino por la ultima.
tirando detras de la ola.
un abrazo

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #12 : febrero 27, 2014, 08:23:45 am »
Juan The Razorback
tal vez era por esto,fijate si la fecha coincide
http://www.pescaargentina.com.ar/anuncios/exitoso-concurso-pesca-lago-tandil

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #13 : febrero 27, 2014, 09:52:53 am »
esa playa tiene muy buena pendiente y con una caña de 3 mts te puedo asegurar que es otra cosa.
aparte el cebo lo tiras en la ola y el peje te queda bien cerca.es algo que para la proxima podes probar.
o pater y de fondo,me inclino por la ultima.
tirando detras de la ola.

La próxima ensayo en el estilo patagónico  :great: Realmente es como vos decís, el pique es ahí nomás y con un equipo pesado te perdés buena parte de la diversión. Ya me estoy ilusionando con sacar un panzón de 3/4kg. con equipo liviano; son bichos maula y peleadores, veremos si este año se puede hacer. La de cebar directamente desde la playa también es buena; la costa en ese lugar es medio cerrada así que debe funcionar bien. Gracias por pasar por acá y por los buenos consejos Biguá  :great:

tal vez era por esto,fijate si la fecha coincide
http://www.pescaargentina.com.ar/anuncios/exitoso-concurso-pesca-lago-tandil

No figura la fecha en el link, así que ni idea. Pero el bolonqui no era solamente en el Club de Pesca, era por todos lados  :( La avenida que bordea el lago era un auto atrás de otro a paso de hombre; y sobre la costa dos millones de personas. Imaginate el laguito del Rosedal, pero más grande, con más gente y más autos, y te vas a dar una idea  :-[ ;D

Juan The Razorback

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #14 : febrero 27, 2014, 09:57:47 am »
voy a tandil cada tanto porque ahi vive la madrina de ni hija,nunca vi quilombo,terribles asados me comi en un camping a la vera del laguito,,,pero de pesca ni hablar,me hiciste picar el bicho de la curiosidad,aca tenes mas datos con fechas,parece que hubo dos
http://www.pescaargentina.com.ar/anuncios/lago-tandil-concurso-nocturno-ninios
« Última Modificación: febrero 27, 2014, 10:01:52 am por matungueitor »

Desconectado Razorback

• Global Moderator
  • En la gayola
« Respuesta #15 : febrero 27, 2014, 10:14:36 am »
Ahí dice:

"Por otro lado, el domingo 23/2 a partir de las 10 de la mañana, y hasta el mediodia, el lago se llenará de pibes con sus ganas de mojarrear. Será un torneo de mojarras para niños de 6 a 10 años inclusive, con inscripción gratuita. El club proveerá de las cañas mojarreras, debiendose llevar cada niño sus carnadas. Entre todos los participantes se sorteará una bicicleta. "

Pero yo pasé bastante después del mediodía, parecía que estaban sorteando un Rolls Royce entre la concurrencia  ;D. Pensá que quisimos arrimarnos con el auto hasta la orilla y no pudimos, tal el quilombo. Me imagino que era por el día lindísimo que hizo, debe haberse arrimado gente de todos lados a pasar la tarde allí.
Por otro lado, Tandil está muy lindo, se nota que es un pueblo opulento por decirlo de algún modo  ;D Debe haber un pesquero copado por ahí cerca, medio encanutado, no puedo creer que no.

Juan The Razorback

Desconectado juvale

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pejerrey,,,,,, Solo Con Boya, Y No Grises
« Respuesta #16 : febrero 27, 2014, 10:15:16 am »
Que buena travesia y relato, con mapa y todo

Excelente. gracias por la info, Juvale

matungueitor

• Visitante
« Respuesta #17 : febrero 27, 2014, 10:21:31 am »
Ahí dice:

"Por otro lado, el domingo 23/2 a partir de las 10 de la mañana, y hasta el mediodia, el lago se llenará de pibes con sus ganas de mojarrear. Será un torneo de mojarras para niños de 6 a 10 años inclusive, con inscripción gratuita. El club proveerá de las cañas mojarreras, debiendose llevar cada niño sus carnadas. Entre todos los participantes se sorteará una bicicleta. "

Pero yo pasé bastante después del mediodía, parecía que estaban sorteando un Rolls Royce entre la concurrencia  ;D. Pensá que quisimos arrimarnos con el auto hasta la orilla y no pudimos, tal el quilombo. Me imagino que era por el día lindísimo que hizo, debe haberse arrimado gente de todos lados a pasar la tarde allí.
Por otro lado, Tandil está muy lindo, se nota que es un pueblo opulento por decirlo de algún modo  ;D Debe haber un pesquero copado por ahí cerca, medio encanutado, no puedo creer que no.

Juan The Razorback
si pasaste el misno dia ya esta,era eso,la gente se quedo todo el dia aun finalizado el concurso.en algun lado lei que hay una casa de pesca local que no recuerdo el nombre que tiene buena data de lugares buenos.en caso que no los tenga si yo fuera de vuelta lo mas facil y seguro es ir a la brava,creo que es menos de 100 km.peeeeeeero,,un tirito me haria al laguito,mas si me quedo unos dias ya que cuando voy paro de en la casa de mi comadre :PDT_Armataz_01_37:
« Última Modificación: febrero 27, 2014, 10:23:26 am por matungueitor »

Desconectado pescardo

• Administrator
« Respuesta #18 : febrero 27, 2014, 11:06:26 am »
Acá te dejo un mapita, mirá el acceso en la ruta y enseguida te vas a ubicar. El Chiquero sería el fondo de la laguna, una zona con juncales donde en general he hecho las mejores pescas (embarcado)

La Brava tiene fama de complicada, pero para un maestro del chiripá como vos no debería tener secretos  :great:

Juan The Razorback

OK, hablamos del mismo lugar entonces, con la lluvia se habia puesto fulero seguir y como ni llevaba las cosas de pesca (solo pase cuando volvia de la sierra) no valia la pena aariesgar mas y comerme las puteadas.....

En la brava nunca pesque, realmente habia poca actividad, en el camping habia gente pero con kayak y pescando a lo lejos divise un solo bote. Lindo lugar, dicen que es complicada, pero bueno habra que probar con las chiripas algun dia.....

Desconectado El Vikingo

• Miembro Inactivo
  • Pesca Favorita: Pesca con mosca
« Respuesta #19 : febrero 27, 2014, 12:26:19 pm »
Que lindo lugar Miguel!!
Creo que en esa zona se da muy bien el corno entrado el invierno
Ahora un comentario......yo a la patrona no le doy el volante ni en pedo si hay que barrear.....no me la pierdo ni loco..me encanta...jaaa

Te mando un abrazo

El Vikingo